sábado, junio 21, 2008

DUANE HANSON: ESCULTURAS DEL SUEÑO AMERICANO

Uno va a la Fundación Canal a ver una exposición hiperrealista y  se da cuenta, nada más entrar en la sala, de que, por mucho que nos sugieran las esculturas de Duane Hanson, la realidad se sobrepone a la hiperrealidad cuando la vigilante jurado de turno, que no se llama Matt Wurtzi ni es de Wisconsin, como el policía creado por el artista norteamericano, te dice a bocajarro que no se puede pisar la línea, ni hacer fotos, ni tocar; una imposición que a uno le parece contradictoria con la idea básica del cotidiano vivir, donde puedes cruzar la línea, hacer fotos de todo lo que se menea o no, y tocar con los dedos de las manos una amplia gama de superficies, desde las suaves y sedosas hasta las que nacen del volcán del asco.
De modo que el paseo se queda en eso, en una ronda vigilada donde cualquier comportamiento fuera de lo normal resulta sospechoso. No hay interrelación con las esculturas, tan increíblemente humanas que su modo de vestir, o su postura corporal, son suficientes para transmitirnos una enorme información sobre la vida que podían estar llevando: si les llega el sueldo a final de mes o están enfermos o con una salud a prueba de bomba y de gimnasio.
Lo suyo sería sentarse al lado de la anciana o pasear al niño que duerme en el carrito o ponerse a hacer flexiones al lado del culturista; cualquier cosa menos mirarlos como si fueran seres humanos embalsamados y expuestos en una sala de los horrores, tan aséptica y tan digna como aquellas atracciones de feria que tanto gustaban a José Gutiérrez Solana.

Felipeángel (c)


"Duane Hanson"


"Policía"-1992/1994


"Hombre en el cortacésped" -1995


"Pareja de ancianos en un banco" -1994


"Hombre con walkman" -1989


"Anciana en silla plegable" -1976


"Culturista" -1989-1990

En Youtube he encontrado este vídeo de la exposición. Es de la Agencia Efe.

2 comentarios:

Ele Bergón dijo...

La realidad existe o ¿no? ´¿Es tan sólo la interpretación de lo que se mira?
Para unos hiperrialidad, para otros realidad y los hay que miran hiperrealidad. Diferentes personas con diferentes miradas.

Nás que la hiperrrialidad, lo que me gusta es el "Noserismo". Ese si que es bueno e inolvidable.

Un abrazo al aire.

Ele Bergón dijo...

Los hay que miran "hiporrealidad". Yo quería escribir eso, pero se trastocaron las vocales.