miércoles, diciembre 29, 2010

MIS QUERIDOS MUERTOS. "LOS ESCRITORES ( II )"

Recuerdo a don Ángel, solo y sentado, en una de las últimas casetas de la Feria del Libro madrileña, pero no me acerqué a comprarle uno de sus poemarios porque ya no me quedaba dinero en la cartera. Me dije: "Ya lo veré en la siguiente", pero a la siguiente no apareció porque se había muerto.
En otra ocasión acudí al reclamo de sus versos pero no era usted quien los recitaba en la sala de actos de un Centro Cultural sino un grupo de rapsodas que, en los carteles, habían puesto su nombre en letras grandes y el de ellos en letras más chiquitas.
No era usted pero sí estaba su voz en sus palabras que tantas veces leí y tantas veces me entusiasmaron. Por todo ello, sólo puedo darle las gracias, don Ángel; muchas gracias.
Gracias, don Miguel, por su esfuerzo, por su honestidad, por su entrega, por su verbo dolorido y arrebatador; no sólo nos dio usted la mejor poesía de su generación sino la más verdadera, la que más se acerca al pueblo que sufre y calla, que siente y padece, que ríe y llora.
Gracias, don Juan Ramón, por ser tan preciso, tan maniático, tan genuino, tan poético, tan moderno, tan mágico y actual. Goza su verso de un frescor que ya quisieran para sí los del 27. Uno se siente, al leerlos, en una atmósfera especial, donde todo se ajusta a un orden perfecto de líneas, colores y ritmos.
Gracias, don Antonio, por abrir las carnes de España con sus versos; por enseñarnos sus pasiones y sus miserias, por creer en un país mejor que el que le tocó vivir. !Cuántas veces me he acordado de usted viendo la carretera zigzagueante que sale de Port Bou hasta la raya de Francia! !Cuántas veces he pensado en su maleta perdida, en los pasos que dio por este pueblo costero, en los últimos versos que dejó olvidados en uno de los bolsillos de su chaqueta!
A todos ustedes quiero rendirles este pequeño homenaje, para el que sólo tengo palabras de admiración.

Felipeángel (c)

ÁNGEL GONZÁLEZ


MIGUEL HERNÁNDEZ


JUAN RAMÓN JIMÉNEZ


ANTONIO MACHADO

No hay comentarios: