sábado, marzo 31, 2007

HOMENAJE A EDUARDO ÚRCULO ( II )




















Recordar a Eduardo Úrculo ,cuatro años después de su muerte, escribiendo al abrigo de la luz difusa que arroja la lámpara sobre la mesa camilla, o en el frío mármol del velador que, a veces, me espera vacío en el último recodo del viejo Café puede ser, qué duda cabe, un modo sincero de acercarnos al pintor que amaba los viajes, las vacas y las tertulias pero, desde el principio, sentí la necesidad de darle a las palabras la cercanía que ofrece una de sus obras y, por éso, escribo sentado junto a una de ellas, la escultura "El viajero", que recibe, como un icono solemne de la Modernidad, a todos los que se acercan al exótico jardín de la Estación de Atocha, con su paraguas, su sombrero, sus maletas y su gabardina de bronce.
Madrid o Nueva York, Oviedo o las Chimbambas, da igual. Para el anónimo viajero de Úrculo, la mirada está puesta siempre en la lejanía de un tiempo que parece no correr pero que le muestra los pastos vírgenes de tierras deshabitadas, o la cara del mundo pintada como una geisha, o el último cuerpo desnudo de una mujer que espera, entre sábanas de lino y cortinas de terciopelo, la última risa del último viaje.

Felipeángel (c)

CARTAS MARCADAS

El 30 de marzo de 2005 envié esta carta al diario 20Minutos, que no se dignó publicar:


"Hay pasiones que matan. La de la Semana Santa es una de ellas.
Mientras en las calles de las ciudades españolas se representaba La Pasión y Muerte de Cristo, en las carreteras de la Red Nacional millones de conductores han puesto en escena el sangriento viacrucis semanasantero.
Por los Libros Sagrados sabemos que Jesús murió en la Cruz por todos nosotros pero aún no entiendo por qué o por quien han muerto 97 personas durante estos días.
¿Lo habrá pedido el dios del ocio, la poco virginal sociedad de consumo o el demonio de la velocidad y el stress? No lo sé, pero en todo este argumento, que se repite, cíclicamente, año tras año, hay un Poder con cara de Pilatos; unos fabricantes que venden a los conductores por treinta monedas; unos fariseos que gritan como si fueran de la Oposición; y un pueblo que deja hacer delegando en las Asociaciones de Automovilistas.
Mucho me temo que, al final, en este Gólgota hispano, la confabulación del silencio y el interés que te quiero Andrés cubrirán este horror cotidiano con el palio del olvido. Como siempre".

La Semana Santa de este año está a punto de empezar y hay a quien le parece un chiste macabro la última Campaña de la Dirección General de Tráfico.

Felipeángel (c)

HOMENAJE A EDUARDO ÚRCULO ( I )

Felipeángel (c): "Homenaje a Eduardo Úrculo 1"

Felipeángel (c): "Homenaje a Eduardo Úrculo 2"


Felipeángel (c): "Homenaje a Eduardo Úrculo 3"


viernes, marzo 30, 2007

CITA A CIEGAS

"El rico come; el pobre se alimenta".

FRANCISCO DE QUEVEDO

ART ATTACK




visto en blogvecindad.com

LIBROS (I)

Lo que hace esta mujer con la cubierta de los libros es, sencillamente, impresionante. Se llama Bárbara Yates.
Puedes ver más imágenes de su obra cliqueando en el nombre.










jueves, marzo 29, 2007

EL NOBEL A JRJ EN LA PRENSA FRANQUISTA: DIARIO PUEBLO
























PUEBLO
, el diario del Sindicato Vertical, publicó el día 23 de octubre de 1956, dos fotografías de la agencia Cifra -la más reciente correspondía al poeta moguereño; la otra imagen era la de una habitación de su casa de Moguer- bajo el siguiente titular: "¿JUAN RAMÓN JIMÉNEZ, CANDIDATO AL NOBEL?".
En la edición del día siguiente resalta, en portada, el constante rumor, recogido por la prensa sueca, de que el Nobel de Literatura de ese año se lo iban a dar al poeta español:

"(...) La prensa de la noche de ayer, menos discreta -dice la noticia- adelanta, junto al nombre del poeta español, Juan Ramón Jiménez, que parece ser considerado en Estocolmo como el galardonado más probable, los nombres de Saint-John, Malraux y Kazanttakis (sic) - se refiere a Nikos Kazantzakis-. Sin embargo, el lugar dedicado en los diarios suecos a Juan Ramón Jiménez puede considerarse como un dato de que el poeta español figura verdaderamente en cabeza de lista."
El día 25 de octubre publica, en portada, la noticia de dicha concesión, con carácter de "urgente", y resalta, bajo el subtítulo, "la pureza de Juan Ramón" que:

"Es sintomático el instinto demostrado por la Academia sueca al conceder el Premio Nobel de Literatura al poeta español Juan Ramón Jiménez."

y añade:

"Lo es porque, en este caso, se busca la pureza de un poeta, y de ella, la patria de Don Quijote, Santa Teresa y Fray Luis guarda los más ricos veneros."


No sabemos quien fue el autor del artículo, pues se publicó sin firma, pero no duda cuando afirma, unos párrafos más adelante:

"Para nosotros es como si Juan Ramón Jiménez no hubiera nunca abandonado la patria; vecino de Moguer es, porque hace más de un año tiene escriturada a su nombre, como regalo del Estado español suscitado por los poetas Adriano del Valle y Jose Luis Estrada, en iniciativa a la que dio carácter oficial el gobernador Summers Ysern, su casita blanca de niñez. (...)"
Unas lineas más abajo cuenta una mentira piadosa cuando dice:

"Verán Juan Ramón y Zenobia, felizmente fuera de peligro ella en su operación quirúrgica, muchos "atardeceres violetas" desde aquella casita de Fuentepiña. (...) "

El día 26, en su página cinco, publica la noticia de la Agencia Cifra de que se "Estudia un programa de actos en honor a Juan Ramón Jiménez", y se hace eco de la carta-telegrama que el alcalde de Moguer envió al poeta en estos términos:

"En nombre de la ciudad, Moguer, tu blanca maravilla, felicita a su entrañable poeta y se felicita por concesión Premio Nobel, estremecidos alegría, orgullo y cariño, extensión Zenobia, que es también muy nuestra."



Debajo de ella, y a una columna, el diario PUEBLO publicó las dos noticias de la Agencia Efe que publicaron, igualmente, casi todos los diarios de tirada nacional. La primera, sobre las declaraciones del secretario de la Academia Sueca, Anders Oesterling, y la segunda sobre el grave estado de su mujer, Zenobia.
En la edición del 27 de octubre le dedican toda una página, con foto del autor, dibujo de Goñi y texto literario de Dámaso Santos, que reproduzco debajo de estas lineas, y un texto corto de Julio Trenas titulado: "Los académicos y el Nobel"






que, entre otras cosas, dice:

"(...)Para muchos,el hecho significó sorpresa. Para todos, desde luego, constituye un acto de justicia. España hace tiempo que está mereciendo el Nobel. Y con el del galardonado son nombres aptos para el mismo el de Baroja y el del propio Don Ramón Menéndez Pidal. Quiere decir que nosotros, de hecho, tenemos Nóbeles en la reserva."




La última noticia es ésta, publicada en la edición del diario PUEBLO del mismo día, 27 de octubre.



Recopilación: Felipeángel (c)

VARIACIONES DEL CANON DE PACHELBEL



DE GALLEGO Y OTROS TÉRMINOS

A la Comisión de Educación del Congreso se le viene encima un trabajo ímprobo, después de que ayer aprobara una propuesta del BNG referente al término "Gallego".
La formación nacionalista pidió, hace casi un año, que se le comunicara a la Real Academia Española la pertinencia de eliminar las acepciones despectivas de dicho término, como "tonto" o "tartamudo", utilizadas, al parecer, en países sudamericanos.
Justo es pensar que, en poco tiempo, terminarán pidiendo lo mismo los demás.
A dicha propuesta Arturo Pérez-Reverte contestó con la franqueza que le caracteriza en un artículo publicado en "El Semanal".
El diccionario, como dijo algún académico, tiempo atrás, es un ente vivo que se limita a recoger el habla de la gente.
He hojeado el que yo utilizo, el Diccionario Hispánico Manual, y me he encontrado estas definiciones:

ANDALUZADA.- F. fam .Exageración propia de los andaluces. //Fanfarronada.
NAVARRISCO.- Adj. des. Navarro.
GALLEGO.- 3ª acepción. despect. Arg., Bol. y Puerto Rico.- Español que se traslada a aquellos países.

Si nos vamos al modo de hablar en los países sudamericanos, en el Diccionario de Modismos Chilenos encontramos:

COÑO CITY.- España o capital de España.
COÑO.- Español.

(Aún recuerdo una foto en la que aparecía esta palabra en una pancarta de bienvenida a Chile a un grupo de españoles republicanos)

Si nos vamos al refranero encontramos refranes como éstos:

"Asturiano, loco, vano y mal cristiano".
"El disimulado de Antequera, la cabeza tapada y el culo fuera".
"En los campos de Logroño siempre anda suelto el demonio."
"En Moguer, sacaron el Cristo a palos porque no quería llover."
"Jerez, corto de vista, largo de pies".
"Salamanca a unos sana y a otros manca, y a todos deja sin blanca".
"Cordobés, mala res."
"De Sevilla, uno bueno por maravilla".
"De Segovia, ni la burra ni la novia."
"Antes mahometano que murciano".
"Murcianos, gitanos y gente de mal vivir."

Mucho me temo, en fin, que, algún día, un argentino se mosquee y pida que le cambien el nombre a la playa de La Concha de San Sebastián porque, como es sabido, para ellos la "concha" es el coño. Todo se andará.

Felipeángel (c)

miércoles, marzo 28, 2007

NANAS DE LA CEBOLLA

MIGUEL HERNÁNDEZ

65 años ya de la muerte de Miguel Hernández, el poeta del pueblo, el luchador, el que leía poesía como si la cortara con un hacha....
Cuando me acerco a tus versos sé que lo hago a la vida que late, al corazón puro de la tierra, al redoble de las manos sobre el pecho del hambre, al combativo impulso de tu pluma fértil.
!Abajo los señoritos del 27, los que te negaron el pan y la sal, mientras meaban los muros de la Academia y prendían fuego a los libros de Lope y Quevedo!
!Qué tristes sus libros de mala memoria!!Qué falsos!
Ni siquiera sus versos te hacen justicia. Son la coartada de la mala conciencia; y Alberti debió tenerla toda su vida, sobre todo cuando uno lee unas páginas tan tristes y dolorosas como las que escribe el periodista José Luis Losa en su libro "Caza de rojos" (Editorial Espejo de Tinta)



Allí relata la historia que Paco Romero Marín le cuenta a Federico Sánchez, que era el seudónimo que utilizaba Jorge Semprún dentro del PCE.
Era el 9 de marzo de 1939; aunque las tropas de Franco no entraron en Madrid hasta casi finales de mes, la guerra estaba perdida y, quien más quien menos, se afanaba en intentar salir del país.
Dice José Luis Losa que Romero Marín estaba en el Campo de Aviación de Monóvar esperando un Dragón francés para huir, como Rafael Alberti , su mujer, La Pasionaria, y otros dirigentes comunistas, y que el poeta gaditano vio a Miguel Hernández y no hizo todo lo necesario para ayudarle, por enemistad o por lo que fuera, tal vez porque todos recordaban la bronca que, dos años antes, tuvieron en la sede de la Alianza de Intelectuales Antifascistas, cuando Miguel escribió en una pizarra: "Aquí hay mucho hijo de puta y mucha puta", al ver la guerra de pacotilla que se habían montado los del mono azul, donde no faltaba comida y buen vino, al contrario que en el frente, frase que le costó un puñetazo de Teresa León, pistola al cinto, y la pérdida de un diente.
Alberti huyó a Orán, apuntando al piloto del avión con la pistola, y Miguel se fue camino de su pueblo.
José Luis Losa advierte que no es ésta la versión que da el poeta en sus Memorias "La Arboleda perdida", y que falsea la verdad abiertamente cuando afirma que "la última vez que vi a Miguel fue en Madrid, cuando después de intentar convencerle de que se refugiase en la Embajada de Chile, escuché de Hernández que se iría andando a su pueblo."
Lo demás ya es sabido: la cárcel de Porlier; la mediación de José María de Cossío; la libertad; la huida a su pueblo, Orihuela; otra detención; otra vez la cárcel; la conmutación de la pena de muerte por doce años y un día, la enfermedad y el fin.

Felipeángel (c)

ZAPATERO Y EL CAFE



Si no sabe Zapatero
lo que cuesta un buen café
o es que no lleva dinero
o habrá que ponerle un cero
en asuntos del parné.
Felipeángel (c)

ROSA REGÁS EN LA BN

Esta señora afable y sonriente ha sido la que ha abierto a los trabajadores las puertas de la Biblioteca Nacional. Se llama Rosa Regás y la propuso para ocupar el puesto de Directora nuestra apamelada Ministra de Cultura, Carmen Calvo.
Fue nombrada oficialmente el 14 de mayo de 2004. Desde entonces, han sido muchas las entrevistas que ha concedido pero yo quiero resaltar la que le hizo la periodista África Sánchez, dos años después, porque fue publicada en la edición número 41 de un periódico obrero, CYT NUESTRAPRENSA, de hondo calado sindical.
Le pregunta África Sánchez:
¿Por qué "debe venir" un trabajador o trabajadora a la Biblioteca Nacional? ¿Qué le puede interesar?
y responde Rosa Regás:
-Un trabajador tiene tanto derecho a la cultura y al conocimiento como cualquier otro. Exactamente el mismo derecho. La igualdad es de todos los ciudadanos. Claro que nos falta la escuela pública y laica, que es la base de toda la igualdad pero nos vamos acercando a ella poco a poco. La cultura es un privilegio y es un privilegio y un derecho. Por lo tanto, todo lo que está en torno a la cultura como puede ser la lectura, como puede ser el asistir a los actos culturales o al cine, al teatro, al baile, como investigar, como leer... todo esto tiene que estar al alcance de todos los ciudadanos.
Nosotros queremos que la investigación sea un asunto más; uno dice: bueno, tengo un par de horas, me voy a acercar a la Biblioteca, a ver si encuentro aquel libro que leí hace tantos años, o aquella película o aquel grabado. O voy a ver, por ejemplo, cómo dibujaba el pintor, o voy a ver cómo se grababa en el siglo XVII y XVIII, o voy a saber lo que pasó en España en 1923 o voy a leer la prensa, o voy a ver qué libros se publicaron durante la República, etc
...."

Estas ideas de Rosa Regás, que parecen de cajón, no eran, sin embargo, las que se aplicaban en la dirección de la Biblioteca Nacional hace pocos años.
Por allí pasaron tres escritores, de cuyos nombres no me quiero acordar, que hicieron muy poco por acercar la cultura al pueblo. Todo eran trabas, barreras, impedimentos.
Ahora es muy diferente. Sigue habiendo muchos controles pero todo son facilidades; nada más entrar y hacer tu petición, te colocan la pegatina de visitante, te envían al ropero para que dejes la bolsa y tu ropa de abrigo, te indican otra sala donde solicitas el documento de lector, rellenas un formulario, te hacen una foto instantánea con una cámara web, te cambian la pegatina, te dan tu nuevo carnet al momento y la información necesaria concerniente a la biblioteca y, con todo ello, pasas a otra sala, la que tiene que ver con tu consulta -yo fuí, por ejemplo, a la hemeroteca-, rellenas una ficha de petición y el periódico, el microfilm, el libro o el documento gráfico de tu interés te lo traen, poco después, con suma y educada diligencia.
Antes no te dejaban pasar ni de la puerta de entrada a no ser que llevaras debajo del brazo tu título académico o tus documentos de investigador, ambas cosas no siempre al alcance de la clase obrera.


Otra de las iniciativas de Rosa Regás ha sido la de ampliar las consultas a los fondos de la Biblioteca.
Antes, en el supuesto de que pudieras hacerlo, sólo se podían pedir, como lector, libros o documentos posteriores a 1956.
Ahora es a partir de 1931 con lo que se amplía mucho el círculo de lectura de libros que, muy probablemente, son hoy en día muy difíciles de encontrar.




Esta otra iniciativa es también muy interesante para todos aquellos que deseen ver las diferentes salas de la Biblioteca.

Esperemos que dure para el bien de todos y que se aplique la misma política en aquellos centros públicos que tienen un marcado carácter elitista.

Felipeángel (c)




ERRATA

Buscando en Google he cometido una errata al escribir una "a" donde tenía que haber puesto una "o" y el resultado es éste que ven. Visto en Bhopal.net
visto en grainvert.com

visto en worth1000.com


visto en chez.com



lunes, marzo 26, 2007

LA CIUDAD ABANDERADA

Bandera de la Plaza de Colón de Madrid- Felipeángel (c)

!OH, CAPITÁN, MI CAPITÁN!




!OH, MI YO!!OH, VIDA!

!Oh, mi yo!!Oh,vida! de sus preguntas que vuelven,
del desfile interminable de los desleales,
de las ciudades llenas de necios,
de mi mismo, que me reprocho siempre,
(pues, ¿quien es más necio que yo, ni más desleal?)
de los ojos que en vano ansían la luz, de los objetos
despreciables, de la lucha siempre renovada,
de los malos resultados de todo de las multitudes
afanosas y sórdidas que me rodean,
de los años vacíos e inútiles de los demás,
yo entrelazado con los demás,
la pregunta !Oh, mi yo!, la pregunta triste que vuelve
¿Qué de bueno hay en medio de estas cosas,
!Oh, mi yo!!Oh, vida!
Respuesta:
Que estás aquí- que existe la vida y la identidad,
que prosigue el poderoso drama,
y que puedes contribuir con un verso.

El viejo hermoso Walt Whitman, como lo llamó Lorca, murió de tuberculosis el 26 de marzo de 1892.

PUBLICIDAD (II)

El 2 de abril de 1964 el periódico catalán LA VANGUARDIA ESPAÑOLA publicó, en su novena página, estos anuncios.
Menos mal que el de la "cura" del Depurativo Richelet Vitaminado PP fue publicado en esas fechas, que si hubiera sido en éstas alguien podría pensar, después de la polvareda que han levantado las palabras del Sr. Polanco, que se trata de un mensaje subliminal.


Lo primero que llama la atención de este otro anuncio es el dibujo; el dibujante tuvo especial cuidado en pintar a una señorita que, por su arreglada melena, no remite, ni por asomo, a una niña; de modo que nadie puede pensar, ni el mismísimo Defensor del Menor, que se trata de un anuncio de Armani sobre prostitutas tailandesas, aunque, llevado por la imaginación más calenturienta, tal vez creyera que ese colchón arropando las cálidas carnes de la mujer, es lo suficientemente lujurioso para prohibirlo porque, entre las cualidades que tiene, está la de ser "silencioso"; y ya se sabe lo que se quiere sugerir con esto, a qué momentos íntimos del día se refiere, etc, etc.
La verdad es que vivimos tiempos confusos y, en algunos aspectos, peores a aquellos años de la década de los sesenta. El escándalo esta siempre en los ojos del que mira y no en quien es mirado. Yo no sé si este anuncio pasaría la censura de tanto defensor de uno y de otro como hay hoy en día, y si es comparable al de las niñas de Armani o al de la mujer con una cara de sufrimiento que no veas del anuncio de Dolce & Gabanna.Si aquello era una Dictadura, lo que está ocurriendo estos días con el acoso a los publicitarios también lo es. No valen excusas y menos si creemos, de verdad, en la libertad de expresión artística.


A mi este anuncio me encanta; es sugerente, directo, claro. Dice lo que tiene que decir sin recurrir a filosofías baratas ni rollos macabeos, y lo mejor de todo, lo repito, es la palabra "silencioso".
¿Quien no recuerda aquellos viejos colchones de muelles en los que follamos alguna vez o en el que follaban los vecinos a primera hora de la mañana. !Ah, qué tiempos aquellos en los no hacía falta despertador! Ya te despertaban los muelles del colchón del vecino, los jadeos y los gritos de la mujer del vecino, el rin-ran de la cama desvencijada del vecino.
Este colchón "Sema" te prometía la misma intimidad... pero en silencio.

Felipeángel (c)

jueves, marzo 22, 2007

EL CANON BIBLIOTECARIO
























Ayer comenzó la cuenta atrás para que el canon que grava el préstamo de libros se aplique en las bibliotecas públicas de este país que aún llamamos España. Lo aprobó la Comisión de ¿Cultura? del Congreso, con el voto a favor de todos los Partidos Políticos, excepto los de ERC y los del BNG.
El canon aprobado es el de 0´20 euros por libro y la cantidad recaudada se repartirá entre los autores y los editores en una proporción del 70 y el 30 % respectivamente.
Todo lo que hay que decir contra el canon esta dicho, y muy bien dicho, por cierto, en www.derecho-internet.org/node/282 pero, como lector asiduo de las bibliotecas, quiero expresar mi malestar por una medida inaudita, en la que los únicos beneficiados van a ser los editores, que no se conforman sólo con vender una buena tirada de los libros que publican a las entidades culturales dependientes del Estado, las Comunidades Autónomas y los Municipios sino que pretenden, y lo han conseguido, el sueño de todo librero: multiplicar los panes y los peces, hacer tiradas de 5000 ejemplares de media y recaudar como si la hubieras hecho de 100.000, por la simple regla de tres de convertir a los lectores en libros.
Que lo termine pagando el erario público no me consuela porque, al final, terminará repercutiendo en los ciudadanos, que veremos cómo la compras de algunos libros disminuye y el número de futuras bibliotecas también.
Espero, al menos, que no tiren el dinero en hacer campañas de fomento de la lectura, aunque se trate del cuento de Alí Babá, y que los derechos de autor de nuestros clásicos no vaya a nuestros editores, a quienes no les pertenece, sino a Instituciones que apuesten verdaderamente por la cultura y no por el mercantilismo y el sacacuartos constante y sonante.

Felipeángel (c)

A LA INMENSA MINORIA

Cuando me planteé crear este blog lo hice pensando, como diría Juan Ramón Jiménez, en la inmensa minoría.
Hoy me entero, vía www.pitodoble.com, de que no se puede leer en China.
Suena a cuento chino pero es cierto.
La dirección para saber si tu blog es aceptado en China o no, es ésta http://greatfirewallofchina.org

!!Suelte!!

Felipeángel (c)

LOS QUE NACIMOS CON EL CINE

Rafael Alberti no nació, cronológicamente, con el cine, a pesar de que lo dejó dicho en un famoso verso; vino al mundo siete años más tarde de que Louis y Auguste Lumiere proyectaran, por primera vez, una película, en un salón de la Societé d´Éncouragement, titulada "La salida de obreros de los talleres Lumiere en Lyon Monplaisir". No duraba más allá de quince minutos, pero aquellas primeras imágenes en movimiento, que un grupo de privilegiados vieron el 22 de marzo de 1895, fue el germen de un novísimo mundo de sueños en el que todos los que nacimos después, el poeta gaditano incluído, hemos entrado con notable gusto y sin remisión.
Me apasiona el cine aunque, cada día, vaya menos. Hubo un tiempo en que anotaba el número de películas que había visto en un año, la mayoría en sesiones continuas donde aún se podía fumar y la gente comía pipas y los novios se iban a la fila de los mancos y todo tenía un sabor antiguo y popular, con el NO-DO pasado de fecha y los cortes de rigor.
En la mili, ponía el proyeccionista la mano para censurar alguna escena y todos los sorches nos poníamos a silbar y, en algunas salas, simplemente se desenfocaba la imagen ante la desaprobación general.
Tiempos grises, sí, pero tiempos en que las historias de las películas nos transportaban a mundos con los que, un día, soñábamos tocar con la mano.
Hoy todo es distinto; no digo ni mejor ni peor; simplemente distinto, porque las opciones de ver cine son múltiples y éso lo hace más atractivo pero, también, más comercial, en el peor sentido de la palabra.
He buscado en YOUTUBE la famosa primera película de los hermanos Lumiere pero sólo he encontrado "La llegada de un tren a la ciudad", proyectada,un año después,en un café parisino.
Algunos de los que la vieron salieron huyendo porque pensaban que la locomotora les iba a arrollar.

Felipeángel (c)


miércoles, marzo 21, 2007

YO SOY UNA VÍCTIMA DE ESTA CANCIÓN

Yo soy una víctima de esta canción,"What is love?", interpretada por Haddaway



desde que vi este vídeo de Jim Carrey

DOS NOTICIAS DE "EL CORREO CATALÁN"














"EL CORREO CATALÁN publicó, en su edición del día 19 de marzo de 1949 una noticia titulada: "¿LOS TENDRÁN SUCIOS?, que decía así:

"KENDAL (Inglaterra) .- Un comité de mujeres de esta ciudad se ha opuesto a la proposición de establecer autobuses de dos pisos alegando que los pasajeros que ocupen los asientos del piso superior ven el interior de las habitaciones de los cuartos bajos de las casas."

En la misma fecha, el mismo periódico publicó otra noticia titulada "QUE LOS MATEN A DISGUSTOS". Decía así:

"PARIS.- Comunican de Erest (sic) que, por matar un cerdo a golpes de hacha la Sociedad Protectora de Animales se ha dirigido al juzgado para que castigue a un ganadero por no haber sido respetadas las reglas concernientes al sacrificio de esta clase de animales".




ELLAS MANDAN

Noticia publicada en el diario madrileño "LA TARDE" el 24 de febrero de 1949.

martes, marzo 20, 2007

BIBLIOTECAS



Detención policial en una biblioteca universitaria estadounidense .



Plan de fomento de la lectura en Cáceres "Leyendo bajo la lluvia".

lunes, marzo 19, 2007

LOS RODRIGUEZ-SALUD

Aunque las campanadas de Fin de Año que oyen los ricos sean muy distintas a las que oyen los pobres, brindemos !qué carajo! al menos por la salud.

CAMPANADAS FIN DE AÑO


Cuando el 31 de Diciembre de 2006 sonaron las doce campanadas en el reloj de la Puerta del Sol, no todos brindaron por lo mismo.
Para la clase asalariada, por ejemplo, la docena de tañidos pusieron inmediatamente en vigor la subida de servicios esenciales como éstos:

!Tang!: Subida del gas natural del 2,2%
!Tang!:Subida de la cuota de abono mensual de Telefónica del 2%
!Tang!: Subida del Abono Transporte en Madrid del 3´5%
!Tang!: Subida de la luz en un 2´8%
!Tang!: Subida de tarifas en el servicio de cercanías de Renfe en un 3´7%
!Tang!: Subida media del peaje de autopistas en un 3´7%
!Tang!: Subida media de las hipotecas a partir del 1 de enero de 86 euros
al mes(Imagino que ahora es más)
!Tang!: Subida bajada de bandera de un taxi de un 5´8%
!Tang!: Subida de la bombona de Butano del 0´08%
!Tang!: Subida en Madrid del Impuesto de Bienes Inmuebles (vamos, lo
que conocemos todos como la Contribución) del 10%
!Tang!: Subida del agua en Madrid del 3´9%
!Tang!: Subida del gasoleo de calefacción de un céntimo de euro por
Litro.

Para la mayoría de las grandes empresas el eco de las campanadas de la noche de fin de año de 2006, lo han oído tres meses después:

!Tang!: Beneficio neto de Gas Natural en 2006: 854´5 millones de euros.
!Tang!: Beneficio neto del Grupo Santander en 2006: 7.596 millones de
euros( un 22´12% más que en el ejercicio anterior)
!Tang!: Beneficio neto del BBVA en 2006: 4.736 millones de euros. (Un
24´4% más que en el ejercicio anterior)
!Tang!: Beneficio neto de La Caixa en 2006: 3.025 millones de euros.
!Tang!: Beneficio neto de Caja Madrid en 2006: 1.033 millones de
euros (Un 22´8% más que en el ejercicio anterior)
!Tang!: Beneficio neto del Banco Popular en 2006: 1.026 millones de
euros (Un 16´86% más que en el ejercicio anterior)

(Las cinco entidades ingresaron en total 14.563 millones de
euros en comisiones bancarias)

!Tang!: Beneficio neto de Telefónica en 2006: 6.233 millones de euros.
(Un 40.2% más que en el ejercicio anterior)
!Tang!: Beneficio de Iberdrola en 2006: 1.660´3 millones de euros.
(Un 20´1% más que en el ejercicio anterior)

(Con fecha de 2/1/07 el diario EL PAIS publicó que las eléctricas
Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa y Red Eléctrica iban a repartir
ese día, entre suas accionistas, dividendos por valor de algo más
de 1.100 millones de euros como pago a cuenta de beneficios de
su ejercicio 2006. No está de más recordar que aún sigue vigente
el llamado "Impuesto especial sobre la electricidad", que grava el
recibo de la luz por el parón nuclear.)

!Tang!: Beneficio neto de Mapfre en 2006: 610´2 millones de euros. (Un
33´1% más que en el ejercicio anterior)
!Tang!: Beneficio neto de Repsol en 2006: 3.124 millones de euros. ( Un
0´1% más que en el ejercicio anterior)
!Tang!: Las catorce inmobiliarias que cotizan en la bolsa española
cerraron 2006-según "BolsaCinco"- con un beneficio neto de
3.192´2 millones de euros. (Un 88´6% más que en el ejercicio
anterior)
!Tang!: Beneficio de Carrefour en 2006: 2.270 millones de euros. (Un
58% más que en el ejercicio anterior)

Según Telemadrid, "Los salarios y pensiones están estancados, facilitando que los trabajadores y jubilados tengan ahora el mismo poder de compra que hace 10 años. Así lo confirman las cifras oficiales según las cuales, si se descuenta la inflación de cada año, el sueldo medio de un trabajador sólo es ahora 90 céntimos de euro más alto que en 2000."

Recopilación:
Felipeángel (c)

sábado, marzo 17, 2007

PROTOTIPO DE DISPENSADOR DE PAPEL HIGIENICO

CITA A CIEGAS

"Hablo en castellano con Dios, en italiano con las mujeres, en francés con los hombres y en alemán con mi caballo."

CARLOS V

RAMMSTEIN: AMERIKA

viernes, marzo 16, 2007

ALFREDO LANDA, UN CRACK













Alfredo Landa suele contar que, cuando rodaba en el mes de febrero de 1963 "El Verdugo", interpretando un pequeño papel como sacristán, el gran actor español José Isbert, al que ya nos hemos referido alguna vez en este blog, le dijo:

"Mira, Alfredo, en esta profesión hay que ser tres cosas: humilde, porque el éxito no es nada; paciente, porque, a veces, el guión tarda, y, éso sí, cuando llega, ir a por todas."

Ayer, el actor que dio nombre a toda una serie de películas de los años 70-80, en las que se mezclaban humor, sexo, enredo y diversión, muy a la española, dijo adiós al cine. Lo hizo en el Festival de Cine Español de Málaga, tras recibir la Biznaga de Oro del Premio Especial Décimo Aniversario, en reconocimiento a toda su carrera cinematográfica.
A mí, el Landa que más me ha gustado no ha sido el del Landismo de películas como "No desearás al vecino del quinto", "Vente a Alemania,Pepe" o "Manolo la nuit", sino el que se atrevió a dar un giro a tiempo a su carrera y supo interpretar a la perfección a un tipo sombrío, como el detective Areta, de "El Crack"(1981) una buena película dirigida por José Luis Garci, o a un pobre diablo como Paco, el Bajo, de "Los Santos inocentes" (1984), dirigido por Mario Camus, o a un prodigioso y muy creíble Sancho que interpretó en la serie sobre "El Quijote", rodada por Gutierrez Aragón para TVE.
En "Tiovivo" lo vi sereno y contenido, como sólo un actor como él puede estarlo después de años de profesión, y en "Sinatra" -tal vez uno de sus mejores papeles y, sin embargo, poco recordado- supo estar a la altura cuando se cruzó en su camino la mejor Ana Obregón que se ha visto en el cine.
Adiós, Alfredo. Disfruta de la vida; nosotros seguiremos disfrutando con tus películas.

Felipeángel (c)

MARINERO EN TIERRA

Cuenta César González-Ruano en sus Memorias, "Mi medio siglo se confiesa a medias", que en 1923 conoció "al escritor y erudito cubano José María Chacón y Calvo", por entonces secretario de la Legación o Embajada de Cuba.
El tal Chacón estaba soltero, tenía ideas profundamente religiosas pero, al mismo tiempo, simpatizaba con las tesis de la izquierda. Ruano llegó a trabar tanta amistad con él que, al menos, una vez a la semana comía en su casa e, incluso, hicieron juntos un viaje a Cuenca.
En 1924, César escribió un libro de poesía con el que pensaba presentarse al Premio Nacional de Literatura, con el apoyo del secretario cubano, pero se cruzó en su camino Rafael Alberti, que el 16 de marzo del mismo año publicó "Marinero en tierra".
Cuenta González-Ruano que "Alberti no salía de la casa de Chacón" y él comenzó a retirarse. Lo define como "un joven rubio que parecía una estatua que se hubiera decidido a tomar el tranvía".
Rafael Alberti terminó ganando tan anhelado premio pero César, al recordarlo, reconoce que el fallo fue justo porque el libro que el poeta andaluz presentó era, sin duda, mejor que el suyo.

Felipeángel (c)

miércoles, marzo 14, 2007

CRUCIFIXIONES Y CRUCIFICADOS

Esta entrada tenía intención de escribirla en Semana Santa pero la actualidad se impone.
Hoy todos los medios, incluído la televisión, recogen la protesta del PP contra la Junta de Extremadura porque, hace cuatro años, financió con 6000 euros dos libros del fotógrafo José Antonio Muñoz Montoya, a saber, "In breedin 1995-1998" y "Sanctorum", que contienen imágenes que consideran "atentatorias contra los iconos más sagrados y relevantes de la Iglesia Católica,del catolicismo y los sentimientos religiosos ".
La protesta del PP tiene una vertiente política porque Don Francisco Muñoz, Consejero de la Junta y candidato socialista a la Alcaldía de Badajoz, prologó los libros.
Sin entrar a valorar lo que puedan tener o no de blasfemas he recogido algunas obras en que se presenta a Cristo de una forma tan peculiar como ésta del fotógrafo que nos ocupa.



Hace un año, los artistas británicos Gilbert & George escandalizaron a buena parte de la sociedad más conservadora de su país cuando presentaron en la galería White Cube de Londres una exposición titulada "Sonofagod pictures, was Jesus heterosexual", en la que figuraba este cuadro, entre otros.
Se puede apreciar a un Cristo con dos cabezas y el cuerpo semidescompuesto.



La idea de que Jesucristo era homosexual no es nueva en el arte moderno.
A principios del año 1999 la fotógrafa Elisabeth Ohlson fue censurada por el Parlamento sueco por una serie de fotos incluídas en una exposición titulada "Ecce Homo".
Esta es una de ellas:



y esta otra, que llamó "La Pietat":



El tema de la crucifixión no se acaba en la representación de Cristo como icono religioso sino que algunos artistas han explorado una nueva vía, imaginando en la cruz a una mujer.
No es común ver este temática en los grandes pintores religiosos pero la encontramos, por ejemplo, en El Bosco, que pintó un cuadro titulado "Mártir crucificada" (1500-04) en el que se ve a Santa Julia o Santa Wilgeforte clavada en la cruz.
La intención de los artistas actuales es, sin embargo otra. No buscan representar a vírgenes del martirilogio cristiano sino que, a través de sus imágenes, critican el papel secundario que han tenido siempre las mujeres en el mundo eclesial y buscan ese protagonismo poniéndose en el lugar de Cristo en la Cruz.
Esta inusual mirada la exploró Bettina Rheims publicando en el año 2000 un álbum de fotos titulado "INRI", con textos de Serge Bramly, en cuya portada aparece una mujer, semidesnuda y crucificada:



Lo de Madonna, en pleno mes de agosto de 2006, es diferente. Siempre ha sido una cantante ecléctica y propensa al escándalo. La utilización en sus espectáculos de símbolos religiosos no tiene un sentido crítico sino puramente comercial, de imaginativa, si cabe, puesta en escena, buscando una publicidad que ya no necesita y provocando, de paso, enfurecidas diatrivas por donde va, desde el Vaticano hasta los sectores más conservadores de Alemanía. Esta foto es de su último show "Confessions":



Para completar esta mini sección de mujeres crucificadas, he encontrado algunas obras, cuanto menos llamativas, navegando por Internet.
Algunas son antiguas y desconozco el autor o autora, pero sí sé la historia de la tercera imagen.







Es un cartel que, en el año 2005, expuso el FNAC de Barcelona en su centro de la Illa Diagonal, y que anunciaba una exposición dedicada al primer número de la revista de Elena Ochoa, "C International Photo Magazine". Fue retirado ante las numerosas quejas que suscitó.






Un año después, en junio de 2006, este cartel de Nike, en el que se ve al jugador inglés Wayne Rooney con los brazos extendidos y pintado de rojo, también levantó las iras de los grupos religiosos que, nada más aparecer en las vallas publicitarias, presentaron sus quejas al Advertising Standards Authority, el organismo institucional británico que se ocupa de estudiar y prohibir las malas prácticas publicitarias.




Un caso diferente es el del artista argentino León Ferrari.
A finales de 2004 presentó en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires una retrospectiva de su obra, comprendida entre los años 1954 y el que nos ocupa. Fue cerrada por blasfema, lo que generó protestas de una y otra índole, de los que estaban a favor y de los que estaban en contra.
Una de sus creaciones es ésta, en la que aparece un Cristo crucificado en un avión. Para Ferrari esta obra era una crítica a la guerra del Vietnam:



Unos años antes, en 1989, al fotógrafo americano Andrés Serrano le acusaron también de blasfemo y anticristiano por presentar a un concurso de arte moderno esta obra titulada "PISS CRISTO":



Tal vez existan más obras de otros artistas censuradas total o parcialmente. Yo he encontrado, para terminar ,estas otras, navegando por Internet.
Lo siento, pero desconozco el nombre de sus autores.