jueves, mayo 31, 2007

DE MAYO DEL 68 .....AL MOVIMIENTO HIPPIE ( I )






JANIS JOPLIN: "Cry baby"


Janis Joplin murió por sobredosis de heroína el 4 de octubre de 1970.
Jimi Hendrix murió atragantado por su propio vómito después de haber ingerido una mezcla de somníferos y alcohol. Fue en la madrugada del 18 de septiembre de 1970.
Jim Morrinson, el cantante de THE DOORS que se pajeaba en público y mascaba peyote, apareció muerto en su apartamento parisino el 3 de julio de 1971, víctima de un ataque al corazón.

Felipeángel (c)

DEL MOVIMIENTO HIPPIE....















Yo no viví el Movimiento Hippie ni el Mayo del 68 pero su gran influencia llegó hasta nosotros, años después, a través de la música, las películas y los libros.
Hoy aún quedan algunas comunidades que viven de acuerdo con aquel decálogo contracultural de Paz y Amor y nada, o casi nada, del espíritu que movió a unos miles de estudiantes y a millones de trabajadores a echarse a las calles americanas y francesas para luchar contra un Régimen que creían opresor, fascista y reaccionario.
Casi cuarenta años después, el Museo Whitney de Nueva York expone un buen número de obras en sus salas, bajo el título: "Verano del amor: el arte de la era psicodélica".
He entrado en su web y lo único que he encontrado es la tarifa de precios, pero vale la pena buscar por ahí, en otras bitácoras llenas de coloridos carteles y de sugestivas fotos de aquellos años.



Si nos atenemos a la etimología de la palabra "Hippie", veremos que viene de "hip", que en inglés quiere decir "popular de moda", que, a su vez, derivó en "hipter", nombre que se les daba a los bohemios.

"El 6 de septiembre de 1965 -leemos en la Wikipedia- en un periódico de San Francisco, el periodista Michael Fellon usó la palabra hippie por primera vez" para diferenciar a los jóvenes bohemios de los viejos de la Generación Beat.

Para muchos el poema "HOWL" -"AULLIDO"- de Allen Ginsberg fue uno de los referentes
literarios del movimiento hippie; comienza así:

He visto a los más grandes espíritus de mi generación destruídos por la locura, hambrientos histéricos desnudos,
arrastrándose de madrugada por las calles de los negros en búsqueda de la droga urgente imperiosa,
iniciados a la cabeza del ángel ardiendo por la antigua conexión celeste con la dínamo de las estrellas en la maquinaria nocturna,
que pobres y rotos, malolientes y bebidos se reunían a fumar de pie en la oscuridad sobrenatural de los apartamentos, fluctuando sobre los tejados de las ciudades contemplando el jazz,
que pusieron al desnudo sus cerebros ante el Cielo bajo los elevadores y vieron a los ángeles del Islám tambaleándose en lo alto de los edificios con sus habitaciones iluminadas,
que pasaron por las universidades con sus ojos lúcidos, frío alucinante en Arkansas y tragedias en Blake, los eruditos de la guerra,
que fueron expulsados de las academias por locura y por publicar odas obscenas en las ventanas del cerebro......"

Una buena selección de sus principios la tenemos en "El libro hippie", de Jerry Hopkins, que recoge textos publicados en los periódicos, casi clandestinos, que iban surgiendo en los grandes centros urbanos de la contracultura, y que defienden una posición pacifista ante la guerra del Vietnam, el consumo de drogas como la marihuana o el LSD, el naturismo, la vida en comuna, el amor libre, la búsqueda de respuestas espirituales en el credo budista o hinduista, la defensa de los derechos de las minorías, la vida nómada, las políticas antirrepresivas y antipoliciales y un amplio abanico artístico en el que el color, los happenings y una estética bucólica en el vestir ponen la nota peculiar a este Movimiento.
En la "Introducción" nos dice:





"Algo está pasando. Algo intimidante y misterioso y desdibujado y vivo. Algo que amenaza a muchas de las sagradas tradiciones de este país, mientras pretende ofrecer a la nación su última posibilidad de salvación.
Los que lo hacen son llamados hippies, happeners, Hijos de la Flor, Vietniks, peaceniks y beatniks. La palabra "generación" está frecuentemente precedida por la palabra "amor", y la revolución se denomina "psicodélica". Un importante editor ofreció una descripción en un solo término: "Sacudida juvenil".

Esta genealogía informal de la música rock fue publicada el 1 de marzo de 1971. No sé si sirve para entender lo que hoy se escucha pero, sin duda, es una herramienta imprescindible para saber de dónde viene lo que comenzamos a escuchar los de mi generación a mediados de los años 70, principios de los ochenta.

Felipeángel (c)





....AL MAYO DEL 68 ( II )


















Resulta curioso pero, casi 40 años después de aquel mítico Mayo del 68 francés, lo único que nos queda es una buena colección de carteles, que se han convertido en objeto de deseo de muchos coleccionistas, y un puñado de frases, que ahora sirven de incentivo para que los trabajadores se impliquen más en la política de las empresas. El resto, con la victoria de Sarkozy, parece haberse diluído en el recuerdo y ya todos dan por muerto aquel espíritu rebelde y combativo.
En España tuvimos un conato de protesta estudiantil con las manifestaciones de mediados de los 80, pero lo único que quedó en la memoria colectiva fue la imagen del cojo Manteca rompiendo las farolas de la calle de Alcalá.
Quienes escuchábamos entonces La Cadena del Water aún recordamos a un individuo que aconsejaba a los estudiantes que tiraran bolas de rodamiento a las patas de los caballos; lo hicieron y aquel consejo terminó causando el cierre judicial de la emisora que, afortunadamente, aun emite.
Hoy, los revolucionarios, que fueron traicionados por los Sindicatos y el Partido Comunista Francés, rondan los sesenta años, si es que no los han superado ya, y como los hippies americanos, forman parte de los comités de dirección de las empresas --es decir, del sistema contra el que luchaban- o son líderes de partidos ecologistas, que no terminan de levantar el vuelo, como Dani el Rojo.
De todo ello lo que siempre se recuerda son las pintadas.
Pedro Sampere en su libro "Los muros del postfranquismo" recoge y analiza muchas de ellas; algunas, con contrapintadas, lo que demuestra el amplio espectro político del mayo francés.

- "En Censier -nos dice- a "Penetrad ideológicamente en las clases obreras" se le repuso "¿Quien se va a dejar sodomizar?".
- En Nanterre a "!Viva la violación y la violencia!" se le repuso sucesivamente: "!No!" y "!Sí!"; a "No nos enfrentamos a la verdad" se le contestó: "!Ni por supuesto a la mentira". "Amor libre" fue contestada "Pero no aquí"; "El Poder está en la punta del fusil" terminó dando lugar a la pregunta: "¿Está el fusil en la punta del Poder?".

Otras:

-"Dios: sospecho que eres un intelectual de izquierdas "
-"Te amo. Oh! !Díganlo con adoquines"
-"El derecho a vivir no se mendiga. Se toma "
-"El aburrimiento es contrarrevolucionario "
-"Sé realista: pide lo imposible"

De los adoquines que ocultaban playas ni hablamos. Fueron tantos los españoles que juran y perjuran que estuvieron allí que lo más probable es que se los trajeran todos, metidos en los bolsillos, para tener, con el tiempo, la piedra filosofal de la lucha antifranquista, el marchamo de honor de un pasado revolucionario.

Felipeángel (c)


miércoles, mayo 30, 2007

CITA A CIEGAS

"Llegar a la Real Academia es como tirarse a la vecina. Una vez que nos la hemos tirado, pues ya está."

CAMILO JOSÉ CELA

LA ESPINITA


LOS FAYCANES: "La espinita"

CAMILO JOSÉ CELA EN LA ACADEMIA ( II )

De todos los periódicos madrileños de la época, el que publicó el gran reportaje sobre la entrada de Camilo José Cela en la RAE fue el diario falangista ARRIBA, que le dedicó no sólo la portada de la edición correspondiente al 28 de mayo de 1957 sino una amplia cobertura gráfica y un extraordinario artículo de Enrique de Aguinaga.
De tan ilustre acto se hizo eco tres días antes, publicando un suelto de ocho lineas en páginas interiores, en el que daba cuenta de que "Cela pronunciará mañana su discurso de ingreso en la Academia", pero el periódico tenía la intención de hacer un seguimiento de su vida en un día tan memorable para el escritor como aquel 26 de mayo y, para ello, envió a su casa al fotógrafo Pastor, de quien son la mayoría de las imágenes que cuelgo en las dos entradas, y al periodista anteriormente mencionado.
Bien pero, como decía Jack el Destripador, vayamos por partes.
Cela apareció en la foto de portada sentado en un sillón, con el siguiente pie: "APRETÁNDOSE LOS MACHOS" y el consiguiente texto:

"Es un decir, ya que no se trata de los machos del traje de luces, sino del lazo azul del frac; ni de un torero sino del Académico Camilo José Cela, que así se disponía para pronunciar su discurso de ingreso; ni de acción reflexiva, sino de la colaboración de Eugenio Suárez, director de "EL CASO", que de este modo contribuye al atuendo académico del gran novelista "inmortal" a los 41 años y a los muy pocos de haber sido señalado como tremendista".

En las dos páginas centrales, el diario ARRIBA publicó un gran reportaje gráfico de Pastor, compuesto de 16 fotografías que recogían los diferentes momentos de aquel 26 de mayo celiano, por este orden:

- Cela duchándose: "El señor académico está en el baño."
- Cela en la cama: "Buenos días".
- Tomando café: "Café y Ribero". (Nota: el Ribero era un aguardiente)
- Comiendo con su familia: "¡Buen provecho!".
- La ropa sobre la cama: "El frac está servido".
- Vistiéndose: "Abotonadura" - "Uno ya está".
- Posando: "Quieto, por favor."
- A la puerta de su casa:"Ríos Rosas, 54".
- En el coche de Eugenio Suárez: "A la Academia Española".
- "Momento de espera ante las puertas de la RAE."
- "Charlando con Menéndez Pidal."
- "Pronunciando su discurso."
- "Abrazo a su madre".
- "Descalzándose".
- "En su casa, sin frac y sin zapatos, con los pies sobre una mesa, mientras fuma y bebe."



La página 19 de la misma edición se la dedica el periódico enteramente a Camilo José Cela.
Es un largo artículo de Enrique de Aguinaga, con buena letra y a tres columnas, que titulan: "CAMILO JOSÉ CELA: A LA "INMORTALIDAD" ESCOLTADO POR SEIS PERIODISTAS", en el que el escritor, que se declara pariente político del futuro académico, dice, entre otras cosas:

"(...) Cuando llegamos al 54 de Ríos Rosas, 7º Izqda. (...) había flores en el cuarto de estar del académico: gladiolos y rosas; (...) lo primero que vimos al entrar fueron doce maletas (...)
-En estas maletas me he traído el discurso. Mil ejemplares. Los han hecho en Palma, en los talleres de Mossén Alcover, (...) y a mis expensas. Es la costumbre. (...) Para estupor el del tío de la Aduana: "¡Buen alijo¡ ¿Dónde va usted con mil libros? ¿Y esas sesenta cajetillas de Partagás?". Todo pasó sin novedad".
(...) Con aguardiente, galletas y tabaco pasamos la mañana. (...) El académico se pone a silbar "La espinita" y hasta hace gorgoritos. (...)
Suena el zumbador. Es Jose María Llompart, secretario de "Papeles de Son Armadans".Luego, al poco, Castillo-Puche, que viene también a hacer la jornada para "Gaceta Ilustrada".
- "De frac; voy de frac (...) dos meses de sastre, (...) 45.000 pesetas. Bordados de hilo de oro...
Camilo estaba especialmente satisfecho de que su frac tuviera cremallera en la bragueta....
-Para leer he tachado mucho porque sinó sería muy largo: dos horas.
En las invitaciones de la Academia hay una errata. Me llaman Acádemico, con acento en la segunda "a".
(...) Aparece José Manuel Caballero Bonald, subdirector de Papeles y (...) Pepe García Nieto (...)
Charo plantea la cuestión de confianza: ¿huevos fritos o tortilla?.( ...) La cosa queda en tortilla de jamón. (de vino) Viña Pomar.

(Resumido: le regalan una caja de puros Hupmann. Eugenio Suárez se presentó con el fotógrafo Escamilla en su coche, marca Ford Master, matrícula de Castellón)

-El frac es de Caracas, de seda natural...
Nadie sabe hacer el lazo. Eugenito sabe pero para él. (...) A las seis y cuarto Camilo da la orden de salida. (...)
Camilo ha ido a la Academia (montado en el coche de Eugenio Suárez) por La Castellana adelante, bajo un techo abanderado con los colores de España e Irán.( Coíncidía el acto con la visita oficial del Sha de Persia a España)



El Presidente (de la Academia, Menéndez Pidal) pronuncia las fórmulas, que apenas se oyen porque no tiene micrófono. (...)
Entre el público están los padres de Camilo, su mujer, su hijo, cuatro hermanos y un cuñado. (...)
Ha pasado una hora (de discurso sobre la obra literaria de José Gutierrez Solana) Camilo apenas se ha movido. Una ovación, una larga ovación. (...)
El discurso de Marañón (...) es breve (19 páginas en libro)
(...)



Camilo recibe las insignias de Académico por mano del Presidente y el diploma, por mano del Ministro. (... ) "





Recopilación: Felipeángel (c)

lunes, mayo 28, 2007

PAUL NEWMAN

Leo en la edición digital de 20minutos
que Paul Newman se retira y es como si una parte de la historia del cine se retirara, dejando un vacío imposible de llenar.
Hace pocos días volví a ver, por enésima vez, "EL GOLPE", encerrado entre las cuatro paredes de un hotel y me siguió pareciendo una película fresca, audaz, entrañable. Aunque sea de esas cintas que tienen un final inesperado, vuelves a verla, sabiéndolo, porque guarda en su interior el auténtico germen del cine.
La última película de Paul Newman fue "Camino a la perdición", título que en español tiene doble sentido, pues juega con el triste destino del protagonista y el nombre del pueblo americano donde la historia de malentendidos y crímenes tiene su desenlace. En ella, Paul hace el papel de un mafioso duro y competente. La dirigió Sam Mendes en 2002.
Sirva este video con escenas de "La leyenda del indomable" y "La gata sobre el tejado de cinc", entre otras, como justo y reconocido homenaje a su gran carrera profesional.

Felipeángel (c)

CHRIS JORDAN

Chris Jordan convierte la basura en arte, los productos de consumo en obras con una gran atracción visual, los objetos cotidianos en abstracciones que nos sorprenden cuando se van ampliando ante nuestros ojos como si la hubieran puesto bajo la lupa de un microscopio.
Sus increíbles trabajos pueden verse en www.vonlintel.com


"Cans Seurat"








"Cell Phones"





viernes, mayo 25, 2007

CAMILO JOSÉ CELA EN LA ACADEMIA ( I )

Mañana, 26 de Mayo, se cumple el cincuenta aniversario del ingreso de Camilo Jose Cela en la Real Academia Española de la Lengua.
Con este motivo, vamos a dar un repaso a algunos periódicos de la época.
El diario ABC publicaba, en su edición correspondiente al 22 de mayo de 1957, página 48, la siguiente nota:

"RECEPCION DE CAMILO JOSE CELA EN LA REAL ACADEMIA".-

"La Real Academia Española celebrará Junta Pública el próximo domingo, día 26, a las siete de la tarde, para dar posesión de la plaza de Académico Numerario al escritor D. Camilo José Cela y Trulock.
Le contestará, en nombre de la corporación, el académico D. Gregorio Marañón y Posadilla."

El diario ABC no salía los lunes por lo que la noticia de la toma de posesión la encontramos en la edición correspondiente al 28 de mayo.
En su sección de huecograbados aparece una foto de D. Ramón Menéndez Pidal, Presidente de la RAE, imponiendo a Camilo José Cela la medalla de académico, después de haber leído el recipiendario el discurso de ingreso. Nos informa también de que ocupó la Presidencia del acto el Ministro de Educación Nacional, D. Jesús Rubio (Vestido con uniforme militar)
En su página 43 ,sin firma ,titula la noticia del siguiente modo:

"DON CAMILO JOSE CELA PRONUNCIO EL DOMINGO SU DISCURSO DE INGRESO EN LA REAL ACADEMIA SOBRE "LA OBRA LITERARIA DE SOLANA". (...)

"Con la sala abarrotada de público. (...) Presidió el acto el Ministro de Educación Nacional, D. Jesús Rubio, acompañado del Presidente de la Academia, D. Ramón Menéndez Pidal, y de los académicos D. Julio Casares, D. Leopoldo Eijo Garay y D. Luis Martinez Kleiser, D. Vicente García de Diego y D. Emilio García Gómez.
En el estrado ocuparon sus sillones el resto de académicos (14 en total)
Cela lee su discurso (...)
Responde D. Gregorio Marañón:
"Cela tiene adherida a su extraordinaria, vasta y justa reputación de gran escritor la nota antiacadémica que, estoy seguro, le servirá para sazonar, como punta de sal, la gravedad, que empieza a ser solemne, de su fama. (...)

(...) La limitación de Solana, la de sus libros, la de su pintura, era su "siniestrismo", o sea, la incapacidad de ver todo lo que no fuera infeliz, funesto o aciago. (...) "



En el mismo número aparece un artículo, a dos columnas, de Alfonso Sánchez, titulado "AIRE DE LA CALLE" que, entre otras cosas, dice:

"(...) Su discurso (...) estaba impreso con lo de Excelentísimo Sr. y todo delante de su nombre. Él previno que no supone renuncia al vagabundeo: "Los guardia civiles del camino se quedarán atónitos cuando, en mis andaduras por venir, a su pregunta de si llevo o si traigo papeles responda alargándoles una tarjeta en la que, con letra de bulto, se diga:" Camilo José Cela, de la Real Academia Española". Lo más probable es que, de momento y por lo que sí o por lo que no, no me detengan."
(...)

Cela llegó pronto. Charlaba con Juan Antonio Zunzunegui, académico en trance de discurso:
-No lo leeré hasta la primavera próxima. Ahora me voy a Cuba... (...)
Los académicos iban reuniéndose en la Biblioteca. Hice el recuento de académicos gallegos. Con Cela me salieron nueve (...) En el sillón Q, Cela es el tercer gallego de la serie. Eran también de la región el almirante Estrada y D. Manuel Linares Rivas, sus inmediatos antecesores.
(...) Tiene recién 41 años; los cumplió el 11 de mayo de 1957, día en que en los talleres de Mossén Alcover se imprimió el discurso del recipiendario del domingo.
Cela vestía frac (...) ; no se sentó en seguida en el sillón. No se sentó hasta las ocho, terminada ya la lectura del discurso.
(...)
"Los incurables -decía Solana- a la Academia."




El diario INFORMACIONES, en su edición correspondiente al 27 de mayo de 1957, publicó en portada, en su sección "AYER DOMINGO", cinco fotos, de arriba a abajo, en el lateral izquierdo de la página. La segunda es la de Cela, de perfil, con frac y barba, acompañada de la siguiente reseña:

"UN ACADÉMICO.

Abarrotada de público, la Academia escuchó ayer el discurso de ingreso del ex-joven audaz, hoy Excelentísimo Señor, Camilo José Cela; un nuevo inmortal que se ha ganado el sillón, como dijo su recipiendario, el doctor Marañón, por derecho propio."

En su página 2 titula: "DON CAMILO JOSÉ CELA RECIBIDO EN LA ACADEMIA", un artículo, a dos columnas, firmado por P. Corbalán, en el que dice:

"La Real Academia de la Lengua -Limpia, fija y da esplendor- recibió ayer tarde al nuevo académico, Excelentísmo Señor Don Camilo José Cela.
Con el Ministro de Educación Nacional, presidieron el acto el Presidente de la Academia, D. Ramón Menéndez Pidal, y el patriarca de las Indias, (Obispo de la Diócesis de Madrid) doctor Eijo Garay. A un lado y otro del estrado se sentaron los miembros de la docta casa.
(...)
Gran espectación en la sala. Gran lleno. Público hasta en los pasillos. Una señora que llegó tarde recordó a su marido, en tanto buscaba acomodo:

-Ya te he dicho que los domingos no se puede ir a ninguna parte.
Ni siquiera a la Academia.
Entre el público abundaban las señoras y los jóvenes, muchachos y muchachas estudiantes. (...)
El nuevo académico fue introducido en la sala por los señores Laín Entralgo y Calvo Sotelo. Después de una reverencia a la Presidencia, el nuevo académico comenzó a leer su discurso de recipiendario. (...) Frente al pupitre del orador otro pupitre, en el que toma asiento D. Gregorio Marañón. (...)
El señor Cela habló con la mejor voz y el tono más solemne de que fue capaz.( ...) Libro a libro, analizó los seis que el señor Solana en vida escribiera. (...)
El señor Cela no se anduvo por las ramas e hizo desfilar ante la selecta concurrencia que llenaba el salón la fauna humana de lisiados, desheredados, gentes atroces, personajes esperpénticos y demás figuras que el delicado y tierno pintor montañés coleccionó en sus escritos. Con indudable regusto, el señor Cela echó todo aquello entre los mármoles de la "docta casa" y, por una vez, el salón de la Academia fue patio del carpetovetónico ruedo ibérico, violento y rasgado, (...) y así fuimos a dar en un verso de la "Epístola moral a Fabio", aquel que dice: "Iguala con la vida el pensamiento".
(...)

Levantóse a leer su oración, en este momento, el Excelentísimo Señor D. Gregorio Marañón. (...)
Calificó al pintor de "siniestrista", tanto en sus libros como en sus cuadros. Advirtió que el siniestrismo no tiene nada que ver con el tremendismo.
(...) El tremendismo es poca cosa, una moda, un pasatiempo, algo superficial y huidizo. El siniestrismo, por el contrario, es una noble actitud de franco carácter español.
El doctor Marañón -que no lee tan bien como sabe hacerlo Cela- arremetió, seguidamente, contra la semejanza Greco-Goya-Solana. (...) Total, el doctor Marañón echó por tierra una serie de tópicos que, desde hoy, habrá que revisar con cuidado.
Grandes, atronadores aplausos.
(...)El acto terminó con la imposición de la medalla académica al nuevo miembro de la "docta casa".

Alfonso Sánchez, que también escribía en este periódico, tituló, en su sección "Mi columna": "CON UN LLENO HASTA LA Z CELA SE PUSO DE INMORTAL", en la que recogía, someramente, el acto académico, con una nota metereológica:

"Llovía debilmente en la tarde gris del domingo. Era el "orvallo" que enviaban desde Galicia. (...)"



El diario MADRID publicaba el 27 de mayo de 1957 , en su séptima página, un breve suelto titulado: "CAMILO JOSÉ CELA INGRESÓ AYER EN LA REAL ACADEMIA", en el que destaca la lista - se supone que completa- de los académicos que asistieron al acto.
Además de los nombrados en artículos anteriores, estuvieron los señores García Sánchez, Wenceslao Férnandez Flórez, el Marqués de Luca de Tena, Dámaso Alonso, Martínez Kleiser, José María de Cossío, Sánchez Cantón, Vicente Aleixandre, el Duque de la Torre, los señores Almagro y Lapesa, y el académico electo Rafael Sánchez-Mazas.




Recopilación: Felipeángel (c)

EMYA27MY ( I V )

Esperaba encontrar muchos carteles de IU en las calles de Vicálvaro, un distrito eminentemente obrero, pero me he tenido que ir al Paseo de la Castellana, que es donde la izquierda se viste de Armani.
Recordemos que en la última convocatoria electoral, el fracaso de esta formación política le costó el puesto a muchos de sus trabajadores, con lo que una vez más se confirma que es cierto el refrán que dice que "una cosa es predicar y otra dar trigo".
He hecho estas fotos esta misma mañana; al mirarlas, me he dado cuenta de que remiten más al pasado o a un futuro incierto que a un presente prometedor. Espero equivocarme; sobre todo por su bien y por el bien de sus empleados.

Felipeángel (c)

Foto: Felipeángel (c) : "¿Izquierda Unida o Izquierda Rota?"


Foto: Felipeángel (c) : "IU con el semáforo en rojo"


Foto: Felipeángel (c) : "IU- Farmacia 24 horas"


Foto: Felipeángel (c) : "IU : los árboles no dejan ver el bosque"


Foto: Felipeángel (c): "IU : Zona de estacionamiento limitado"


Foto: Felipeángel (c) : "IU/SAMUR"

jueves, mayo 24, 2007

EL GRAN BOB

Estaba estos últimos días escuchando viejos temas del gran Bob Dylan y hoy me entero de que es su cumpleaños: 66 tacos de nada.

EFECTO DE LOS ARMONICOS EN EL AURA

JUSTINE SMITH

Hay artistas que ya no saben qué hacer con el dinero.

"Washington"
"M16"
"absolute power"

Visto en www.justinesmith.net

miércoles, mayo 23, 2007

LA CIUDAD ( XXI )

Foto: Felipeángel (c) : "Calle Hortaleza"

LA COMPAÑIA ROYAL DE LUXE

Maravillosas estas marionetas gigantes de la Compañía Royal de Luxe.
La canción de fondo se titula "Decollage" y la interpreta el grupo "Les Balayeurs du Desert".

LA HERENCIA AMERICANA

Robert The es un artistas norteamericano que utiliza los libros de una manera peculiar.
Su web es www.bookdust.com
Esta serie la hizo con un diccionario y se titula "La herencia americana".





CITA A CIEGAS

"En un sistema totalitario no está permitido criticar al Gobierno. En un sistema capitalista no está permitido criticar al patrocinador. "

PINTADA EN UN MURO DE LA CIUDAD DE DAVOS

MASCARAS MORTUORIAS

Estas máscaras mortuorias pertenecen a la Colección de Laurence Hutton y las he visto vía wwww.miraycalla.blogspot.com

Isaac Newton
Giacomo Leopardi
Benjamín Franklin
Abraham Lincoln

martes, mayo 22, 2007

A MI MANERA

He oído versiones de todo tipo de "A mi manera", pero ninguna tan mala como la que canta el supuesto grupo punk del anuncio de la Comunidad de Madrid, que nos anima a participar en un Archivo Fotográfico.
La canción la compuso Jacques Revaux en 1967 para la cantante Dalida. La tituló "For me" pero, como no le gustó, se la ofreció a Claude François, que le hizo algunos retoques y le cambió el título por "Comme D´habitude". No fue un éxito en Francia.
Paul Anka que, por entonces, veraneaba en el país galo, la oyó por televisión, compró los derechos y retocó parte de la letra.
En 1968, durante una fiesta, Paul le enseñó la canción a Frank Sinatra y éste vió reflejada en ella su forma de vivir. El 30 de diciembre de 1968 registró la canción "My Way", con arreglos de Don Costa.

Felipeángel (c)













Nina Hagen



Sex Pistols



Gipsy Kings

lunes, mayo 21, 2007

EMYA27MY ( III )

Foto: Felipeángel (c): "Tú quieres.... reformas"


Foto: Felipeángel (c) : "Peatón, estudiante... quiero Madrid para tí"


Foto: Felipeángel (c) : "PSOE: apuntando hacia la Junta"

TRES COLORES: AZUL

Final de la película "Tres colores: azul" del director polaco Krzysztof Kieslowski.
La música de fondo la compuso Zbigniew Preisner y se titula "Song for the unification of Europe".

ISLA CORREYERO

Como dije en otra entrada anterior, el Grupo de Poetas Jóvenes nació en el salón de La Cacharrería del Ateneo de Madrid, a finales de los años ochenta.
A la convocatoría acudieron muchos, los que ya eran poetas, los que esperaban serlo, y los que no lo serían nunca.
Después de varias reuniones en las que se fue decidiendo el modo más idóneo de darse a conocer, el grupo quedó reducido a unos pocos. Fue el mejor momento porque empezamos a recitarnos lo que buena o malamente cada uno había escrito e, incluso, publicado, en largas y animadas reuniones en el Café del Círculo de Bellas Artes, en los salones del Ateneo o en cualquier bar de los alrededores.
De entre todos destacaban, muy por encima de los demás, Jesús Urceloy, que por entonces llevaba siempre a su lado a un muchacho con pocas luces literarias pero con una enorme vocación de escudero -creo recordar que se llamaba Ángel- e Isla Correyero, una enfermera poeta o una poeta enfermera, no sé bien, que ya tenía publicados dos libros: "Cráter" y "Lianas".
Esta foto corresponde a aquellos años.
Con el paso del tiempo, Isla dejó de ser enfermera, o auxiliar de clínica, que nunca lo tuvimos muy claro, y se hizo guionista de cine y televisión, mientras elaboraba una de las mejores antologías de poesía española contemporánea,"Feroces" (DVD Ediciones. Barcelona 1998) y otros libros.
Tiene una web bastante sosa pero su coño es azul.

Felipeángel (c)




"COÑO AZUL"

Mi coño es negro como carbón evaporado. Pero se vuelve azul a la luz
de la tele y de la luna.
La característica más peculiar que explica su color y su forma
es
que tiene una circulación lenta y estremecida que va navegando
hacia la tinta de las venas y se abre al desamparo de mi
dormitorio como si
comprendiese que un dedo impenetrable, masculino,
no pasará por él, ni por las sábanas.
Sería una esperanza considerar
que sobre mi coño solitario aún pueden caber volúmenes remotos
o
un pañuelo azul que penetrase las dos secciones dóciles abiertas
y así pasar, esta tela azul, ensangrentada, quedándose,
rompiéndome,
porque mi coño ya es invencible,
mi enemigo.
Aislado del amor
cualquier coño es violento.

CARTEL DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON


Aunque en este cartel de la Junta de Castilla y León aparece una mujer desnuda y arrodillada, puede apreciarse, a simple vista, que no tiene los ojos rasgados, como la niña del cartel publicitario de Armani, ni muestra signos de violencia alguna, salvo que se considere que esas manchas de pintura se las ha hecho a posta un pintor enfermo, obsesionado con el azul eléctrico de Yves Klein; así que espero que ninguna entidad lo considere machista, sexista o cualquier otro ista que se les ocurra. Es, simplemente, sencillo y hermoso.

Felipeángel (c)

domingo, mayo 20, 2007

MUSICA DOMINICAL


CANSEI DE SER SEXY: "Alala"

SALMONELLA DUB:"Longtime"

FUJIYA & MIYAGI ANKLE:"Injuries"

sábado, mayo 19, 2007

ILUSTRACIONES DE LOS AÑOS 70

Impresionante esta página
de ilustraciones de los años setenta.






lettres-historie-info