sábado, septiembre 26, 2009

FOTO DE FAMILIA


Cuando escribí el romance de "Gotícas princesas" ni se me pasó por la imaginación que, entre ellas, estuvieran las hijas de Rodriguez Zapatero. Ahora lo hemos sabido todos, gracias a la indiscrección de un fotógrafo que creía estar haciendo una foto de protocolo y , en realidad, estaba haciendo de Francisco de Goya retratando a la familia de Carlos IV. Quiero decir con ésto que estamos ante un retrato psicológico en el que los rostros y las vestimentas dicen más de los retratados que todo el currículum y la biografía que los cronistas del reino quieran airear.
El hecho de querer prohibir su difusión, con la excusa de que las hijas del presidente son menores de edad, ha tenido el efecto contrario al deseado, y ahora no hay friki que se precie que no esté buscando parecidos razonables con otras familias harto conocidas, dando lugar a un resurgimiento sin precedentes de la parodia, la sátira y el sarcasmo.
A mi, desde el principio, la foto me pareció un homenaje a Tim Burton, a quien aprecio en todo lo que vale; un canto a su particular mundo donde lo tenebroso y lo humorístico van de la mano. Lo que no sé es si La Moncloa se habrá convertido en la morada de Bitelchus, dispuesto a desalojar los fantasmas de la crisis de este país, o es más bien el zaquizamí de las pesadillas que nos esperan antes de Navidad.

Felipeángel (c)




No hay comentarios: