jueves, diciembre 16, 2010

CAROLINA CORONADO: "LIBERTAD"

Federico Madrazo: "Carolina Coronado"-1855


Risueños están los mozos,
gozosos están los viejos
porque dicen, compañeras,
que hay libertad para el pueblo.

Todo es la turba cantares,
los campanarios estruendo,
los balcones luminarias,
y las plazuelas festejos.

Gran novedad en las leyes,
que, os juro que no comprendo,
ocurre cuando a los hombres
en tal regocijo vemos.

Muchos bienes se preparan,
dicen los doctos al reino,
si en ello los hombres ganan
yo, por los hombres, me alegro;

Mas, por nosotras, las hembras,
ni lo aplaudo, ni lo siento,
pues aunque leyes se muden
para nosotras no hay fueros.

¡Libertad! ¿qué nos importa?
¿qué ganamos, qué tendremos?
¿un encierro por tribuna
y una aguja por derecho?

¡Libertad! ¿de qué nos vale
si son los tiranos nuestros
no el yugo de los monarcas,
el yugo de nuestro sexo?

¡Libertad! ¿pues no es sarcasmo
el que nos hacen sangriento
con repetir ese grito
delante de nuestros hierros?

¡Libertad! ¡ay! para el llanto
tuvímosla en todos tiempos;
con los déspotas lloramos,
con tributos lloraremos;

Que, humanos y generosos
estos hombres, como aquellos,
a sancionar nuestras penas
en todo siglo están prestos.

Los mozos están ufanos,
gozosos están los viejos,
igualdad hay en la patria,
libertad hay en el reino.

Pero, os digo, compañeras,
que la ley es sola de ellos,
que las hembras no se cuentan
ni hay Nación para este sexo.

Por eso aunque los escucho
ni me aplaudo ni lo siento;
si pierden ¡Dios se lo pague!
y si ganan ¡buen provecho!

Almendralejo, 1846

3 comentarios:

Ele Bergón dijo...

Siempre me gusto esta poeta cubana que tanto tiempo vivio en nuestro pais. Una mujer que se salto los convencionalismo de la su epoca para vivir en libertad.

Este poema lo he recitado mas de una vez, cuando he hablado a otras mujeres sobre la eterna lucha que han llevado a cabo nuestra predecesoras en la conquista por los derechos de la mujer.

Un abrazo

Luz

felipeangel dijo...

No sé si a sus paisanos de Almendralejo les gustará mucho eso que dices de que era cubana.
Revisa tus notas, Luz.

Ele Bergón dijo...

LLevas toda la razon. Me acabo de dar cuenta, sin cosultar mis notas, que me he equivocado con Getrudis Gomez de Avellaneda y todo el tiempo he pensado en una con el nombre de la otra. Rectifico.

Ya sabes que los años no pasan en balde que dicen y en mi caso es una certeza. Ya noto que no tengo esa agilidad mental de mis cuarenta años.

Un abrazo

Luz