jueves, diciembre 30, 2010

"SE IRÁ DICIEMBRE..."


Se irá Diciembre a golpe de badajo
Entre un estruendo de luces y artificios;
Como mortaja, un frío del carajo
Y como herencia, las deudas y los vicios.

Con la resaca rascando en el gañote
Y en puros cueros la infeliz cartera,
El mes de enero enseñará el garrote
Y cesará, de pronto, la borrachera.

Mas verse sobrio no es verse muerto,
Y ante el yerto cadáver docemesino,
Hay que tener el mirar despierto
Para iniciar con agallas el camino.

Se irá Diciembre un tanto encabronado
Porque la muerte aun ronda a las mujeres,
Y porque el agua con saña se ha llevado
La vida de la gente y sus enseres.

Por lo demás, el lustro se termina
Con un punto final a estas entradas
Que no han querido impartir doctrina
Ni se han sentido jamás adoctrinadas.

Ya no quedan hormigas en el tintero,
Ni maletas de sueños en los hostales,
Ni le tiembla la mano al puntillero
Para poner punto final a los finales.

A la nave que puse rumbo un día
No le espera ninguna singladura;
a los puertos llegó con alegría
y hoy sus velas arrío sin premura.

Adiós, les digo, sin pena y sin tristeza
Porque, al timón, mil cosas conocí.
Sé que me queda muy dentro la certeza
De que, a su lado, el tiempo no perdí.


Felipeángel ©

MIS QUERIDOS MUERTOS: "LOS PINTORES"

Gracias a los surrealistas: a don Marcel, a don René, a don Salvador, que con sus obras me transmitieron una visión de la realidad plagada de sueños, de imágenes deslumbrantes, de ideas renovadoras.
Gracias a don Gustav, que puso oro en el cuerpo dorado de la mujer, que supo recrear su belleza, plasmándola en unos lienzos prodigiosos, geniales e irrepetibles.
Gracias a don José por todo lo contrario, por su mirada sombría, por sus cuadros de la España negra y profunda, plagada de tipos ceñudos, señoras con mantilla, curas y toreros. Sin sus retratos, sin sus yertos paisajes, sin sus putas despeinadas, el arte español estaría con un vacío, imposible de rellenar.

Felipeángel (c)

MARCEL DUCHAMP


RENÉ MAGRITTE

SALVADOR DALÍ

GUSTAV KLIMT

JOSÉ GUTIERREZ SOLANA

PESPUNTES: "UNA INDUSTRIA EMERGENTE"

Es evidente que el Gobierno hace progresos: ha pasado de no saber lo que vale un café a tener la certeza de que vale lo mismo que la prevista subida de la luz; así que uno ya no sabe si, cuando enciende la luz el beneficio va a las compañías cafeteras o, cuando pide un café, llena los bolsillos de las compañías eléctricas. El dilema está ahora en decidir de cuál de los dos prescindiremos: del kilovatio de cafeína que nos ayuda a abrir los ojos por la mañana, o de la taza de la luz, que ilumina el piso y nos calienta el cuerpo al despertar. Tal vez habría que leer entre líneas las palabras del ministro para llegar a la conclusión de que lo que realmente propone es el desarrollo de una industria emergente, venida a menos, que enlaza con nuestra infancia, con el reciente pasado de muchos ciudadanos de este país. Volverán las prácticas bolsas de agua caliente, el brasero de mesa camilla, las necesarias velas que iluminarán las cartas cuando juguemos al tute o al julepe, el alegre abanico que aliviará los calores veraniegos, y así un surtido número de productos que la calefacción y los aparatos de aire acondicionado han ido arrinconando en los últimos años de derroche y bonanza económica. Será todo tan natural, tan ecológico, que, a lo mejor, comenzaremos a prescindir de los televisores, de los portátiles, de los móviles, de los coches eléctricos, y volveremos a los cuentos de la abuela, a los libros de papel, a las cartas postales, y al carro tirado por una mula, que, entre risas, meneos y canciones, nos acercaba a las ferias y a las fiestas de los pueblos cercanos al nuestro.

Felipeángel (c)

miércoles, diciembre 29, 2010

MIS QUERIDOS MUERTOS. "LOS ESCRITORES ( II )"

Recuerdo a don Ángel, solo y sentado, en una de las últimas casetas de la Feria del Libro madrileña, pero no me acerqué a comprarle uno de sus poemarios porque ya no me quedaba dinero en la cartera. Me dije: "Ya lo veré en la siguiente", pero a la siguiente no apareció porque se había muerto.
En otra ocasión acudí al reclamo de sus versos pero no era usted quien los recitaba en la sala de actos de un Centro Cultural sino un grupo de rapsodas que, en los carteles, habían puesto su nombre en letras grandes y el de ellos en letras más chiquitas.
No era usted pero sí estaba su voz en sus palabras que tantas veces leí y tantas veces me entusiasmaron. Por todo ello, sólo puedo darle las gracias, don Ángel; muchas gracias.
Gracias, don Miguel, por su esfuerzo, por su honestidad, por su entrega, por su verbo dolorido y arrebatador; no sólo nos dio usted la mejor poesía de su generación sino la más verdadera, la que más se acerca al pueblo que sufre y calla, que siente y padece, que ríe y llora.
Gracias, don Juan Ramón, por ser tan preciso, tan maniático, tan genuino, tan poético, tan moderno, tan mágico y actual. Goza su verso de un frescor que ya quisieran para sí los del 27. Uno se siente, al leerlos, en una atmósfera especial, donde todo se ajusta a un orden perfecto de líneas, colores y ritmos.
Gracias, don Antonio, por abrir las carnes de España con sus versos; por enseñarnos sus pasiones y sus miserias, por creer en un país mejor que el que le tocó vivir. !Cuántas veces me he acordado de usted viendo la carretera zigzagueante que sale de Port Bou hasta la raya de Francia! !Cuántas veces he pensado en su maleta perdida, en los pasos que dio por este pueblo costero, en los últimos versos que dejó olvidados en uno de los bolsillos de su chaqueta!
A todos ustedes quiero rendirles este pequeño homenaje, para el que sólo tengo palabras de admiración.

Felipeángel (c)

ÁNGEL GONZÁLEZ


MIGUEL HERNÁNDEZ


JUAN RAMÓN JIMÉNEZ


ANTONIO MACHADO

FLY

martes, diciembre 28, 2010

MIS QUERIDOS MUERTOS: "LOS ESCRITORES"

Antes de despedirme de los vivos, quiero hacerlo de mis queridos muertos, a los que tanto debo y admiro.
Hormigaciones no ha sido otra cosa durante estos cinco años que un homenaje a los que escriben, a los que nos deleitan con su música, a los que han puesto una sonrisa en su poesía o un aguijón en sus versos, a los que nos han entusiasmado con sus películas o con su arte o con sus fotografías; todo ello también forma parte de mí, de mis gustos, de mis aficiones, de mis ideas, de mi manera de entender nuestro pequeño mundo; les debo tanto que no puedo por menos que estarles infinitamente agradecido.
En esta selección de retratos que comienza con los escritores no están todos los que son pero sí son todos los que están.
Gracias, don Camilo, porque usted me enseñó a disfrutar del idioma castellano.
Gracias, don Francisco, porque usted, sin quererlo, me abrió las puertas de los periódicos.
Gracias, don César, porque usted me enseñó el camino para escribir artículos.
Gracias, don Pío, porque su prosa siempre es amena, entrañable y cercana.
Gracias, don Max, porque siempre me he sentido identificado con usted cuando dijo que es "un ciudadano que escribe".
Gracias, don Miguel, porque comencé a disfrutar de la lectura cuando leí "El Camino", y "Las Ratas", y "Cinco horas con Mario", y "Diario de un cazador", y tantos libros y novelas tan cercanos a mi tierra y a la suya.

Felipeángel (c)

CAMILO JOSÉ CELA


FRANCISCO UMBRAL


CESAR GONZALEZ-RUANO


PÍO BAROJA


MAX AUB


MIGUEL DELIBES

FALTRIQUEIRA ( II )







domingo, diciembre 26, 2010

SOMBRAS























Fotos: Felipeángel (c)

FRANCISCO GREGORIO DE SALAS: "EL ESPAÑOL EN GENERAL"

El Español es honrado,
es esforzado y valiente,
es moderado y prudente,
buen marino y buen soldado,
es obediente y callado,
es generoso y sufrido,
ingenioso y advertido,
y con tal disposición,
por falta de aplicación,
es un tesoro escondido.

EL EFECTO MAGRITTE: "PAWEL PIATEK"














De la serie "Savage Garden"

Web

MÚSICA DOMINICAL







Aquí nos ponen la letra de esta canción y nos cuentan la historia en que está basada.

viernes, diciembre 24, 2010

LA DÉCIMA DEL BUEN VIVIR


En los primeros albores de "Hormigaciones" pusimos una décima atribuída al doctor José de Letamendi (1828-1897), que no dejaba de ser una glosa de la que escribió fray Francisco Gregorio de Salas (1729-1808); ésta, a su vez, con claros indicios de haberse basado en los versos de Cristóbal de Castillejo; las tres presentes en este blog. Sin embargo, ni unas ni otras son, en esencia, poesías originales sino que repiten lo que ya se vino escribiendo siglos antes y cuyo orígen tal vez se encuentre en el epigrama X 47 de Marco Valerio Marcial, compuesto en endecasílabos falecios y dirigido a su amigo y señor Lucio Julio Marcial, y en la "Praecepta Generalia", el primer poema del Regimen Sanitatis Salernitanum.
La obra epigramática de Marcial se compone de quince libros; el epigrama mencionado pertenece al décimo; fue publicado en el año 95 d. c., y dice así:

Vitam quae faciant beatiorem,
Iucundissime Martialis, haec sunt;
Res non parta labore, sed relicta;
Non ingratus ager, focus perennis;
Lis numquam, toga rara, mens quieta;
Vires ingenuae, salubre corpus;
Prudens simplicitas, pares amici;
Convictus facilis, sine arte mensa;
Nox non ebria, sed soluta curis;
Non tristis torus, et tamen pudicus;
Somnus, qui faciat breves tenebras;
Quod sis, esse velis nihilque malis;
Summun nec metuas diem nec optes.

En castellano los versos suenan de este modo:

Las cosas que hacen la vida más feliz,
mi muy entrañable Marcial, son éstas:
una hacienda no conseguida afanosamente, sino heredada;
un campo agradecido, fuego perenne;
ningún pleito, toga rara vez, una mente tranquila;
unas fuerzas innatas, un cuerpo sano;
discreta sencillez, amigo de igual condición;
alimento frugal, mesa sin lujo;
una noche sin embriaguez, pero libre de preocupaciones;
el lecho alegre y, aun así, recatado;
un sueño que acorte el tiempo oscuro;
querer ser lo que se es y no preferir nada más;
ni temer ni anhelar el último día.

El "Regimen Sanitatis Salernitanum" es un largo poema, inicialmente de 382 versos, traducido a lo largo de los siglos en múltiples idiomas, cuya versión actual se la debemos a Arnaldo de Vilanova ( 1233-1312) La primera edición fue impresa en Lovaina en el año 1480.
Los versos que nos interesan pertenecen a la primera composición de la "Flos Medicinae", titulada "Praecepta Generalia":

Anglorum Regi scribit Schola tota Salerni.
Si vis incolumen, si vis te vivere sanum:
Curas tolle graves, irasci crede profanum,
Parce mero, coenato parum: non sit tibi vanum
Surgere post epulas; somnum fuge meridianum,
Ne mictum retine, ne comprime fortiter anum.
Haec bene si serves, tu longo tempore vives.
Triste cor, ira frequens, bene si non sit, labor ingens,
Vitam consumunt haec tria fine brevi:
Haec namque ad mortis cogunt te currere metas,
Spiritus exultans facit ut tua floreat setas,
Vitam declines tibi sint si prandia lauta:
Qui fluxum pateris, haec ni caveas, morieris:
Concubitum, nimium potum, cum frigore motum.
Esca, labor, potus, somnus, mediocria cuncta:
Peccat si quis in his, patitur natura molestis,
Surgere mane cito: spaciatum pergere sero,
Haec hominen faciunt sanum, hilaremque relinquunt,
Si tibi deficiant Medici, medici tibi fiant
Haec tria: mens laeta, requies, moderata diaeta.

Esta dedicatoria que "recomienda al rey de Inglaterra dejarse de cuidados y de iras, beber poco vino, cenar ligero, madrugar, no dormir la siesta y vivir tranquilo, contento y moderado", termina con dos versos que han quedado para la historia como una proverbio latino de indudable actualidad que viene a decir lo siguiente: " si necesitas un médico, puedes valerte de estos tres: espíritu alegre, descanso y dieta".
Otro poema a tener en cuenta, esta vez en forma de soneto, es el del impresor francés Cristóbal Plantin o Plantino (1514-1589), contemporáneo de Baltasar del Alcázar, que lleva por título "Le bonheur de ce monde". Es éste:

Avoir une maison commode, propre et belle,
un jardin tapissé d´espaliers odorans.
Des fruits, d´excellent vin, peu de train, peu d´enfans,
posseder seul sans bruit une femme fidéle.

N´avoir dettes, amour, ni procés, ni querelle,
ni de partage á faire avecque ses parens,
se contenter de peu, n´espérer nen des Grands,
régler tous ses desseins sur un juste modéle.

Vivre avecque franchise et sans ambition,
s´adonner sans scrupule á la dévotion,
dompter ses passions, les rendre obéissantes.

Conserver l´esprit libre, et le jugement fort,
dire son chapelet en cultivant ses entes.
C´est attendre chez soi bien doucement la mort.

Entre las diferentes traducciones que he encontrado en Internet, me ha gustado esta versión bastante libre pero rimada:

Tener una casona propia y bella,
un jardín tapizado de olorosa
enredadera, fruta apetitosa,
un coche, un niño, acaso una doncella.

No tener deudas, pleitos ni querella,
ni partir con pariente herencia alguna.
Contentarse un poco, y la fortuna
desechar de los grandes. Hacer bella

la vida, sin anhelos, con franqueza
brindarse, y disipar toda tristeza
con devoción, y a la pasión por fuerte

hacerla obedecer, sintiendo libre
el espíritu para que alto vibre
y esperar que sea, asi, dulce la muerte.


Felipeángel (c)



MAYALDE ( III )

Mayalde- Eusebio





jueves, diciembre 23, 2010

CITA A CIEGAS

"Estoy en desacuerdo con tus ideas, pero daría gustoso mi vida para defender tu derecho a expresarlas"

VOLTAIRE

LA CIUDAD: ÚLTIMA MIRADA

























Fotos: Felipeángel (c)