lunes, marzo 26, 2012

ROMANCE: "QUEJAS"

"La Vicalvarada"


QUEJAS

Por la puente Segoviana
a pie (como le han dejado)
salió O´Donnell ayer tarde
a solazarse en el campo.
Iba triste como Dulce,
como Echagüe, ó Ros de Olano,
como Pastor ó Bayarri,
como Álvarez ó Collado,
y no llevaba uniforme
sin duda por no empolvarlo.
Viendo las aguas del río
que bien pudiera ser charco,
paróse, y de esta manera
dijo, tendiendo los brazos:
"Manzanares, Manzanares,
programa de mis pecados,
manifiesto de mis dudas,
anuncio de mis quebrantos.
¿Por qué no me quedé seco
como tus aguas en mayo,
si había de ser tu nombre
de mis desdichas presagio?
Yo por tí de una Asamblea
olvidé los justos fallos,
yo disolví la milicia,
renové leyes de antaño,
hice otros cien desatinos
que me han salido muy caros.
Manzanares, Manzanares,
tambien yo me he equivocado,
y hoy no encuentro en torno mío
más que sonrisas y aplausos.
La regia prerogativa
lanzóme de arriba abajo,
mi tumba fué mi cartera
y mi historia es un preámbulo.
Como á cierto rey de Suecia
en un baile me mataron,
perdí en él compás y vida,
que fueron dos malos pasos.
Y hoy para colmo de penas
hacen mofa de mi llanto
quizá mis propios amigos
que con tal gente me trato."
Así hablaba a grandes voces
el caudillo de Vicálvaro
con los ojos en el río
y el pasaporte en la mano.
Y ocho truchas que le oían
contestaron por lo bajo:
"En las cabezas agenas
se debe estudiar el daño."
Siempre la vista en la altura
unidos todos tengamos,
que ministros y tormentas
siempre vienen de lo alto.

(Anónimo)

1 comentario:

Ele Bergón dijo...

Me alegra volverte a ver por aquí, aunque me imagino que tendrás mucha tarea con los dos blogs.

Poco tiempo le duró a O´Donnell su triunfo en la Vicalvarada y es que esta Isabel II, rápidamene cambiaba de amante y daba el poder a otro, en este caso a Narváez.

Es el romance del derrotado donde tan sólo ocho truchas lo escuchan.

Me lo lo guardo en mi PC, pues estoy metida en la historia del siglo XIX en España y en especial en Pardilla.

Un abrazo

Luz