jueves, abril 30, 2009

BEN TOLMAN

Las imágenes de este dibujante estadounidense no sólo nos producen emociones encontradas, desde el sosiego poético hasta una apocalíptica inquietud, sino que, vistas de cerca, se pueden apreciar tantos detalles como en "El jardín de las delicias", el terriblemente hermoso tríptico de El Bosco, expuesto en el Museo del Prado.
Esta es su web y este es su blog.

"Autorretrato"

"Entheogens"

"Jana"

"Novus natura"

"Fetal position"

"Death"

"Lilith"

"Cognitive transformations"

miércoles, abril 29, 2009

LA BATALLA POÉTICO-GASTRONÓMICA (IX)


APOLOGÍA DEL NABO

Vesubiano musa paulo majora canamus

Vuelve a mis manos, mi adorada lira...
ven.... y que el eco de tus cuerdas de oro
hasta el asiento de los dioses vuele;
dame, Apolo, favor: grato me inspira
para que en canto armónico y sonoro
el alto prez y mérito revele
del héroe sin segundo
que ruido tanto promovió en el mundo.

En buena hora se gocen orgullosos
Villergas en su célebra patata,
Ayguals de la beldad de su judía,
Miranda en sus garbanzos provechosos;
y en buena hora tan futil patarata
canten en armoniosa poesía,
que yo tan sólo alabo
el nombre y hechos del sabroso nabo.

Mirad su airosa y agraciada hechura,
su gruesa base y punta penetrante,
su esbelto talle y su gentil contorno;
de su sedosa piel ved la finura,
el nevado color, mate elegante,
y tiernas barbas, que le dan adorno
conjunto que enamora
a la que guisa, al amo, a la señora.

Ni que berza, aun de estirpe muy preclara,
su alta progenies igualar pudiera,
cuando su origen precedió al diluvio,
pues según lo descubre y lo declara
una antigua inscripción que tradujera
el autor reverendo del Vesubio
aun antes del pecado
el padre Adán se lo encontró plantado.

Loor al padre Noé que cuidadoso
nos trajo entre las vides deleitosas
las nueve especies de esta rica planta,
cada una de las cuales dio famoso
nombre a las nueve casas orgullosas,
que antigua historia de Mallorca canta,
y asegura por cierto,
que nunca admiten el extraño injerto.

Repartió por los ámbitos del mundo
Noé sus producciones ventajosas,
para que el hombre su producto aumente;
y dio a nuestro país, por más fecundo,
vides muy delicadas y jugosas,
y dos especies de nabil simiente,
y su crecer alabo,
pues hay tal copia de frondoso nabo.

Son en toda España de gran uso,
y crecen con vistosa maravilla
el nabo largo y el redondo gordo,
de pistilo ambas clases algo obtuso,
cáliz derecho, esférica semilla,
con que las tablas de mi huerto bordo,
y yo me maravillo
al ver salir a la luz tanto nabillo.

Plácense en los terrenos sustanciosos,
pero ligeros, sueltos y labrados,
y húmedos, sin que peque en demasía;
brotan sus tallos verdes y frondosos,
y hay peligro de verlos atacados
por la roedura del pulgón impía;
!mordedura maldita,
que tantos nabos a la España quita!

Suelen en la elección de este alimento
andar trocador el placer y el gusto,
pues uno quiere dulce y otro amargo;
juzgan algunos de mayor sustento
el nabo gordo por ser más robusto;
pero otros dan la preferencia al largo,
mas por quitar embrolla
comen al fin los que hallan en la olla.

Y en cuanto a sus virtudes y provechos
nada más útil, grande y portentoso,
que esta legumbre de los dioses digna
¿qué apetitos no quedan satisfechos?
¿qué mal no cede a elixis tan precioso?
¿y quién no siente su virtud benigna?
!oh, venturoso nabo!
!con razón cuánta tu grandeza alabo!

Tú, que ya sólo en cuaresmal potaje...
ya puesto a ruedas en sabroso asado,
de gordo pavo, o de cebada polla...
ya formando exquisito maridaje
con blanca col, en guiso delicado,
o ya en el bodrio de podrida olla,
a los mortales prestas
placeres tantos en ruidosas fiestas;

Tú, que ya aplicas tu virtud activa
a la gota tenaz... y a opilaciones,
ya al espolón, y callo endurecido,
ya a picada de víbora nociva...
ya al agudo dolor de sabañones...
y que, el sánalo-todo te apellido,
recibe, en cuanto alcanzas,
bendiciones, aplausos y alabanzas.

JOSÉ MARÍA DEL CASTILLO

martes, abril 28, 2009

LA VOZ DE LOS POETAS: MARIO BENEDETTI


MARIO BENEDETTI: "No te salves"


MARIO BENEDETTI: "Táctica y estrategia"


MARIO BENEDETTI: "Una mujer desnuda y en lo oscuro"

PUBLICIDAD: "PRODUCTOS PARA EL CUIDADO DEL PELO"












lunes, abril 27, 2009

LA CIUDAD: "PRIMAVERA EN EL PARQUE DEL BUEN RETIRO"

Foto: Felipeángel (c)- "Gran árbol sobre fondo gris"

Foto: Felipeángel (c)- "Casita del pescador"

Foto: Felipeángel (c)- "Floración II"
Foto: Felipeángel (c)- "Las copas de los pinos"

Foto: Felipeángel (c)- "Pino haciendo el pino"

Foto: Felipeángel (c)- "El árbol de las palabras dormidas"

Foto: Felipeángel (c)- "Surtidor de agua- Estanque del Palacio de Cristal"

Foto: Felipeángel (c)- "Floresta"

Foto: Felipeángel (c)- "Floración"

Foto: Felipeángel (c)- "A veces veo caras II"

Foto: Felipeángel (c)- "Regando el busto"

Foto: Felipeángel (c)- "Floración- Cercis Siliquastrum"

Foto: Felipeángel (c)-"Decoración floral de una fuente"

Foto: Felipeángel (c)- "A veces veo caras"

Foto: Felipeángel (c)- "Estanque- Monumento a Alfonso XII"

Foto: Felipeángel (c): "Estanque- Peces de colores"

EPIGRAMA (III)


Tomando el té una marquesa
con su fiel palafranero
le suplicó a un caballero
le acompañase a la mesa;
y el joven la contestó,
listo y veloz como un rayo:
"En donde moja el lacayo,
señora, no mojo yo".

ALFONSO GARCÍA TEJERO

domingo, abril 26, 2009

MÚSICA DOMINICAL


CAMERA OBSCURA:"Lloyd I´m ready to be hardbroken"


HOOVERPHONIC: "Eden"


ADELE:"Home town Glory"

sábado, abril 25, 2009

CORTO: "MI SEÑORA"

MUCHO CUENTO: "VOLVERÁ LA PALOMITA AL NIDO"

Foto: Dolores Blanca- "Los Novios"

Un padre mandó a su hija a dar de comer a los machos. Y se le escaparon por los trigos. Y no los podía coger. Y un muchacho que venía por allí entró por los trigos y se los cogió. Y la chica estaba muy fatigada, y de la alegría que la dio, le dijo:
-!Cuando llegue a ser moza me caso contigo!
Ya llegó a ser moza y tuvo novio. Y se enteró el que la cogió los machos, y el día de los arreglos de boda, se presentó en su casa. Le dieron la jarra de vino para beber, y brindó así:

-En el monte de Elías,
niña, corrías.
Te alcancé lo que tú no podías.
Me ofrecistes lo que no me distes.
Ahora que puedes,
págame lo que me debes.

Y bebió y dio la jarra a la novia. Y dijo la novia:

-Aguárdate que se vayan estas gentes.
Se esbaratarán estos puentes.
Volverá la palomita al nido
y te pagaré lo prometido.

Y luego se casó con él.

Obra Citada.
Señora, de 50 años, entrevistada en Sepúlveda, Segovia.
Barbolla, Segovia.
4 de abril, 1936

viernes, abril 24, 2009

MILLER, NIN Y ARTAUD

En los tiernos años de mi educación sentimental y literaria frecuenté la lectura de los libros de Henry Miller, Anaïs Nin y Antonin Artaud.
Miller era el cartero que siempre llamaba dos veces; Anaïs la muchacha que hablaba del sexo con una delicadeza propia de una odalisca de la Belle Epoque; y Antonin, el poeta que pintaba la vida con trozos y trazos de locura y de mierda.
Los tres mantuvieron en los años treinta una relación estrecha y creadora en la que Anaïs dejó que entrara Artaud en su casa y Henry Miller en su cama. En esto se parece un poco a la relación entre Guiomar y Antonio Machado; pero mientras don Antonio calmaba su rijo iéndose de putas, Antonin atajaba sus crisis nerviosas con esencias de láudano.
Dice Anaïs en "Incesto", libro perteneciente al gran friso de sus "Diarios":

"Cuando miré su boca, con las comisuras ennegrecidas por el láudano, una boca que no quería besar, por una curiosa estratagema de superimposición... supe que de nuevo me sentía empujada a la muerte, al final, a las culminaciones, a las locuras..."

"Siento una inmensa piedad por Artaud, porque siempre sufre... Sé que los nervios y la sensibilidad de Artaud se alivian aquí. Es la oscuridad, la amargura de Artaud lo que quiero curar. Físicamente no quiero tocarlo. Amo la llama y el genio que lleva dentro".

"No pienso en Artaud como cuerpo. De su cuerpo sólo conozco sus ojos. Me gustan su delgadez, sus gestos. Se parecen a sus pensamientos... No quiero estar cerca de su cuerpo. Estoy enamorada de su mente, de la más sutil de las inteligencias, de todas las manifestaciones sobrenaturales. Me gustaría sólo escribirle, no estar con él."

La relación entre Pilar Valderrama y Antonio Machado la contó Ian Gibson, muy detalladamente, en su libro "Ligero de equipaje". Dice en la página 467:

"Desde el primer momento, si hemos de creer a Valderrama, ella impuso las condiciones que debieron regir la relación, y le dijo al poeta que por fidelidad a sus creencias, a sus hijos, y a sí misma "no podía ofrecerle más que una amistad sincera, un afecto limpio y espiritual, y de que no ser aceptado por él, no nos volveríamos a ver". Y Machado, según ella, contestó: "Con tal de verte, lo que sea."
Valderrama reconoce que Machado, en virtud de tal pacto, padeció la tortura "de la barrera que nos separaba materialmente".


Henry Miller, en cambio, mantuvo una relación intensa con Anaïs, que se vió reflejada en su numerosa e íntima correspondencia. Cuando se conocieron en el mes de noviembre de 1931, ella tenía 28 años y estaba casada con el banquero Hugo Guiler; él, en cambio, ya había cumplido los 40, convivía con June Edith Mansfield , una bailarina de tango, y era un escritor hambriento, pobre y desconocido.
Para la mayoría de sus biógrafos, Henry y Anaïs comenzaron su pasión amorosa en el mes de marzo de 1932, a la que se unió la bisexual June, meses más tarde, a su vuelta a París.
Dice Henry Miller en una de sus cartas:

"Terriblemente, terriblemente vivo, afligido, absolutamente consciente de que te necesito... He de verte, te veo brillante y maravillosa y al mismo tiempo le he escrito a June y me siento desgarrado, pero tú lo entenderás, debes entenderlo. Anaïs, no te apartes de mí, me envuelves como una llama brillante. Anaïs, por Dios, si supieras lo que siento en este momento. Quiero conocerte mejor. Te quiero. Te quise cuando viniste a sentarte en mi cama- esa segunda tarde fue toda como una cálida neblina- y de nuevo oigo cómo pronuncias mi nombre, con ese extraño acento tuyo. Despiertas en mí tal mezcla de sentimientos que no sé cómo acercarme a ti. Ven a mí, aproxímate a mí, será de lo más hermoso, te lo prometo. No sabes cuánto me gusta tu franqueza, es casi humildad. Sería incapaz de oponerme a ella. Esta noche he pensado que debería estar casado con una mujer como tú. ¿ O es que el amor, al principio inspira siempre esos pensamientos? No temo que quieras herirme. Veo que tú también posees fuerza, de distinto orden, más escurridiza. No, no te romperás. Dije muchas tonterías sobre tu fragilidad. Siempre he sentido un poco de vergüenza, pero la última vez menos. Acabará desapareciendo toda.
Tienes un sentido del humor delicioso; lo adoro. Quiero verte reir siempre. Te lo mereces. He pensado en sitios a donde deberíamos ir juntos, sitios oscuros, aquí y allí, en París, por el simple hecho de decir "aquí vine con Anaïs", "aquí comimos, bailamos, o nos emborrachamos juntos". !Ay!, verte borracha alguna vez !qué privilegio!, casi me da miedo de proponértelo; pero Anaïs, cuando pienso cómo aprietas contra mí, cuán ansiosamente abres las piernas y qué húmeda estás, Dios, me vuelvo loco de pensar en cómo serías cuando todo se disuelve. Ayer pensé en tí, en cómo ciñes las piernas en torno a mí, de pie, en cómo se tambalea la habitación, en cómo caigo sobre tí en la oscuridad sin saber nada. Y me estremecí y gemí de placer. Pienso que si he de pasar todo el fin de semana sin verte, resultará intolerable. Si es preciso, iré a Versalles el domingo- lo que sea, pero he de verte-. No temas tratarme con frialdad. Me bastará con estar cerca de tí, con mirarte admirado. Te quiero, eso es todo."

El paso de los años y los continuos expurgos han ido dejando mi biblioteca casí vacía de la obra de unos y de otros, pero mientras apenas puedo encontrar nada de los "Trópicos" o de los "Diarios", los poemas y las locuras de Antonin Artaud siguen teniendo cuerpo y polvo, como un buen reserva, en los suburbios poéticos de mi estantería.

Felipeángel (c)

jueves, abril 23, 2009

ANTONIN ARTAUD: "LA EXPOSICIÓN"



"La proyección del verdadero cuerpo"

DESCRIPCIÓN DE UN ESTADO FÍSICO

"una sensación de quemadura ácida de los miembros,
músculos retorcidos e incendiados, el sentimiento de ser un vidrio frágil, un miedo, una retracción ante el movimiento y el ruido. Un inconsciente desarreglo al andar, en los gestos, en los movimientos. Una voluntad tendida en perpetuidad para los más simples gestos,
la renuncia al gesto simple,
una fatiga sorprendente y central, una suerte de fatiga aspirante. Los movimientos a rehacer, una suerte de fatiga mortal, de fatiga espiritual en la más simple tensión muscular, el gesto de tomar, de prenderse inconscientemente a cualquier cosa,..."

"EL OMBLIGO DE LOS LIMBOS" (1925)


"Carta a Hitler"


"Toda escritura es una porquería.
La gente que surge de la vaguedad para tratar de precisar como quiera que sea lo que sucede en un pensamiento, es una cochina.
Toda la gente de letras es cochina, y especialmente en estos momentos.
Todos los que tienen puntos de referencia en la mente, es decir, en cierto lado de la cabeza, sobre puntos bien localizados del cerebro, todos esos que son maestros de su lengua, para quienes las palabras tienen un sentido, todos esos para quienes las palabras tienen un sentido, para quienes existen altitudes en el alma, y corrientes en el pensamiento, aquellos que son espíritus de su época y han nombrado sus corrientes de pensamiento, pienso en sus trabajos precisos y en ese rechinar de autómata que devuelve a todos los vientos su espíritu,
- son unos cochinos".
(...)

"EL PESA-NERVIOS" (1925)


"El teatro de la crueldad"


"Un actor a quien vemos como a través de los cristales.
La inspiración a escalones.
No hay que dejar pasar demasiado la literatura".

"EL PESA-NERVIOS" (1925)

"Arthur Adamov"


"(...)La vida se va a hacer, los acontecimientos a sucederse, los conflictos espirituales se resolverán, pero yo no participaré. Nada puedo esperar ni por parte física ni por parte moral. Para mí es el perpetuo dolor y la sombra, la noche del alma, y no tengo una voz para gritar.
Dilapidad vuestras riquezas lejos de este cuerpo insensible a todo lo espiritual o sensual.

He elegido el dominio del dolor y de la sombra como otros el de la irradiación y el amontonamiento de la materia.

No trabajo en la extensión de cualquier dominio.

Trabajo en la duración única".

"FRAGMENTOS DE UN DIARIO DEL INFIERNO"- Commerce- Cuaderno VII, primavera de 1936- El texto fue incorporado más tarde al libro "El pesa-nervios" con algunas modificaciones.


"Autorretrato"

"Yo, yo me inundo la espalda de tintura de yodo, sufro, gimo, siento que no puedo tenerme en pie, vuelvo a cambiar, me siento, me acuesto, me levanto, estoy excitado, velo, duermo, temo el reposo, temo la fatiga, temo el ruido, temo el silencio, mis miembros se van, mis miembros regresan y permanezco así en una inestabilidad espantosa, despojado de mí mismo, despojado de la vida, desesperando no poder salir de todo esto, y continúo cuidándome."

"Carta a Génica Athanasiou" (Eugénie Tanase), 12 de octubre de 1923

"Cahier"

"Hacer surrealismo no es introducir lo surreal en lo real, donde se enmohezca y duerma, amontonado y depositado, en los cristales empotrados de los libros, sino alzar materialmente lo real hasta ese punto donde el alma debe superar al cuerpo y no cesar de amotinar al cuerpo".

"EL SURREALISMO Y EL FIN DE LA ERA CRISTIANA" (1925)


"Mi contacto con el surrealismo no me deja otra cosa que una inmensa rabia por haberme dejado seducir tan soberanamente por unos fulanos mediocres, innobles, cachondos, gentes sin fe ni ley conducidos en todo por su sexo, por un relente de cama y de cavernas. Jamás un hombre fue acometido por un asco tan intenso".

O. C. Suplemento- Tomo I- 1928


"Autorretrato"

"El Teatro de la Crueldad ha sido creado para devolver al teatro una concepción de la vida apasionada y convulsa; y en ese sentido de violento rigor, de extrema condensación de los elementos escénicos, ha de entender la crueldad de este teatro.
Esa crueldad que será sanguinaria cuando convenga, pero no sistemáticamente, se confunde pues con una especie de severa pureza moral que no teme pagar a la vida el precio que ella exige".

"EL TEATRO DE LA CRUELDAD-SEGUNDO MANIFIESTO", incluído en "EL TEATRO Y SU DOBLE"- 1938


"Puede hablarse de la buena salud mental de Van Gogh, que en toda su vida sólo se hizo asar una mano y, fuera de esto, no pasó de cortarse la oreja izquierda en una ocasión,
en un mundo en que diariamente se come vagina asada con salsa verde o sexo de recién nacido flagelado y enfurecido,
tal como sale del sexo materno.
Y no es una imagen, sino un hecho abundante y cotidianamente repetido y cultivado en toda la extensión de la tierra.
Y así es como la vida actual, por más delirante que pueda parecer esta afirmación, se mantiene en su vieja atmósfera de estupro, de anarquía, de desorden, de delirio, de desenfreno, de locura crónica, de inercia burguesa, de anomalía psíquica ( pues no es el hombre sino el mundo el que se ha vuelto anormal), de intencionada deshonestidad y de hipocresía insigne, de miserable desprecio por todo lo que acredita linaje..."

"VAN GOGH: EL SUICIDADO DE LA SOCIEDAD"- Introducción- 1947

"Autorretrato"

"Todo lo que huele a mierda
huele a ser.
El hombre bien pudiera haber podido no cagar,
no abrir el bolsillo anal,
pero eligió cagar
del mismo modo en que debió elegir la vida
en vez de consentir en vivir muerto.

Porque para no hacer caca
hubiera tenido que consentir
en no ser,
pero no pudo decidirse a perder el ser,
o sea a morir vivo.

En el ser hay
algo especialmente tentador para el hombre
y ese algo es precisamente
LA CACA.
(En este punto, bramidos)...."

"PARA ACABAR DE UNA VEZ CON EL JUICIO DE DIOS": "La búsqueda de la fecalidad"- 1947


"Autorretrato y otros dibujos"

"Alienación y magia negra" (Fragmento)

Los asilos de alienados son refugio de magia negra
deliberados y conscientes,
y el tema no es sólo que los médicos promuevan la magia
por sus métodos terapéuticos híbridos y disrruptivos,
sino que la practican. (...)

"ARTAUD EL MOMO"-1948

La Casa Encendida
Del 3/4/09 al 7/6/09