"La proyección del verdadero cuerpo"
DESCRIPCIÓN DE UN ESTADO FÍSICO
"una sensación de quemadura ácida de los miembros,
músculos retorcidos e incendiados, el sentimiento de ser un vidrio frágil, un miedo, una retracción ante el movimiento y el ruido. Un inconsciente desarreglo al andar, en los gestos, en los movimientos. Una voluntad tendida en perpetuidad para los más simples gestos,
la renuncia al gesto simple,
una fatiga sorprendente y central, una suerte de fatiga aspirante. Los movimientos a rehacer, una suerte de fatiga mortal, de fatiga espiritual en la más simple tensión muscular, el gesto de tomar, de prenderse inconscientemente a cualquier cosa,..."
"EL OMBLIGO DE LOS LIMBOS" (1925)
"Carta a Hitler"
"Toda escritura es una porquería.
La gente que surge de la vaguedad para tratar de precisar como quiera que sea lo que sucede en un pensamiento, es una cochina.
Toda la gente de letras es cochina, y especialmente en estos momentos.
Todos los que tienen puntos de referencia en la mente, es decir, en cierto lado de la cabeza, sobre puntos bien localizados del cerebro, todos esos que son maestros de su lengua, para quienes las palabras tienen un sentido, todos esos para quienes las palabras tienen un sentido, para quienes existen altitudes en el alma, y corrientes en el pensamiento, aquellos que son espíritus de su época y han nombrado sus corrientes de pensamiento, pienso en sus trabajos precisos y en ese rechinar de autómata que devuelve a todos los vientos su espíritu,
- son unos cochinos".
(...)
"EL PESA-NERVIOS" (1925)
músculos retorcidos e incendiados, el sentimiento de ser un vidrio frágil, un miedo, una retracción ante el movimiento y el ruido. Un inconsciente desarreglo al andar, en los gestos, en los movimientos. Una voluntad tendida en perpetuidad para los más simples gestos,
la renuncia al gesto simple,
una fatiga sorprendente y central, una suerte de fatiga aspirante. Los movimientos a rehacer, una suerte de fatiga mortal, de fatiga espiritual en la más simple tensión muscular, el gesto de tomar, de prenderse inconscientemente a cualquier cosa,..."
"EL OMBLIGO DE LOS LIMBOS" (1925)
"Carta a Hitler"
"Toda escritura es una porquería.
La gente que surge de la vaguedad para tratar de precisar como quiera que sea lo que sucede en un pensamiento, es una cochina.
Toda la gente de letras es cochina, y especialmente en estos momentos.
Todos los que tienen puntos de referencia en la mente, es decir, en cierto lado de la cabeza, sobre puntos bien localizados del cerebro, todos esos que son maestros de su lengua, para quienes las palabras tienen un sentido, todos esos para quienes las palabras tienen un sentido, para quienes existen altitudes en el alma, y corrientes en el pensamiento, aquellos que son espíritus de su época y han nombrado sus corrientes de pensamiento, pienso en sus trabajos precisos y en ese rechinar de autómata que devuelve a todos los vientos su espíritu,
- son unos cochinos".
(...)
"EL PESA-NERVIOS" (1925)
"El teatro de la crueldad"
"Un actor a quien vemos como a través de los cristales.
La inspiración a escalones.
No hay que dejar pasar demasiado la literatura".
"EL PESA-NERVIOS" (1925)
"Arthur Adamov"
"(...)La vida se va a hacer, los acontecimientos a sucederse, los conflictos espirituales se resolverán, pero yo no participaré. Nada puedo esperar ni por parte física ni por parte moral. Para mí es el perpetuo dolor y la sombra, la noche del alma, y no tengo una voz para gritar.
Dilapidad vuestras riquezas lejos de este cuerpo insensible a todo lo espiritual o sensual.
He elegido el dominio del dolor y de la sombra como otros el de la irradiación y el amontonamiento de la materia.
No trabajo en la extensión de cualquier dominio.
Trabajo en la duración única".
Dilapidad vuestras riquezas lejos de este cuerpo insensible a todo lo espiritual o sensual.
He elegido el dominio del dolor y de la sombra como otros el de la irradiación y el amontonamiento de la materia.
No trabajo en la extensión de cualquier dominio.
Trabajo en la duración única".
"FRAGMENTOS DE UN DIARIO DEL INFIERNO"- Commerce- Cuaderno VII, primavera de 1936- El texto fue incorporado más tarde al libro "El pesa-nervios" con algunas modificaciones.
"Autorretrato"
"Yo, yo me inundo la espalda de tintura de yodo, sufro, gimo, siento que no puedo tenerme en pie, vuelvo a cambiar, me siento, me acuesto, me levanto, estoy excitado, velo, duermo, temo el reposo, temo la fatiga, temo el ruido, temo el silencio, mis miembros se van, mis miembros regresan y permanezco así en una inestabilidad espantosa, despojado de mí mismo, despojado de la vida, desesperando no poder salir de todo esto, y continúo cuidándome."
"Carta a Génica Athanasiou" (Eugénie Tanase), 12 de octubre de 1923
"Cahier"
"Hacer surrealismo no es introducir lo surreal en lo real, donde se enmohezca y duerma, amontonado y depositado, en los cristales empotrados de los libros, sino alzar materialmente lo real hasta ese punto donde el alma debe superar al cuerpo y no cesar de amotinar al cuerpo".
"EL SURREALISMO Y EL FIN DE LA ERA CRISTIANA" (1925)
"EL SURREALISMO Y EL FIN DE LA ERA CRISTIANA" (1925)
"Mi contacto con el surrealismo no me deja otra cosa que una inmensa rabia por haberme dejado seducir tan soberanamente por unos fulanos mediocres, innobles, cachondos, gentes sin fe ni ley conducidos en todo por su sexo, por un relente de cama y de cavernas. Jamás un hombre fue acometido por un asco tan intenso".
O. C. Suplemento- Tomo I- 1928
"Autorretrato"
O. C. Suplemento- Tomo I- 1928
"Autorretrato"
"El Teatro de la Crueldad ha sido creado para devolver al teatro una concepción de la vida apasionada y convulsa; y en ese sentido de violento rigor, de extrema condensación de los elementos escénicos, ha de entender la crueldad de este teatro.
Esa crueldad que será sanguinaria cuando convenga, pero no sistemáticamente, se confunde pues con una especie de severa pureza moral que no teme pagar a la vida el precio que ella exige".
"EL TEATRO DE LA CRUELDAD-SEGUNDO MANIFIESTO", incluído en "EL TEATRO Y SU DOBLE"- 1938
Esa crueldad que será sanguinaria cuando convenga, pero no sistemáticamente, se confunde pues con una especie de severa pureza moral que no teme pagar a la vida el precio que ella exige".
"EL TEATRO DE LA CRUELDAD-SEGUNDO MANIFIESTO", incluído en "EL TEATRO Y SU DOBLE"- 1938
"Puede hablarse de la buena salud mental de Van Gogh, que en toda su vida sólo se hizo asar una mano y, fuera de esto, no pasó de cortarse la oreja izquierda en una ocasión,
en un mundo en que diariamente se come vagina asada con salsa verde o sexo de recién nacido flagelado y enfurecido,
tal como sale del sexo materno.
Y no es una imagen, sino un hecho abundante y cotidianamente repetido y cultivado en toda la extensión de la tierra.
Y así es como la vida actual, por más delirante que pueda parecer esta afirmación, se mantiene en su vieja atmósfera de estupro, de anarquía, de desorden, de delirio, de desenfreno, de locura crónica, de inercia burguesa, de anomalía psíquica ( pues no es el hombre sino el mundo el que se ha vuelto anormal), de intencionada deshonestidad y de hipocresía insigne, de miserable desprecio por todo lo que acredita linaje..."
"VAN GOGH: EL SUICIDADO DE LA SOCIEDAD"- Introducción- 1947
"Autorretrato"
"Todo lo que huele a mierda
huele a ser.
El hombre bien pudiera haber podido no cagar,
no abrir el bolsillo anal,
pero eligió cagar
del mismo modo en que debió elegir la vida
en vez de consentir en vivir muerto.
Porque para no hacer caca
hubiera tenido que consentir
en no ser,
pero no pudo decidirse a perder el ser,
o sea a morir vivo.
En el ser hay
algo especialmente tentador para el hombre
y ese algo es precisamente
LA CACA.
(En este punto, bramidos)...."
"PARA ACABAR DE UNA VEZ CON EL JUICIO DE DIOS": "La búsqueda de la fecalidad"- 1947
en un mundo en que diariamente se come vagina asada con salsa verde o sexo de recién nacido flagelado y enfurecido,
tal como sale del sexo materno.
Y no es una imagen, sino un hecho abundante y cotidianamente repetido y cultivado en toda la extensión de la tierra.
Y así es como la vida actual, por más delirante que pueda parecer esta afirmación, se mantiene en su vieja atmósfera de estupro, de anarquía, de desorden, de delirio, de desenfreno, de locura crónica, de inercia burguesa, de anomalía psíquica ( pues no es el hombre sino el mundo el que se ha vuelto anormal), de intencionada deshonestidad y de hipocresía insigne, de miserable desprecio por todo lo que acredita linaje..."
"VAN GOGH: EL SUICIDADO DE LA SOCIEDAD"- Introducción- 1947
"Autorretrato"
"Todo lo que huele a mierda
huele a ser.
El hombre bien pudiera haber podido no cagar,
no abrir el bolsillo anal,
pero eligió cagar
del mismo modo en que debió elegir la vida
en vez de consentir en vivir muerto.
Porque para no hacer caca
hubiera tenido que consentir
en no ser,
pero no pudo decidirse a perder el ser,
o sea a morir vivo.
En el ser hay
algo especialmente tentador para el hombre
y ese algo es precisamente
LA CACA.
(En este punto, bramidos)...."
"PARA ACABAR DE UNA VEZ CON EL JUICIO DE DIOS": "La búsqueda de la fecalidad"- 1947
"Autorretrato y otros dibujos"
"Alienación y magia negra" (Fragmento)
Los asilos de alienados son refugio de magia negra
deliberados y conscientes,
y el tema no es sólo que los médicos promuevan la magia
por sus métodos terapéuticos híbridos y disrruptivos,
sino que la practican. (...)
"ARTAUD EL MOMO"-1948
La Casa Encendida
Del 3/4/09 al 7/6/09
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