lunes, abril 12, 2010

MUCHO CUENTO: "XUAN Y MARÍA"


"Esta era una moza que se llamaba María y estaba casada con uno que se llamaba Xuan. Y una tarde María metió en su casa a un vecino amigo de ella, y en esto llegó su marido.
El vecino se escondió debajo de la cama; y María salió a la puerta de casa y le dijo a su madre que vivía enfrente:
-Madre, tengo a fulano debajo de la cama y no puedo sacarlo de allí sin que lo ve el mi Xuan.
Y dijo la madre:
-Las mozas de ahora no servís para nada; allá voy yo a ayudarte a sacarlo. !Cuántos habré sacado yo delante de las narices de tu padre sin que él los viera!
Y la madre cogió una olla y fue para casa de su hija y le dijo a su yerno:
-!Ah, Xuan! Compré esta olla para mazar; la tu mujer y algunos vecinos dicen que es pequeña, y yo digo que es bastante grande. Y si no, ahora lo vamos a ver. La manteca que da la mi vaca viene a ser así... tan grande como la tu cabeza. Y si cabe la tu cabeza en la olla, también cabe la manteca. !Acércate, Xuan!
Y le metió la cabeza en la olla y tirando del asa lo llevaba de un lado para otro y le decía a su hija:
-¿Ves como tenía yo razón? !Que salga! !Que salga ahora por ahí cualquier vecino diciendo que la olla es pequeña!
Y el que estaba debajo de la cama salió sin que lo viera Xuan."

(O. C. Cuento Tradicional )

No hay comentarios: