lunes, enero 15, 2007

DOBLADORES

La voz de Humphrey Bogart que recuerdo es la voz -o las voces- de sus dobladores. Cuando escuché por primera vez a Bogey hablando en inglés me dije lo que dijo años después Clint Eastwood cuando se oyó doblado por Costantino Romero: "Me gusta más su voz".
A mi también me gustan más las voces de los grandes actores que doblaron la voz de Humphrey que la suya, demasiado nasal para mi gusto; incluso si oyera ahora doblada cualquiera de sus películas con una nueva voz perdería todo su encanto.
En www.eldoblaje.com he encontrado los nombres de algunos de ellos:

Rafael Navarro puso su voz en "Cayo Largo", "El bosque petrificado" ,"El tesoro de Sierra Madre", "Casablanca", (primer doblaje; Arsenio Corsellas hizo un 2º doblaje) "La Reina de Africa"...

José Luis Sansalvador, que falleció hace apenas un año, le puso voz a "El cuarto poder", "El sueño eterno", "La condesa descalza" (redoblaje), "Siroco", "Un gángster sin destino"...

José Guardiola realizó el tercer doblaje de "Casablanca", redobló "El motín del Caine" y "La Reina de Africa", puso la voz al actor americano en "Tener y no tener" , y a otras películas menos conocidas.

Francisco Arenzana dobló a Bogart en "El halcón maltés", ""El motín del Caine", "Más dura será la caída"... El redoblaje de esta película lo hizo Carlos Revilla, el primer doblador de Homer Simpson.

A esta lista habría que añadir otros nombres como los de José Antonio Gálvez, Félix Acaso, Angel María Baltanás... que pusieron todo su buen hacer profesional en títulos menores pero no por éso menos importantes.

Felipeángel (c)


1 comentario:

Unknown dijo...

Hola, te escribo aquí en plena campaña electoral del concurso de blogs de 20 minutos. Mi blog, Apoderate (http://apoderate.blogspot.com ), se presenta y estaría encantado de que lo visitaras y, si te gusta, lo votaras, como mejor blog de actualidad. Y si en vez de votarlo, lo que te apetece es leerlo de vez en cuando, estaré igualmente encantado.
Perdona las molestias, pero las elecciones son así…
Un saludo,
Carlos
PD Si decides votarme, puedes hacerlo en http://www.20minutos.es/premios_20_blogs/busqueda/