jueves, abril 03, 2008

MUCHO CUENTO: JUAN VALERA

Al escritor Juan Valera se le conoce sobre todo por sus novelas "Pepita Jiménez" (1874) y "Juanita La Larga" (1895) pero su larga vida diplomática le llevó a interesarse por las historias de otras culturas, que terminó trasladando al papel en forma de pequeños cuentos o chascarrillos.
Relatos como "El pájaro verde", "El espejo de Matsuyama" o "El señor Nichtverstehen" tienen el encanto de sus países de orígen y nos informan, entre lineas, de la fina percepción que el novelista cordobés tenía para contar historias. También de su sentido del humor, como puede apreciarse en este pequeño cuento titulado "Los emigrantes":

"El barco de vapor había tocado en varios puertos de España cuando abandonó definitivamente la Península, dirigiéndose a Buenos Aires. El patrón, ya en alta mar, hizo que se presentasen sobre cubierta los numerosos emigrantes de diversas provincias, contratados y enganchados por él para que fuesen a fundar una colonia en la República Argentina.
Al pasar aquella revista, era su intento confirmar los datos que ya tenía y formar un a modo de empadronamiento, inscribiendo en él los nombres y apellidos de los colonos que llevaba y los oficios y menesteres a los que cada cual pensaba y podía dedicarse. Fue, pues, preguntando sucesivamente a todos. Uno decía que iba de carpintero; otro, de herrador; de zapatero, otro; de albañiles, seis o siete; tres o cuatro, de sastres, y muchísimos, de jornaleros para las faenas del campo.
Apoyado contra el quicio de la puerta de la cámara de popa estaba un mozo andaluz, alto, fornido, de grandes y negros ojos, de espesas patillas, negras también, y de muy gallarda presencia. Iba vestido con primor y aseo, con el traje popular de su tierra; pero su porte era tan majestuoso y era tan reposado y digno su aspecto, que, más que trabajador emigrante, parecía príncipe disfrazado.
Con gran curiosidad de saber a qué oficio se dedicaria aquel Gerineldo, el patrón se acercó a él y empezó el interrogatorio:

- ¿Cómo se llama usted, amigo? -le preguntó.
Y contestó el mozo andaluz:
- Para servir a Dios y a usted, yo me llamo Narciso Delicado, alias Poca-pena.
- Y ¿de qué va usted a Buenos Aires?
- Pues toma...¿de qué he de ir? De poblador.

El patrón le miró sonriendo con benevolencia, y no pudo menos de reconocer en su traza que el hombre había de ser muy a propósito para tan buen oficio."

(Juan Valera -"El pájaro verde" -Biblioteca de El Sol, nº 209 -Compañía Europea de Comunicación e Información S.A.- 1991)


No hay comentarios: