sábado, mayo 31, 2008

LOS SERES INVISIBLES


Hoy se celebra el Día Mundial Sin Tabaco. Para recordarlo he elegido este artículo que escribí y publiqué a finales del 2006:



LOS SERES INVISIBLES

En una noche hemos pasado de un año a otro; muchos lo hicieron en familia y algunos optaron por celebrarlo fuera, en salas de fiesta y sitios así, rodeados de seres invisibles que nadie ve.
Unos son mágicos y otros, no.
Tan difícil es querer ver a los seres que se ocultan de nuestra mirada como no querer ver a quienes pasan desapercibidos a nuestro lado. Es un ejercicio de despotismo que requiere su tiempo; sobre todo si se paga por él.
Se lo oí decir a Fernando Fernán-Gómez, caracterizado como Don Pedro en “La mitad del cielo”, la hermosísima película de Manuel Gutiérrez Aragón, donde los seres visibles e invisibles van y vienen como el paso de las estaciones, y a uno de esos ministros que, en plena Transición, entró por una puerta vestido de franquista y salió por la otra con terno de demócrata.
Aquel Don Pedro, Jefe de Abastos de la ciudad de Madrid, ”alcohólico, idiotizado y podrido”, come en un restaurante con Rosa, su ama de cría, y ella le dice, avergonzada, mientras les sirven: “Los camareros nos miran” y él responde: “¿Qué camareros? Aquí estamos solos tú y yo. Los camareros no existen”.
Eso mismo debieron pensar el Ministerio de Sanidad y Consumo, las Consejerías correspondientes de las Comunidades Autónomas y los Sindicatos del Sector de Hostelería cuando, hace un año, entró en vigor la Ley28/2005 de 26 de diciembre, de “Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo”: que los camareros no existen; al menos los que atienden en locales de menos de100 metros cuadrados; que son seres invisibles a los que no afecta el artículo 43 de la Constitución, nombrado en el preámbulo de la Ley, que dice, textualmente:


1º.- Se reconoce el derecho a la protección de la salud.
2º.- Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios.


Y que, por lo tanto, el prodigio de su invisibilidad les vuelve inmunes ante el cáncer de pulmón o ante cualquier otro mal relacionado con un “consumo pasivo o involuntario de tabaco”.
Tan dañina es una Ley a medias como una verdad a medias. Un año después de su entrada en vigor, la Sra. Salgado, Ministra de Sanidad, debería reconocer que si la Ley le parece buena, la salud de algunos camareros es mala, porque no les protegió lo suficientemente como debiera, y que sería preferible cambiarla para proteger a todos que dejarla como está, para beneficio de unos pocos.
Decía Séneca que “Lo que las leyes no prohíben, puede prohibirlo la honestidad”, pero también que “Los hábitos privados se convierten en costumbres públicas”.
No diré que los Sindicatos no sean honestos pero, sinceramente, creo que no han estado a la altura de las circunstancias en un caso tan claro de discriminación. Si en el resto de los centros de trabajo no se puede fumar, en los bares y restaurantes de menos de cien metros cuadrados, tampoco. Aún están a tiempo de dar la cara si es que aún creen que son sus representantes laborales y, de paso, no vendría mal que esta costumbre pública vuelva y se quede en su ámbito privado.

18/12/06

Felipeángel (c)


(Actualización 18/2/2019.- Ayer todos los medios de comunicación se hicieron eco de un estudio del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo sobre las "partículas finas respirables" que se han medido en los locales de hostelería. Lo han llevado a cabo Rodrigo Córdoba, portavoz del Comité, y las profesoras de la Universidad de Zaragoza, Carmen Alayeto e Isabel Nerín.

Eligieron para su análisis 111 establecimientos hosteleros, de la capital aragonesa, desde cafés, bares y restaurantes donde se podía fumar hasta pubs y clubs nocturnos, y llegaron a la conclusión de que, dado el alto nivel de contaminación por partículas tóxicas en suspensión, las personas más perjudicadas por el tabaquismo pasivo son los trabajadores de la hostelería.

Sus datos no pueden ser más terribles y alarmantes, pues estiman que son 1000 los trabajadores de la hostelería que mueren cada año, víctimas del tabaquismo pasivo.

Una ampliación de la noticia puede leerse aquí, aquí, y aquí.


viernes, mayo 30, 2008

FRANCISCO BELMONTE (1893-1959)



!QUE BUENO, QUÉ BIEN MANDADO....!

!Qué bueno, qué bien mandado
fue siempre el hispano toro!
Un bruto así es un tesoro.
Cornudo y apaleado,
siempre obediente lo vi.
!Da gusto una bestia así!

Siempre en el polvo la frente
se humilla el que fue altanero.
Si el amo hace un gesto fiero
se acabó el toro valiente.
Buey español !qué mansito!
más que toro es un cabrito.

No sé yo si esta cuartilla,
escrita al vuelo en el Tajo,
retrata bien el trabajo
del noble buey de Castilla.
Poco pienso, mucho sol...
!Eterno buey español!

("Poesía satírica española-Antología" -Editorial Espasa-Calpe S.A.-1997)

A DOS VELAS


El Congreso de los Diputados aprobó el pasado martes, 27 de mayo, la subida del recibo de la luz con 168 votos a favor y 147 en contra.
Votaron a favor de ese 11% de nada, que diezmará nuestros salarios un poquito más, los que se dicen representantes de la izquierda: PSOE, Izquierda Unida y Esquerra Republicana, y lo hicieron en contra, los diputados del PP, del PNV, del BNG y Rosa Díez.
A esta subida desproporcionada e insolidaria hay que añadir la desaparición de la tarifa nocturna que, en muchos casos, supone un cambio de los viejos acumuladores por otros con termostatos, para adaptar su consumo a los nuevos tramos horarios.
Algunos opinan que la diferencia entre lo que viene pagando el consumidor ahora y lo que terminará haciéndolo a partir del mes de julio, será de un 45% más, otra minucia insignificante para esos partidos progresistas que aprueban tarifas reaccionarias.
Ante este derroche de generosidad, las Compañías Eléctricas sólo pueden estar frotándose las manos, ya que, al beneficio obtenido durante el año 2007 por las cuatro grandes -Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa y HC Energía- de 6.214 millones de euros, un 14´5 % más que en el ejercicio anterior, habrá que sumarle todo lo que van a sacarnos a los consumidores con el tarifazo.
Como no hay crisis económica, ni sube el euribor, ni existe la inflación para qué van a convocar los Sindicatos, que se dicen de clase, o las Asociaciones de Vecinos, manifestaciones de protesta contra el coste de la vida. No vale la pena. Es mejor dejar al país sumido en el ritmo hipnótico del chiki-chiki, protestar porque el equipo de tus amores baja a segunda, o sentirse solidario con los que viven a miles de kilómetros de nuestros problemas. Al fin y al cabo es un partido de izquierdas el que llegó al Gobierno en las pasadas elecciones y hay que apoyar su política de dejar al conjunto de los trabajadores a dos velas mientras sube el paro, la ignorancia y los síntomas de la depresión.
Si nadie lo remedia, volveremos al brasero de la mesa camilla y, entonces, recordaré mis años de crío, cuando iba a por la lumbre al horno de la tahona y mi madre me esperaba, con el cisco y la badila, en el patio, junto al pozo.
Por las noches, de cuando en cuando, había que remover las brasas, y si había tormenta y se iba la luz, sacábamos las palmatorias y las velas. Las llamas de los pabilos atraían el relato de las viejas historias. Teníamos cabrillas en las piernas y frio en las espaldas; afuera llovía y nosotros nos sentíamos protegidos al abrigo del calor de nuestra digna pobreza.

Felipeángel (c)

jueves, mayo 29, 2008

CITA A CIEGAS

"Política es el arte de obtener dinero de los ricos y votos de los pobres, con el fin de proteger a los unos de los otros"
NOEL CLARASÓ

YURI SHPAKOVSKI






miércoles, mayo 28, 2008

MUROS Y DIBUJOS

Cuando los dibujos de los muros reviven podemos ver secuencias tan prodigiosas como éstas:


MUTO a wall-painted animation by BLU from blu on Vimeo.

LOS MUNDOS DE RAQUEL ( XXVIII )

Dibujo: Raquel (c)


"TARDESTÍO"

Retumban las bombas
-jugando a la bamba-
de chicles de menta,
de fresa y limón,
y una niña llora
y otra niña canta
y el corro alimenta
la misma pasión.
!Qué tardes de estío!
Sestean las horas
en los blancos patios
y en las balconadas,
y hay un desvarío
de pálidas sombras
buscando los labios
de la madrugada.
Todo se recluye
por el peso enorme
del sol que amilana.
El jilguero huye
y el pueblo, deforme,
se acalla y se aplana.

Felipeángel (c)

martes, mayo 27, 2008

PEPE


Cuando leo o veo algún reportaje relacionado con la alta cocina me acuerdo de Pepe, un cocinero que conocí hace ya unos cuantos años.
Pepe era un tipo grasiento, como el mandil anudado alrededor de su ancha panza, que acostumbraba a trocear con la uña la tortilla de patatas que daba al personal.
Estuvimos muchos años comiendo tortilla española como quien come un delicioso manjar, hasta que el marmitón de turno nos dijo en qué empleaba Pepe la uña, aparte de rascarse el culo con ella. Algunos, movidos por el asco, optaron por no comerla el día que tocaba en el menú, pero yo, movido por el hambre, prefería zampármela sin más, imaginando el placer que Pepe había puesto al hacerla.
De un modo o de otro, todos amábamos a Pepe y procurábamos ayudarle en pleno apuré, cuando las comandas y las cervezas se acumulaban en la mesa caliente, y, en ese trance, confundía el fillet mignon de la 4 con el solomillo a la pimienta de la 19; o, ya completamente desesperado por su incapacidad o su borrachera, utilizaba como último recurso el lanzamiento de grandes plaqués a los pies de los camareros. Por suerte, a nadie se los dejó planos y, al final de la jornada, todo terminaba olvidándose; pero un día, como a todo cerdo, a Pepe le llegó su San Martín.
Comía y bebía tanto que cada dos por tres tenía que bajar a los servicios, contiguos al garaje del local. Era verlo venir y salir corriendo, porque Pepe, aparte de sus increíbles aptitudes para partir la tortilla de personal con la larga uña del dedo meñique, era un fenómeno en el arte de mal cagar. Iba tan indispuesto y raudo en tan delicado trance que lo suyo rozaba el ámbito de un orgía anal, llena de ruidos, muchos ruidos, y olores, muchos y muy malos olores.
Un buen día, a Pepe le entraron las ganas de mear, y meó, pero lo hizo en el cuarto frío, encima de las carnes. Tuvo la mala suerte de que lo vio uno de esos camareros a los que alimentaba con la tortilla de patatas que solía cortar con la uña. El camarero se lo dijo a la dirección de la empresa y la dirección de la empresa lo despidió.
Imagino que ahora todo será distinto, pero cuando veo a todos esos cocineros de alto standing elaborar sus delicatessen culinarias con los dedos, me pregunto qué es más higiénico: comerse un buen cocido, como el que preparan los maestros de la cocina tradicional, o degustar esos platos en que cada trozo se ha colocado delicadamente a mano, como si fueran las figuras de un Belén, para que la presentación nos emocione, el olor nos transporte y el sabor nos confunda.
Que nos responda Pepe.

Felipeángel (c)

lunes, mayo 26, 2008

CON FLORES A MARÍA

"Rajoy en apuros"


"CON FLORES A MARÍA"

Con flores a María
Irá Rajoy un día;
Después de la porfía
La cosa está jodía.


Dirá sus oraciones,
Sus rezos y sermones;
Dará todos sus dones;
También a los barones.


Con fe y con esperanza
Ajeno a la mudanza,
Hablará con templanza
A ver si algo se avanza;


Y si no se avanzare
El Jarama cruzare,
Que ya es mucho pesare
el volare volare.


De llegar a Valencia
Con sobrada paciencia,
Sólo queda la herencia
Repartir con decencia.


Y si no repartiere
Lo que alguno quisiere,
Mucha pena sintiere
Si a su casa se fuere.


Del PP desolado,
Huye el fiel afiliado,
Que se siente quemado
Con tan triste tinglado;


Y a las flores, Losantos
Les entona unos cantos,
Insultando a unos cuantos
Entre duelo y quebrantos,


Mientras lee Pedro Jota,
contenido, una nota,
Para ver si alborota
Al que está en la picota.

Felipeángel (c)


jueves, mayo 22, 2008

TIM NOBLE Y SUE WEBSTER

Las sombras de la basura o la basura del arte.

"Miss Understood and Mr. Meanor"
"Falling apart"
"He,She"
"Dirthy white trash(with gulls)"
"Real life is rubbish"

EL FUERO JUZGO



Buscando documentación para una entrada de Palabraria me he encontrado con estas penas del Fuero Juzgo, que transcribo tal cual están escritas. Juzguen vuesas mercedes.

"III. TITOL DE LOS DENVESTOS Y DE LAS PALABRAS YDIOSAS.

I.De lo que dicen á otros podridos por sanna.

Si algun omne por sanna dice á otro podrido de la cabesza, ó de la serviz, é aquel á quien lo dice no lo fuere, el qui lo denosta reciba L azotes antel iuez.

II.De los omnes que dicen á otro tinnoso por sanna.

Si algun omne dice á otro tinnoso ó gotroso,é aquel á quien lo dice non lo es, reciba L azotes antel iuez aquel qui lo denostó.

III.De los que dicen á otros vizcos.

Si algun omne dice á otro vizco, ó toposo, ó deslapreado, é aquel á quien lo dice non lo fore, el qui lo denostó reciba treinta azotes antel iuez.

IV.De los que dicen á otro circuncido y non lo fuere.

Si algun omne dice á otro circuncido, ó sennalado, é non lo fuere, el qui lo denostó reciba C é L azotesantel iuez.

V. De los que laman á otro corcobado.

Quien lama á otro corcobado, é non lo es, el qui lo denostó reciba C é L azotes antel iuez.

VI.Del que lama á otro sarracin, é non lo es.

Quien lama á otro sarracin, é non lo es, el qui lo dice é no lo probare, reciba C é L azotes antel iuez.

VII.De los que tienen arma en la mano, é se fiere alguno en ella.

Si algún omne tiene lanza ó otra arma en su mano, mientre que este que tiene el arma non lo veye, ó otro omne caye sobrella sin voluntad daquel que la tenie, si se pudier salvar por so sacramento que no fo por su grado, el ferido se torne á su culpa.

VIII.Del tuerto que facen á omne libre.

Si algun omne tira por el pie á otro omne libre sin derecho, ó por los cabellos, si non paresce nenguna sennal de laga, por cada uno destos tuertos de suso dichos el qui lo fizo peche L sueldos al qui lo recibió el tuerto. E si non oviere onde los pague, reciba L azotes antel iuez.

miércoles, mayo 21, 2008

SUSANNA GRISO EN EL HORMIGUERO


No sé si Susanna Griso se sintió molesta con el amplio abanico de zafiedad y grosería que ayer desplegaron los presentadores de "El Hormiguero"; nunca los vi tan incorrectos con los invitados a su programa ni tan patosos. Comprendo que a Pablo Motos le ponga como una moto, valga la redundancia, la presentadora de Antena 3, pero no supo aprovechar la coyuntura de tenerla en el plató, y, en vez de aderezar el diálogo con frases graciosas e inteligentes, se dejó llevar por sus impulsos más bajos como un colegial pajillero. Es lo que tiene ser famoso y sobrevalorado, que un día te ofrecen la gran oportunidad de lucirte y demuestras lo que realmente vales: más bien poco.
Más o menos lo mismo le ocurre al Gran Wyoming. Hace tiempo que no veo su programa "El Intermedio"; más que nada por solidaridad con sus guionistas, porque debe ser frustrante para ellos idear un buen chiste y darse cuenta de que el tartamudo lo va a joder a las primeras de cambio. !Qué elemento! No hay nada como tener el carné de progresista para meterse, sin pudor, con todo el mundo; da igual que llame borracha a una de sus colaboradoras o que se pitorreé de que no tienen contrato. Comprendo que cada una de estas frases ingeniosas y ofensivas forman parte del show televisivo, que es puro atrezzo lingüistico, pero resulta difícil entender la reiteración con que las repite, programa tras programa, y el silencio cómplice de las feministas, tan firmes y pejigueras en sus denuncias con las palabras de otros.
Estos comportamientos machistas, sexistas y barriobajeros del ala progre de la televisión casan mal con el gran esfuerzo que se está haciendo para que la mujer alcance un alto grado de igualdad con el hombre en el ámbito laboral y social.
Si las cadenas implicadas -Cuatro y La Sexta- se sienten partícipes de este anhelo, que corrijan el rumbo, porque al menos a mí, como telespectador, me abochorna que intenten pasar por gracioso lo zafio, y por inteligente lo ruin y lo mezquino.

Felipeángel (c)


martes, mayo 20, 2008

CITA A CIEGAS

"Con el dinero sucede lo mismo que con el papel higiénico: cuando se necesita, se necesita urgentemente."

UPTON SINCLAIR

MUCHO CUENTO: JULIO CAMBA



"La ciudad automática" es un conjunto de artículos sobre los Estados Unidos y, especialmente, sobre Nueva York, que Julio Camba publicó en 1934 en Espasa-Calpe.
En 2005, la editorial tuvo el acierto de rescatar este libro de su Biblioteca Histórica, publicándolo en edición facsímil.
En "BUY APPLES" nos cuenta, con una prosa cargada de ironía, cómo afrontaban los neoyorquinos la crisis tras el crack del 29:

"Llego a Nueva York cuando Nueva York se encuentra en plena crisis económica. En cada esquina hay un hombre bastante bien vestido con un cajón de fruta sobre la acera y un cartel que dice: "Unemployed. Buy apples (desempleados: comprad manzanas)".
Al principio yo me imaginé que como los desempleados carecen, probablemente, del dinero necesario para procurarse buenas chuletas, aquellos hombres les aconsejaban que se arreglasen de momento con unas manzanitas, lo que, en medio de todo, no hubiese carecido de lógica; pero luego me enteré mejor. Quien debe adquirir las manzanas es el público en general, y los que las venden justifican el precio de venta por el hecho de haberse quedado sin trabajo.
La venta de manzanas constituye hoy, por tanto, en Nueva York, una forma encubierta de mendicidad y equivale a tocar el violín, decir la buenaventura, ofrecer una flor, mostrar un niño encanijado, cantar una romanza, exhibir una úlcera, etc., etc.
Todo el mundo compra manzanas; unos por caridad; otros por patriotismo, muchos por prescripción facultativa, y hasta hay algunos que las compran porque, realmente, son aficionados a ellas.
Un informador del New York American que se puso a vender manzanas en la parte baja de la ciudad hizo en una hora cerca de doce dólares, lo que supone una venta de veinte docenas. Y, como la cosa dura desde hace un mes, uno no puede por menos de escamarse un poco.
"Tantas manzanas no se encuentran así como así a disposición de los desocupados", se dice uno. Aquí hay, seguramente, una organización.
Y, en efecto, aquí hay una organización, y una organización bastante complicada.
Parece que la cosecha de manzanas ha sido este año (1931) excepcional en New England, y este aumento de producción coincidió con una depresión general del mercado, debida a la crisis económica. Los sin trabajo, por ejemplo, no podían comprar manzanas y, como no podían comprar manzanas, se les dedicó a venderlas. Naturalmente, se hizo una gran publicidad. Se excitó el pundonor de los hombres, diciendo que en América nadie debe pasar hambre, y la piedad de las mujeres. Se presentó a los vendedores de manzanas como millonarios arruinados en la Bolsa. !Qué sé yo...! Ello es que la Compañía acaparadora está ganando lo indecible y que a los desocupados ningún empleo les había producido nunca tanto dinero como el empleo de desocupados.
Pero la cosa no concluye aquí. Al contrario, es aquí, casi, donde empieza. Al ver que los desocupados se sacaban quince y veinte dólares al día, hay quien dice que una gran Empresa acaparó toda la desocupación de Nueva York, en tal forma, que hoy no pueden ya vender aquí manzanas más hombres sin empleo que los hombres sin empleo empleados por esa Empresa. Esa Empresa le da a usted, por ejemplo, seis dólares diarios para utilizarle como hombre que no tiene jornal, y, el día en que el manager le despide a usted, ese día deja usted de ser un desempleado, y ya no puede solicitar el auxilio de las gentes bajo el pretexto de vender manzanas ni bajo ningún otro. (...)
Aquí hay una gran crisis económica; pero tal es la vitalidad del país, que esta crisis económica se traduce fatalmente en nuevos y formidables negocios. En Francia se haría una campaña a favor del ahorro. Aquí, les parecerá a ustedes absurdo, pero se preconiza, en cambio, el despilfarro. "Para que la prosperidad vuelva -decía un letrero que he visto ayer en el cine- hay que poner en circulación mil millones más de dólares. Que cada ciudadano aumente en un dólar sus gastos del día, y la crisis estará resuelta inmediatamente."
Y, en vista de que se gana poco, se gasta más que nunca. El pequeño comercio finge saldos, y la gente adquiere una cantidad de cosas que no necesita absolutamente para nada, y que, en rigor, no sirven para nada tampoco...."

LOS MUNDOS DE RAQUEL (XXIX)

Raquel(c)

DÁNDOLE AL COCO

Dándole al coco
un poco
te puede salir
un moco
o un grupo de mariachis
cantando
"Me vuelvo loco".
Dándole al coco
un poco
se enciende
una luz
o un foco
y todo,
todo
lo que toco
tiene la magia
pequeña
de la sonrisa
que,
al escribir,
te provoco.
Dándole al coco
un poco
te puedes ir
de excursión
a orillas
del Orinoco.
Dándole al coco
un poco
vivir resulta
sencillo.
Dime tú
si me equivoco.

Felipeángel(c)

domingo, mayo 18, 2008

MÚSICA DOMINICAL


DOLORES O´RIORDAN: "When we were young"


ELK CITY:"Cherries in the snow"

sábado, mayo 17, 2008

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS


Hace tres años escribí este artículo sobre las viejas y las nuevas tecnologías, que terminó en las páginas de CYT NUESTRAPRENSA:


LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Yo nací, perdonadme, con la tele en blanco y negro; eché a andar a la vez que el 600 y me salieron los dientes con sabor a Pelargón. Las primeras canciones de Pic-Nic las escuché en el internado y “La cara oculta de la Luna” la descubrí en el cuartel. Como tantos otros, me dejé la juventud en las salas de sesión continua y en los adoquines de la Cuesta de Moyano. Hoy tengo más libros que películas y más años que ilusiones pero mi concepto de la cultura sigue siendo más visual que libresca, más cercano a las imágenes que a las palabras. Quizás, cuando escribo, no me doy cuenta pero ese poso está ahí, en mi interior, como la madre de un buen Rioja, en el fondo de la botella. La costumbre, que no ofende ni peca, me mueve a escribir la primera copia a mano y la segunda a máquina. Tuve una Olivetti portátil durante muchos años que sólo me dio satisfacciones. Con el paso del tiempo, cambié la radio de bolsillo por el walkman, el magnetófono por el equipo de música, los programas de la televisión por el vídeo doméstico y la cansada Olivetti por una Brother electrónica con dos modos de escritura y otras prestaciones que no llegué nunca a dominar del todo. Cada objeto, como cada cosa en la vida, fue encontrando su lugar en el interior de mi casa; pertenecían a tiempos distintos pero eran complementarios; ni pedían ni estorbaban hasta que llegaron unas Navidades cibernéticas y me compré un P.C., esa máquina prodigiosa que encandila a los niños, llena de ventanas y posibilidades para quien sepa manejarlo y lo quiera disfrutar. Yo, no. Durante unos meses me he sentido como el niño que fui cuando daba los primeros pasos. El tacatá de la informática no me quitó los miedos- me los puso- ni me libró de los tropezones; aún ahora estoy esperando una mano tendida que me ayude a navegar seguro por los procelosos mares de Internet o a superar la línea que separa mi falta de experiencia del banco de datos y, sobre todo, me pregunto que será de las cosas que me sobran una vez les haya buscado su acomodo. Tal vez no hay salida para ellas. Decía Amiel: Mil cosas avanzan. Novecientas noventa y nueve retroceden. Esto es el progreso”. El móvil, el ordenador personal, el portátil, el MP3, el CD- ROM, el DVD, etc. son la cara amable del progreso, su avanzadilla pero, de todos los cambios tecnológicos que he vivido, este es, sin duda, el más acelerado, el que deja sin salida a todo lo que hay inmediatamente detrás. No existe mercado para las casettes; los libreros de viejo siguen siendo, como opinaba Valle- Inclán, el mayor enemigo del libro, pagando por ellos un precio miserable; imagino grandes almacenes con cientos de máquinas de escribir electrónicas tristes y apagadas, un invento al que no han dejado cumplir su mayoría de edad, y, sobre todo, me conmueve observar cómo muchas de esas cosa sencillas que antes nos hacían felices con su uso van, poco a poco, cayendo en el olvido o tienen marcado su destino fatal en los altos hornos o en las fauces hambrientas de la trituradora.

16/4/2005

FELIPEÁNGEL (C)

.................................................


Tres años después me he visto obligado a desprenderme de muchas de mis películas, de mis libros, de mis periódicos viejos y de mi vieja máquina de escribir eléctrica y, al hacerlo, me he dado cuenta de que lo único importante, lo que realmente se guarda sin que exista la más mínima posibilidad de que termine en el cubo de la basura o en el húmedo rincón de un librero miserable, es lo que escribimos con sangre, sudor y lágrimas; lo que pintamos o escuchamos en las lluviosas noches de invierno; lo que leímos en la soledad de una de tantas habitaciones de hotel, acurrucados en la fría cama donde otros durmieron, follaron o se desvelaron antes; que todo lo demás es prescindible, que no me conmueve tirar cintas de vídeo ni los papeles de olvidadas amistades ni las revistas que un buen día guardé porque, entonces, me hablaban de algo cercano o actual o hermoso.

Pasan los años, amarillean los papeles, se borran las imágenes de las cintas de vídeo donde grabé una película que un día vi en la filmoteca, y en el estante del corazón cada vez quedan menos lazos entre estas cosas y yo mismo.

Felipeángel (c)




viernes, mayo 16, 2008

LA CIUDAD: DE MADRID AL CIELO ( II )

Foto: Felipeángel (c)


Foto: Felipeángel (c)


Foto: Felipeángel (c)


Foto: Felipeángel (c)


Foto: Felipeángel (c)


Foto: Felipeángel (c)


Foto: Felipeángel (c)

ANTONIO GARCÍA MUÑOZ: TÓPICOS

TÓPICOS

Es corriente encontrar en el lenguaje
el poético tropo trasnochado:
un montón de poetas, del "mensaje",
es lo cierto que mucho han abusado.

Igual con sol de junio, entre el follaje,
que en primavera, el brote ya apuntado,
nos coloca el "mensaje", aunque no encaje,
y se queda el juglar tan descansado...

("Mensaje" ,"caracolas", "primavera",
son comodín o tópico en ringlera
que abundan, cual garbanzos en potaje;

igual digo del "viento, y de la "rosa",
y del "lucero", y de la "mariposa",
que son fondo tedioso del paisaje...)

("CIEN SONETOS"-Madrid-1953-Edición del autor)

jueves, mayo 15, 2008

PARECIDOS RAZONABLES




SAN ISIDRO

"Pradera de San Isidro" -Años 20- Raúl Barbero (c)

Esta copla popular aparece recogida en el Tomo I de "Ayer, Hoy y Mañana", escrito por D. Antonio Flores.

De San Isidro vengo
y he merendao;
más de cuatro quisieran
lo que ha sobrao.
Ha sobrao jigote
y arbondiguillas,
cuatro liebres, un pavo
y seis gallinas.

lunes, mayo 12, 2008

PIO BAROJA EN LA ACADEMIA



El 12 de mayo de 1935, Pío Baroja leyó su Discurso de Ingreso en la RAE, titulado "La formación psicológica de un escritor". Fue contestado por Gregorio Marañón.
Lo publicó la revista "Cruz y Raya". Este es un extracto del mismo.


LAS IDEAS POLÍTICAS


Por los años en que yo era estudiante se intensificaron en España las luchas sociales y comenzaron a actuar con energía y a manifestarse con hostilidad mutua el socialismo y el anarquismo. Yo me sentía, como he dicho, anarquista, partidario de la resistencia pasiva recomendada por Tolstoi y de la piedad como lector de Schopenhauer y como hombre inclinado al budismo.

No fui nunca simpatizante de las doctrinas comunistas. El dogma cerrado del socialismo no me agradaba. Tampoco cogí del anarquismo su pretendida parte constructiva. Me bastaba su espíritu crítico, medio literario, medio cristiano. Después reaccioné contra estas tendencias y me sentí darwinista y consideré, como espontáneamente consideraba en la infancia, que la lucha, la guerra y la aventura eran la sal de la vida.

Nunca he podido suponer una armonía colectiva más que con la autoridad, es decir, con la violencia. Lo natural no es social; lo natural se tiene que transformar y cambiar para hacerlo sociable. De aquí la pobreza del anarquismo constructivo. Este me pareció y me sigue pareciendo la doctrina más providencialista de todas las utopías sociales.

Para mí, antes y ahora, el anarquismo no ha sido mas que una critica de la vida social y política, un liberalismo extremo.

Además de este carácter me hicieron encontrarlo estimable la defensa individual y el sentimiento de piedad. la mecánica del comunismo libertario, antes y ahora, me pareció palabrería vana, y el libro de Kropotkin, La conquista del pan, que en mi tiempo tuvo gran fama, se me figuró siempre cándido, falso y vulgar.

Respecto al comunismo puro autoritario fui hostil a él por temperamento y por ideas. Pensar que un hombre o un grupo de hombres pueden saber lo que le conviene al mundo entero me parece una prueba de petulancia y de osadía verdaderamente repulsiva. La misma tendencia mesiánica de suponer un paraíso en la tierra se me figura ridícula y desagradable. Como diría un amigo un poco chusco, he sido enemigo particular de los paraísos.

Con relación al materialismo histórico que encierra la interpretación materialista de la Historia no creo que sea este lo mismo que el científico. El materialismo científico, cuando es verdadero, no es mas que una consecuencia estricta de las ciencias fisiconaturales y de las biológicas.

El materialismo, unido con el determinismo, es un postulado científico que lleva con él una dieta del pensamiento; mientras no pase los límites de sus conocimientos y de sus datos es la más exacta, la más juiciosa y la más probable de las teorías. Se basa en todo lo que está ya comprobado, en aparatos perfectos en su género, en observaciones exactas, en hipótesis admisibles. El materialismo científico rige en todos los laboratorios. Cuando el materialismo salta de su esfera conocida a la desconocida y quiere explicar lo inexplicable, entonces se hace un sistema tan fantástico y tan inseguro como todos los demás; pero mientras queda en los límites de lo relativista, es una práctica fecunda. Cuando quiere marchar a lo absoluto y dejar su natural agnóstico ya no vale nada, porque ni siquiera sabe nadie lo que es en su esencia la materia. Ni el átomo ni los electrones son una realidad, sino una explicación hipotética.

Leer más

MUCHO CUENTO: AGUSTÍN ESPINOSA



"
CRIMEN"

Estaba casado con una mujer lo arbitrariamente hermosa para que, a pesar de su juventud insultante, fuera superior a su juventud su hermosura.

Ella se masturbaba cotidianamente sobre él, mientras besaba el retrato de un muchacho de suave bigote oscuro.

Se orinaba y se descomía sobre él. Y escupía -y hasta se vomitaba- sobre aquel débil hombre enamorado, satisfaciendo así su necesidad inencauzable y conquistando, de paso, la disciplina de una sexualidad de la que era la sola dueña y oficiante.

Ese hombre no era otro que yo mismo.

Los que no habeis tenido nunca una mujer de la belleza y juventud de la mía, estais desautorizados para ningún juicio feliz sobre un caso, ni tan insólito ni tan extraordinario como a primera vista parece.

Ella creía que toda su vida iba a ser un ininterrumpido gargajo, un termitente vómito, un cotidiano masturbarse, orinarse y descomerse sobre mí, inacabables.

Pero una noche la arrojé por el balcón de nuestra alcoba al paso de un tren, y me pasé hasta el alba llorando, entre el cortejo elemental de los vecinos, aquel suicidio inexplicable e inexplicado.

No fue posible que la autopsia dijera nada útil ante el informe montón de carne roja. El suicidio pareció lo más cómodo a todo el mundo. Yo, que era el único que hubiera podido denunciar al asesino, no lo hice. Tuve miedo al proceso, largo, impresionante. Pesadillas de varias noches con togas, rejas y cadalsos me atemorizaron más de lo que yo pensara.

Hoy me parece todo como un cuento ecuchado en la niñez, y, a veces, hasta dudo de que fuese yo mismo quien arrojó una noche por el balcón de su alcoba,bajo las ruedas de un expreso, a una muchacha de dieciseis años,frágil y blanca como una fina hoja de azucena..."

(Agustín Espinosa: "Crimen-Lancelot 28´´-7º-Media hora jugando a los dados"-Taller Ediciones JB-Madrid-1974)

LOS MUNDOS DE RAQUEL (XXXII)

Dibujo: Raquel (c)


!ANIMALITOS!

-!Conozco un pez pirata
que asaltó un banco
de sardinas en lata!

-!Y yo un caimán filibustero
que bebiendo ron
era el primero!

-!A mi me presentaron un canario
que cantando tangos
era extraordinario!

-!Y a mi, una boa bailarina
que, mientras bailaba,
hacía canapés en la cocina!

Dime si no estás alucinado
con tanto animalito
de dibujos animados.

Felipeángel (c)

domingo, mayo 11, 2008

LAS SIETE VIDAS DE CAMILO JOSÉ CELA


Tal día como hoy, hace 92 años, nació Camilo José Cela.
Sirva este artículo, publicado hace algún tiempo en CYT Nuestraprensa, como homenaje y recuerdo al maestro.


LAS SIETE VIDAS DE CAMILO JOSÉ CELA

La palabra "gato", utilizada como sinónimo de "madrileño", data del siglo XII y Camilo José Cela la recogió, con precisión histórica en su libro "Madrid", pero gato, lo que se dice gato, el escritor no se sintió nunca aunque residiera en la ciudad gran parte de su vida. El siempre se consideró gallego, siendo tan universal, un ultralocalismo curioso que han sentido otros artistas de su talla como Dalí, gran entusiasta de la barretina, o Juan Ramón Jiménez, del que cuentan que, en su lecho de muerte, gritaba "¡Moguer, Moguer¡", de un modo febril y arrebatado. Cela dio un "¡Viva Iria Flavia¡", herido de neumonía, como el poeta modernista, pero, hasta alcanzar la meta de las últimas palabras, hubo de sortear el toro de la parca en no pocas ocasiones.
Es aquí donde la primera acepción de la voz que nos ocupa le viene como anillo al dedo pues, lo mismo que el gato, tuvo siete vidas o quizás más, tantos y tan variados fueron los percances que sufrió durante los 85 años que le tocaron en suerte. No es difícil recordarlas. Basta con seguir el itinerario bibliográfico que va desde "La rosa" hasta "Memorias, entendimientos y voluntades" y, para los años posteriores, conviene consultar, entre otras, las biografías escritas por Camilo José Cela Conde; Francisco Garcia Marquina, alias el Molinero de Caspueñas, o Rafael Flórez "El alfaqueque".
Camilo José Cela (Comer, Joder, Caminar) nació el 11 de mayo de 1916 y "a los dos días escasos de nacer" -nos dice- empezó a morirse. No come; le atiende un ama de cría. Es su primer "patatús", la primera vida que pierde.
A los dos años, huyendo de la gripe que asolaba Villagarcía, se va toda la familia a vivir a la casa de Iria Flavia, con tan mala suerte que, a poco de haber llegado, la niñera se cae por las escaleras con el niño Camilo en brazos. Del golpe contra el último escalón, piedra dura como sepulcro de santo, se queda como muerto. Durante tres días sólo hubo silencio en su hogar y en los alrededores. Resucitó.
Años más tarde, veraneando en un chalet de Las Rozas, oyeron golpes tremendos en la puerta de entrada. Eran ferroviarios atemorizados porque la casa estaba ardiendo. Lograron salvarse todos antes de que el fuego devorara la techumbre como una premonición de lo que le ocurriría a España dos años después.
La tuberculosis le va minando pero Cela piensa que " matar a un gallego es muy difícil". Lo intentaron en la guerra incivil pero también libró. Fue el 26 de octubre de 1937. Un día antes se presentó voluntario para ir al frente. "Por la mañana -nos cuenta en M.E.Y.V- oí silbar las primeras balas, (...) al cabo de un rato (...) cayó y explotó una bomba Laffitte cerca de mi; estaba tumbado en el suelo (...) sentí un golpe seco en la nuca y me quedé sin conocimiento". Le alcanzó la metralla de una granada en el pecho. Casi un mes de hospital. Había superado la barrera de su cuarta vida pero no logró terminar la guerra sin un nuevo percance.
Se ahogó en aguas de Castellón mientras nadaba. "Yo digo que me ahogué -puntualiza Cela- porque (...) me dio un calambre, (...) empecé a hundirme, tragué agua y me sacaron sin sentido y medio muerto".
Del navajazo en el culo recibido, años después, en la conocida reyerta en el Cabaret Casablanca, su hijo Camilo José Cela Conde da muy pormenorizados detalles, y de la urgente operación de un "cuadro de abdomen agudo" en el hospital de Palma, ofrece su personal punto de vista su amigo Francisco Garcia Marquina en "Cela: masculino singular".
Vivió Don Camilo, pues, más vidas que el gato porque la octava y definitiva aún tardó en llegar. Lo hizo cuando amanecía el 17 de enero de 2002 en la habitación 201 de la clínica Cemtro de Madrid.
Él solía decir que la humanidad se divide en amigos e hijos de puta. Tres años después de su muerte, los amigos, o los que nos sentimos como tal aunque no lo hayamos conocido, lo recordamos y le leemos con infinita devoción. Los hideputas ladran, luego cabalgamos.

Felipeángel
13/12/04

(Nota: otras entradas en Hormigaciones sobre Camilo José Cela:
-"Cara y cruz de Camilo José Cela"-17/1/07
-"Camilo José Cela en la Academia I"-25/5/07
-"Camilo José Cela en la Academia II"-30/5/07

MÚSICA DOMINICAL


RAIMUNDO AMADOR: "!Ay, qué gustito pa mis orejas"

FERRARA: "El olvido"

MARLANGO: "Madness"

sábado, mayo 10, 2008

EL ANIMADOR

EL EFECTO MAGRITTEPOSA

"El beso"-Ren�� Magritte
"Los amantes"-Ren�� Magritte
Almagu�� Melivayeva (c)


"Desfile Pasarela Cibeles 2002"-David Delf��n
"Desfile Pasarela Cibeles 2002"-David Delf��n
"Irina"
Alexander Berghstrom (c)
Juul de Vries (c)
"VB47", obra de Vanessa Beecroft

miércoles, mayo 07, 2008

SHEEP PHONE




A quien le tire el campo y no quiera prescindir de las nuevas tecnologías le recomendamos estas ovejas acostumbradas a pastar en el salón de la casa. No balan salvo cuando alguien nos llama por teléfono.
Ahora se encuentran en el Frankfurt Museum of Comunications. Las puso allí el artista Jean Luc Cornec.

DE DIOS LOS DIEZ MANDAMIENTOS


En plenas conmemoraciones del Bicentenario de la Guerra de la Independencia, conviene recordar algunas de las coplas que se escribieron contra los franceses.


DE DIOS LOS DIEZ MANDAMIENTOS


De Dios los diez mandamientos
manda España que guardemos,
y sin piedad castiguemos
los gabachos con tormentos.

El primero, a Dios amar
es sobre todas las cosas,
pero con furias rabiosas
al francés vituperar.

No jurar es el segundo
a Dios ni a su santo nombre,
y juro a gabacho hombre
despacharlo de este mundo.

Es el tres santificar
las fiestas que haya en la Iglesia,
pero en esta controversia
los franceses desterrar.

El cuarto nos manda honrar
padres ,madres y muchachos,
exceptuando a los gabachos
que en esto no hay que pensar.

El quinto, no matarás
de próximos a ninguno;
los gabachos, uno a uno,
los que puedas ahogarás.

El sexto, aunque es paso fuerte,
los gabachos caparán
y con esto guardarán
bien el mandamiento sexto.

El séptimo, no hurtarás
al rey, al Duque ni al Papa,
quítale al francés la capa,
que en esto no pecarás.

Por octavo,testimonio
falso a ninguno levantes;
al gabacho,cuanto antes,
pues sabes es el demonio.

No desee en el noveno
del próximo la mujer;
al gabacho puede ser,
como hartarlo de veneno.

El décimo,no codicies
del próximo ajenos bienes;
si al francés ocasión tienes,
hazlo,aunque mucho te vicies.

Aquestos diez mandamientos
vienen a encerrarse en dos,
que es el enviarle a Dios
gabachos sin sacramentos.

(Autor anónimo)

SUBE EL PARO

Sube el paro.

martes, mayo 06, 2008

LA CIUDAD: CAIXAFORUM

Foto: Felipeángel (c)


Foto: Felipeángel (c)


Foto: Felipeángel (c)


Foto: Felipeángel (c)


Foto: Felipeángel (c)


Foto: Felipeángel (c)


Foto: Felipeángel (c)