martes, junio 12, 2007

PHE07: NEOREALISMO
























"Neorealismo: La nueva imagen en Italia 1932-1960" es, probablemente, la mayor exposición de todas las que forman parte de FotoEspaña07.
Contiene más de 800 imágenes y puede verse en las salas del Centro Cultural de la Villa de Madrid hasta el 22 de julio.
La mayoría de las fotos nos muestran imágenes de la postguerra italiana pero si no fuera porque, en muchas de ellas , aparecen carteles y anuncios escritos en su idioma, podían pasar perfectamente por obras de fotógrafos españoles.
La foto del catálogo, sin ir más lejos, recuerda mucho a las de Manuel Ferrol, y todo el elenco de personajes, desde los curas que bailan hasta los niños jugando en la calle, parecen sacados del obscuro álbum de cromos de nuestra propia memoria.
Los dos países estuvieron muchos años sumidos en la miseria; ambos conocieron las cartillas de racionamiento, el integrismo católico, los ruinosos horfanatos, la emigración y las duras condiciones de vida para el pueblo llano. Fueron años difíciles pero muchas de esas fotos nos muestran una vida cotidiana que, en su esencia, era apacible: viejos sentados a la puerta de las tabernas, mujeres charlando al pie de las escaleras, niños jugando en las calles, poco tráfico, algunas bicicletas y la muerte siempre en la cama.
De esa Italia como de aquella España ya queda poco. El Estado del Bienestar Social ha echo olvidar el Plan Marsall, que aquí sólo vimos en la película de Berlanga, las primeras Vespas, los discos de vinilo, los flamantes utilitarios, Fiat o Seat, para perderse en los pinares.... y, en fin, todo un mundo desaparecido de imágenes que, a veces, retiene la memoria y tantas otras que es mejor no recordar.

Felipeángel (c)


"Cine en Pila", de Pietro Donzelli


"Democracia Cristiana sección Purgatorio", de Vittorugo Contino (1954)


"Solfatara.Sicilia.1953", de Fulvio Roiter


"Los niños van a la escuela por vía aérea"(Guiglia,1959), de Tino Petrelli


"Nápoles.Vía estrecha.Años 50", de Mario Cattaneo


"Los italianos se giran", de Mario De Biasi.Milán 1954


"Chico con reloj", de Piergorgio Branzi

No hay comentarios: