jueves, diciembre 21, 2006

PINTADA NAVIDEÑA

En mi barrio han borrado una pintada subversiva que decía "Los Reyes Magos son los papás".
Estaba maliciosamente escrita en un muro que se ve camino del colegio.Imagino la cara de horror de las madres y el gesto de sorpresa de los hijos al pasar junto a ella.Si los Reyes Magos son los papás y la primavera no la trae el Corte Inglés, ¿En qué creer, entonces? ¿En Papá Noel, que es como el huevo Kinder de la Coca-Cola?.
Si existe una fiesta infantil por antonomasia esa es la Navidad. Por ello, se vuelve insoportable cuando se es adulto. Ese vacío de la falta de ilusión no lo llena ni las compras, ni los viajes, ni las calles iluminadas ni los villancicos.
Ahora sabemos que la tradición navideña se acerca mucho a la farsa. Desde un punto de vista histórico, todo el hermoso cuento del nacimiento del Niño en el portal de Belén, la Matanza de los Inocentes, ordenada por Herodes, la estrella, los Reyes Magos, etc. es dificilmente sostenible
.Lo cuenta muy bien Pepe Rodríguez en su libro "Mitos y ritos de la Navidad".



Dice de los Reyes Magos:

"(...) De ellos, en realidad,sólo sabemos lo que mencionó Mateo en su Evangelio, pero la tradición ha hecho maravillas con esos pocos datos. (...)
En un principio su número fue indeterminado. Las representaciones de la Adoración de los Magos halladas en templos del siglo III mostraban sólo a dos personajes; en las catacumbas romanas haste el siglo IV aparecían dos o cuatro magos, según los casos; la media docena tampoco faltó en algunas pinturas de la época; en la Iglesia siria y armenia siempre se defendió la docena puesto que, según ellas, los magos prefiguraban los doce apóstoles y representaban a cada una de las tribus de Israel; para la Iglesia copta fueron sesenta y citaban los nombres de más de una docena de ellos...
Hacia el primer cuarto del siglo III, Orígenes afirmó de modo taxativo que los magos habían sido sólo tres. (...)
Durante los dos primeros siglos no fueron nada más que magos. (...) Entrado ya el siglo III, esta imagen comprometedora fue sorteada con descaro por el abogado y teólogo cartaginés Quinto Septimio Florencio Tertuliano, que fue el primero en hacer una afirmación tan gratuita como afortunada: (...) "Se ha sostenido que los Magos eran reyes de Oriente."
Nadie había sostenido tal cosa antes que él. (...)




En un importante mosaico bizantino del siglo VI (..) los tres magos aún van ataviados a la usanza persa ,con su capa y gorro frigio.( ...) En su parte superior figura la leyenda "+SCS BALTHASSAR +SCS MELCHIOR +SCS GASPAR", eso es, sagradísimos o veneradísimos...(...)




A partir del siglo...XVI....en todas las representaciones pictóricas de la "Adoración de los Magos" ya se adjudicó a Baltasar la raza negra, como en este retablo de Hans Baldung (1507).

Felipeángel (c)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Los Reyes Magos si existen, son las personas que queremos y las que nos quieren.

FELICES FIESTAS.

Anónimo dijo...

FELIZ AÑO 2007