martes, junio 05, 2007

ESPECIAL MARILYN MONROE ( II )

























He escrito algunos textos sobre Marilyn Monroe. Como no podía ser de otra modo, fue uno de los personajes de mi primera y única novela, premiada pero inédita, cuyo tema central era el suicidio, con un título tan largo que vamos a dejarlo, por ahora, en "Variaciones".
Como muchas de las novelas de tesis de los primeros ochenta, huye de la presentación, nudo y desenlace de la novela tradicional. Por aquel tiempo estaba muy influenciado por la obra de Cela, "Oficio de Tinieblas 5", y por algunos de los experimentos narrativos de los escritores latinoamericanos. Es, por lo tanto, una obra fallida e irregular pero que me ayudó en la búsqueda de mi propia identidad literaria, si es que tal cosa se consigue alguna vez.
El siguiente texto es el inicio del capítulo (2) :

no me digas estamos inmersos en lo cotidiano todo resulta demasiado vulgar comer beber dormir estarse quieto enfrente de una pantalla donde marilyn monroe sujeta el embozo de su falda en forma de embudo invertido mientras se sostiene con una pierna como un flamenco sobre la rejilla del underground sonríe nos mira y enseña sus bragas de encaje sus pelitos en los muslos que muy levemente captas luego en los pospters los carteles las fotografías en blanco y negro que compraste en el cinestudio griffith entre un montón de fotografías más marilyn monroe apoyada en la pared con vestido escotado marilyn monroe desnuda sobre la colcha roja marilyn monroe en combinación marilyn monroe en corea marilyn monroe de puta en bus stop marilyn monroe sentada llorando con su vestido blanco de bailarina marilyn monroe con arthur miller joe dimaggio ives montand clark gable monthy clift carl sandburg irena weinstein marilyn monroe en niágara marilyn monroe con mallas negras en la serie fotográfica de milton h. greene marilyn monroe escondida en su ataúd como jugando en el westwood memorial park no me digas nada aunque hayamos rebasado la frontera de la media noche y la gente se entretenga en anudar las burbujas de champán en los bares de la puerta del sol con su alegría ficticia y sabiamente encauzada no me digas que vale la pena vivir cuando un día tras otro la gente se suicida tirándose al metro tomando cianuro cortándose las venas con la cuchilla de afeitar o con el espejo de las contradicciones pegándose un tiro en el corazón muriendo de hambre por una causa justa o ahorcándose en los árboles del parque de el buen retiro en las tuberías del retrete de la escuela en las altas farolas de la casa de campo...

Felipeángel (c)

1 comentario:

Ele Bergón dijo...

"Variaciones".. Hay tantas variaciones en el amor... y en el desamor... en cualquier caso el amor siempre es un triunfo y el desamor un fracaso.

Por cierto: "De nada"