jueves, noviembre 30, 2006

EL LENGUAJE SEXISTA

Leo en la última página del diario El PAIS que dos filólogas, Mercedes Bengoechea y Eulalia Lledó, han presentado al Instituto de la Mujer un libro titulado "Las Profesiones de la A a la Z", con términos en masculino y femenino que buscan eliminar, de una vez, el lenguaje sexista.
Sin duda es una idea plausible pero habría que ir más lejos porque, siendo de sobra conocido y reconocido que el cuerpo de la mujer no es igual al del hombre, ¿por qué comparten palabras en común?.
Si las mujeres tienen piernas, es lógico que tengan brazas; y si las admiramos por la hermosura de su cara, no es justo que hablemos de "dulces ojos, serenos" ni de blancos dientes de nácar si no de "dulces ojas, serenas" y blancas dientas de nácar. Lo mismo podría decirse de los labios -desde ahora, labias- y de la boca, en los hombres. Lo suyo sería boco.
Si a ellos les duele el cabezo, ellas sienten pinchazos en la bulba raquídea; si los hombres tienen hígado, estómago y pulmones, las mujeres deberían tener hígada, estómaga y pulmonas. Nada de corazón; corazona es más correcto; ni debe decirse intestinos sino intestinas, ni meato urinario sino meata urinaria, que suena a incienso celestial.
Para referirse a las vértebras del cuerpo masculino, lo correcto sería vértebros, y para nombrar el vientre del cuerpo femenino, lo suyo sería la vientra, curioso neologismo que parece esconder entre sus letras un amplio surtido de buenos y malos aires.
En este orden de cosas, habría que decir que a las adolescentes les crecen las pechas y que a los chiquillos les brillan los pupilos de los ojos; que las féminas tienen coña y los varones, orejos; que ellas suelen depilarse las sobacas y ellos afeitarse el barbo , y así hasta dar cumplida cuenta de un cambio, a todas luces necesario, en todas las palabras que hacen referencia a cada una de las partes del cuerpo de la mujer masculinizadas con un lenguaje sexista e inadecuado, y a cada una de las partes del cuerpo del hombre que nada contribuyen a llevar bien alto el pabellón de su hombría.
Mucho mejor, por tanto , sería utilizar cerebra que cerebro, mata de pela que mata de pelo, cuella que cuello, hombras que hombros, codas que codos, dedas que dedos, la cula a el culo, las muslas que los muslos y así sucesivamente.
Con ello la poesía lírica y amorosa ganaría en matices. Podría decirse, por ejemplo:

Abrázame con tus brazas
que estoy sediento de amor;
si me besas con tus labias
no viera beso mejor.

Ni el Marqués de Santillana podría mejorar ésto:

Cuando mueves tu cuerpa
en el bailongo
no sabes, serrana,
cómo me pongo.

Así, el famoso verso de Neruda parece más sugerente:

Cuerpa de mujer, blancas colinas, muslas blancas...

Y los de Lorca, de "La Casada Infiel", aún mucho más:

(....)
Sus muslas se me escapaban
como peces sorprendidos .

"Mujer en camisa", de Alberti, con esta nueva terminología,
me pone a cien:

Te amo así sentada,
con las senas cortadas y clavadas en el filo,
como una transparencia,
del espaldar de la butaca rosa,
con media cara en ángulo,
la cabella entubada de colores,
la camisa caída,
bajo la atornillada botona saliente de la ombliga, (...).

Podrían ponerse más ejemplos; incluso actualizar toda la literatura universal para que sea más políticamente correcta de lo que es. !Oh, cuánto trabajo por hacer! Mejor a mana que a mano pero si hemos de utilizar la ordenadora en vez del ordenador, y mover la ratona, a diestro y siniestro, en vez del ratón, pues se hace. Todo sea por eliminar el sexismo. Así que dejo de darle a la teclada, por un momento, y voy a mirarme algunas libras, a ver si encuentro textas que cambiar y versas que pulir.

Felipeángel (c)

miércoles, noviembre 29, 2006

LA MOVIDA: GRUPOS

LA CIUDAD ( VII )

Foto: Felipeángel (c) : "Escaleras del Círculo de Bellas Artes."

CITA A CIEGAS

"Una ópera es donde apuñalan a un tío y éste, en vez de sangrar, canta."
ED GARDNER

martes, noviembre 28, 2006

EL NOBEL A JRJ EN LA PRENSA FRANQUISTA: DIARIO YA (III)

El domingo 28 de octubre de 1956, el diario YA dedica la página 11 a JRJ, publicando varias fotos y algunos poemas.
Las fotografías nos muestran al poeta, su casa de Moguer, el árbol que da sombra a la tumba de Platero y la casa de Fuentepiña.
La relación de poesías publicadas es la siguiente:
"Adolescencia", "La estrella del pastor", "Y toma el niño consigo", "La espiga", "Otoño ", "Cielo", "Eternidades", "Piedra y cielo", "La compañía", "El color de tu alma", y "Domingo de primavera".
Publica, además, dos textos en prosa: "Ángeles" y "La niña chica".
Incluye, también, la sección "Tertulia en la hora del café", firmada por Carlos Fernández Cuenca en la que, entre otras cosas, dice:



"Sólo alabanzas ha merecido la concesión a JRJ del Premio Nobel de Literatura.
Efectivamente. Incluso los que con más ardor defendían las candidaturas de Don Ramón Menéndez Pidal y de Don Pío Baroja han acogido entusiasmados la victoria del poeta de Moguer.
(...) El premio, establecido en su testamento por Alfred Nobel, ha de corresponder, según textualmente queda especificado, "a la persona que haya producido la más destacada obra de tendencia idealista".
En la página 7, el YA se hace eco de los inumerables telegramas de felicitación que llegan diariamente al Consistorio de Moguer y publica un curioso anuncio de Galerias Preciados, que dice así:
"Platero y yo"
por
Radio Madrid.
Universal joya literaria de
Juan Ramón Jiménez.
Premio Nobel 1956.
en la voz grave y armoniosa de Teófilo Martínez.
Montaje Musical de Rafael Trabuchelli.
Director:Antonio Calderón.
Desde mañana lunes, a las 10´15 de la noche.
Programa "HORA GALERIAS".
En nuestra sección de librería-planta baja- tenemos a la venta las obras del gran poeta español.


En la página 15 , el diario madrileño publica la sección habitual del dibujante Galindo, "Figuras de actualidad", que consta de 15 caricaturas. La primera de ellas es la de Juan Ramón Jiménez.


En la edición del día 30 de octubre, YA publica la noticia del fallecimiento de Zenobia Camprubí en páginas interiores y a tres columnas, con el siguiente titular:
"Ha muerto la esposa de Juan Ramón Jiménez. La capilla ardiente fue instalada en el estudio del poeta, en la Universidad de Puerto Rico."
Contaba 69 años. Padecía de cáncer desde hace más de seis meses.
La finada se halla de cuerpo presente en la capilla ardiente de la Biblioteca del Estudio de Juan Ramón Jiménez en la Universidad de Puerto Rico. (...)
Junto a la Señora de Jiménez se encontraba, en el momento de ocurrir la muerte, Jaime Benítez, rector de la Universidad.
Los restos (...) serán sepultados en el cementerio de San Juan.
Mientras tanto, se informa que la metástasis le cubrió los pulmones y el sistema respiratorio a primera hora de la mañana de hoy, apresurando su muerte.
Se subraya que, cuando a la Señora de Jiménez se le informó que su esposo había recibido el Premio Nobel de Literatura, (...) comprendió todo cuanto se le decía pero no podía hablar. Su única reacción fue canturrear villancicos españoles.
Zenobia porfiaba con la muerte y escribía en una carta (...) unos días antes:
"La señora no me vencerá todavía; Juan Ramón me necesita..."
El nuevo Premio Nobel queda con esta muerte desarbolado."

lunes, noviembre 27, 2006

LA REALIDÁ NASIONÁ (II)

ANTARES

La movida, en Vicálvaro, se llamó ANTARES. Por el grupo pasaron fotógrafos, pintores, músicos, poetas y cantamañanas.
Nunca tuvimos despacho en el Ayuntamiento, como otros; nos reuníamos en una cervecería y, entre caña y caña, trazábamos las líneas maestras de nuestro proyecto cultural. La mayoría de las veces eran fuegos de artificio, ideas irrealizables por falta de dinero, pero supimos sobreponernos a las adversidades y conseguimos montar algunos recitales y varias exposiciones.
Cuando el barrio se nos quedó pequeño, salimos al exterior.
Fue bonito leer nuestros poemas en la cafetería del Círculo de Bellas Artes, hacer aquel loco programa de radio que mezclaba canciones punk con versos de León Felipe, conocer a gente con las mismas inquietudes que nosotros.
Después, nada.

EL NOBEL A JRJ EN LA PRENSA FRANQUISTA: DIARIO YA (II)

En su edición del día 27 de octubre de 1956, el diario YA ofrece, en páginas interiores, varias entrevistas a cuatro mujeres cercanas al matrimonio Jiménez-Camprubí, realizadas por Domingo Paniagua (Laumarchirant), y una crónica desde Moguer.
Las entrevistas están encabezadas con dos fotos- una de JRJ y Zenobia, y otra del despacho del poeta en la casa de su pueblo natal- y el siguiente titular:

"LA INTIMIDAD DEL MATRIMONIO JIMÉNEZ-CAMPRUBÍ EN EL RECUERDO DE CUATRO MUJERES -DE SUS SOBRINAS A SU COCINERA, PASANDO POR LA MARQUESA DE ALMANZORA- ZENOBIA, UN SER LUMINOSO."
"(...)

Dolores Hernández-Pinzón estaba en Moguer.

-No os habrá sorprendido la concesión,¿verdad?
-Pues no. Hace unos días telefonearon desde Estocolmo al editor Sánchez Cuesta preguntando por la dirección en Puerto Rico y nos lo figuramos. (...) Además, recibimos desde Puerto Rico frecuente correspondencia de mi hermano Paco que, como sabes, marchó de España el 27 del mes de septiembre, cuando creíamos todos que la muerte de tía Zenobia era inminente.( ...) Nos dice que, tan pronto como se corrió el rumor, se llenó el hospital de periodistas americanos. Tío Juan, aterrorizado, se escondió. Mi hermano tuvo que bandearse con ellos y cual no sería su sorpresa cuando, momentos después, vio a tía Zenobia incorporada en su cama contestando con una serenidad y lucidez a todas las preguntas que se le hacían.


Leo una de las postales coloreadas, (...) enviadas por Paco (Francisco Hernández-Pinzón, capitán de artillería) En ella alude a ese revuelo periodístico y a la magnífica presencia de ánimo de la agonizante que, a pesar de los obstáculos físicos, ha vuelto a recibir la comunión. En este sentido está asistida espiritualmente por el padre Torres, enfermo también del mismo hospital.

-Háblame de él.
-Cuando éramos pequeñas, lo recuerdo en la casa de la calle Aceña, frente a la de Jesusa Prada, envuelto en unas mantas, escribe que te escribe, o simplemente pensando.
-¿Era raro?
-Mucho. Recordarás que en "Platero..." le decían el loco. Además, tenía siempre el presentimiento de la muerte y nunca se separaba de los médicos.
-¿Y en Madrid, le recuerdas?
-Desde luego, en Lista, en Velázquez. La de Padilla, 38 fue la última casa que habitó en España.
En Padilla,38,2º Izqda. vive, actualmente, la señora Condesa de Castejón.
Victoria Hernández-Pinzón, sobrina de JRJ, Madre Inmaculada, que vive en el Real Colegio de Nuestra Señora de Loreto de las Esclavas Concepcionistas, sito entre O´Donell y Doctor Esquerdo.
(...)
-!Si vieras el fervor con que tía Zenobia ha acogido las reliquias que le hemos enviado de nuestro padre fundador, el Cardenal Spínola! Un milagro, sólo un milagro podría salvarla. Esperamos en él, porque sabrás que a nuestro fundador sólo le hace falta, como pruebas para su canonización, que opere dos milagros.
(...)
( Don Manuel Burgos y Mazo, Ministro de la Corona en dos ocasiones, se encargaría de comprar las Bodegas de Diezmo, pertenecientes a la familia de JRJ.
-¿Usted recuerda a Platero...
-Sí, era un burrito moruno que se lo regaló a mi tío un traficante de vinos, me parece. (...)
La marquesa de Almanzora dice sobre Zenobia:
-Su padre era catalán, (...) su madre, puertorriqueña. Ella nació en Cataluña. Luego marchó la familia a los Estados Unidos. En Nueva York compraron "La Prensa". (...) Su hermano José (...) colgó la carrera de ingeniero de caminos por el periodismo. Ha sido el único hermano que ha muerto "decentemente" del corazón porque los otros dos murieron de cáncer.
(...)
En la página 9 el diario YA recoge la felicitación del Gobierno Sueco al Gobierno Español por el Premio concedido a JRJ y una crónica, desde el pueblo natal del poeta, titulada:"Sesión extraordinaria del Ayuntamiento de Moguer", que dice así:
"Continúa el júbilo de esta población. (...)
En sesión extraordinaria celebrada por el Ayuntamiento a última hora de esta tarde (26) acordó concederle la segunda medalla de oro de la ciudad. (...)
El próximo día 28, a las 20 horas, se celebrará un acto literario, organizado por el Círculo Mercantíl".

sábado, noviembre 25, 2006

EL NOBEL A JRJ EN LA PRENSA FRANQUISTA: DIARIO YA (I)

Los periódicos españoles y, sobre todo, los diarios madrileños, resaltaron, en primera plana y en las páginas interiores, a concesión del Premio Nobel de Literatura de 1956 a Juan Ramón Jiménez,
con gran relieve, a pesar de que la actualidad informativa estaba marcada por los graves sucesos en Hungría, muy favorables a la propaganda del Régimen contra el comunismo, y los no menos inquietantes en el Canal de Suez.

En este artículo y en otros, voy a centrarme en el seguimiento informativo que llevaron a cabo los siguientes diarios: YA, INFORMACIONES, ABC, HOJA DEL LUNES, ARRIBA y LA VANGUARDIA ESPAÑOLA.

En su número 5672, correspondiente al día 26 de octubre de 1956, el YA resaltaba en su portada, junto con varias noticias más, el Premio Nobel concedido a JRJ, con este titular:

"LLORANDO RECIBIÓ LA NOTICIA DE LA CONCESIÓN DEL NOBEL"

"Juan Ramón Jiménez se hallaba junto a su esposa gravemente enferma en un sanatorio."

Publica también una foto del escritor con su esposa y una crónica de la agencia EFE, fechada en San Juan de Puerto Rico.
La foto tiene el siguiente pie:

"Juan Ramón Jiménez, el poeta de Palos de Moguer, en quien por vez primera encarnó universalmente la rúbrica de "andaluz universal", ha sido galardonado ayer con el premio Nobel que, por cuarta vez se otorga a un español." (...)

La crónica, de la agencia EFE, estaba encabezada casi con las mismas palabras que el titular:

LLORANDO EN SILENCIO JUNTO AL LECHO DE SU ESPOSA

"El poeta español Juan Ramón Jiménez, galardonado con el Premio Nobel de Literatura, ha recibido la noticia de este premio, que supone el punto culminante de su carrera literaria, llorando silenciosamente al lado de su esposa, Zenobia, que está muy grave.
La concesión del Premio ha causado poca alegría al escritor.S us pensamientos están concentrados en su esposa, quien durante cuarenta años ha sido su constante compañera. Zenobia padece cáncer y los médicos dicen que su muerte es solamente cuestión de tiempo.
Zenobia se encuentra en la clínica Santurce, atendida constantemente por enfermeras especiales. Estas enfermeras dicen que Juan Ramón Jiménez está diariamente, desde las nueve hasta las once de la mañana, junto a su esposa y que, invariablemente, cuando sale de la habitación de la enferma, lo hace llorando.
"Pocas veces le hablamos -dicen las enfermeras- respetamos su silencio. Es un gran hombre".
Las enfermeras agregan que creen que la enferma podrá darse cuenta del éxito literario de su marido y que ésto le producirá "una gran satisfacción" antes de morir."
En la página 4, en la sección denominada "EL OSO Y EL MADROÑO", Logos, su autor, afirma al final de su columna:

"Lo triste para los que somos devotos de su obra es que le haya cogido ausente de España".

En la página 5 aparece una sucinta biografía, sin firma, con el siguiente titular:

JUAN RAMON JIMENEZ, PREMIO NOVEL (está tachada la uve)DE LITERATURA. TRADUCIDO A TODOS LOS IDIOMAS
En ella, nos cuentan, entre otras cosas, lo siguiente:

"De sus tres hermanos, Eustaquio, Victoria e Ignacia, han fallecido ya los dos primeros".

Añade también:

"(...) Conduce mi mujer el coche- dice una tarde el mismo JR a un amigo- porque figúrese lo que sucedería si yo atropellase a un niño". (...)

En 1948, en un viaje que hace a Buenos Aires, declara, en el mismo puerto, que por entonces no volvería a España; pero añade:

"España me llena el alma y guardo conmigo, hasta cuando viajo, un ladrillo de mi casa solariega de Moguer." (...)

En 1952, Adriano del Valle lanza la iniciativa de traer a España a Juan Ramón. Un año después lleva otra vez la idea a Huelva. En junio de 1955 la Diputación Provincial de Huelva aprueba un presupuesto para adquirir la casa donde vivió su infancia el poeta y dedicarla a Museo."
Publica, igualmente, una carta del Director del Museo Romántico, Don Mariano Rodríguez de Rivas -el de las manos grandes, que diría González-Ruano- titulada : "LOS MUEBLES DEL POETA EN EL MUSEO ROMANTICO":
"Cuando en mayo de 1946 Don Juan Guerrero Ruiz me comunicó que, por voluntad de sus propietarios, Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí de Jiménez, se hacía el Museo Romántico depositario de sus muebles, sentí una gratitud y una emoción inolvidables.
Se trataba de los muebles románticos, la araña de cristal y el piano Stewart de 1839, para su exhibición en las colecciones nuestras; pero no solamente era éso. Eran los tres enseres y más aún, los papeles y los periódicos del poeta. (...)
Una fina sillería romántica tapizada de damasco amarillo quedaba instalada en la sala de Prim; una soberbia araña de crital, en el Salón de Conferencias; el "paje" y el piano sobre el que Juan Ramón ha escrito de pie muchas de sus poesías, en las Salas Bajas, así como en unas habitaciones de la planta tercera, los muebles, y, en otra habitación, los libros, los recortes, los papeles..."

La información sobre el "andaluz universal" se completa con una biografía poética firmada por N.G.R y una crónica literaria, a dos columnas, de José García Nieto, director de "Poesía Española".
En la página 6, el diario YA se centra en la noticia, propiamente dicha, de la concesión del Premio Nobel, que titula:
"EL PREMIO EQUIVALE A MILLON Y MEDIO DE PESETAS.LE FUE COMUNICADA LA CONCESION POR TELEGRAFO DESDE ESTOCOLMO."

" (...)Inmediatamente después de ser adoptada la decisión, el secretario de la Academia de Literatura, Doctor Anders, informó de éllo al poeta por telégrafo y le invitó a acudir a Estocolmo para recibir allí el galardón el día 10 de diciembre, aniversario del fallecimiento del Nobel.
(...) Este año su principal rival era un ex diplomático francés, Alexis Leger, que escribe bajo el seudónimo de John Ferse.
Uno de los miembros de la Academia dijo, recientemente, de los poemas de Juan Ramón que "podían ser comparados a las esculturas modernistas tallados en piezas de metal con un fuego ascético."
Una editora sueca, la Dorstedt, al conocer el fallo del Premio Nobel 1956, inició inmediatamente la impresión de sus poemas, para ponerlos a la venta cuanto antes.
Anders Oesterling, Secretario de la Academia, dijo:
"JRJ es una especie de soñador idealista; representa el escritor a quien Alfred Nobel gustaba apoyar y recompensar."
La noticia va acompañada por otra en la que se recoge el júbilo en Palos de Moguer y una página autógrafa de JRJ con una dedicatoria a Garcia Nieto.

Recopilación: Felipeángel (c)

jueves, noviembre 23, 2006

SONETO: "EL POETA COMPARA A LA CAMARERA..."

EL POETA COMPARA A LA CAMARERA DEL TREN CON LOS PRODUCTOS DE LA CAFETERIA.


Sanwich de queso, Fanta femenina,
croassant crujiente recién horneado;
donut de azúcar semiglaseado,
galleta de leche, dulce de cocina.

Patata sabrosa a la sal marina,
brandy de barrica muy bien destilado,
ron que con los años es licor sagrado,
agua deliciosa de la fontesina.

Bombón de café con su aroma loco,
terne magdalena, tónica excitante
que repiquetea la piel del limón.

Todo lo que he dicho me parece poco.
eres una musa, de verdad, brillante.
Que nunca te digan que eres del montón.

Felipeangel (c)

LA PRENSA,HACE 50 AÑOS




















Hace 50 años los periódicos españoles daban noticias como éstas:

DIARIO YA.-

25-Octubre.

ELOGIOS A "MARCELINO PAN Y VINO" EN NUEVA YORK.

"Con motivo del estreno en Nueva York de la película española "Marcelino pan y vino", el periódico The New York Times elogió la pureza de espíritu de la película, su calidad fotográfica y la cualidad poética de sus imágenes sencillas. El Herald Tribune no es menos expresivo en sus elogios admirando el encanto fresco de sus imágenes, la gracia espiritual de que está lleno el delicado relato religioso."

26-Octubre.

BARCELONA.- "Detenidos cuando cobraban 13.500 ptas por el traspasode un piso."

WASHINTON.- "Aparato de rádar transportable en un maletín".

MADRID.- "Extraordinaria aptitud de los obreros españoles para las nuevas técnicas". (...) La edad media de los obreros españoles es de 30 años y, en Alemania,por encima de los 40."

AGENCIAS.- "Hitler, muerto oficialmente". Se ha comprobado que pereció, efectivamente, el 30 de abril de 1945.

NACIONAL.- (Córdoba, 25) "Donativo del Caudillo por un parto triple".

"El Gobernador Civil ha recibido una comunicación en la que se le notifica que su Excelencia el Jefe del Estado ha concedido 3.000 ptas al obrero de Aguilar de la Frontera, Agustín Romero, cuya esposa dio a luz, recientemente, tres hijos en un sólo parto."

30-Octubre.

SALARIOS MÍNIMOS.-

Salario de un peón no cualificado -23 ptas.
Redactor Jefe de un periódico -3.960 ptas al mes.
Redactor de primera -2.915 ptas.
Redactor de segunda -2.650 ptas.
Auxiliar de redacción de primera -1795 ptas.
Auxiliar de redacción de segunda -1.530 ptas.
Botones (de 14 a 16 años) -425 ptas.
Estos salarios corresponden a la 1º zona.

(Nota.- Este mismo año 1956 se unificaron los salarios de los trabajadores en todo el país pero, hasta entonces, estaba dividido en 3 zonas, siendo la 1ª, que comprendía Madrid, entre otras provincias, la que más cobraba).

miércoles, noviembre 22, 2006

LA MOVIDA. ROCKOLA

LA CIUDAD ( VI )

Foto: Felipeángel (c) : "Constelación otoñal en el universo multicolor de El Retiro."

CITA A CIEGAS

"La iniciativa es una desobediencia que tiene éxito."
JOHN FENTON

lunes, noviembre 20, 2006

EL DÍA QUE MURIÓ FRANCO












A mi la pasión y muerte de Francisco Franco me pilló haciendo el servicio militar.

En aquellos días llevaba un diario; así que yo creo que lo mejor será transcribir algunas de las cosas que apunté desde que se supo que estaba enfermo hasta que fue trasladado a la Residencia Sanitaria La Paz y su posterior fallecimiento.

22-10-Miércoles.- Oficina de Municionamiento.

Ayer, martes, a la una menos cuarto de la noche, varios soldados de la guardia se desplazaron a la batería para sacar doce hombres con el fin de reforzarla -mejor dicho, reforzar el refuerzo- ya que así se había ordenado, mediante línea telefónica, desde Capitanía General. El comunicado no decía los porqués pero se sabía o, al menos se creía saber: Franco había muerto. Así lo fueron diciendo a la batería. Nadie les tomó en serio pero, al poco rato, se presentó el semana a levantar a la gente. Sin demora, me levanté, abrí la taquilla y cogí el transistor. En la mayoría de las emisoras tenían música ligera, pero en una escuché a un ministro español decir que el Caudillo había sufrido una insuficiencia coronaria pero que estaba restablecido. Esto mismo lo oí en el parte de las diez. No había, pues, que creer en falsos rumores. Con todo, el semana levantó a toda la batería a formar, ya que nadie quería salir voluntario para el improvisado refuerzo. (...).

Las opiniones se contradecían. Unos, como X, pensaban que todo era un bulo y se basaba en lo siguiente:

1º) Oyó en una emisora francesa, en español, que la noticia dada en los Estados Unidos sobre la muerte de Franco era falsa.

2º) En caso de haber fallecido, lo lógico sería haber tocado Generala y ningún pernocta apareció por allí.

3º) Tampoco se veía a ningún Oficial o Jefe.

Otros, como el Cabo 1º XX, que estaba de guardia, opinaban lo contrario. Según él, el rumor llevaba corriendo todo el día por Madrid.

23-10-Jueves.-

(...) Ayer, corrió el rumor, por todo el cuartel, de que nos iban a acuartelar. (...).

Los periódicos matutinos resaltaban en sus portadas la dolencia de Franco, destacando la cantidad de rumores desmadrados que circularon durante todo el día anterior.

Al llegar a nuestra batería también se dijo que nos iban a acuartelar, pero al final resultó que sólo se iban a quedar a dormir los pernoctas del último reemplazo. A la hora de retreta se fueron presentando todos allí; más de cien.

Para que pudieran dormir, se montaron camas sobre las literas y otras se pusieron en las habitaciones contiguas al dormitorio. También se les proveyó de colchones, mantas y almohadas. (...).

26-10-Domingo.-

(...) El viernes entré de guardia. (...). Un relevo lo hice media hora más tarde porque faltaba un tío. Era el refuerzo reforzado. Por la acera del cuartel ahora circula una patrulla y, en la parte de atrás, tiene que estar un plantón vigilando que no aparque ningún coche. Con esto hubo algunos problemas ya que la gente civil, a veces, no te hace ni caso y otras te salen con lo que no esperas como, por ejemplo, uno que me preguntó que si le iba a pegar dos tiros por no quitar el coche. (...).

El sábado entraron 48 entre guardia y refuerzo.

27-10-Lunes.-

(...) A las ocho dieron por la tele un parte del estado de salud de Franco. Sigue bastante mal. Según Z, ha muerto hace dos o tres días y no se atreven a decirlo. No lo sé. Lo que es indudable es que algunas noticias que dan son para los necios, porque decir que ha ido a ver una película después de lo que le ha pasado....

28-10-Martes.-

(...) Este irse o no irse, que esté peor o mejor, del General Franco, nos está trayendo de cabeza a todos. (...).

Oímos el parte de las ocho. Sigue estacionario. Ya han sacado chistes. Se contaron varios. Somos la hostia. (...).

1-11-Sábado.-

(...) Ayer dieron rebajes pero no a todos. De los pernoctas que están aquí, el capitán dio la mitad para este día y la otra, para el domingo, aunque con la condición de que, si son llamados por teléfono, no deben tardar mas de cuarenta y cinco minutos en llegar.

Si no....follados. Franco, claro.

5-11-Miércoles.-

Han dado permisos para este mes. El capitán X no se acojona con nada. (...).

7-11-Viernes.-

(...) La "Marcha Verde" ya ha comenzado. Los moros están pegando al campo de minas. Ahora ya han parado. Esto se ha notado en el cuartel, ya que esta mañana, después de comer, han salido de aquí dos grupos para municionar: uno a Ceuta y otro, a Almería. Han ido reclutas tanto de esta batería como de la 6ª. (...) Irán en tren y con bastante munición. Esta partida tiene su importancia. Lo normal es que la mande un 1º y esta vez lo hacen el capitán M y el Comandante Mayor. Franco sigue grave.

Ayer creían que iba a haber toque de Generala. Eran muy insistentes los rumores. Por la noche se presentaron varios Oficiales y Jefes.

8-11-Sábado.-

(...) Ayer, por la noche, tocaron Generala. (...).

Cenamos y, luego, tuvimos que formar. Serían las nueve y cuarto. Pasó lista Q, el 1º. Sobre las diez, nos largamos a la batería. Allí se quedaron los pernoctas, no muchos. Dividieron la llegada por horas. El Capitán de Cuartel dijo que a quien llegara después de la tercera hora, le quitaría el pase. (...).

Franco está en "La Paz", muy grave.

13-11-Jueves.-

(...) Me cuentan un augurio. Dicen que sumando el día, el mes y el año en que empezó la guerra con el día, el mes y el año en que terminó, da la fecha de la muerte de Franco: 18-7-36 + 1-4-39= 19-11-75. ¿Será así?

21-11-Viernes.-

(...) Franco ha muerto. Me enteré el jueves, veinte, por la mañana. Lo vino diciendo un vasco. (...). En la radio, desde entonces, sólo ha habido música sacra y, de cuando en cuando, alguna noticia relacionada con el fallecimiento. La televisión, ídem de ídem. Los periódicos empezaron a sacar ediciones. El jueves, por la mañana, a la hora del desayuno, ya andaban los militares revueltos y nerviosos. De sargento para arriba llevan una cinta negra en el antebrazo. A nosotros aún no nos han dicho nada. No tuvimos clase. Sobre las once asistimos a una misa funeral, con la asistencia de todo el cuartel y un General de Brigada de Intendencia.(...).

El Capitán estuvo todo el día que echaba humo. Nos dijo, sin embargo, entre otras cosas, que el permiso de Navidad se dará especialmente a los baterías. Cree que esta situación del refuerzo reforzado terminará pronto. (...).

TVE retrasmitió la misa de córpore in sepulto.

24-11-Lunes.-

(...) Por la tarde no salí. Estuve escribiendo y viendo, por la tele, el paso de la gente ante el ataúd con el cadáver de Siscu, como le llaman los catalanes. Franco estaba yerto, amortajado con uniforme militar de gala de Capitán General. Tenía cubiertas las piernas. Dicen que una se la tuvieron que cortar. (...). Algunas personas, sobre todo mujeres, lloraban. Los cabos 1º S y M descubrieron entre la multitud al Comandante I. El Teniente S lloró como un niño a la vez que repetía "era mu bueno, mu bueno". (...).

El sábado entré de guardia. De Comandante tuvimos a Z y de Oficial de Servicio al Capitán M, que apenas dio guerra. Cuando entramos, la bandera estaba izada a media asta. Al poco rato se presentó el Capitán S, Oficial de Servicio del viernes, preguntando que qué hacía la bandera así. Z le repuso que eran órdenes del Capitan M. Se fue, furioso, a verle. Todo era porque, al ser este día el Juramento, como Rey de España, del Príncipe Juan Carlos, se mandó izar la bandera, aunque las horas -de ocho a dos- que debía estar izada no las debían saber todos.

Durante un tiempo estuvimos pendientes de que este día se declarara inhábil en el cuartel, asunto que, en un principio, no debió sopesar el Coronel. De hecho, dijo, furioso, el Comandante I, cuando llegó:

-!Todos los cuarteles de Madrid están sin gente menos éste!

como dando a entender que en ningún cuartel habían ido los Oficiales.(...).

Con todo, a la hora del bocadillo las cosas se fueron aclarando y ya se supo que nadie iba a trabajar. Los obreros se fueron y la tropa formó en el centro de la plaza. Desfilaron para ver por la tele el Juramento del Rey.

Felipeángel (c)

DE COCHES Y MUERTOS


Foto: Felipeángel (c)


En España, el mejor catálogo de armas es un catálogo de coches. Probablemente, en la mayoría de países desarrollados, también. Sin embargo, tendemos a tomar como algo natural los accidentes de tráfico. No lo son.
Según el "Informe mundial sobre prevención de los traumatismos causados por el tránsito", publicado por la OMS en 2005, " se estima que, cada año, mueren en el mundo 1´2 millones de personas por causa de choques en la vía pública y hasta 50 millones resultan heridos", algunos con graves consecuencias traumáticas o discapacidad.
Estos datos resultan aún más trágicos si los comparamos con el Informe, correspondiente a 2005, de Amnistía Internacional y Oxfam, según el cual mueren al año bajo el fuego de armas convencionales 378.000 personas.
Si "El Señor de la guerra " nos pareció una película dura, "El señor del concesionario" lo es mucho más.
En España se están haciendo denodados esfuerzos por mejorar las cosas.
En 2005 hubo 91.187 accidentes de tráfico con un balance de 4.442 víctimas mortales y 132.809 heridos de diversa consideración. Un precio demasiado alto para un estado del bienestar de pacotilla.

Foto: Felipeángel (c)

Ayer, a todos ellos se les recordó en el Parque del Retiro. La ONG "Stop Accidentes" llenó las verjas cercanas al Estanque con cientos de cruces y, en cada una de ellas, con una fecha y una pequeña frase: "Creí que me daba tiempo", "Apenas bebí", "No pensé que fuera a tanta velocidad", etc.

Como oí en los corrillos, faltó el Alcalde. Claro, los muertos no votan.


Foto: Felipeángel (c)

sábado, noviembre 18, 2006

DE KOONING




















El pasado jueves, 16 de noviembre, la sala Christie´s de Nueva York subastó la obra de Willem de Kooning, "Sin título XXV" (1977), por 21´085 millones de euros, una cifra que supera los 18´586 millones de euros pagados por una escultura de David Smith titulada "Cubi XXVIII".
La obra abstracta del pintor américoholandés se convierte, por tanto, en la mejor pagada del arte contemporáneo.
Em 1951, en un Symposium celebrado en el Museo de Arte Moderno de esta ciudad, De Kooning dijo:

"El arte nunca parece hacerme sentir puro o en paz. Siempre parezco estar envuelto en el melodrama de la vulgaridad. No pienso en dentro o en fuera -ni en el arte en general- como una situación de comodidad. Sé que hay una idea expléndida ahí, en algún lugar, pero cuando quiero entrar en ella, me invade una sensación de apatía y quiero echarme a dormir.
A algunos pintores, entre los que me incluyo, no les importa en qué silla estén sentados. Ni siquiera tiene que ser cómoda. Están demasiados nerviosos para averiguar dónde deben sentarse. No quieren "sentarse con estilo". Más bien han descubierto que la pintura, cualquier estilo de pintura -el estar pintando, en realidad- es una forma de vivir hoy, un estilo de vida, por decirlo así. En ello estriba su forma.
Es exactamente por su inutilidad por lo que es libre. Esos artistas no quieren adaptarse. Sólo quieren estar inspirados."

SOBRE AENA


A Juan José Millás no le han gustado nada las últimas medidas de "seguridad" adoptadas en los aeropuertos. Las tacha de "locura", con razón.
Hubo un tiempo en que el columnista del diario El País trabajó en el gabinete de prensa de Iberia pero, claro, una cosa es que te atragantes con el zumo de naranja en pleno vuelo y te calles, y otra bien distinta es que te obliguen a enfrentarte al arco de seguridad de la puerta de embarque de un aeropuerto como si fuera el polígrafo de Antena 3.
Cuando AENA nos informó, por primera vez, en el mes de octubre de 2001, de los objetos que NO podíamos llevar consigo en el equipaje de mano, envié una carta a los diarios El País y El Mundo que, por supuesto, no publicaron. Decía así:



"Resulta insólito que en el anuncio de AENA publicado, estos días, a toda página, en la prensa nacional, no se incluyan, como objetos potencialmente peligrosos, los cinturones, cuyo uso inadecuado puede ser letal en manos expertas; ni las plumas estilográficas, que, en un momento dado, pueden dejar ciego al piloto si le vierten la tinta, altamente tóxica, sobre los globos oculares; ni las botas de caña alta y puntera reforzada con finas y relucientes chapas de metal que, puestas en los pies o blandiéndolas con ambas manos, pueden provocar sobre el cuello de las azafatas unos desgarros parecidos a los que causaría un estilete; ni los pañuelos de seda con propiedades asfixiantes si, previamente, se han introducido en la boca de la sobrecargo, bajo presión, aprovechando que va uno al baño; ni un manojo de llaves oxidadas con las que se puede amenazar a todo el pasaje con pegarles la terrible enfermedad del tétanos con un simple rasguño en la piel, pero resulta todavía mucho más insólito que para decirnos que prescindamos de todo nuestro arsenal cosmético, si no queremos vernos en la tesitura de que, al pasar por el arco de seguridad, nos lo arrebaten, hagan tabla rasa, como en la mili, y utilicen un TUTEO campechano y democrático que, llevado a la práctica en los aeropuertos, puede dar lugar a situciones dignas de una película de Berlanga.

Se acabó, por tanto, el trato de favor y la cortesía diplomática, el usted; sí, vuecencia, señor, excelentísimo o "por aquí, Su Santidad".

AENA informa que, para nuestra seguridad, a partir de ahora, a todos de "tú".


Levanté la liebre pero no cobré la pieza. Quiero decir que denuncié el "tuteo" pero, como dije, no me publicaron la carta. Siempre me quedó la duda de si algún redactor de los dos periódicos citados se puso en contacto con AENA o tal vez fue otro quien, al igual que yo, se dio cuenta y protestó. Ya da igual. El caso es que, doce días después, salió un nuevo anuncio con el "usted" por delante.

Cuando escribí la carta, lo hice con ironía y exagerando el efecto letal de algunos objetos habituales que solemos llevar a diario. Nunca pensé que vería algunos de ellos en un nuevo anuncio. AENA no ha vuelto a meter la pata y nos trata de "usted" pero, sinceramente, hay que decir, como Juan José Millás, que sí, que esto es de locos.

Felipeángel (c)

(Actualizado: cinco años después....)

viernes, noviembre 17, 2006

ALMODOVÁR Y MACNAMARA



"¡¡¡¡¡Voy a ser mamaaaaaa!!!!!"

LA CIUDAD ( V )

Foto: Felipeángel (c) : "Madrid es Castilla."

LA FUNCION DEL ARTE


Extracto de la carta, fechada el 7 de junio de 1943 , y enviada por Adolph Gottlieb, Mark Rothko y Barnett Newman al periódico New York Times:

"1º) Para nosotros el arte es una aventura en un mundo desconocido, que sólo pueden explorar los que están dispuestos a correr riesgos.

2º) Este mundo de la imaginación es libre para la fantasía y violentamente opuesto al sentido común.

3º) Nuestra función como artistas es hacer que el espectador vea el mundo a nuestra manera, no a la suya.

4º) Defendemos la expresión sencilla de un pensamiento complejo. Estamos a favor de la forma grande porque tiene el impacto de lo inequívoco. Queremos reafirmar el plano pictórico. Estamos por las formas planas porque destruyen la ilusión y revelan la verdad.

5º) Es una noción ampliamente aceptada entre los pintores que no importa lo que uno pinte siempre que esté bien pintado. Esta es la esencia del academicismo. No existe buena pintura sobre nada. Afirmamos que el tema es crucial y que sólo son válidos los temas trágicos e intemporales. Esa es la razón de que profesemos un parentesco espiritual con los primitivos y el arte arcáico.

Por consiguiente, si nuestra obra encarna esas creencias, debe ofender a cualquiera que esté espiritualmente a tono con la decoración de exteriores, los cuadros para el hogar, los cuadros para la repisa de la chimenea, los cuadros de la escena americana, la pintura con motivo social, la pureza en el arte, las obras hechas para la venta y para ganar premios, la Academia Nacional....

....(nuestros cuadros) nos negamos a defenderlos...."

SOBRE LA PRENSA

Henry Miller opinaba en su libro "El Coloso de Marusi" que "no hay dicha más singular ni más grande que la ausencia de periódicos, la ausencia de noticias sobre lo que los hombres hacen en diferentes partes del mundo para que la vida sea pasadera o difícil. Estoy seguro de que si pudiéramos suprimir los periódicos tan sólo, daríamos un gran paso adelante. Los periódicos engendran mentiras, odio, codicia, envidia, sospecha, temor, malicia. No necesitamos la verdad tal como nos la sirve la prensa diaria. Lo que necesitamos es paz, soledad y ocio."

Sin incurrir en tan tajante aseveración, no es menos cierto que muchos acontecimientos cotidianos de una enorme tragedia no merecen ni un par de lineas en las páginas de la sección de sucesos mientras dan, diariamente, una amplia cobertura informativa a opiniones irrelevantes de personas acostumbradas a ver sus palabras impresas en grandes titulares.
Esta cultura de la banalidad, tan próxima a la telebasura, que, intencionadamente, magnifica cuestiones intrascendentes y, al mismo tiempo, distorsiona lo que, expuesto en otros medios, con buena fe, debiera hacernos pensar, no sólo consigue deshumanizarnos sino que, conscientemente, parasita nuestro ocio y nos aleja de hábitos más constructivos como leer un libro.
La oferta es cada vez más amplia pero los índices de lectura, cada vez más bajos. Tenemos los mejores medios con los que este país ha contado nunca; sin embargo, los resultados son cada vez más pobres.
El auge de Internet ha venido a cambiar un poco las cosas. El periodismo se ha vuelto más participativo y más directo. Quizá, si Henry Miller viviera , no pensaría hoy lo que pensaba entonces aunque tampoco hay que hacerse muchas ilusiones. Muchos periódicos son aún lo que él creía que eran y la VERDAD, con mayúsculas, que es, al fin y al cabo, lo que nos interesa, suele ser difusa como un cuadro de Munch velado por la niebla.

Felipeángel (c)

jueves, noviembre 16, 2006

PINK FLOYD FOREVER

PINTADA



Pintada de los años 70 en los muros franquistas:

¡¡Coca-Cola asesina, carajillo al poder!!

CONCURSO 20MINUTOS

¡¡Me he presentado al concurso del diario 20minutos!!

¡¡SUERTE Y AL TORO!!

LA CIUDAD ( IV )

Foto: Felipeángel (c)

Ser peatón no es ninguna ganga ; no sólo hay que andar deprisa o, incluso, correr para cruzar un paso de cebra sino que también vamos a tener que aprender a hacer el pino si queremos respetar señales tan insólitas como ésta.

CITA A CIEGAS

"Cuando dirijo, hago de padre; cuando escribo, hago de hombre; cuando actúo, hago el idiota."

JERRY LEWIS

miércoles, noviembre 15, 2006

LOS HEMISFERIOS DE MAGDEBURGO

Creo que se puede, y es necesario, criticar a la izquierda desde la izquierda.
Andrés Trapiello
lo hace. Como el sanador, intenta restañar las heridas de su magullado cuerpo y quitar aquello que lo daña y lo destruye; pero no es fácil. Hay que levantar el manto de la propaganda; aliviar de mentiras las biografías; dejar que la historia respire sin la ayuda de charlatanes, interesados y camanduleros.
Leer su Diario es como ver pasar el teatro de la vida escondido detrás de las bambalinas.
Cuando leí "Las Armas y las Letras" me pareció un libro excepcional pero cuando te cuenta en "Una caña que piensa" o en "Los hemisferios de Magdeburgo", todos sus entresijos, adquiere otra dimensión, es como si tuvieras en las manos no uno sino dos libros, el de sus idas y vueltas, las discusiones con el editor, las correcciones de los amigos, y el resultado final -que no sabe de esa cosas, que tiene claves ocultas pero indescifrables para el lector- deslumbrante, auténtico, demoledor, sincero.



En "Los hemisferios..." da su parte de guerra:

"17 de enero de 1994. Hoy, a las 10´45, tras una noche que se prolongó hasta las siete de la madrugada, rotas y cautivas, han sido entregadas "Las Armas y las Letras" a su propio albur."

Conviene, no obstante, recordar algunos añadidos, ahora más que nunca, cuando la memoria histórica se ha convertido en memoria histérica e, incluso, en revanchismo.
Cuenta, por ejemplo, la coincidencia, en fechas, entre unas declaraciones de Rafael Alberti al diario ABC de Madrid y el fusilamiento del escritor Martínez de la Riva.
El poeta, en la interviú, confiesa que en las habitaciones principales del Palacio de los marqueses de Heredia Spínola, recién confiscado por la Alianza de Intelectuales Antifascistas, habían encontrado "libros de El Caballero Audaz y de Martínez de la Riva, elementos monarquizantes."
La entrevista correspondía al 16 de septiembre de 1936 y la muerte al 23, "una semana después".
Dice Trapiello:

"Desde luego ni siquiera puede insinuarse que Alberti conocía el paradero de Martínez de la Riva, pues no consta que lo supiese, ni que estuviese con esa entrevista preparando su asesinato, ni mucho menos que ordenara su ejecución, pero lo más probable es que las palabras de ABC no ayudaron a ese hombre a salvar su vida."

Como a tantos otros - añado- que aparecieron en la revista EL MONO AZUL.

Felipeángel (c)

martes, noviembre 14, 2006

"DEL SOMIER QUE TERMINÓ JUNTO A UNA HUERTA"

Las pequeñas huertas que tiene aún la ciudad de Valencia en sus aledaños me inspiraron este soneto.


Del somier que terminó junto a una huerta
cercando las alubias y el olvido
conoció los ardores de Cupido
y el postrero final de alguna muerta.

Fue brillante, tenaz, de mente abierta;
jamás un buen colchón se sintió herido.
Con todos demostró ser muy cumplido
más, al cabo, le dieron, como a los demás, puerta.

Ahora vive en el campo, indiferente
al paso de la lluvia o el calor
que a sus muelles le causa tanto estrago.

Ya no escucha las voces de la gente
ni soporta en sus resortes el amor.
!Tanto esfuerzo y, al final, qué pago!

Felipeángel (c)

LA CIUDAD ( III )

Foto: Felipeángel (c) : "Tiempo para correr, tiempo para leer."

CURIOSIDADES (II)




















¿Qué alimento frena el hambre durante más tiempo?. Suponiendo que siempre comamos a las doce del día patata hervida hasta saciarnos, nuestro estómago vuelve a sentir apetito a las 15´30.
Si es un atracón de ternera a la misma hora, no sentiremos apetito hasta las 4 de la tarde. Si comemos a las 12 pan, queso y jamón, sentiremos hambre a las 15 en punto.
El arenque, fresco o en escabeche, quita el apetito hasta las 5 de la tarde.
Los huevos fritos, tres horas.
Las cerezas, dos horas y media.
El asado de cerdo, tres horas y cuarto.
La lechuga fresca quita el apetito dos horas.
Todo ésto a las 12 en punto y hasta hartarse.

lunes, noviembre 13, 2006

SOBRE EL TABACO


El 10 de noviembre de 1956 el diario YA publicó la siguiente noticia:

"OTRA VEZ: EL TABACO, PELIGRO DE CANCER. Londres,9

El fumar 25 cigarrillos al día aumenta 40 veces la probabilidad de adquirir el cáncer de pulmón, según el "Boletín médico británico". En cambio, el fumar en pipa reduce el peligro a la tercera parte. Dice también la revista que el abandonar el vicio ahora no disminuye el riesgo de una muerte por cáncer, siempre que se haya fumado con exceso en el pasado.
En 1951 un estudio sobre el hábito de fumar entre los doctores británicos llegó a la conclusión de que en 53 meses habían muerto 1.854 médicos, de ellos 85 a causa de cáncer de pulmón. (....)"

El 2 de enero del mismo año, LA HOJA DEL LUNES publicaba otra noticia sobre el tabaco con foto del protagonista incluída:

"PRECOCIDAD MALSANA

Este niño de dos años de edad se llama Ismail Gundogda y es hijo único de una familia turca que vive en Estambul.Tiene tan arraigado el vicio de fumar que, cuando contaba un año, ya se fumaba diez cigarrillos cada día, a pesar de las zurras que su papá le propinaba. Ahora los médicos han aconsejado que no se le suprima el tabaco de raiz sino paulatinamente, autorizando al muñeco para que fume, al día, delante de sus papás, tres pitillos. Una verdadera precocidad de niño y una obligada transigencia de los autores de sus días, que sus buenos cuartos les cuesta."

CITA A CIEGAS

"Una jaula fue a buscar un pájaro."

FRANZ KAFKA

LA CIUDAD ( II )

Foto: Felipeángel (c) : "De Madrid al cielo... con flores a María."

domingo, noviembre 12, 2006

LECTURAS

Decía Juan Ramón Jiménez: "Para leer mucho, comprar poco".
Yo no sé si el poeta de Moguer era muy asiduo de las bibliotecas públicas. Me temo que no, pero su aforismo tiene parte de razón.
Ser lector de libros prestados te obliga a leerlos en un tiempo determinado. Las bibliotecas municipales te dan quince días con la posibilidad de renovar, incluso por teléfono, otros quince. Las bibliotecas regionales, un mes.
Cuando busco un libro reciente, voy a las municipales. Si me interesa uno más viejo, me acerco a las regionales. Sin embargo, resulta difícil encontrar un libro recién publicado. Es lo malo que tiene el aforismo de JRJ. Así que, de cuando en cuando, hay que comprar esa novela que reclama nuestro interés o ese libro de versos de un autor que aún nos emociona o el grueso volumen de un periodista que nos revela los misterios de la política nacional.
Ahora estoy con el tomo octavo de los Diarios de Andrés Trapiello, titulado "Los hemisferios de Magdeburgo".
Para empezar a leerlos conviene, creo yo, haber leído antes algunos de sus libros. De ese modo resulta más atractivo descubrir cómo los ha ido escribiendo, el largo camino que tuvo que recorrer cuando no le conocía nadie, las intrigas y los mamoneos que se esconden detrás de algunos premios literarios, etc, etc.
Otra de las cosas que todo el mundo le pregunta en los foros de Internet es sobre las X que esconden los nombres de personajes y personajillos del panorama literario, artístico y editorial español. Algunos son fáciles de descubrir. Basta con orientarse un poco con los datos que da. Otros, no.
De este nuevo tomo de su "Salón de los pasos perdidos" llevo leídas unas cien páginas. Como siempre, empieza con las navidades en Las Viñas, sus paseos por Trujillo y , otra vez, la vida diaria, siendo el punto de partida, su casa de Conde de Xiquena.
Vivir en Conde de Xiquena debe dar cierto empaque, como una impronta aristocrática de niño progre y clasista, sino no se entiende muy bien su desprecio a barrios obreros como Moratalaz:

"Las ventanas de los edificios estaban casi todas iluminadas. No son casas sino edificios, cuadrados, como cajas de cartón, de doce o trece pisos y con más de trescientas ventanas cada uno de ellos, unas al lado de otras, como perforaciones de una tarjeta de computadora. Cada uno de esos pisos tenía una terraza minúscula, que algunos habían aprovechado para habilitar en ella una habitación más, cubicándola con aluminio y cristal. Esta divertida anomalía arquitectónica adornaba los edificios con un simpático chapucerismo..."

y así, diez o doce líneas más.
Me gusta Trapiello; lo que escribe lo leo con interés; incluso lo que escriben otros sobre él, también. Y, la verdad, no sale muy favorecido.

Felipeángel (c)

LA CIUDAD ( I )


Foto: Felipeángel ( c) : "De Madrid al cielo....y bajaron los ángeles."

miércoles, noviembre 08, 2006

CONTICINIO
















Barco, planeta o la soledad del corredor de fondo. Es lo mismo. Hace frío ahí fuera. Apenas se mueve el mar. Las estrellas tienen un fulgor de ceniza. Las hojas de los árboles parecen murciélagos, pero oigo, al pasar, todos los ruidos: la tierra que se levanta bajo mis pies, el agua que se alimenta de luces, los muros que separan los paisajes.
No hay nada a mi alrededor pero me siento rodeado; una galaxia de blogs se mueve a ritmo de vals. Hay peces a los que no puedo mirar a los ojos y corredores lejanos que corren paralelos a mí en miles de líneas que trazó el tiempo sobre el cielo de Internet.
En este conticinio, la soledad crece, el aire es suave brisa, las letras se adelgazan como humo entre los dedos.
Soy un planeta sin explorar; mi barco de vela boga sin prisa; correr no me cansa.

Felipeángel (c)

CUBO DE MONEO

Fotos: Felipeángel (c)

La foto de arriba está hecha desde la iglesia de los Jerónimos, enfocando entre una rendija del parapeto que separa la entrada a la iglesia y la obra de Moneo.
La foto de abajo corresponde al lado del cubo que da a la calle Ruiz de Alarcón.
No me gusta nada.

CASÓN DEL BUEN RETIRO

Foto: Felipeángel (c)

Estas fotos del Casón del Buen Retiro las hice a finales de verano. He vuelto a pasar por allí hace unos días y sigue igual. La verdad es que, en vez del Casón me parece el Quesón, con todas las ventanas sin marco y ese aspecto triste y desolador.
Vi el "Guernica" aquí, cuando lo trajeron, y la gran exposición de cuadros del siglo XIX. Después el silencio, diez años de silencio y secretismo, porque no parece normal que, con los medios técnicos con los que ahora se cuenta, una obra dure tanto.
Dicen las malas lenguas que el edificio se viene abajo porque construyeron un aparcamiento subterráneo que debilitó sus cimientos.
Recientemente, la ministra de Cultura, Carmen Calvo, informó de que las obras de "ampliación y reforma (...) estarán terminadas a finales de año." Puede, pero no es esa la impresión que da. A mí me recuerda a la "Casa Tomada", el angustioso cuanto de Julio Cortázar. No se sabe bien quien habita en sus salones, si la desidia, la impericia, la falta de previsión, el hermetismo informativo o, simplemente el caos.
Según algunas informaciones se llevan gastados más de 33 millones de euros, frente a los 9 presupuestados, una enormidad si lo comparamos, por ejemplo, con los 17 millones y medio que el Ayuntamiento de Madrid va a destinar a la Junta del Distrito de Vicálvaro, un barrio en alza, para el año 2007.
Todo, según parece, se inaugurará en la primavera del año que viene: el Casón y el Cubo de Moneo, el edificio anexo al Museo del Prado.
Que sea para bien.

Felipeángel (c)




















Fotos: Felipeángel ( c )

martes, noviembre 07, 2006

PEGATINA

Foto: Felipeángel (c) : "No vas a tener casa en la puta vida"

LA REALIDÁ NASIONÁ











Allá por el mes de mayo, completamente empapado de realidá nasioná, envié al Diario de Sevilla una Carta al Director, escrita en la modalidad lingüistica andaluza que, por supuesto, no publicaron. Decía así:

Madrid, 26/5/06

Mu señó mío.-

Permítame que me exprese en andalú, a pesá de las mushah fartah que pueda cometé. Me paresió el mejó modo de mostrá mi agradesimiento.
Es de agradesé que, con estoh caloreh con que mayo se despide, el area de limpiesa de la corporasió locá sevillana ponga sumo interéh en refrescá lah calleh con agüita de la buena pero sería conveniente que, en lo susesivo, no lo hagan con camioneh sisterna, a to meté y a las cuatro y media de la noshe que, aunque estoy de paso y madrugo, ya se encarga el recepsionista del hoté de despertarme.
Grasiah.

lunes, noviembre 06, 2006

COLLAGES (II)

Felipeángel (c) : "MOZO DE EQUIPAJE ( II )"

Felipeángel (c) : "EDUCACIÓN"

DOS EXPOSICIONES

Podría trazarse un cierto paralelismo entre dos importantes exposiciones que se celebran estos días en Madrid: la que el Museo de la Ciudad dedica a Pío Baroja, y la que la Residencia de Estudiantes acoge, en su Pabellón Transatlántico, sobre la vida y obra de Juan Ramón Jiménez.
Las dos están ordenadas cronológicamente y giran, principalmente, alrededor de cuatro o cinco elementos comunes: cuadros, libros, fotos y manuscritos.
Ambas son de dos grandes escritores españoles, uno en prosa y otro en verso.
Juan Ramón consiguió el Premio Nobel de Literatura en 1956 y algunos, como Hemingway, pensaba que Don Pío también se lo merecía.
Tanto el escritor vasco como el poeta de Moguer perdieron muchas de sus pertenencias en sus respectivas casas de Madrid.
La de JRJ -sita en la calle Padilla, 38, 2º izquierda- fue saqueada y la de Pío Baroja -C/Mendizábal, 34- bombardeada en los trágicos días de la Guerra Civil española de 1936. Ambos, a su modo, se definieron como apolíticos: "Yo no soy monárquico, ni republicano, ni falangista, ni comunista, (...) soy un hombre libre" - dice JRJ , por carta, a un amigo, en 1943, y Pío Baroja, en su Memorias, opina que "El escritor no debe hacer más que escribir. Si el político encuentra algo aprovechable en su obra, lo debe aprovechar. Claro que para éso es necesario saber leer, y el político español, si es que ha sabido leer, ha practicado poco este ejercicio."
Llegado el momento de la verdad, ambos tomaron partido; el poeta andaluz apoyó, en el exilio, al Gobierno de la República, firmando numerosos manifiestos y, el "malo de Itzea", al Gobierno de Burgos, escribiendo artículos de apoyo a los sublevados.
Los dos vivieron bastante -JRJ, 77 años, y Pío Baroja, 84-, ambos tuvieron sendas caídas con rotura de huesos en los últimos meses de su existencia, pero Juan Ramón terminó muriendo de una bronconeumonía y Baroja, de arteriosclerosis.
También escribieron, como diría el vasco, más que el Tostado, y no gozaron, en vida, de medios de fortuna, salvo su talento, su dedicación y su entrega a la literatura. Igualmente se sintieron atraídos por la tipografía y el diseño de los libros y les gustaban los animales. Baroja tuvo un perro llamado Yock, del que habla Azorín con entusiasmo, y JRJ, a Platero, el burro protagonista de uno de los libros más conseguidos en prosa poética.
A los dos les gustaba el mar, la palabra exacta, la escritura desnuda, sin estorbos aunque el poeta, con el paso de los años, se convirtió en un incorregible corrector de sus versos y Baroja, en un novelista descuidado que olvida a sus personajes con relativa frecuencia.
Ninguno de los dos dejó un heredero directo.
Sin embargo, también hay algunas cosas que les diferencian.
JRJ miraba hacia el futuro y Pío Baroja, hacia el pasado.El poeta iba siempre impecablemente vestido y el narrador, un poco desaliñado. El de Moguer, pese a sus manías y sus neurastenias, terminó casándose con una mujer excepcional, Zenobia Camprubí. El vasco, pese a todos sus intentos, permaneció soltero toda su vida.
Baroja era ateo. JRJ, no.
A los dos les gustaba pasear por el Parque del Retiro.
Ambos escribían a mano.
Tanto uno como otro me acompañan.

Felipeángel (c)