BUEN HUMOR.- 4 de mayo de 1924
Este blog no tiene ánimo de lucro; su finalidad es divulgar la cultura,entendida en su máxima expresión. Si algún autor de alguna de las fotos expuestas aquí se siente molesto no tiene más que decirlo y las retiraré inmediatamente.
martes, febrero 26, 2013
CITA A CIEGAS
"Callar, a veces, significa mentir, porque el silencio puede interpretarse como aquiescencia."
MIGUEL DE UNAMUNO
MIGUEL DE UNAMUNO
domingo, febrero 24, 2013
miércoles, febrero 20, 2013
LA SEGUNDA OPORTUNIDAD (I)
Según Blogger, las tres entradas más visitadas de Hormigaciones durante estos casi seis años y medio de vida han sido las siguientes:
-"Especial Marilyn Monroe" (IV).................................28.110.
-"Mitos eróticos" (II).....................................................26.001.
-"La Última Cena" (I)...................................................16.767.
Sin embargo hay otras entradas que han recibido una o ninguna sola visita. Creo, por tanto, que se merecen una segunda oportunidad.
La primera entrada que no recibió una sola visita es ésta, titulada "Dos exposiciones", publicada el 6 de noviembre del año 2006:
Podría trazarse un cierto paralelismo entre dos importantes exposiciones que se celebran estos días en Madrid: la que el Museo de la Ciudad dedica a Pío Baroja, y la que la Residencia de Estudiantes acoge, en su Pabellón Transatlántico, sobre la vida y obra de Juan Ramón Jiménez.
Las dos están ordenadas cronológicamente y giran, principalmente, alrededor de cuatro o cinco elementos comunes: cuadros, libros, fotos y manuscritos.
Ambas son de dos grandes escritores españoles, uno en prosa y otro en verso.
Juan Ramón consiguió el Premio Nobel de Literatura en 1956 y algunos, como Hemingway, pensaba que Don Pío también se lo merecía.
Ambas son de dos grandes escritores españoles, uno en prosa y otro en verso.
Juan Ramón consiguió el Premio Nobel de Literatura en 1956 y algunos, como Hemingway, pensaba que Don Pío también se lo merecía.
Tanto el escritor vasco como el poeta de Moguer perdieron muchas de sus pertenencias en sus respectivas casas de Madrid.La de JRJ -sita en la calle Padilla, 38, 2º izquierda- fue saqueada y la de Pío Baroja -C/Mendizábal, 34- bombardeada en los trágicos días de la Guerra Civil española de 1936. Ambos, a su modo, se definieron como apolíticos: "Yo no soy monárquico, ni republicano, ni falangista, ni comunista, (...) soy un hombre libre" - dice JRJ , por carta, a un amigo, en 1943, y Pío Baroja, en su Memorias, opina que "El escritor no debe hacer más que escribir. Si el político encuentra algo aprovechable en su obra, lo debe aprovechar. Claro que para éso es necesario saber leer, y el político español, si es que ha sabido leer, ha practicado poco este ejercicio."Llegado el momento de la verdad, ambos tomaron partido; el poeta andaluz apoyó, en el exilio, al Gobierno de la República, firmando numerosos manifiestos y, el "malo de Itzea", al Gobierno de Burgos, escribiendo artículos de apoyo a los sublevados.
Los dos vivieron bastante -JRJ, 77 años, y Pío Baroja, 84-; ambos tuvieron sendas caídas con rotura de huesos en los últimos meses de su existencia, pero Juan Ramón terminó muriendo de una bronconeumonía y Baroja, de arteriosclerosis.
También escribieron, como diría el vasco, más que el Tostado, y no gozaron, en vida, de muchos medios de fortuna, salvo su talento, su dedicación y su entrega a la literatura. Igualmente se sintieron atraídos por la tipografía y el diseño de los libros y les gustaban los animales. Baroja tuvo un perro llamado Yock, del que habla Azorín con entusiasmo, y JRJ, a Platero, el burro protagonista de uno de los libros más conseguidos en prosa poética.
A los dos les gustaba el mar, la palabra exacta, la escritura desnuda, sin estorbos, aunque el poeta, con el paso de los años, se convirtió en un incorregible corrector de sus versos, y Baroja, en un novelista descuidado que olvida a sus personajes con relativa frecuencia.
Ninguno de los dos dejó un heredero directo.
Sin embargo, también hay algunas cosas que les diferencian.
JRJ miraba hacia el futuro y Pío Baroja, hacia el pasado.El poeta iba siempre impecablemente vestido y el narrador, un poco desaliñado. El de Moguer, pese a sus manías y sus neurastenias, terminó casándose con una mujer excepcional, Zenobia Camprubí. El vasco, pese a todos sus intentos, permaneció soltero toda su vida.
Baroja era ateo. JRJ, no.
A los dos les gustaba pasear por el Parque del Retiro.
Ambos escribían a mano.
Tanto uno como otro me acompañan.
Felipeángel (c)
Felipeángel (c)
martes, febrero 19, 2013
E LA NAVE VA
Hace casi seis años y medio que comencé a navegar por la blogosfera con esta nave llamada "Hormigaciones". Al principio, cuando vi el cuadro de mandos, me asusté. No entendía nada; cada símbolo era nuevo para mí; de modo que me dediqué a investigar, a ver qué pasaba. Lo que suele pasar en estos casos es lo de siempre: que la nave pierde gas, o que equivoca la trayectoria, o que un error se suma a otro, y se pierden los textos, las imágenes y las ganas de hacer bien las cosas a las primeras de cambio. Cuando me familiaricé con todo ello, pude, por fin, fijar un rumbo y aquí estamos ahora, con más de 2100 entradas en el archivo, y muchos kilómetros blogueros recorridos.
Al igual que yo, otros emprendieron su viaje entonces, o poco después, o mucho más tarde; de modo que en estos seis años y medio la blogosfera se ha llenado de miles de naves con miles de trayectorias, de propuestas, de sueños. Muchas de ellas las visité asiduamente y otras de manera esporádica. Hoy me apena ver que hay cientos de naves abandonadas, como museos flotantes en esta galaxia que no para de expandirse. Detrás de cada una hay sin duda una historia como la mía, con sus ilusiones y sus fracasos, con sus inquietudes y sus realidades, con sus vidas paralelas y sus deseos.
Aunque ahora no vivimos nuestros mejores tiempos, este blog seguirá su curso hasta que las fuerzas nos acompañen. Con tener cada día una sola idea en la cabeza, creo que será suficiente combustible para que la nave avance.
Felipeángel (c)
Felipeángel (c)
lunes, febrero 18, 2013
CITA A CIEGAS
"Yo creo que el único premio posible es el dinero. Es mucho más decorativo que una estatuilla, porque puedes comprarte un traje de Armani."
Pedro Almodóvar
MUCHO CUENTO: "LA PRINCESA ROSALINDA"
Está Lisete, la Infantina,
cerca del mar,
escuchando la sonatina
crepuscular.
Y una azafata dice: Dueña
te contaré
una leyenda, alba risueña,
que yo me sé.
Responde la niña con leve,
dulce mohín,
y ya impaciente mueve el breve,
rojo chapín.
—El viejo Rey de la Isla de Oro
poseía
un rubio y cándido tesoro
—luz y ambrosía—.
Y ese divino tesoro era
una hija linda;
celosa estaba la Primavera
de la Princesa Rosalinda.
Mil Príncipes iban a verla
y enloquecían
apenas su faz color de perla
rosa veían...
Pero la niña era curiosa
y, cierta vez, quiso mirar
la espuma que el Alba sonrosa
del viejo mar.
Y sola fuese hasta la orilla...
mejor no fuera,
porque al mirar tal maravilla
en la ribera,
robósela un monstruo marino
y Poseidón
guardó a la niña en submarino
terreón.
¡Y cuando la negra mar delira,
se pone a llorar,
como una vaga y dulce lira
crepuscular!
Medardo Ángel Silva
domingo, febrero 17, 2013
MÚSICA DOMINICAL: OF MONSTERS AND MEN - "LITTLE TALKS"
No me gusta andar por esta casa vieja y también vacía, entonces agarra mi mano, yo te guiaré cariño las escaleras crujen mientras duermo, me mantiene despierta Es la casa, diciéndote que cierres los ojos. Algunos días no puedo ni confiar en mí misma, me está matando verte así. Porque aunque la verdad puede variar, este barco llevará nuestros cuerpos de forma segura a la orilla. Hay una vieja voz en mi cabeza que me está entreteniendo, bueno, dile que echo de menos nuestras pequeñas charlas. Pronto todo habrá terminado, y estará enterrado en nuestro pasado. Solíamos jugar fuera cuando éramos jóvenes y estábamos llenos de vida y llenos de amor. Algunos días no sé si estoy equivocada o tengo razón, tu mente te está jugando una mala pasada querida. Porque aunque la verdad puede variar, este barco llevará nuestros cuerpos de forma segura a la orilla. No escuches una palabra de lo que digo, los gritos suenan todos iguales, Aunque la verdad puede variar, este barco llevará nuestros cuerpos de forma segura a la orilla. Te has marchado, marchado, marchado, desearía que hubieras desaparecido, todo lo que queda atrás es un fantasma de ti, ahora estamos hechos pedazos, hechos pedazos, no hay nada que podamos hacer, solo déjame ir, quiero decir a apoyarme en ti. Ahora espera, espera, espérame, por favor espera te veo cuando caigo dormida, no escuches una palabra de lo que digo, los gritos siempre suenan igual. Aunque la verdad puede variar, este barco llevará nuestros cuerpos de forma segura a la orilla. no escuches una palabra de lo que digo, los gritos siempre suenan igual. Aunque la verdad puede variar, este barco llevará nuestros cuerpos de forma segura a la orilla. Aunque la verdad puede variar, este barco llevará nuestros cuerpos de forma segura a la orilla. Aunque la verdad puede variar, este barco llevará nuestros cuerpos de forma segura a la orilla. |
sábado, febrero 16, 2013
PESPUNTES: "LA CONFIANZA Y OTROS CRÍMENES"
Confianza. ¡Ay, la confianza! Dicen que donde hay confianza da asco. El dicho no se refiere a la que uno da sino a la que los demás se toman, y ha sido tanta la que tantos se han tomado, que gran parte de la sociedad desconfía. "¡Hay que recuperar la confianza!", dice el banquero que se ha dedicado a ofrecer preferentes y bonos basura a unos clientes confiados; "¡Lo importante es volver a recuperar cuanto antes la confianza!", claman los comerciantes que vendieron, a sabiendas o no, carne de caballo como si fuera de ternera; "Hay que recuperar la esperanza y la confianza en nosotros mismos y en España", sentencia el rey, mientras pierde la esperanza y la confianza en que lo de su yerno se arregle cuanto antes; "hay que regenerar la actividad política para recuperar la confianza ciudadana en las instituciones", proclaman en el PP, mientras espías y corruptos van creando una sensación de vacío en nuestros cimientos democráticos.
Tecleo estas dos voces en Google, confianza y democracia, y la primera me da 147 millones de resultados, y la segunda, 78.200.000. Valoramos, por tanto, más una cosa que otra; sin confianza la vida en pareja se hace insoportable, y la vida en sociedad también. Lo que uno no sabe es si la confianza que se reclama es la de los corderos para que sigan sacando tajada los lobos, o la mutua confianza en que las cosas van a empezar a hacerse de otra manera; porque si la confianza que solicitan los mercados es la de seguir haciendo sus sucios negocios, al amparo de las decisiones políticas, desconfiemos; si la confianza que nos piden los políticos es la del voto para seguir gobernando la fonda como si fuera un restaurante de cuatro tenedores, desconfiemos; si la confianza es la que quiere el carnicero para seguir dándote gato por liebre, desconfiemos, desconfiemos, desconfiemos. ¡Oh, confianza, cuántos crímenes se cometen en tu nombre!
Felipeángel (c)
miércoles, febrero 13, 2013
VERSO A VERSO: "EL BUEN HUMOR"
Que la vida es aburrida
para el pobre, triste y sosa,
es desde siempre una cosa
ya olvidada de sabida.
Lo mismo fue ayer que es hoy
y hoy será igual que mañana
en Sevilla y en Chiclana,
y en Belchite y en Alcoy,
y ante eso no hay más manera
de vivir feliz hoy día
que entregarse a la alegría,
¡y suceda lo que quiera!
Yo le dije a mi mujer:
-El que tiene buen humor
tiene la suerte mayor
que un hombre puede tener!
¿Que están caras las patatas
y no es posible ese gasto?
¡Pues chistes a todo pasto
hasta que estén más baratas!
¿Que suben de un modo atroz
de repente las lentejas?
¡Pues, hija, arroz con almejas
o acertijos con arroz!
Más quiero dos cuchufletas,
un colmo y un chascarrillo
que un trozo de solomillo...
¡ay de mí!... con muchas setas.
Desde entonces hay que ver
a mis hijos, antes tristes,
haciendo chistes y chistes
a la hora de comer.
Y uno pone una charada,
y otro cuenta una historieta
y otro canta como Fleta
y otro da una carcajada.
Si dos colmos digo yo
y nadie en la gracia da,
al primero me hacen ¡¡Aaaah!!
y al segundo me hacen ¡¡Oooooh!!
Así es que ya se me quitan
las ganas de ser gracioso;
¡el chiste más ingenioso,
ya se sabe, me lo gritan!
Claro es que yo me desquito:
hago de maestro Ciruela
y al infeliz que se cuela
con un símil...¡se lo grito!
Y entre chistes y judías,
colmos, lentejas y cuentos,
vivimos hoy tan contentos
como en mis mejores días.
Con mi mujer, y además
con mis hijas y mi hijo...
¡soy yo más feliz que Urquijo,
pero muchísimo más!
Cierto que estoy muy flacucho
pero es, entre otros extremos
porque en casa ... no comemos,
¡pero nos reímos mucho!
Ayer me dijo Leonor:
-¿A ver si das en el quid!
¿Por qué es patrón de Madrid
San Isidro, labrador?
Yo me quedé sin saber
qué demonios contestar
ante ésta tan singular
pregunta de mi mujer,
y viéndome hecho un melón
dijo al punto mi consorte:
-Pues porque Madrid es Corte...
¡y no hay corte sin patrón!
Todos a coro: ¡¡¡Oooooh!!!
FIACRO YRÁYZOZ
Buen Humor.- 13 de julio de 1924
martes, febrero 12, 2013
domingo, febrero 10, 2013
sábado, febrero 09, 2013
PESPUNTES: "LA FLECHA Y LA DIANA"
El camino de la flecha estuvo antes en el ojo y en la mente del arquero; Valle-Inclán y su Lámpara Maravillosa nos ayudan a desbrozar el tupido barranco de las sombras; acierta cuando dice que el arquero imagina una linea recta para sus ideas torcidas; ilumina nuestras ansias de saber poniendo el foco en quien tensa el arco como un balance bancario entre las dos primeras letras del alfabeto. Aunque algunos ya la ven en la diana, la saeta incorrupta de la verdad, la que todos creen que apunta en una sola dirección, aún no ha llegado a su destino; le salen al paso vientos contrarios, rachas de imprevisibles mentiras, la espesura de una abigarrada cantidad de artículos y declaraciones que intentan parar o torcer su trayectoria; en la mente de quien la lanzó está el objetivo; donde puso el ojo quiso poner el venablo; ahora estamos en un momento de incertidumbre, aquel en el que Zenón de Elea presentía que la flecha que vuela hacia su blanco está inmóvil; toda la sociedad democrática espera su acierto o su fracaso porque piensa que, si acierta, el golpe certero sobre la corrupción nos redimirá a todos, abrirá la vía para ver la luz de un futuro esperanzador y, si falla, nos enterrará aun más en la crisis, que no solo es económica, sino también de valores. Pasarán -nos dice Valle- áridos los días, caravana de deseos, desiertos de sed... Ya no vivimos sobre un lecho de rosas. Se acabó el Spanish Beauty. Ahora estamos en el fango. Solo nos queda caminar sobre él en la noche oscura, vacíos y desasosegados, hasta que la flecha alcance su diana, el esperado círculo de nuestra resurrección.
Felipeángel (c)
viernes, febrero 08, 2013
MUCHO CUENTO: "LA COL Y LA CALDERA"
Un muchacho gallego, que estaba en Sevilla sirviendo en una tienda de comestibles, era íntimo amigo de un gitano calderero, a quien siempre que con él salía a pasear ponderaba la fertilidad de Galicia. Sus frondosos bosques; sus verdes praderas, cubiertas de abundante pasto, donde se crían y ceban hermosos becerros y lucias vacas que dan mantecosa leche; y la rica copia de flores, frutas y hortalizas que hay allí por donde quiera, valían mucho más, según el gallego, que los áridos cortijos, que las estériles llanuras sin árbol que les preste sombra y sin chispa de hierba, y que los sombríos olivares y viñedos de Andalucía.
Entusiasmado cierto día el galleguito, comparando la ruindad y pequeñez de las plantas andaluzas con la lozanía y tamaño colosal de las de su tierra, llegó a hablar de una col que había crecido en un huertecillo cultivado por su padre. La col acabó por tener tales dimensiones que, en el rigor del estío venía una manada de carneros a sestear a su sombra y a guarecerse de los ardientes rayos del sol.
Mucho celebró y admiró el gitano la magnificencia de la col gallega y no pudo menos de confesar que el suelo andaluz era harto menos fértil y generoso en lo tocante a coles.
-Por eso, decía el gitano, si los andaluces siguiesen mi consejo, descuidarían la agricultura y se dedicarían a la industria, que empieza ya a estar muy en auge. Por ejemplo, en Málaga, donde hace poco tiempo que estuve yo para cierto negocio, vi, en la ferrería del Sr. Leria, una caldera que estaban fabricando, y que es verdaderamente un asombro. ¡Jesús! Yo no he visto nada mayor. Figúrese usté que en un lado de la caldera había unos hombres dando martillazos y los que estaban en el lado opuesto no oían nada.
-¿Pero hombre, dijo el gallego, para qué iba a servir esa caldera tan enorme?
-Para qué había de servir, contestó el gitano: para cocer la col que su padre de usté ha criado en el huerto.
JUAN VALERA.- "Cuentos y chascarrillos andaluces"
martes, febrero 05, 2013
VERSO A VERSO: "IMPACIENCIA"
El páter, que se aburría
dentro del confesonario,
cerró de un golpe el breviario
que indiferente leía.
¡Las doce! -dijo-; ya es hora
de que me vaya a almorzar
si no me viene a estorbar
cualquier bruja pecadora.
Ya me esperan mi sirviente,
siempre amable y cariñosa,
tan buena, tan bondadosa,
tan guapa, tan complaciente,
y aquel rubio sobrinín
por quien yo me afano tanto,
que es de nuestro hogar encanto,
de la casa el benjamín.
Ya me dan en las narices
los incitantes olores
que desprenden los vapores
de pichones y perdices.
Nada... me marcho; al avío;
dejo mi tarea santa,
porque tengo una carpanta
de padre y muy señor mío.
Mas... ¡Adiós mis alegrías!
¡Madre de Cristo! ¿Qué veo?
Ya se me acerca ese neo
que viene todos los días.
-Padre, me vengo a acusar
de diferentes pecados...
-Tú eres de los abonados
en venir a confesar.
¡Por vida de las mantecas
del ciervo de San Hilario!
¿Te confiesas a diario
y todos los días pecas?
¡Ay, hijo mío! Presiento
que eres como las beatas
que vienen a dar la lata
por puro entretenimiento.
Si seguís así, barrunto
que tú y las tales señoras
me vais a alquilar por horas
como a un cochero de punto.
Por ahora no puede ser;
a oír pecados renuncio;
ve y cuéntaselos al Nuncio,
que yo me marcho a comer.
EL MOTÍN.- 17 de junio de 1909
lunes, febrero 04, 2013
CITA A CIEGAS
"El único que saca partido del capitalismo es el estafador, y se hace millonario en seguida."
JOHN DOS PASSOS
JOHN DOS PASSOS