viernes, abril 17, 2009

HOMENAJE AL CERDO



En una noche de invierno

cuando más brillaba el sol
una manada de cerdos
volaba de flor en flor.
(Popular)




Cierto escultor no afamado,
pero de genio travieso,
hizo un San Antón de yeso
poniendo su cerdo al lado.
Y entrambos en un renglón
explicó, prudente y cuerdo,
cuál de los dos era el cerdo,
y cuál de ellos San Antón.

JUAN MARTINEZ VILLERGAS





SOBRE CERDOS, CHINOS Y CATALANES


Unos chinos llevaron a Barcelona
un puñado de cerdos tatuados,
los catalanes no entendían los ideogramas
y miraron con malos ojos a los cerdos.
La feria del arte
puso en el lugar más seductor a los cerdos.
Los cerdos más chinos que cerdos,
más blancos que amarillos
se reconocieron en la membrana de la seducción
dedicándose a mirar con ironía
a los catalanes.
Los catalanes no comprendieron nada
y los cerdos
menos cerdos que idiogramas
regresaron a China,
dejando pasmada, como en vilo, la expresión
de los catalanes.

RICARDO ALBERTO PÉREZ (La Habana, 1963)




"He de humillar a los hombres en público. Estoy echando fuera mi odio contra mi padre por dejarme por mi madrastra después que murió mi madre. Por una parte podrían decir que estoy convirtiendo a los hombres en cerdos; por otra parte estoy obligando a los hombres a comportarse en formas que se supone que no deben hacerlo. Si quieren llevar un sostén, pueden llevar un sostén. Si quieren llorar, pueden llorar. Si quieren besar a otro hombre, les doy permiso para hacerlo. Tengo a esos hombres a los que he castrado llevando sostenes y que me asisten y me ofrecen sexo. Pero en último término me gustaría estar sola y masturbarme..."

MADONNA (Entrevista en TIME)



LOS ZOPILOTES


Vinieron Sopes
de Guatemala,
de Costa Rica
y El Salvador;
y a un Zopilote
de Nicaragua
le preguntaron:
-Hola, señor,
¿Qué tal de vida?
Venimos flacos;
en nuestra tierra
no hay qué comer:
no hay perros muertos,
no hay inmundicias,
y hay polizontes.
¿Qué se ha de hacer?
Y el Zopilote
de Nicaragua,
a sus compinches
les contestó:
-!Quédense, amigos
en este suelo
que otro más bueno
nunca se vio!
Aquí tenemos
en todas partes
marranos muertos
y perros mil,
que nadie cuida
de levantarlos
y que en las calles
se pudren. -¿Sí?,
dijeron todos
los Zopilotes;
pues nos quedamos,
mi buen señor.
Y vendrán otros
de Guatemala,
de Costa Rica
y El Salvador.

RUBÉN DARÍO





PREGUNTAS SOBRE LOS CERDOS E IMPRECACIONES DE LOS MISMOS


¿Existe otro animal que nos dé tanto?
JOVELLANOS

¿Por qué todos sus nombres son injurias?
Puerco/ marrano/ cerdo/ cochino/ chancho.
Viven de la inmundicia. Comen, tragan
(porque serán comidos y tragados).

De hinojos y de bruces roe el desprecio
por su aspecto risible, su lujuria,
su fundado temor de propietario.

Nadie llora al morir más lastimero,
interminablemente repitiendo:
-Y pensar que para esto me cebaron...
Qué marranos/ qué cerdos/ qué cochinos...

JOSÉ EMILIO PACHECO






EL OSO, LA MONA Y EL CERDO


Un oso, con que la vida
ganaba un piamontés,
la no muy bien aprendida
danza ensayaba a dos pies.
Queriendo hacer de persona
dijo a una mona: ¿qué tal?
Era perita la mona,
y respondióle: muy mal.
Yo creo, replicó el oso,
que me haces poco favor
¿Pues qué? ¿mi aire no es garboso?
¿No hago el paso con primor?
Estaba el cerdo presente,
y dijo !bravo! !bien va!
Bailarín más excelente
no se ha visto ni verá.
Echó el oso, al oir esto,
sus cuentas allá entre sí,
y con ademán modesto
hubo de exclamar así:
Cuando me desaprobaba
la mona, llegué a dudar;
mas ya que el cerdo me alaba
muy mal debo de bailar.
Guarde para su regalo
esta sentencia un autor:
Si el sabio no aprueba, malo;
si el necio aplaude, peor.

TOMÁS DE IRIARTE





EL CERDO Y LA TONTA


La tonta de mi lugar
una tarde se decía:
"!Qué tonta soy, madre mía!"
y !zas! se echaba a llorar.
Un cerdo la vio al pasar,
y dijo: "El tino yo pierdo.
Ser tonto es malo, de acuerdo,
mas el quejarse no es justo;
yo, mi suerte sufro a gusto,
siendo, como soy, tan cerdo.

JORGE LLOPIS

1 comentario:

Enrique Monasterio dijo...

Moraleja:
como la tonta jamás
reniegues de tu destino;
haz como el cerdo y verás
como te llaman cochino.