martes, enero 23, 2007

EL NOBEL A JRJ EN LA PRENSA FRANQUISTA: DIARIO INFORMACIONES(II)

El sábado 27 de octubre de 1956, el diario INFORMACIONES publicaba, en la página 7, dos cuadros de Juan Ramón Jiménez -una copia de una obra de Velázquez, y un perro- y resaltaba, también, el homenaje de la prensa bonaerense al consagrado poeta.
El lunes 29 publica en portada, y en rigurosa exclusiva, una foto en la que aparece JRJ con el rector de la Universidad de Puerto Rico, Jaime Benítez, y el doctor español Luis Ortega. El poeta español sostiene en sus manos un caja de medicamentos. Titula el documento gráfico :

"CUANDO JRJ RECIBIÓ LA NOTICIA DEL PREMIO"

y hace hincapié en lo importante de la foto, si tenemos en cuenta que el poeta de Moguer se había negado terminantemente a ser fotografiado.
La noticia se interesa igualmente por su estudio-biblioteca en la Universidad puertorriqueña de Ríos Piedras y cuenta que, en esas fechas, estaba impartiendo un curso sobre "Teoría de la poesía moderna".
Completa la información sobre JRJ, en la portada, con la noticia de la Agencia EFE -la misma nota que publicaron el diario YA y ABC- de la muerte de su esposa:

"Cuatro días después de la concesión del Nobel a su esposo ha muerto Zenobia Camprubí".

-"!No puedo creerlo!"- exclamó JRJ al conocer la desgracia".

(Foto de Zenobia)



(Universidad de Ríos Piedras)


En la edición del día 30, martes, Alfonso Sánchez se hace eco, en su sección "Mi columna", de lo mucho y bien que se vende en los quioscos la edición argentina de "Platero y yo".
En la del 1 de noviembre, Eduardo Haro-Tecglen, corresponsal de Informaciones en París, titula su crónica "Los franceses buscan a Juan Ramón Jiménez", y dice, entre otras cosas:

" Publican los periódicos biografías extensas de JRJ, que nos ha dado un Premio Nobel - el mejor que ha tenido España-."
En el suplemento cultural de la edición del sábado, 3 de noviembre, Carmen Castro dice en su columna titulada "Zenobia":

" (...) Zenobia trabajaba en Madrid. Trabajaba, porque así se dignifica la vida. (...) Organizó cosas, (...) la tienda de trabajos populares españoles que abrió con otras valientes en Madrid, frente al Palacio de las Cortes. Los bordados, más poéticos que imaginarse pueda, las telas con olor a lino crecido en los campos, las encuadernaciones... las ediciones perfectas, donde una errata era una mancha al honor, como debería ser, en verdad."
En el mismo suplemento, Carlos Martínez Barbeito evoca al poeta y a sus amigos, y recuerda a Juan Guerrero Ruiz, "El hombre que consumió su vida en servicio heróico de la poesía y la persona de JRJ..."

Doctor Jaime Benítez
El 7 de noviembre el periódico se hace eco de los funerales, celebrados en la localidad onubense de Moguer, por la memoria de Zenobia Camprubí, con una reseña y una foto de la iglesia del pueblo.
El día 11 de diciembre se centra en la entrega del Premio Nobel y titula:
"El rey de Suecia entregó los Premios Nobel. El poeta Hjalmar Gullberg explicó la ausencia de JRJ y ensalzó su labor. "
Estocolmo, 11 (EFE).- " Los galardonados con los Premios Nobel 1956 o sus representantes - JRJ es el único que no ha acudido a Estocolmo- han recibido del rey Gustavo Adolfo VI la cantidad de 38.633 dólares, la medalla de oro y el diploma correspondiente a cada premio.
Más de dos mil personas se reunieron en el gran salón de conciertos de la capital sueca. (...)
Por lo que se refiere al poeta Juan Ramón Jiménez, el poeta sueco doctor H.G. explicó la ausencia del laureado en razón del fallecimiento de su esposa a los pocos días de la concesión del premio. "El galardonado -dijo- (...) es el último superviviente de la famosa generación del 98 (...) "
(NOTA.-El cambio del dólar a finales de 1956 era de 38´95 ptas.)





No hay comentarios: