domingo, abril 01, 2012

NO, YODONA


Charo Izquierdo, directora de YODONA, nos cuenta en un vídeo las dudas que tuvieron en la redacción para elegir entre Angelina Jolie y Xandra Falcó como foto de portada para su último número, pero no se plantea en absoluto si el reportaje de moda titulado "El nuevo minimalismo ya está aquí" es un canto a la anorexia. Yo creo que sí, y me parece terrible y hasta frívolo, que se nos quiera concienciar sobre las cualidades del vino y las maldades de las violaciones sistemáticas en tiempos de guerra, mientras unas páginas más adelante publican varias fotografías de una modelo excesivamente delgada, sin plantearse siquiera el daño que pueden hacer a tantas chicas dispuestas a imitarla.
Creo que YODONA y otros magazines del mismo estilo deberían plantearse qué valores y qué modelos quieren transmitir y dar a las mujeres de nuestro tiempo. En este último número la revista incluye, entre otras cosas, el extracto de una carta enviada por Purificación Pineda Vargas, Directora del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Málaga, en la que critica el informe de Ignacio Bosque sobre el sexismo lingüistico y la visibilidad de la mujer; una tertulia sobre la Monarquía en la que la directora de cine Yolanda García Serrano lamenta la poca voz que tienen en la institución tanto la reina Sofía como la princesa Letizia; una serie de opiniones sobre si son necesarias en las políticas de género las cuotas y las discriminaciones positivas; una entrevista a Angelina Jolie, que estrenó recientemente su película "En tierra de sangre y miel"; otra entrevista a Xandra Falcó que "lidera una empresa familiar que busca la excelencia en los sectores del vino y del aceite de oliva"; un reportaje sobre Lanzarote; las habituales secciones de belleza, y el reportaje gráfico sobre la moda minimal al que ya hemos aludido. Es, como vemos, un cóctel en el que cabe todo, el horror y la exquisitez; el miedo y la belleza; la tragedía y la sensualidad; el triunfo y el fracaso; la verdad y la mentira.


Esta imagen es verdad pero transmite un prototipo de mujer que está lleno de mentiras. La extrema delgadez no es bonita, ni sensual ni sana: la frivolidad en este caso de YODONA reside en transmitirnos una idea de mujer joven, moderna, bien vestida, con estilo, capaz de alcanzar con estas cualidades la felicidad y el éxito, mientras miles de familias luchan en este país por intentar sacar de las garras de la bulimia y la anorexia a sus hijos y a sus hijas, que se vieron una vez tentados a seguir estos nefastos modelos.
Entiendo que haya diseñadores que buscan en la mujer su ideal del efebo pero esa no es ni puede ser la mujer ideal, la imagen de la mujer moderna, el espejo en el que deban mirarse otras mujeres, porque ese canon de belleza es falso, insano y, en muchas ocasiones, mortal.

Felipeángel (c)

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