miércoles, febrero 13, 2013

VERSO A VERSO: "EL BUEN HUMOR"



Que la vida es aburrida
para el pobre, triste y sosa,
es desde siempre una cosa
ya olvidada de sabida.
Lo mismo fue ayer que es hoy
y hoy será igual que mañana
en Sevilla y en Chiclana,
y en Belchite y en Alcoy,
y ante eso no hay más manera
de vivir feliz hoy día
que entregarse a la alegría,
¡y suceda lo que quiera!
Yo le dije a mi mujer:
-El que tiene buen humor
tiene la suerte mayor
que un hombre puede tener!
¿Que están caras las patatas
y no es posible ese gasto?
¡Pues chistes a todo pasto
hasta que estén más baratas!
¿Que suben de un modo atroz
de repente las lentejas?
¡Pues, hija, arroz con almejas
o acertijos con arroz!
Más quiero dos cuchufletas,
un colmo y un chascarrillo
que un trozo de solomillo...
¡ay de mí!... con muchas setas.
Desde entonces hay que ver
a mis hijos, antes tristes,
haciendo chistes y chistes
a la hora de comer.
Y uno pone una charada,
y otro cuenta una historieta
y otro canta como Fleta
y otro da una carcajada.
Si dos colmos digo yo
y nadie en la gracia da,
al primero me hacen ¡¡Aaaah!!
y al segundo me hacen ¡¡Oooooh!!
Así es que ya se me quitan
las ganas de ser gracioso;
¡el chiste más ingenioso,
ya se sabe, me lo gritan!
Claro es que yo me desquito:
hago de maestro Ciruela
y al infeliz que se cuela
con un símil...¡se lo grito!
Y entre chistes y judías, 
colmos, lentejas y cuentos,
vivimos hoy tan contentos
como en mis mejores días.
Con mi mujer, y además
con mis hijas y mi hijo...
¡soy yo más feliz que Urquijo,
pero muchísimo más!
Cierto que estoy muy flacucho
pero es, entre otros extremos
porque en casa ... no comemos,
¡pero nos reímos mucho!
Ayer me dijo Leonor:
-¿A ver si das en el quid!
¿Por qué es patrón de Madrid
San Isidro, labrador?
Yo me quedé sin saber
qué demonios contestar
ante ésta tan singular
pregunta de mi mujer,
y viéndome hecho un melón
dijo al punto mi consorte:
-Pues porque Madrid es Corte...
¡y no hay corte sin patrón!
Todos a coro: ¡¡¡Oooooh!!!

FIACRO YRÁYZOZ

Buen Humor.- 13 de julio de 1924

No hay comentarios: