miércoles, marzo 31, 2010

martes, marzo 30, 2010

LA LUNA FUNAMBULISTA

Foto: Felipeángel (c)


Tiene la Luna llena
sueños de artista,
un radiante traje
de cupletista.
Fosca es la noche
mas sus destellos
a los viejos caminos
los hace bellos.
Candilejas del cielo
tiene la Luna
para cumplir sus sueños
como ninguna.
Cuando sale y actúa
salta a la vista
que es la dama y señora
de la gran pista.
Al sonido nervioso
de los tambores
el público se agita
con sus temores,
mientras la Luna
camina altiva
por el delgado cable,
como una diva.
Rueda que rueda,
rueda rodando,
la Luna es un jinete
de oro blanco.
Suspendida en lo alto
la Luna sueña
en un circo ambulante,
señora y dueña.

Felipeángel (c)

CITA A CIEGAS


"El libro no es un manjar propio de morralla humana, atareada y afanosa; el libro es para el que cuenta con algún tiempo, para el que tiene calma y tranquilidad y encuentra momentos de reflexión y reposo, y hoy !hay tan pocas personas en estas circunstancias! Porque no basta tener dinero o una preeminencia social para no estar dentro de la morralla humana. Hay la morralla rica y la morralla pobre, y esta última es quizá la menos antipática de las dos."

(PÍO BAROJA.- "La nave de los locos" : "Prólogo casi doctrinal sobre la novela")

lunes, marzo 29, 2010

MÚSICA CALLEJERA




JAVIER BERGIA: "La Gran Vía"


PASTORA: "Un africano por la Gran Vía"


ANTONIO FLORES: "Gran Vía"

LA GRAN VÍA FOTOGRAFIADA ( I )

Cuando visité, por primera vez, Madrid, la Gran Vía era la Avenida de José Antonio.
Desde que empezó a construírse hasta hoy en día ha recibido diversos nombres. El primer tramo, al que corresponde estas imágenes, que va desde la Calle de Alcalá hasta la de Montera, se denominó Conde de Peñalver; el segundo tramo, entre la Red de San Luis y Callao, se le llamó, en el proyecto, el Bulevar y, posteriormente, Avenida de Pí y Margall; por último, el tercer tramo entre Callao y Plaza España, que no se concluyó hasta acabada la Guerra Civil, recibió el nombre de Eduardo Dato.
"Tres meses antes de la contienda- nos dice la Wikipedia- los dos primeros tramos pasaron a denominarse Avenida de la CNT. Ya en tiempos de la Guerra, serían conocidos como Avenida de Rusia. (...) En noviembre de 1937 volvió a cambiarse por el de Avenida de la Unión Soviética...."
Durante este periodo también tuvo otros nombres populares como Avenida de los Obuses, la zona del Bulevar, Avenida del Quince y Medio, en referencia a los proyectiles que el ejército franquista lanzaba sobre los pisos superiores del edificio de ls Telefónica, que era usado como observatorio militar. En 1937 el tramo llamado Eduardo Dato recibió el nombre de Avenida de México...."
A partir de 1939 pasó a llamarse toda la calle Avenida de José Antonio, nombre que prevaleció hasta 1981, en que, bajo el mandato del Alcalde de Madrid, Don Enrique Tierno Galván, se le cambió por Gran Vía.

Alcalá y Gran Vía- 1910


Alcalá y Gran Vía- 1912


Alcalá y Gran Vía- 1920


Alcalá y Gran Vía- 1921


Alcalá y Gran Vía- 1940


Alcalá y Avenida de José Antonio- 1950


Alcalá y Gran Vía- 1980



Alcalá y Gran Vía- 2000

MADRID HACIA 1910 (VÍDEO)

domingo, marzo 28, 2010

MUCHO CUENTO: "EL PÍCARO PAJARITO"


Había una vez un pajarito, que se fue a un sastre, y le mandó que le hiciese un vestidito de lana. El sastre le tomó la medida, y le dijo que a los tres días le tendría acabado. Fue en seguida a un sombrerero, y le mandó hacer un sombrerito, y sucedió lo mismo que con el sastre; y por último, fue a un zapatero, y el zapatero le tomó medida, y le dijo, como los otros, que volviese por ellos al tercer día. Cuando llegó el plazo señalado se fue al sastre, que tenía el vestidito de lana acabado, y le dijo:

-Póngamelo usted sobre el piquito y le pagaré.

Así lo hizo el sastre; pero en lugar de pagarle, el picarillo se echó a volar, y lo propio sucedió con el sombrerero y con el zapatero.

Vistióse el pajarito con su ropa nueva y se fue al jardín del Rey; se posó sobre un árbol que había delante del balcón del comedor, y se puso a cantar mientras el Rey comía:



Más bonito estoy con mi vestidito de lana,


que no el Rey con su manto de grana.


Más bonito estoy con mi vestidito de lana,


que no el Rey con su manto de grana.




Y tanto cantó y recantó lo mismo, que su Real Majestad se enfadó, y mandó que le cogiesen y se le trajesen frito. Así sucedió. Después de desplumado y frito, se quedó tan chico, que el Rey se lo tragó enterito.

Cuando se vio el pajarito en el estómago del Rey, que parecía una cueva más oscura que media noche, empezó sin parar a dar sendos picotazos a derecha e izquierda.

El Rey se puso a quejarse, y a decir que le había sentado mal la comida, y que le dolía el estómago.

Vinieron los médicos, y le dieron a su Real Majestad un menjunge de la botica para que vomitase; y conforme empezó a vomitar, lo primero que salió fue el pajarito, que se voló más súbito que una exhalación. Fue y se zambulló en la fuente, y enseguida se fue a una carpintería, y se untó todo el cuerpo de cola; fuese después a todos los pájaros, y les contó lo que le había pasado, y les pidió a cada uno una plumita, y se la iban dando; y como estaba untado de cola, se le iban pegando. Como cada pluma era de su color, se quedó el pajarito más bonito que antes, con tantos colores como un ramillete. Entonces se puso a dar volteos por el árbol que estaba delante del balcón del Rey, cantando que se las pelaba:



¿A quién pasó lo que a mí?


En el Rey me entré, del Rey me salí.




El Rey dijo:


Que cojan a ese pícaro pajarito!


Pero él, que estaba sobre aviso, echó a volar que bebía los vientos, y no paró hasta posarse sobre las narices de la Luna."

(Fernán Caballero: "Cuentos, adivinanzas y refranes populares")

LA CIUDAD: ISLAS FILIPINAS-CANAL












Fotos: Felipeángel (c)

MÚSICA DOMINICAL


DJ EARWORM: "United State of Pop 2009 (Blame it on the Pop) -Mashup of Top 25 Billboard Hits"


DJ EARWORM: "United State of Pop 2008 (Viva la Pop) -Mashup of Top 25 Billboard Hits"


DJ EARWORM: "United State of Pop -Billboard Top 25 of 2007"

sábado, marzo 27, 2010

AGUSTÍN ISRAEL BARRERA GARCÍA

Estaba buscando una imagen en La Red que me sirviera para ilustrar los versos de "$emana $anta" y me he encontrado con la obra de Agustín Israel Barrera Garcia, un interesante artista sevillano cuya mirada artística sobre estas fechas tan señaladas es original, atractiva y diferente.


"Este año playa"


"Sensualidad"


"La luz no llega"


"Penitencia size 41"


"Al baile"

Web del artista. Otra.

$EMANA $ANTA, VERSO A VERSO



Son días de sangre, de rosas y vino,
de fiesta playera y olor a rosario;
la Visa en la pierna se abrirá camino
entre las turistas del Monte Calvario.

El santo y la seña visten de morado;
la feligresía puebla las esquinas;
la calle es un reo de ardor colorado
con los penitentes clavándose espinas.

Reta el chiringuito a las procesiones.
El móvil se tiñe de cera y tabaco.
Van encadenados besos y oraciones
y el tumulto huele a coño y sobaco.

La sangre resbala feliz por las hopas;
en los capirotes la noche se estrella.
Un deseo duerme, borracho, en las copas
y un cristo fingido, sin fe, se querella.

Todo es un exceso sagrado y pagano
que adoba los días semanasanteros.
Lucen las ciudades gozos inhumanos,
dolores sentidos y visos festeros.

Las calles se riegan de noche sin pausa;
el Hijo se yergue, bendito, en la tumba;
los coches regresan rebeldes, sin causa
y todo el país se pudre y retumba.

Felipeángel (c) 27/3/10

viernes, marzo 26, 2010

jueves, marzo 25, 2010

FRANCISCO GREGORIO DE SALAS: DÉCIMA


Francisco Gregorio de Salas ( Jaraicejo, 1729- Madrid, 1808)

Sobre esta décima ya nos hemos referido en este blog.
Un día nos centraremos en los antecedentes históricos porque lo que hoy quiero resaltar es que no es original del doctor José Letamendi (1828-1897), como decía en la entrada correspondiente al día 23 de octubre de 2006.
Leyendo la que transcribo a continuación, uno termina pensando que se la copió a don Francisco Gregorio de Salas. Lean y comparen:

RECETA SEGURA CONTRA LA HIPOCONDRÍA

Vida honesta, y arreglada,
hacer muy pocos remedios
y poner todos los medios
de no alterarse por nada.
La comida moderada,
exercicio y diversión,
no tener aprehensión,
salir al campo algún rato,
poco encierro, mucho trato,
y continua ocupación.

( "Poesías de Don Francisco Gregorio de Salas- Tomo I- Año 1797 )

(NOTA.- Ver también entrada correspondiente al 11 de abril de 2008)

T-SHIRT WAR (STOP MOTION)

miércoles, marzo 24, 2010

CITA A CIEGAS

"La memoria es el talento de los tontos."

MARCELINO MENÉNDEZ Y PELAYO

MIGUEL HERNÁNDEZ( II )




Este año se va a celebrar el Centenario del nacimiento de Miguel Hernández, y me he acordado de un artículo que escribí hace doce años en el que lamentaba la decisión de su familia de convertir el nombre y la imagen del poeta en un producto comercial. Es éste:

MH

Seguramente hubo un tiempo en que la poesía fue un arma cargada de futuro y la pluma valía tanto como la pistola, pero en ese mañana que volvió a renacer arrasando con los yugos y las flechas sólo se dispararon salvas y olvido: salvas de los nuevos poetas que construían sus versos con la celeridad y el abandono de un eyaculador precoz, y olvido de los poetas viejos por parte de una izquierda política renaciente que, a la hora de la verdad y del voto, no les dio ni las migajas del triunfo cuando llegó al poder.
Como los cantautores, siempre fueron los poetas el frente abierto y la vanguardia, luz en tiempos de crisis y bandera al viento, antes, mucho antes, del puño, la rosa y la modernidad; pero el Cambio requería nuevas ideas y los viejos problemas nuevas soluciones.
Ahora que la izquierda va mal la poesía va bien, y pienso si este resurgimiento de colecciones poéticas no buscará sino el carril desgastado de las ideologías, la blanca palidez de la mente en blanco de un pueblo que abrevó, durante casi tres lustros, en el río cenagoso de las telenovelas, y en el consumo compulsivo de una cultura de deshecho.
Pero aun es posible rizar el rizo aunque preferiría no verlo; sacar al poeta de la cárcel y de la tumba y colocarlo, de golpe, en la cadena de producción.
A Miguel le han marcado, de pronto, el código de barras en el pecho tatuado como en la triste canción de la postguerra, y toda esa concepción de la poesía cargada de futuro, de protesta y de hambre ha dado, dentro de mí, el vuelco súbito que precede a la náusea, como un veneno que marcara a muerte las ideas.
Ya no sólo llevaremos al poeta pegado en los bolsillos del abrigo de invierno como una placa de identificación que nos acredite ante la Historia sino que, al patentar su nombre y su imagen - el rostro que Buero Vallejo pintó- y decidir comercializarlo en las más variadas ramas mercantiles, nos podríamos encontrar con un manojo inusitado y cruel de posibilidades, como lo encontramos en una tienda de Todo a 100: desde un kilo de cebollas convenientemente envasadas con el logotipo MH hasta barro para moldear el caos, el oprobio y la humillación.
Pensó Miguel que, como el toro, había nacido para el luto y, en estos tristes días, nos damos cuenta de que no, de que nació para ser troceado y fichado en la Oficina Española de Patentes como un invento o un producto de consumo más.

Felipeángel (c) 15-9-1998


JULIE RRAP

"Castaway"-2009

"Body Double"- 2007


"Boat tail"- 2004

"Coogee Paul"- 2003


"Overstepping"-2001


"Camouflage (Jeanne)"- 2000


"Horse´s tale"- 1999


"Molasses body"- 1999


"Persona and shadow: Madonna"- 1984


"Persona and shadow: Christ"-1984

Más