CUARTO DE LARRA
"En un ángulo recogido e íntimo del Museo este cuarto evoca la figura de aquel malogrado talento del Romanticismo, inquieto, inadaptado, acerado crítico de la vida y las letras españolas, Mariano José de Larra, "Fígaro", figura inolvidable mezcla extraña de "dandy" y burgués. Más que el turbulento proceso de sus amores con Dolores Armijo fue el "mal del siglo" lo que le llevó a pegarse un tiro, componiendo la figura ante un espejo, el 13 de febrero de 1837, a los veintiocho años. Preside esta salita el retrato del gran satírico por Gutiérrez de la Vega, propiedad de los descendentes de "Fígaro" como también el cuadro con miniaturas, retrato una de ellas del padre, y sobre la cómoda-escritorio la vitrina con libros, cuentas y autógrafos hallados sobre su mesa... y unas pistolas de duelo, de una de las cuales pudo salir el tiro fatal.
Acompañan a "Fígaro" algunos escritores coetáneos: Manuel Bretón de los Herreros, famoso autor de comedias de inspiración costumbrista, retratado por Antonio Gómez Cros; el poeta Eulogio Florencio Sanz, por Ignacio Suárez Llanos; el político y dramaturgo don Francisco Martínez de la Rosa, en acuarela anónima. Dos personajes desconocidos: un caballero joven, displicente y pesimista, que pudo ser amigo de "Fígaro", y una dama bella, morena y sevillana, como lo fue su amada Dolores, pintada por Gutiérrez de la Vega. Dos litografías en color con vistas de París nos recuerdan los años parisienses de Larra."
MARÍA ELENA GÓMEZ-MORENO.- "Guía del Museo Romántico"- Fundaciones Vega-Inclán- Madrid- 1970.
Acompañan a "Fígaro" algunos escritores coetáneos: Manuel Bretón de los Herreros, famoso autor de comedias de inspiración costumbrista, retratado por Antonio Gómez Cros; el poeta Eulogio Florencio Sanz, por Ignacio Suárez Llanos; el político y dramaturgo don Francisco Martínez de la Rosa, en acuarela anónima. Dos personajes desconocidos: un caballero joven, displicente y pesimista, que pudo ser amigo de "Fígaro", y una dama bella, morena y sevillana, como lo fue su amada Dolores, pintada por Gutiérrez de la Vega. Dos litografías en color con vistas de París nos recuerdan los años parisienses de Larra."
MARÍA ELENA GÓMEZ-MORENO.- "Guía del Museo Romántico"- Fundaciones Vega-Inclán- Madrid- 1970.
No hay comentarios:
Publicar un comentario