lunes, diciembre 30, 2013

PESPUNTES: "EL APAGÓN"

Hoy nos suben la luz y mañana el precio de las velas; poco a poco vamos camino de la oscuridad; una ciudadanía a oscuras se maneja mejor; conviene cerrar primero la espita del intelecto; después la del bolsillo; más tarde la de la calle; con media población sumida en las tinieblas la democracia es un juego de niños, la rayuela a la que van saltando, de casilla en casilla, todos los oportunistas políticos de este país; ir a tientas y tentar no es lo mismo; con los brazos estirados y las manos abiertas palpamos  el aire del miedo, en busca de las paredes de la habitación; tentar, nos tientan los salvapatrias, pero prefiero palpar si es nuestra fantasía quien nos lleva a límites insospechados pero posibles.
La falta de luz puede conducirnos hacia la luz, pero ese camino místico parece poco viable en los tiempos que corren; habrá que ir con la palmatoria en la mano  alumbrando nuestros pasos, o con el cirio de cera reconociendo los ajenos; no hay salida; aquí no saltan chispas, ni se producen cortacircuitos ni súbitas subidas de tensión. La pobreza, a oscuras, no se ve, ni el hambre, ni la enfermedad; poco importa si algunos se congelan de frío; que recurran a las mantas, o a los calcetines dobles o al brasero de picón; que vuelvan a los inviernos de los años 60, de donde no debían haber salido, mientras nosotros nos repartimos los dividendos del monopolio eléctrico; cada día que pasa está más lejos la demo  de nuestro sistema político y a la  desnuda cracia se le unen otros socios: la perrocracia, la vatiocracia, la bancocracia, y así nos va.
He llegado a la entrada 2500 y al pespunte 66; me acuerdo de aquella portada mítica, y tal vez falsa, de la revista "La Codorniz", en la que aparecía la negra boca de un túnel; negras eran también  todas las páginas interiores, y negra la salida pintada  en la última página. Entonces España estaba medio a oscuras política y socialmente. No habían subido la luz; simplemente la cortaban. A este blog llamado "Hormigaciones" se le han fundido los plomos y no verá el amanecer de un año nuevo. Como diría aquél , "cuando el pasado ya no ilumina el futuro, el espíritu camina en la oscuridad".

Felipeángel (c)

domingo, diciembre 29, 2013

MÚSICA DOMINICAL: DAVID BOWIE - "SPACE ODDITY"





Control terrestre a mayor Tom 

Control terrestre a mayor Tom 
tome sus píldoras de proteínas y póngase su casco. 

Control terrestre a mayor Tom 
comenzando cuenta en descenso, motores encendidos 
cheque la ignición y que el amor de dios lo acompañe. 

Diez, nueve, ocho, siete, seis, cinco, 
Cuatro, tres, dos, uno, despegue 

Este es control terrestre a mayor Tom 
En verdad hizo noticia 
Y los periódicos quieren saber de quienes son las camisas que usa 
Es hora de abandonar la capsula si se atreve 

Este es el mayor Tom a control terrestre 
Estoy atravesando la puerta 
Y estoy flotando en una manera muy peculiar 
Y las estrellas lucen muy diferentes hoy 

Aquí 
Estoy sentado en esta lata de aluminio 
Lejos, encima del mundo 
El planeta tierra es azul 
Y no hay nada que pueda hacer 

Aunque he pasado cien mil millas 
Me siento inmóvil 
Y creo que mi nave espacial sabe hacia donde ir 
Díganle a mi esposa que la amo, ella sabe 

Control terrestre a mayor Tom 
Sus circuitos están muertos, algo esta mal 
Me puede escuchar mayor Tom? 
Me puede escuchar mayor Tom? 
Me puede escuchar mayor Tom? 
Me puede.....

CARTELERA: "LA VIDA SECRETA DE WALTER MITTY"

Fotografía: Felipeángel (c)

Después de ver esta maravillosa película me puse a buscar el relato de James Thurber, publicado el 18 de marzo de 1939 en el periódico The New Yorker; ninguna de las situaciones imaginarias que recrea el afamado escritor y dibujante las utiliza  Ben Stiller  para presentarnos al personaje que dirige e interpreta pero encajan muy bien en el cuadro psicológico de aquellas personas que pasan gran parte de su tiempo en Babia, fantaseando con situaciones dignas de superhéroes. Este síndrome lleva el nombre de Walter Mitty. El protagonista de la película, un jefe del departamento de negativos fotográficos de la  revista LIFE, lo sufre a diario pero, al contrario que el Walter Mitty de Thurber, decide convertir sus sueños en realidad, da el paso de gigante desde la fantasía a la vida real, y lo hace, sobre todo, por amor.  En ese largo viaje, casi iniciático, no solo se encuentra a sí mismo sino que supera su timidez, sus miedos, su sitio en la vida y afronta los problemas que se le vienen encima con valentía, con constancia, con dignidad.
Puede que lo real -su viaje por Groenlandia, Islandia y Afganistán en busca de un fotógrafo mítico que siempre desaparece de escena en el último momento- esté demasiado exagerado y no nos sirva de ejemplo para emprender una aventura parecida, pero hablamos de cine, de la capacidad visual de las imágenes, del necesario vínculo entre la historia que nos cuentan y el espectador, y aquí si he de decir que sus anhelos, su enorme esfuerzo para ir rebasando sus continuas frustraciones, sus tímidos pasos, pero cada vez más firmes, para llegar al corazón de Cheryl (Kristen Wiig), su tesón  para conseguir su objetivo y su sinceridad para decirle a los nuevos jefes de LIFE lo que siente como trabajador, después de haber desempeñado fielmente su oscura pero importante labor al frente de su departamento. llegan a conmovernos, a emocionarnos, a hacernos sentir partícipes de su arriesgado empeño, de sus alegrías y de sus vivencias.
Para ello Ben Stiller utiliza un cuidado ritmo, excelentes efectos especiales, exteriores de ensueño, vistas panorámicas dignas de formar parte de las páginas de tan mítica revista, y una extraordinaria banda sonora de Theodore Sahpiro, en la que destacan las canciones  "Dirty paws" de "Of monsters and men" y  "Space oddity" de David Bowie.
Para mí es una de las mejores películas que pueden verse para finalizar el año. No digo que sea la mejor. Asistí al estreno en 3D de "Gravity", un espectáculo visual, dirigido por Alfonso Cuarón y protagonizado por George Clooney y una maravillosa Sandra Bullock, que no soy capaz de explicar con palabras, porque hay que verlo y sentirlo, pero me pareció demasiado monotemática y angustiosa; también vi "Séptimo", de Patxi Amezcua, un thriller con poca gracia y sin ningún interés, y un trío de  comedias españolas, "La gran familia española", de Daniel Sánchez Arévalo, "¿Quién mató a Bambi?", de Santi Amodeo, y  "Tres bodas de más", de Javier Ruiz Caldera, mucho mejores que el último bodrio de Pedro Almodóvar pero tirando a normalitas. Ninguna de ellas me emocionó tanto como este Walter Mitty norteamericano y universal.

Felipeángel (c)

LA CIUDAD ANAVIDADA (V)

Fotografías: Felipeángel (c)

martes, diciembre 24, 2013

VERSO A VERSO: "LA CONFORMIDAD"



PUBLICIDAD EN VERSO: "HENO DE PRAVIA" (DIBUJOS, RIBAS) (III)

LA ESFERA - 1917

CITA A CIEGAS

"Para emprender una cosa es menester cordura; para ordenarla, experiencia; para seguirla, industria; y para acabarla, fortuna; mas para sustentarla digo que es menester buen esfuerzo, y para menospreciarla, grande ánimo."

ANTONIO DE GUEVARA

sábado, diciembre 21, 2013

PESPUNTES: "LOS TRAMPOSOS"

El gordo no ha caído en Alcorcón pero al gobierno catalán le ha tocado la pedrea antes del sorteo de Navidad; que el sueño americano de Eurovegas era un sueño tramposo se veía venir, pero siempre suena bonito el cuento de la lechera si  a la mala leche nacional le añadimos la promesa de muchos puestos de trabajo o el chocolate del loro de la regeneración de la actividad económica en la región; tramposo es también el sueño de Más, al que apedrean desde todos los frentes, pero hay que entender que estamos ante fulleros expertos en jugar de farol o con la ruleta trucada, tan hábiles en sacarse una carta de la manga como en cambiar los dados reglamentarios por otros cargados. En eso, en forzar las situaciones, se ha demostrado que valen tanto uno como otro, el tal Adelson, que tiene todo el aspecto de haberse quedado calvo a edad temprana, y Arthur Mas, que cierra los ojos como quien juega con el caliqueño colgándole de la comisura de los labios. Al jugador de ruleta le ha salido mal la jugada y ya no hay político madrileño que quiera salir en la foto; si por ellos fuera, se borrarían de todas y cada una  de las que se han hecho junto al magnate, que se puede ser liberal en unas cosas y stalinista en otras, pero Internet es como el chivato acusica de la clase; en este caso, de la clase política, de los que ahora mandan y puede que, pasados los Apeninos de las Elecciones, ya no manden más. A don Arthur el órdago del referéndum no sólo le va a costar las elecciones sino la quiebra de un país; no veremos sus fronteras sembradas de alambres con concertinas pero tal vez veamos a esta pandilla de visionarios tras las rejas como ya le ocurrió a Companys en los remotos y convulsos tiempos de la Segunda República. Por muy tramposos que sean todos, cuando se juega conviene respetar las reglas de juego; por el bien de los que juegan y, sobre todo, de los que miran, que somos siempre los demás.

Felipeángel (c)

viernes, diciembre 20, 2013

ANTINAVIDAD

Sonyrootkit
lordnecro

martes, diciembre 17, 2013

NOTICIARIO (LVI)

LA LIBERTAD.- 12 de agosto de 1924
LA LIBERTAD.-3 de julio de 1925

lunes, diciembre 16, 2013

JOSÉ RODAO: "CANTOS RODAOS" - "VILLANCICOS"



Como llega Nochebuena,
ahí van unos villancicos,
que pueden cantar los chicos,
mientras preparan la cena.

Como están caros los huevos
y las patatas este año,
al que cena una tortilla
se le llama millonario.
Carrasclás, siguiendo las cosas,
carrasclás, al paso que van,
carrasclás, vamos a comernos...
carrasclás, carrasclás, clas, clas.

Un capón le dijo a un pavo
al mirarle ayer muy triste:
-¡Si no hubiera cocineras,
viviríamos felices!
Carrasclás, en las Navidades,
carrasclás, no queda un mortal,
carrasclás, sin que luego en purgas....
carrasclás, carrasclás, clas, clas.

Comentaré en villancicos
las actuales circunstancias,
¡cantados y en la cocina,
la censura no los tacha!
Carrasclás, ante el lápiz rojo,
carrasclás, temo desbarrar,
carrasclás, y como desbarre...
carrasclás, carrasclás, clas, clas.

Hoy está el besugo en salsa
y el capón bajo el cuchillo;
los pavos están asados
y el contribuyente...¡frito!
Carrasclás, con tantas gabelas,
carrasclás, como hay que pagar,
carrasclás, vivir en España...
carrasclás, carrasclás, clas, clas.

Asistentes y criadas
vienen a mi puerta a hablar,
y es un portal de belén
el belén de mi portal.
Carrasclás, porque a veces veo,
carrasclás, al ir a pasar,
carrasclás, que Marte y Cupido...
carrasclás, carrasclás, clas, clas.

Nos hacen la Pascua a muchos
los fríos insoportables,
y a los les hace la Pascua...
haber sido concejales.
Carrasclás, porque en estos tiempos,
carrasclás, el ser concejal,
carrasclás, es estar a un paso...
carrasclás, carrasclás, clas, clas.

LA LIBERTAD. Sábado, 22 de diciembre de 1923.


PUBLICIDAD NAVIDEÑA (II)