jueves, junio 26, 2008

PHE08: BILL BRANDT

Lo dije el año pasado, cuando reseñé la exposición de Sebastiao Salgado (17/6/07) y lo repito ahora: no me gusta el contraste de las imágenes de los pobres exhibidas en los sótanos de los ricos; recuerdan a la impudicia de la Corte francesa cuando las damas organizaban bailes de salón, ataviadas con sucios ropajes de clochards, para volver, al día siguiente, a su vida ociosa y regalada.
Por mucho que lo intenten, los bancos no son sociedades altruístas y el BBVA mucho menos. Beneficio y benéfico parecen dos palabras iguales pero son tan diferentes como el camino que lleva a la dignidad o a la usura.
Recemos porque no nos veamos en la misma situación que se vieron estos ciudadanos ingleses de los años 30 y 40 del siglo pasado, porque si hemos de esperar la ayuda de los bancos españoles, será a cambio de la media vida que nos quede por vivir.
No sólo no fomentan el ahorro sino que se permiten el lujo de cobrarte por el dinero que tienes en la cuenta corriente; no sólo se han apoderado de todas las domiciliaciones de recibos sino que, con ello, han contribuído a dejar en el paro a miles de personas que ejercían este trabajo cobrándolos por las casas; no sólo te inundan el buzón con tarjetas de crédito que no has pedido sino que, como te descuides, te cobran hasta por respirar.
Que los bancos exhiban sus bonitos recibos, su propaganda impoluta, sus dorados sillones pero que no utilicen la dignidad de los pobres para justificar la indignidad de los ricos.

Felipeángel (c)









"Fue así como descubrí que la atmósfera era el hechizo que impregnaba de belleza lo cotidiano. Y aun así no estoy seguro de qué es la atmósfera. Me sería muy difícil definirla. Sólo sé que es una combinación de elementos,quizás descritos más simple y inadecuadamente en términos técnicos de luz y ángulos, que muestra el sujeto fotografíado como algo familiar y a la vez extraño."

BILL BRANT
1948

No hay comentarios: