viernes, mayo 29, 2009

ANTONIO DE FELIPE: "POPSPORT"

Antonio de Felipe vuelve a exponer en la Casa de Vacas y lo hace, esta vez, con una muestra llena de frescura y humor titulada "Popsport".
Su propuesta es tan audaz como la que hizo con "Cinemaspop", pero esta mirada deportiva no sólo busca la interacción del espectador con cada uno de sus coloridos cuadros sino que añade, a su manera, un empujoncito artístico a la candidatura olímpica de Madrid2016.
Por de pronto el chandal de la menina es todo un acierto, que ya quisiera para sí el mismísimo John Galiano, el más pop de los diseñadores modernos, y el bolso de imitación, no digamos: tiene todos los números para figurar en cualquier puesto de la Plaza de Cascorro o, sin ir más lejos, para lucir como debe, con todo su esplendor, en el mercadillo de Vicálvaro.
No es posible poner aquí las imágenes de sus obras, aunque pueden verse en su web.
Sin embargo, merecen un comentario porque el artista es capaz de mezclar mundos tan diferentes como el del comic, la cultura popular y los grandes iconos del arte sin caer en la cursi mediocridad o en lo puramente kitsch. Sí busca, en cambio, el chiste visual, tan poco atractivo para algunos artistas, y utiliza para ello no sólo la combinación de imágenes de reconocido contraste sino los juegos de palabras en muchos de los títulos de sus obras.
Por ejemplo, la imagen del Capitán Trueno enfrentándose a un luchador de esgrima lo titula "Con buena espada bien se..."; la de un atleta en posición de salida, enmarcado en un fondo de un conocido vídeojuego, le sugiere "Comerse el coco", y la de una desnuda Diana cazadora, con arco y carcaj, delante de una diana en tres colores, "Doble Diana".
Aunque la Casa de Vacas es un espacio reducido, conviene no mirar dos obras a la vez por muy cerca que se encuentren unas de otras; es el mejor modo de deleitarse y valorar cada una de ellas. A mí me gustaron especialmente las tituladas "Kali, la superdeportista de élite", de una belleza turbadora; "Herida abierta"; "Renacer o vida después del fútbol"; la serie de las sotas de la baraja de Heraclio Fournier; y "La carrera (tres mujeres corriendo en el estadio)", en la que retrata la foto-finish de tres atletas: una china y las dos mujeres que aparecen agarradas de la mano en el "Guernica" de Pablo Picasso.
Cuando salimos de la pista de velocidad, que es en lo que convirtió el artista el suelo de la sala, acorde con la idea deportiva de sus cuadros, no tenemos más remedio que lanzarnos al mostrador para adquirir el catálogo de tan excelente exposición pero, después de mucho esperar a que alguien nos atendiera, nos dicen que vale 80 euros y que sólo se vende por Internet, un ejemplo más de lo que el Ayuntamiento de Madrid entiende por "poner la cultura al alcance de los ciudadanos".
Felipeángel (c) 29/5/09

No hay comentarios:

Publicar un comentario