domingo, diciembre 31, 2006

RENE LAVAND



Despidamos el año con magia.

LA CIUDAD ANAVIDADA (II)

Foto: Felipeángel (c)

Foto: Felipeángel (c) : "Parque de El Retiro -Árbol navideño, de noche, iluminado."

FIN DE AÑO

















Esta noche especial, después del sorbete de pera con cava, el foie gras frío con trufa melanosporum, las vieiras con risotto de almejas, el lubrigante en muselina de erizos de mar, la ensalada de cítricos con queso feta, el bogabante al jengibre, el pato a la prensa, el fillé mignon o el entrecotte con patatas soufflé o de tubo, todo regado con el mejor Albariño y el Rioja de Reserva, y dispuesto a atacar el palé de chocolate con habas de cacao amargo, la tele, las uvas y las campanás; esta noche, digo, de barra libre y música a tope será, para muchos, la noche del gatillazo.
A todos ellos va dedicado este soneto:

"PÚSOME CON PASIÓN DURA LA POLLA"


Púsome con pasión dura la polla
y arrebatado caí en la batalla.
Dejóme como pobre sin vitualla
y los cojones como gabrieles de olla.

Quejóse de que el fuelle no me vaya
como en tiempos que conoció mejores
y yo quejéme, sin parar, de mis dolores
y, entre queja y queja, más me provocalla.

Tocóme, en fin, mis partes más pudendas
por ver si aún lograba enderezalla
como una hostia en religiosa ofrenda

y con pendón de rogativas dalla.
Mas tal esfuerzo y denuedo fue inútil:
tanta avaricia no logró sino matalla.

Felipeángel (c)

sábado, diciembre 30, 2006

CON LA IGLESIA HEMOS TOPADO (II)




















El 5 de agosto de 2004 el diario Sur publicó una noticia, firmada por Mercedes Benítez, con el siguiente titular:

BAILÉN REPRUEBA A UN CURA AL QUE ACUSA DE OFENDER AL EJÉRCITO DURANTE UNA MISA.

"El Ayuntamiento de Bailén aprobó ayer solicitar el traslado del sacerdote X, párroco de la Iglesia de la Encarnación, quien en las fiestas de conmemoración de la Batalla de Bailén, el pasado 20 de julio, empuñó una escoba durante la misa delante de las autoridades militares como símbolo de la paz.
Con los votos favorables del PP y de la Agrupación Independiente, los dos socios de gobierno, y la abstención del PSOE, salió ayer adelante una moción de reprobación contra la actitud del párroco, que blandió una escoba para ilustrar su alocución durante la misa, en la que abogó por el uso de este instrumento como símbolo de paz, en vez de los fusiles. La homilía del sacerdote provocó malestar entre los presentes hasta el punto de que el General de Brigada JMM, nada más terminar la misa, se dirigió al cura para trasladarle su disconformidad y recordarle que si los militares de Bosnia hubieran usado escobas en vez de armas no se habrían alcanzado los objetivos....

viernes, diciembre 29, 2006

EL CLUB DE LAS ALMENDRITAS SALADAS

Se quejaba Pío Baroja en sus "Memorias" de los archiveros y bibliotecarios con los que tuvo que lidiar en el curso de su investigación sobre la vida de Avinareta. No vivimos tiempos mejores. Hay lugares como la bien surtida Hemeroteca Joaquín Leguina en que los trámites son mínimos y las facilidades, máximas. Todos sus funcionarios son educados y tienen una gran disposición para ayudar a quien lo necesita.
La Hemeroteca Municipal de Madrid ya es otra cosa. La mayoría de su personal tienen tantos años y tanto polvo guardado en sus guardapolvos como los periódicos que traen de vaya usted a saber qué simas, que profundos avernos literarios, qué intricadas cuevas y covachuelas. Algunos te los ofrecen incompletos y en bastante mal estado; otros, ni siquiera aparecen; las fichas, guardadas en unos ficheros sacados de las catacumbas del franquismo, son farragosas; las salas no disponen de aire acondicionado y la actitud general de los chupatintas recuerda más al "vuelva usted mañana", de los tiempos de Larra, que a este siglo XXI en que el acceso a la cultura no está reñido con los buenos modales y las nuevas tecnologías.
He ido, por tanto, a la Joaquín Leguina y lo he hecho movido por la curiosidad, más que nada, a ver si encontraba la lista de los que fueron a La Habana en 1995.
Pensé que uno de los retratados por Andrés Trapiello era Manuel Vázquez Montalbán pero no; el escritor catalán se quitó de en medio, como tantos otros, y rehuyó darle loas al Régimen de Fidel Castro.
La información la he encontrado en la edición del ABC, correspondiente al dis 30 de septiembre de 1995, y en el ABC CULTURAL del 29 del mismo mes y año.
Algunos de los elegidos para este viaje, que le costó 100 millones de pesetas al erario público, forman parte de lo que Trapiello llama, con gracia, el Club de las almendritas saladas; otros, da la impresión de que no.
Son éstos: Luis González Seara, Carmen Martín Gaite, Juan José Armas Marcelo, Juan Marsé -¿fue él el que increpó a la ministra?-, Luis Alberto de Cuenca, Luis Racionero, Rafael Conte, Miguel García Posada, Antonio Gala, Jose Manuel Caballero Bonald, Luis Suñén, Antonio Martínez Sarrión, Jenaro Talens, Lourdes Ortiz, Xavier Rubert de Ventós...
Aquéllo se llamó "España-Cuba.1995. Un encuentro cultural" y duró tres meses, aunque la mayoría de escritores no estuvieron más de veinte días.
Uno o dos días antes, Francisco Umbral dijo, en la presentación de un libro suyo, que "el hombre es un lobo para el hombre y el escritor es carroña para otro escritor". A lo mejor es que quería ir también a Cuba.
Ah, se me olvidaba. La foto corresponde al escritor Antón Arrufat, del que Trapiello se hizo amigo y que terminó prologando, dos años después, su libro "De las pequeñas cosas".

Felipeángel (c)

VENTE PA' CUBA, MI AMOL




Visto en Mikitrix.com

jueves, diciembre 28, 2006

CON LA IGLESIA HEMOS TOPADO

























El 24 de enero de 1901 "El Universo", diario madrileño ultracatólico, publicó la siguiente noticia:

REPARACION DE UN ATROPELLO.

"El 15 de Julio último, el alcalde de X tuvo la osadía de esperar a su párroco a la salida de la misa popular y obligarle a que le siguiese a la Casa del Ayuntamiento, donde le exigió, en presencia y con gran escándalo de muchos vecinos, una retractacción de lo que había predicado en aquel día al ofertorio de la misa popular.
Puesto el hecho en conocimiento del prelado y éste, a su vez, dando traslado del mismo a la primera autoridad de la provincia de Zamora, a cuya jurisdicción pertenece el pueblo de X, el Gobernador pasó el tanto de culpa a los Tribunales Ordinarios, y en su virtud quedó suspenso en su cargo el alcalde, sin perjuicio además de lo que resultara en la causa que se le instruía.
Pues bien; hace poco tiempo que el referido alcalde, no pudiendo resistir más el peso de su conciencia (frase suya), redactó el siguiente escrito de reparación y satisfacción pública:

"Yo, A, alcalde que fuí de este pueblo, sabeis que en 15 de Julio pasado tuve la debilidad de faltar por ignorancia a nuestro párroco D. C.; reconocido el error y deseando estar en buenas relaciones con dicho señor, le pido perdón como feligrés, como alcalde que era entonces, y por lo tanto representante del pueblo, y quiero y deseo que en lo sucesivo ninguno,y a como particular, ya como autoridad, le falte al respeto y a la dignidad de su sagrado cargo. Todo lo cual quiero que sirva de satisfacción debida aquí y en cualquiera parte adonde haya llegado la noticia del atropello y grande desorden por mi promovido."

Mírense en este espejo tanto alcalde de monterilla y tanto demagogo como hay en España que, escudados en cualquier mandillo recibido de los hombres,i ntentan -vanamente, por supuesto- vejar y oprimir a la Iglesia Católica, Madre y Señora del Mundo, por encima de toda Autoridad y de todo Gobierno".
(sin firma)

LA CIUDAD ( X )

A veces la ciudad está de fotoverso y este ángel caído lo mismo puede ser humano que divino.


Foto: Felipeángel (c)


"VOS TAMBIÉN SOÑASTE CON EL LENTO MAR..."


Vos también soñaste con el lento mar
que arroja el nombre de todos los ahogados,
turbios como peces hermosos de miseria,
vagamente espuma de luz de febrero
sobre sus lomos de cristal bruñido.
Vos fuiste la sombra que cobijó el alba
infeliz de sus ojos como blancos soles,
zaguán para el vómito azul de las mareas,
mirador de cristales suspendido en lo alto
porque todo es refugio y noche que gime.
Vos, Ángel Caído, intensamente muerto
en todos los nombres con sabor a yodo,
desgastado alacrán donde se ahoga el vaivén
de la ponzoña dulce y el dolor intacto,
dime,
¿por qué implacable vía la soledad avanza?
¿dónde el sueño detiene el aluvión desnudo?
dame, náufrago, instantes donde su voz se oiga
como arena de lluvia en mi ser vencido;
ocúltame en los ojos esa quietud de playa,
dime que mi nombre aún lo ignora el mar.

Felipeángel (c)

CITA A CIEGAS

"Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida."

WOODY ALLEN

miércoles, diciembre 27, 2006

PARA ESCRIBIR EN EL TREN

Con el espíritu siempre dispuesto a divulgar las últimas invenciones que nos terminan haciendo la vida más grata, presento al respetable público una de las últimas novedades incorporadas al tren para que los ejecutivos y los letraheridos puedan trabajar y ejercitar sus dotes literarias mientran viajan.

OTROS TSUNAMIS














Ayer se cumplieron dos años del tsunami que afectó al sudeste asiático, causando más de 230.000 muertos en doce países y dejando a dos millones y medio de personas sin hogar.
Sin acercarse, ni por asomo, a estas trágicas cifras, he encontrado en el diario ABC dos noticias que hacen referencia a un fenómeno parecido.
La primera está fechada el 17 de abril de 1962 y dice así:

SUBE LA MAREA Y LAS AGUAS LLEVAN LAS EMBARCACIONES A LAS CALLES DE TARRAGONA

Tarragona,16.- "Un curioso fenómeno ha producido alarma entre el vecindario del barrio marítimo del Serrallo, habitado, en su casi totalidad, por pescadores.
Una súbita marea hizo subir, en menos de cinco minutos, el nivel del mar, y las aguas han arrastrado gran número de embarcaciones de los muelles y varaderos, llevándolas por las calles y depositando algunas debajo del puente del ferrocarril existente en las inmediaciones del Club Náutico.
Afortunadamente, con la misma celeridad, las aguas han decrecido al cabo de un cuarto de hora de iniciado el fenómeno, y el mar ha vuelto a su estado normal, sin que se hayan registrado víctimas."

La otra noticia está fechada el 11 de enero de 1963 y la publicó el ABC con el siguiente titular:

UN "MURO DE AGUA" OCASIONA LA MUERTE DE VARIOS PESCADORES.

Lisboa,10.- "Diecisiete pescadores han muerto ahogados la pasada noche al registrarse una repentina marea, en forma de verdadero muro de agua, a lo largo de la costa, frente a Santo Andre Lagoon, según noticias llegadas a esta ciudad.
Los marineros se hallaban trabajando en sus redes cuando el mar se precipitó sobre ellos, arrastrándolos lejos de la costa.
Santo Andre Lagoon se encuentra a unos 160 kilómetros al sur de Lisboa."

martes, diciembre 26, 2006

COME MIERDA

Si en la última entrada escribí sobre la anorexia hoy voy a referirme al otro lado de la balanza: la obesidad.
"Sanidad -leo en 20Minutos.es - rompe su convenio con las cadenas de comida rápida por la campaña XXL de Burger King".
Yo creo que, en un momento dado, se puede comer uno una hamburguesa; lo malo es comérsela todos los días. Lo mejor es la dieta mediterránea y hacer ejercicio.
¿Será La Polla Records uno de los grupos favoritos de la Ministra de Sanidad?


jueves, diciembre 21, 2006

MODA Y ANOREXIA

Se llamaba Ana Carolina Reston; tenía 21 años, medía 1´72 y pesaba 40 kilos. Era una modelo brasileña. Hace un mes ingresó en un hospital de Sao Paulo con una insuficiencia renal producida por una anorexia severa. Murió. Su madre relacionó, en unas declaraciones públicas, su extrema delgadez con su profesión y pidió a todos los padres cuyas hijas quieren ser modelos que no permitan que les ocurra a ellas lo que fatalmente terminó ocurriendole a la suya.
En Youtube he encontrado varios videos de homenaje. He escogido éste de Bloodyhans:


Las cosas, sin embargo, empiezan a cambiar. Si este año la Pasarela Cibeles no ha admitido a modelos con poca masa corporal, hace pocos días nos hemos enterado de que la Pasarela de Milán tampoco va a admitirlas en los desfiles que celebrará el próximo mes de febrero.
Poco a poco se va imponiendo el sentido común y se está tomando conciencia, en el mundo de la moda, de que la delgadez, si no es sana, no es bonita. Es algo sobre lo que he escrito repetidas veces; por ejemplo, este artículo que publicó CYT, en el mes de enero de 2000, y que titulé "LA PASARELA DEL HAMBRE":

"Hay quien piensa que muchos de los actuales diseñadores de moda no hacen otra cosa que vestir a la mujer como si fuera el efebo que llevan dentro. De ahí la búsqueda constante de cuerpos estilizados y juveniles que sirvan para lucir una ropa femenina elegante y, sin duda, moderna que no encuentra apoyo en las caderas ni recogimiento en los pechos porque su misma delgadez lo rechaza como algo antinatural.
Bien mirado, da la impresión de que, en realidad, no hacen otra cosa que vestir la osamenta del hambre o embellecerla, como si cada desfile se tratara de un catálogo abierto de una ONG con el sugestivo nombre de Moda en Acción ,Diseñadores sin Fronteras o Anoráksicos Unidos.
Claro que se trata de vestir el hambre con cierta clase, nada que ver, ni por asomo, con la hambruna africana, pobre y sin hache porque, como diría Gómez de la Serna, se la han comido.
No. Esta es un hambre pret-a-porter, silenciosa y de diseño, absurda y capitalista, bien perfumada y triste, tan cuidada en sus pequeños detalles que termina resultando más grato para la vista contemplar esos cuerpos de mujer hambrienta, enfundada en un vestido con tantas transparencias que se les transparenta, naturalmente, el hambre, desfilando por una pasarela que si lo hiciera, con toda su buena disposición de hambriento escogido y, por lo tanto, privilegiado, cualquiera de los setecientos noventa millones de famélicos que, según la FAO, hay en el mundo.
Entre esta hambre con olor a katinga y a parrús, mísera y endémica, pobre y con moscas, solemne y multirracial, y aquella otra de espina y rosal, aberrante y solapada, estúpida y suicida por plegarse a la estética estéril de la moda y al cuidado enfermizo del cuerpo, hay un punto de encuentro que es la muerte, sin más.
Pero el hambre del pobre tiene la muerte escrita de su propio destino y el hambre del rico, la muerte inútil que, a veces, florece en la abundancia como una reacción ante ella, agresiva y violenta.
No dejo, por tanto, de preguntarme, cuántas víctimas serán necesarias, aquí y allá, en esta sociedad de consumo y en aquellas sociedades consumidas, para que los Gobiernos, y no los pueblos ,tomen conciencia de una vez por todas, de tan grave problema.
La FAO parece haber arrojado la toalla cuando reconoce que nunca podrá alcanzarse una distribución igualitaria de los alimentos. Nosotros no debemos hacerlo; así que empecemos por no convertir el hambre en un artículo de lujo.

Felipeángel (c)

PINTADA NAVIDEÑA

En mi barrio han borrado una pintada subversiva que decía "Los Reyes Magos son los papás".
Estaba maliciosamente escrita en un muro que se ve camino del colegio.Imagino la cara de horror de las madres y el gesto de sorpresa de los hijos al pasar junto a ella.Si los Reyes Magos son los papás y la primavera no la trae el Corte Inglés, ¿En qué creer, entonces? ¿En Papá Noel, que es como el huevo Kinder de la Coca-Cola?.
Si existe una fiesta infantil por antonomasia esa es la Navidad. Por ello, se vuelve insoportable cuando se es adulto. Ese vacío de la falta de ilusión no lo llena ni las compras, ni los viajes, ni las calles iluminadas ni los villancicos.
Ahora sabemos que la tradición navideña se acerca mucho a la farsa. Desde un punto de vista histórico, todo el hermoso cuento del nacimiento del Niño en el portal de Belén, la Matanza de los Inocentes, ordenada por Herodes, la estrella, los Reyes Magos, etc. es dificilmente sostenible
.Lo cuenta muy bien Pepe Rodríguez en su libro "Mitos y ritos de la Navidad".



Dice de los Reyes Magos:

"(...) De ellos, en realidad,sólo sabemos lo que mencionó Mateo en su Evangelio, pero la tradición ha hecho maravillas con esos pocos datos. (...)
En un principio su número fue indeterminado. Las representaciones de la Adoración de los Magos halladas en templos del siglo III mostraban sólo a dos personajes; en las catacumbas romanas haste el siglo IV aparecían dos o cuatro magos, según los casos; la media docena tampoco faltó en algunas pinturas de la época; en la Iglesia siria y armenia siempre se defendió la docena puesto que, según ellas, los magos prefiguraban los doce apóstoles y representaban a cada una de las tribus de Israel; para la Iglesia copta fueron sesenta y citaban los nombres de más de una docena de ellos...
Hacia el primer cuarto del siglo III, Orígenes afirmó de modo taxativo que los magos habían sido sólo tres. (...)
Durante los dos primeros siglos no fueron nada más que magos. (...) Entrado ya el siglo III, esta imagen comprometedora fue sorteada con descaro por el abogado y teólogo cartaginés Quinto Septimio Florencio Tertuliano, que fue el primero en hacer una afirmación tan gratuita como afortunada: (...) "Se ha sostenido que los Magos eran reyes de Oriente."
Nadie había sostenido tal cosa antes que él. (...)




En un importante mosaico bizantino del siglo VI (..) los tres magos aún van ataviados a la usanza persa ,con su capa y gorro frigio.( ...) En su parte superior figura la leyenda "+SCS BALTHASSAR +SCS MELCHIOR +SCS GASPAR", eso es, sagradísimos o veneradísimos...(...)




A partir del siglo...XVI....en todas las representaciones pictóricas de la "Adoración de los Magos" ya se adjudicó a Baltasar la raza negra, como en este retablo de Hans Baldung (1507).

Felipeángel (c)

miércoles, diciembre 20, 2006

DO FUIR (III)

He terminado de leer DO FUIR, el noveno volumen del Diario de Andrés Trapiello, "Salón de pasos perdidos", título que algunos críticos creen que se debe a James Joyce.
Ha sido como si te invitaran a una fiesta con fuegos articiales en las últimas horas del día. Recorres sus casas, ves a sus amigos, te vas de excursión con sus hijos, contemplas a su mujer y a sus vecinas, te acercas al Rastro para comprar alguna primera edición... todo muy normal hasta que, en las últimas páginas, te encuentras con ese viaje a La Habana de una delegación española formada por la Ministra de Cultura de entonces, Carmen Alborch, y un escogido grupo de editores y escritores entre los que se encuentra, por ajustes de ultimísima hora, Andrés Trapiello.
Habría que ir a la hemeroteca para leer los periódicos de 1995 y así enterarse de quienes formaban el grupo.Trapiello no da muchos detalles -Manuel Borrás, su editor, y un escritor barcelonés que podría ser el ya fallecido Vázquez Montalbán- pero no estoy por la labor. Da igual. La mayoría eran - y tal vez lo sigan siendo- procastristas en una Cuba hundida, hambrienta y amargada.
Trapiello, que no está por la revolución, visto el estado lamentable en que se encuentra la isla y sus habitantes hace un retrato preciso y precioso de esos días en que el intenso calor, la humedad, las jineteras, los recitales de poesía, la búsqueda de libros y las historias entrelazadas se mezclan en un puzzle en el que navega a contracorriente.
Once años después de escrito aquello la situación no es mejor. Fidel no termina de morirse del todo, debe ser el destino de los dictadores, y el pueblo tampoco.
Hoy se van a recoger libros en el bar La botellita, sito en la calle Serrano, para que los turistas que vayan a la isla se lo den a los cubanos y, al menos, ya que no comen, lean, aunque sea clandestinamente.
"No hay libertad de expresión", dicen los disidentes. Tampoco que llevarse a la boca. Trapiello lo dijo entonces y se le echaron encima. Su testimonio, recogido en Do Fuir, tiene hoy más valor que entonces.
No hay como ser progre en un estado capitalista o, dicho de otro modo, no hay como ser capitalista en un estado comunista.

Felipeángel (c)

LA CIUDAD ( IX )


Foto: Felipeángel (c) : "Un "Quijote" madridista."

CITA A CIEGAS

"De todos los animales de la Creación, el hombre es el único que bebe sin tener sed, come sin tener hambre y habla sin tener nada que decir".

JOHN STEINBECK

ERASE UNA VEZ WALT DISNEY


Hace 40 años que murió Walt Disney. Ocurrió el 15 de diciembre de 1966, tras un fallo cardíaco, consecuencia del cáncer de pulmón que padecía.

Yo no crecí viendo sus películas; me gustaban más los Merrie Melodies de la Warner que Fantasía o el ratón Micky, pero me resultó difícil evitar las que me han pillado ahora como padre. Las he visto todas; y me han gustado; sobre todo El Rey León y Toy Story.

Pongo dos vídeos colgados en Youtube. El primero se llama Der Fuehrers Face -es una parodia antinazi- y el segundo es un homenaje al gran Walt.

martes, diciembre 19, 2006

EL BORRICO DE FRANCO




Yo no sé si Franco tuvo algo que ver para que le concedieran el Premio Nobel de Literatura a Juan Ramón Jiménez. Yo creo que nada, pero he encontrado una noticia curiosa en LA HOJA DEL LUNES del 9 de abril de 1956, titulada: "Franco regala un borriquillo al nieto de Eisenhower", que dice así:

"(Washington, 8) .- El borriquillo que con sus arneses adornados a la manera española regala el Generalísimo Franco al niño David Eisenhower, nieto del Presidente de los Estados Unidos, procede de la misma localidad valenciana de la que el rey Carlos III envió, en 1784, dos asnos a Jorge Washington, que utilizó uno de los animales -el otro murió- para la cría en su finca de Mount Vernon.
El borriquillo destinado a David E. llegará a última hora del lunes a Nueva York, donde pasará la noche. En la mañana del martes será enviado en camión a Washington y de aquí irá a la granja de la familia Eisenhower, en Gettysburgh (Pensilvania).
A propósito de ser el burro el símbolo del Partido Demócrata y no del Republicano, el agregado agronómico a la Embajada de España, Don José Vergara, dijo que, efectívamente, se daba cuenta de todo ello, pero que España no tiene elefantes, que son el símbolo del Partido del Presidente."

SONETO: "LAME EL HORNO FEROZ EL BOCADILLO"

A veces las pequeñas cosas tienen, para mi, más importancia que las grandes y me gusta escribir sobre ellas, como este soneto dedicado a un bocadillo de tortilla.


LAME EL HORNO FEROZ EL BOCADILLO


Lame el horno feroz el bocadillo
que, paciente, espera estar dorado.
La patata tiene al huevo enamorado;
la tortilla es un amor de picadillo.

Al sacarlo cae en brazos del cuchillo
que lo parte, sin dolor, de medio lado.
En el plato tiene un aire dislocado.
su destino son los dientes de un chiquillo.

No hay tragedia en esta historia cotidiana
que, a millares, se repite cada día
remediando nuestros más viejos anhelos.

La costumbre, para todos, es bien sana
pero, ay, la tortilla qué diría
si pudiera salvarse por los pelos.

Felipeángel (c)

EL NOBEL A JRJ EN LA PRENSA FRANQUISTA: DIARIO ABC(I)

En el año 1956 el diario ABC conservaba su formato característico de 26´0 x 35´5 cms. y la grapa. El formato lo cambiaron con la entrada del Grupo Vocento pero la grapa aún sigue, para satisfacción de sus lectores.
Ya en su edición de 25 de octubre, un día antes que la mayoría de los periódicos madrileños, se hace eco de los insistentes rumores sobre la concesión del Premio Nobel de Literatura a JRJ:

JUAN RAMON JIMENEZ, POSIBLE PREMIO NOBEL DE LITERATURA. EL NOMBRE DEL POETA ESPAÑOL FIGURA AL FRENTE DE TODOS LOS CANDIDATOS.
"Noticias de Estocolmo recibidas en Madrid dicen que la prensa de aquella ciudad, quebrantando el secreto de las candidaturas para el Premio Nobel de Literatura de este año, cita la del poeta español Juan Ramón Jiménez como la que más probabilidades tiene de triunfar. De todos los candidatos, entre los que figura André Malroux, es a JRJ a quien más espacio consagran todos los periódicos de Estocolmo.
El Premio Nobel de Literatura será otorgado a última hora de la tarde de hoy, jueves (...)"

(Pág. 43, a una columna con dibujo de medio cuerpo del poeta)

El autor de la noticia recuerda que el poeta fue colaborador de Blanco Y Negro.
El día 26 aparece la foto de JRJ en portada con el siguiente titular:

"EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA PARA ESPAÑA"

El huecograbado de la página 4 lo dedica a la publicidad, con una foto del poeta y el siguiente texto:

"Todos los Premios Españoles en Aguilar".
La página 1o, igualmente de huecograbado, contiene fotos del poeta y de su mujer, y un poema titulado "Trova de rosas muertas".
En las páginas 35 y 36 la redacción de la noticia es muy parecida a la del diario YA, lo que hace pensar que retocaron algo la recibida de la Agencia EFE.
La titula de esta manera:

"Juan Ramón Jiménez representa la altiva tradición poética de España."

La página 36 incluye, además, una serie de opiniones bajo el nombre de "Juan Ramón Jiménez juzgado por sus contemporáneos":

Ramón Menéndez Pidal: "Si yo hubiese tenido voto en Estocolmo, lo hubiera unido, sin el menor titubeo, a la personalidad de JRJ. (...) Sus cualidades más altas son la sencillez y la claridad que persigue una y otra vez a través de sus correcciones."

Jose María Pemán: "Rubén Darío significó la renovación y la rebeldía primera en el curso de nuestra poesía. En la luna de miel de la renovación, sintiéndose "nuevo rico" de ritmos y temas, necesariamente llegó no ya a la abundancia sino al despilfarro. Juan Ramón significó, después, la economía, la sobriedad, el ascetismo. Fue quitándole velos a la poesía hasta poseerla en su desnudez universal. (...) Le vi la última vez en Buenos Aires. Allí almorzamos en el piso octavo del Hotel Alvear ,desde el que se veía el puerto; y él me decía que le recordaba a la bahía de Cádiz."

Rafael Sánchez-Mazas: "Me hubiera gustado que ese premio se diera a Pío Baroja, a Ramón Menéndez Pidal o a Gregorio Marañón. (...) "

Azorín: "Tengo por justísimo el galardón que se otorga a JRJ."

Dámaso Alonso: "Una gran alegría."

Gerardo Diego: " (...) Su idioma lírico es esencial y universal y su dominio hermosísimo de la lengua española ha contribuído a hacerla más conocida y querida de millones de lectores amantes de otras lenguas."

ABC publica también, como el diario YA, la carta del Director del Museo Romántico.
Recopilación: Felipeángel (c)

sábado, diciembre 16, 2006

LA MOVIDA: GRUPOS (II)

Tanto a Los Toreros Muertos como a Los Inhumanos no suelen citarlos como grupos de La Movida, pero son tan representativos de la época como los otros. Incluso, mejores.
Lo que los hace distintos es el gran sentido del humor de sus canciones y los pocos discos que hicieron. Carbonell, con su barriguita cervecera, sigue siendo un crack.


LOS INHUMANOS: "Me duele la cara de ser tan guapo"


LOS TOREROS MUERTOS: "Mi agüita amarilla"

viernes, diciembre 15, 2006

LA NAVIDAD,POR MELENDI



Para villancico, el de Melendi.

CITA A CIEGAS

"La televisión es el único somnífero que se toma por los ojos."

VITORIO DE SICA

DO FUIR (II)












Este es el  cuadro de Domenico Ghirlandaio, titulado "Cenáculo de Todos los Santos", que incluye el fragmento que ilustra la cubierta de "DO FUIR".
En el anterior volumen de su Diario, "Los Hemisferios de Magdeburgo", Andrés Trapiello traza un retrato magistral de uno de sus enemigos recalcitrantes con sólo dos o tres pinceladas. Ni siquiera lo nombra pero sus palabras son como alfileres que lo fijan en la retina del lector. Se trata, seguramente,  de Sánchez Ostiz, que aún lo sigue "ostizgando" hasta en las bitácoras ajenas, como la de Arcadi Espada.
En "Do Fuir" leemos el retrato de otro autor, entonces casi desconocido, al que tampoco nombra ni esconde detrás de una de sus X. Se trata de Juan Manuel De Prada.
Trapiello está en Salamanca, en la primavera de 1995, dando una conferencia a la que acudieron unas quince o veinte personas.
He aquí lo que dice (págs. 298-299):

"(...) Al final se presentó un muchachote gordo, del tipo pícnico, de caderas anchas y desfondadas nalgas, con cara bovina y unas gafas de montura negra que tenía que empujarse con un dedo continuamente hacia arriba, porque se le deslizaban por la nariz, corta e incorrupta. Muy despierto, con esa listeza de los que vienen a este mundo sin padrinos. Fue él quien lidió por mi cuando en el coloquio se armaron los rifirrafes sobre la guerra civil. Pegó cuchilladas a uno y otro lado y dejó despejado el campo. Tendría que llevarse uno a las conferencias un matasiete así. Al final, cuando salió todo el mundo, se acercó a la mesa. Parecía nervioso, y por eso sudaba, digo yo. Y como sudaba, las gafas se le caían. Sin importarle que M.B. estuviese delante, cebó el incensario y me juró, embarcado en el turiferio, que no solamente yo era su ídolo completo, sino uno de los escritores más grandes que hay en España en el momento actual, y aun del siglo y de Europa. (...)
Naturalmente me acorde de inmediato de X, cuando llegó de Málaga. Dijo lo mismo. Te admiro mucho. Entonces se da uno la vuelta y al rato empieza a tener ciertas molestias en la espalda. Se ausculta como puede esa región, y sus manos tropiezan con el puñal que le han clavado hasta la empuñadura en el espacio intercostal. Así es que lo mejor será no perderle la cara, y en cuanto a los oídos, tapárselos uno con cera, como Ulises."

Como dije, estas lineas están escritas en 1995 y publicadas en 2000. Yo las he leído seis años después; me pregunto si el tiempo ha jugado a su favor o en su contra y si lo que escribió originalmente en su diario en 1995 es lo mismo que lo que trascribió en 2000 cuando Juan Manuel de Prada pasó en esos años de ser un autor desconocido cuando publicó "Coños" -un homenaje a "Senos", de Ramón Gómez de la Serna- a ser un novelista consagrado después de publicar "Las máscaras del héroe" (1996), y ganar el Premio Planeta, al año siguiente, con "La Tempestad".

Felipeángel (c)

miércoles, diciembre 13, 2006

PINOCHÉ

En la web Katallaxi me he encontrado este curioso dibujo; un buen ejemplo de que los extremos se tocan.

UNA HISTORIA DE FANTASMAS


El 2 de noviembre de 1998 publiqué, en el "Diario de Alcalá", el siguiente artículo titulado "UNA HISTORIA DE FANTASMAS":

Aprovechando la Cumbre de Oporto y dentro del rigor informativo, los cazatalentos de "Caiga quien caiga" le han regalado unas gafas negras a Fidel, quizás porque pensaban hacer lo mismo con Augusto Pinochet pero nadie, ni siquiera éllos, podía imaginarse que The Clinic londinense se iba a convertir en la casa de los espíritus del general ni que tan sano gesto de ofrecerle a alguien de lo que carece podía llenar el nombre del programa de tanto contenido.
Decía César González-Ruano que, para llegar a viejo, era imprescindible tener una mala salud de hierro pero Pinochet, que tanto ha leído a Franco y a los autores franquistas, debía ignorar tan acertada cita cuando, parapetado tras sus gafas oscuras, decidió levantarse en armas contra el Gobierno legítimo de Salvador Allende. De no ser así, cuesta trabajo entender que derrochara tan pródigamente durante su "Caiga quien caiga" dictatorial lo que, en buena lógica, iba a necesitar a manos llenas en sus últimos años senatoriales.
Esta falta de previsión, este dispendio ferruginoso han sabido aprovecharlo los fantasmas de sus víctimas apropiándose, durante las horas de vigilia, de un modo sobrenatural y sin la menor sospecha, del hierro sobrante de su cuerpo hasta conseguir minar su salud y adormecer su conciencia para que se viera en la necesaria obligación de trasladarse a un país extranjero y, en pleno ataque de impunidad, curarse los achaques y la nostalgia.
Aún no hay fotos del confinamiento y, seguramente, no las habrá pero en esta historia de fantasmas cuesta poco imaginarse la habitación hospitalaria del Dictador como los andenes del underground de Picadilly Circus en hora punta, llena de espíritus, que sólo él ve, coreando su nombre y de ahí, de esa aglomeración de víctimas de su mandato alrededor suyo, proviene su sufrimiento, su postración, su quebranto.
A Pinochet, como si se tratara de un cuadro de El Bosco, le acosan los fantasmas; le han puesto una verja invisible a su libertad los que, en un momento dado de la historia reciente de Chile no la tuvieron; es el tío vivo en el gran parque del horror de los tíos muertos y, entre vuelta y vuelta, son los fantasmas quienes rompen en pedacitos el sueño de su razón porque terminó creando monstruos y, entre giro y giro, a muchos de éllos ya les dará igual cuál pueda ser, en el último momento, su incierto futuro porque, sin sospecharlo siquiera, un día de octubre cayó en el nido de las arañas del tiempo, en el arenal de las cuentas pendientes, y es hermoso que en todo ésto y en esta ocasión no le toque decidir a él. "

Ocho años después, Pinochet ha muerto.

Felipeángel (c)

martes, diciembre 12, 2006

LA CIUDAD ANAVIDADA

Foto: Felipeángel (c)

El minimalismo se está imponiendo en la decoración urbana de la Navidad. Si el año pasado causó cierto malestar la falta de tradición en las luces de las calles principales, con unos motivos lumínicos escuetos y carentes de todo simbolismo navideño, este año se ha optado por dejar uno de los iconos navideños simplemente en conos. Han desaparecido de las principales plazas los grandes árboles con sus adornos tradicionales y, en su lugar, han colocado grandes conos con luces, como éste, situado en la calle Bailén,


Foto: Felipeángel (c)


Foto: Felipeángel (c)

o este otro, enorme, que se puede visitar por dentro, sito en uno de los grandes paseos del Parque de El Retiro.

Felipeángel (c)

sábado, diciembre 09, 2006

CITA A CIEGAS

"El dentista es una persona que come con los dientes de los demás."

FÉLIX ALEGRÍA

DO FUIR

Llevo leídas 200 páginas de este libro, el 9º volumen de su Diario "El salón de pasos perdidos".
Como en cada uno de ellos, siempre hay un viaje, un buen retrato, una humillación, un historia tierna y un triste entierro. No sé si existe alguna tesis sobre ésto; quiero decir, sobre los entierros; o alguna antología. Se parece a las necrológicas pero, claro, no es lo mismo.
Lo he sacado de la biblioteca municipal. Lleva desde junio del 2003 pero la primera fecha de préstamo corresponde al 21 de febrero de 2006. Está, por lo tanto, nuevo y casi sin abrir. Que un libro envejezca en una biblioteca pública porque ha ido de mano en mano durante años es lógico y natural pero que sus páginas se vayan amarilleando sin apenas haber sido abierto es de una tristeza infinita.
DO FUIR, ¿dónde huir?, es un título tan hermoso como adecuado para estas fechas en las que uno quisiera alejarse lo más posible y muy pocas veces lo consigue. Ni la Semana Santa me produce la misma desazón. Incluso, cuando he conseguido aislarme en la solitaria habitación de un hotel, la Navidad se cuela por las rendijas de sus ventanas con sus luces y su fanfarria, con su desmesura y su ruido infernal.
En DO FUIR, Trapiello pinta su autorretrato en las páginas 171-172. El texto es un poco largo pero creo que vale la pena reproducirlo:

"Estábamos citados en un restaurante japonés. Yo nunca había estado en ninguno. M estuvo hace diez años un mes en el Japón. Éramos cuatro, ellos dos, nosotros dos. Nuestros amigos adoran la comida japonesa. Utilizaron ese verbo. ¿Cómo se puede adorar nada y menos que nada la comida? Comimos mayormente peces crudos. (...) Al rato ya estábamos hablando de política, hablamos del PP, de lo que van a hacer cuando ganen, si ganan. (Nota: es el año 1995) Todavía son pocos. ¿Cuántos sois en esto de la cultura? Hicimos un somero recuento. Salían siete personas. No es mucho para un partido que seguramente ganará en las próximas elecciones. La gente de la cultura les mira con desprecio, convencidos de que la llama del arte arderá eternamente en el pebetero de la izquierda. ¿Por qué en la izquierda se tiene ese pensamiento tan arraigado? Es algo cómico, pero lo tienen. Se diría que los progres se consideran, en relación a la literatura y la cultura, como el pueblo elegido. Me dijo de pronto: deberías venirte con nosotros, tú estás con nosotros..Sabía que me lo estaba diciendo con la mejor intención. Le di las gracias. Soy una persona de izquierdas, me defendí tímidamente. No, tu nunca has sido de izquierda. Es muy extraño: uno lleva una vida laica, no ha pasado por la vicaría, es republicano, vagamente republicano (está muy reciente lo de la Infanta), está a favor del divorcio, de la despenalización del aborto y de las drogas, en la guerra civil no tiene la menor duda de qué bando elegiría (y esto último no deja de ser una frivolidad, porque esa guerra civil ya está hecha y ganada y perdida), considera que los títulos nobiliarios han nacido la mayor parte de guerras o de trapisondas poco honorables y que las fortunas de los ricos o nacieron del engaño o se sostienen por él, no le gustan los curas, no le gustan los obispos, no le gusta la voz meliflua que les sale cuando leen sus comunicados, abomina, como Rubén Darío, de cualquier academia y de los académicos, en general, le producen entre pena y asco, como los gatos con tiña, cree que el trabajo lo es todo para el hombre, no un medio, sino un fin en sí mismo, porque cree que el hombre nunca es más feliz que ante la obra bien hecha...Bueno, uno cree estas cosas y no sabe si eso es o no de izquierdas, pero no le parece que la derecha estuviese dispuesta a asumir ni la mitad de ellas. Pero mi buen amigo me decía: Es el momento, vente con nosotros, eres de los nuestros. (...) "

jueves, diciembre 07, 2006

NAVIDAD PETARDA


Como cada año, por estas fechas, los petardistas nos recuerdan que el niño Jesús nació en una tierra ocupada. Entonces eran los romanos; hoy son los israelíes.
¿Qué sería de estas fiestas sin el entrañable sonido de las bombas, las tracas y barrenos, los cohetes y las carretillas? !!! Nada, absolutamente nada!!!
!Qué hermoso es ver a un niño encendiendo un petardo en esta intifada grotesca y consumista! !Con cuánto orgullo le miran sus padres cuando los tiran a los pies de cualquier viandante!
¿Y la variedad, qué me dicen de la variedad? Ni el mejor catálogo internacional de armas puede presumir de ser tan variado: falleros, superfalleros, barrenos chinos "con un estallido corto, seco y de gran intensidad", tracas enrolladas de "1000 petardos", cohetes California con "estela dorada y estallido final", cohetes Atila supertrueno de "gran ascensión", y baterías de todas las clases, de 20, 25, 30 disparos, o con "81 misiles", que ríase usted de los órganos de Stalin, o la batería Hong Kong, que ya debe de ser la hostia porque tiene una capacidad de nada menos que 100 disparos "en forma de abanico con silbidos y gran colorido final".
En fin, luego habrá quien diga que estos días y noches navideñas son días y noches de paz.

Felipeángel (c)

EXPOSICION "LA MOVIDA"


El pasado 30 de noviembre se inauguró en la sala de exposiciones "Alcalá, 31", una muestra artística titulada "LA MOVIDA".
En el folleto informativo, Blanca Sánchez dice que "La Movida no fue un movimiento propiamente dicho, no hubo un manifiesto teórico; fue más bien la explosión de individualidades creativas".
La muestra de la sala de la Consejería de Cultura y Deportes es de artes plásticas; en otros recintos de Madrid se recogen otras tantas áreas creativas, como la fotografía, la moda, el diseño, etc. que aún no he visto, pero que veré.
La Movida de la calle Alcalá, 31 me dejó paralizado.
Lo primero que me sorprendió es lo poco que yo había envejecido en comparación con los horrorosos cuadros que allí están expuestos. Como una gran parte del público que veía la muestra, no tardé mucho en salir. Quien más, quien menos, lo hacía con una sonrisa irónica en la cara. Yo imaginé que se debía a lo de siempre: la realidad y el deseo. Deseábamos ver algo que teníamos aún escondido en el fondo más entrañable de nuestros recuerdos y la realidad fue que nos encontramos con un pasado carcomido por el tiempo, donde el arte brilla por su ausencia y las propuestas ¿modernas? no han pasado de ser, a la postre, nada más que juegos infantiles.
Lo mejor, como siempre, Almodóvar y Paloma Chamorro.
Pedro, sigue; Paloma, voló.

Felipeángel (c)




EL NOBEL A JRJ EN LA PRENSA FRANQUISTA: DIARIO YA (IV)

El día 2 de noviembre de 1956 el diario YA publicó la siguiente necrológica:

MISA EN SUFRAGIO DE LA ESPOSA DE JRJ.-

"El próximo lunes, dia 5, se celebrará a las 11´30 de la mañana, en la iglesia de La Concepción, una misa en sufragio de Dña. Zenobia Camprubí. (...) "

En la edición del día 4 de noviembre, se hace eco de la repercusión del premio en las librerías de Madrid:

"-¿Saben ustedes cuales son los libros que más se venden estos días en Madrid?
(...)
A todos les ha ganado la poesía de JRJ (...). Hemos podido ver más de media docena de escaparates dedicados a Juan Ramón Jiménez."
Y se cuenta una anécdota:
"Para JRJ la corrección de pruebas fue siempre tarea agobiadora porque le horrorizan las erratas. (Tardó dos años y medio en corregir las pruebas de la "Segunda Antolojía Poética")


No vuelven a publicar noticias de Juan Ramón hasta el 4 de diciembre. Lo hacen en páginas interiores y destacan la frase que pronunció el poeta a la salida de los funerales de su esposa:

"Esta es la única y eterna verdad".

También informan de que "40 poetas españoles a lomos de 40 Plateros le rinden un homenaje en Moguer con un recital", y que "el pintor Daniel Vázquez Díaz ilustrará la próxima edición de "Platero y yo".


Por último, el día 13 de diciembre recogen la noticia de la entrega del Premio Nobel con el siguiente titular:

JRJ recibe el Premio Nobel de Literatura.En su nombre actuó el rector de la Universidad de Puerto Rico".-

"(Estocolmo,12). El rector de la Universidad de Puerto Rico, doctor Jaime Benítez, en nombre del inspirado poeta español Juan Ramón Jiménez, recibió el Premio Nobel de Literatura en esta capital.
JRJ se encuentra en un estado de grave depresión a consecuencia de la muerte reciente de su esposa, dña. Zenobia Camprubí.
Durante el acto de entrega del preciado galardón pronunció un discurso en español, ensalzando la figura y la obra del gran poeta, el vate sueco Hjalmar Gullberg."
CONCLUSION.-
Como es sabido el diario YA era, junto con EL DEBATE, uno de los grandes periódicos de la EDITORIAL CATOLICA.Vio la luz el 14 de enero de 1935 y, con el tiempo, se convirtió en uno de los rotativos madrileños vespertinos de mayor tirada.
En el breve editorial del primer número declara aspirar a "situarse, desde el primer momento, en la vanguardia de la gran prensa que cultiva con preferencia la información y la amenidad" pero "no ocultamos que nos dominan la fe y el amor a la patria española".
Su nacionalcatolicismo se hace evidente a la hora de abordar todas las noticias sobre JRJ, desde la entrevista a la sobrina monja hasta la elección de sus poemas. Incluso cuando se refiere a la posible vuelta del poeta a España lo hace sutilmente, sin recalcar los muchos años de exilio por diferentes paises americanos. Las noticias sobre la agonia y muerte de su mujer, Zenobia , están escritas, también, desde esa óptica cristiana, a la que, por otra parte, la difunta no renunció jamás.

Felipeángel (c)

miércoles, diciembre 06, 2006

LITERATURA PERIFERICA


(Visto en el diario EL MUNDO)

ERC haciendo amigos.

martes, diciembre 05, 2006

VERSOS PATIBULARIOS


El periódico LA CORRESPONDENCIA DE ESPAÑA publicó el 31 de diciembre de 1900 estos versos patibularios de Juan Uña:

Caminando hacia el patíbulo
cierto día, no sé quièn,
de una taberna a la puerta
manifestó tener sed.
Trajéronle un vaso de agua
y, al acabar de beber,
así al tabernero dijo
con sarcástico desdén:
-Amigo, no traigo suelto;
a la vuelta, pagaré.

PUBLICIDAD

Esta curioso anuncio fue publicado en el diario LA PRENSA, de Barranquilla (Colombia), en su número 3.811, correspondiente al 30 de mayo de 1940, jueves, para más señas.
Dice así:

"7 AÑOS ENTERRADO tiene el anís de coco que estamos vendiendo al miserable precio de 75 centavos la botella. Modelo de empaque especial para regalo de hombres. Devolvemos el dinero si no vuelve por la segunda botella. EL IRIS. San Nicolás."

CURAS,TOROS Y CINTAS DE VIDEO


El diario madrileño ESPAÑA, dirigido por Manuel Troyano, publicaba el 16 de febrero de 1904 la siguiente noticia:

LA BICICLETA Y
LOS CLERIGOS.-

"Los obispos de Ratisbona y Augsburgo han prohibído a los clérigos de su diócesis el empleo de la bicicleta.
En cambio, el de Passau lo autoriza, siempre que se trate del más rápido servicio de la Iglesia."


Tres años antes, la polémica venía por el catecismo. Dice así la noticia, publicada por el diario madrileño EL CORREO, el 23 de enero de 1901:

EN SAN SEBASTIAN. EL CATECISMO Y LOS TOROS.-

San Sebastián, 22. "El Ayuntamiento, en sesión de hoy, ha tratado la cuestión de los catecismos adoptados de texto en las escuelas públicas, y en los que se señala como pecado el liberalismo.
El acuerdo tomado ha sido dirigirse al Rector de la Universidad de Valladolid, pues con arreglo al art. 87 de la Ley de Enseñanza del Sr. Moyano, única vigente, los catecismos que se enseñan en las escuelas debe aprobarlos el obispo de la diócesis y parece que los que aquí se emplean están aprobados por el obispo de Madrid, pero no por el de la diócesis de Vitoria.
Además se ha acordado protestar contra el texto que difunde entre los niños doctrinas propias sólo para despertar sentimiento de odio contra los liberales.
También se ha tomado el acuerdo de acabar con la costumbre de correr bueyes enmaromados, para lo cual se empezará por convertir en jardín la Plaza de la Constitución, sitio en que se celebraba aquella diversión."

Como se ve, los tiempos no han cambiado tanto. Siguen los conflictos entre la Iglesia y el Estado y nuestros queridos pueblos españoles aún disfrutan, en sus fiestas, con la sana costumbre de putear a un toro de todas las maneras posibles. La socamuturra se sigue celebrando en las Fiestas de Santiagos.
Como no he encontrado imágenes pongo dos vídeos muy parecidos. El primero corresponde a Benavente y el segundo, a Traspinedo.

viernes, diciembre 01, 2006

LA CIUDAD ( VIII )

Foto: Felipeángel (c)

La Torre de Madrid sigue siendo, aún, un edificio emblemático. En uno de sus apartamentos vivió Luis Buñuel, algún tiempo, mientras rodaba "Viridiana", y en el interior de otro se rodaron muchas escenas de "Arrebato", la película de culto de Iván Zulueta. En una de ellas aparece la hija cleptómana de Fernando Fernán Gómez, Helena, doblada por Pedro Almodóvar con una voz de histérica que te pone de los nervios. También es uno de los edificios predilectos de los suicidas, aunque, claro, no tiene el toque romántico del Viaducto. Cansinos-Assens cuenta en sus memorias que vio más de un cuerpo destrozado sobre los adoquines después del salto mortal desde el pretil del puente. Al Viaducto le han puesto mamparas pero, de cuando en cuando, alguien logra superarlas.
Nunca he visitado la Torre de Madrid por dentro pero he frecuentado mucho la Plaza de los Cubos y sus alrededores. Me sigue pareciendo un edificio singular y un rascaleches, como diría Miguel Hernández, bonito.

CITA A CIEGAS

"Hay dos clases de peatones: los rápidos y los muertos."

Lord THOMAS ROBERT DEWAR

COLLAGES (III)

Felipeángel (c) : "El hombre es fuego, la mujer estopa...."

Felipeángel (c) : "Hay otros mundos pero están en éste."