viernes, junio 13, 2008

PHE08: W. EUGENE SMITH


De las muchas exposiciones que pueden verse este año en PhotoEspaña2008, una de las más atractivas es la de W. Eugene Smith. Su obra se expone del 3 de junio al 27 de julio en el Teatro Fernán Gómez, el antiguo Centro Cultural de la Villa de Madrid
En sus amplias salas podemos admirar algunas de las míticas imágenes de este fotógrafo norteamericano.
Para nosotros, las más conmovedoras siguen siendo las que realizó en el pueblo extremeño de Deleitosa, pero también son incomparables las pertenecientes a las series Nurse Midwife, Country Doctor o Minamata, que reflejan una realidad de pobreza, calamidades y discriminación muy alejada del punto de vista de otros fotógrafos de su país en aquellos tiempos.
Eugene Smith fue uno de los colaboradores estrella de la revista Life y allí aparecieron la mayoría de sus ensayos fotográficos.
Hoy es un privilegio poder contemplarlos aquí después de tantos años viéndolos en libros de fotografía y, últimamente, cómo no, en numerosas páginas de La RED.

Felipeángel (c)


"Autorretrato"-1944


"Saipan"-1944


"Life"-Abril 1945


"Dr. Ceriani with injured child"-1948


"La hilandera"-Deleitosa -Spanish Village-1951


"Guardia Civil"-Spanish Village-1951


"El velatorio"-Deleitosa-Spanish Village-1951


"Tres generaciones de mineros galeses"-1950


"Nurse midwife delivering baby"-1951


"Tomoko in her bath"-1972

2 comentarios:

José Luis Losa dijo...

Muy sugestiva la mirada fotográfica intensa que nos propone. Aprovecho para enviarle un saludo. Mi nombre es José Luis Losa y, de modo casual, accedí al comentario de su blog, del año 2007, en donde aborda la crueldad perpetrada contra Miguel Hernández por sus propios compañeros de generación y cita la historia del campo de Monóvar que cuento en mi libro "Caza de rojos". Ya visitaré su blog con frecuencia.
Un saludo afectuoso.

felipeangel dijo...

Le doy las gracias y aprovecho para felicitarle por su excelente libro.
Felipeángel