miércoles, abril 30, 2008

MATTEL Y BARBIE

La empresa juguetera Mattel ha reconocido que, en el primer trimestre de este año 2008 , ha tenido unas pérdidas de 46´6 millones de dólares.
Barbie ha empezado ya a tomar medidas.

DAVID NEBREDA

David Nebreda es un fotógrafo español, nacido en 1972, al que le diagnosticaron esquizofrenia a los 19 años.
Estas fotografías pertenecen a un catálogo de su obra, publicado en 2002 con el título de "Autorretratos".
En La Red existen muchos textos que intentan profundizar en su creación artística y en su vida, que ha reducido a un piso de dos habitaciones, a la falta de medicación, a una severa abstinencia sexual y un masoquismo corporal llevado hasta sus últimos límites.

Felipeángel (c)










COMENTARISTAS DEPORTIVOS



Durante las últimas semanas han sido muchos los eventos deportivos que hemos podido ver por televisión: desde partidos de fútbol en los que el desenlace se ha producido en el último momento hasta carreras de Fórmula 1 en las que la rivalidad de los competidores han llegado a poner en riesgo sus propias vidas; pero, con ser todo ello un aliciente añadido a la sana competitividad, lo que más me ha llamado la atención es el monopolio masculino de los comentaristas en todas y cada una de las retrasmisiones televisivas. No hemos visto ni hemos oído el perfil y la voz de una sola mujer, salvo las que ponen a pie de campo, haciendo de utillero periodístico, o las que mandan a los paddocks de los circuitos, a tragar el humo de  los sofisticados coches y a soportar el ruido de las veloces  motos.
Esta exclusión no la vemos en los informativos, ni en los magazines matinales, ni en los reality shows, ni en los concursos, ni en tantos otros programas de la parrilla televisiva. En todos ellos, y en todas las cadenas, hay mujeres al frente haciendo un trabajo digno y muy profesional, lo que viene a demostrar que no es la falta de talento lo que impide su participación activa en las retransmisiones deportivas sino razones de otra índole.
Hace tiempo que el deporte ha dejado de ser un reducto machista, pero es cierto que algunas prácticas deportivas, como el fútbol o las competiciones relacionadas con el mundo del motor, no cuentan con participantes de alto nivel. Sin embargo, cada día son más las mujeres que acuden a los estadios o a los circuitos a ver los encuentros futbolísticos o las carreras, y muchas no lo hacen como simples aficionadas sino como auténticas hinchas y forofas de sus colores favoritos. Quiere decirse, con esto, que no sólo van a gritar y a comerse el bocadillo de tortilla, cómodamente sentadas en las grada, sino que entienden, que saben distinguir entre una falta directa y una indirecta, qué es la pool position y cuáles son las tácticas que utilizan los entrenadores sobre el campo de juego y las escuderías en el trazado de los circuitos.
Si esto es así, si tenemos la convicción de que las mujeres deben tener acceso a todos los niveles y categorías profesionales, no sé a qué esperan las cadenas televisivas para incorporarlas en sus plantillas de comentaristas deportivos. Estoy seguro de que lo harían muy bien y el televidente saldría ganando.

Felipeángel (c)

domingo, abril 27, 2008

PROGRAMAS DE MANO

Mirando viejos papeles me he encontrado con estos programas de mano.






CITA A CIEGAS

"Hay quienes no pueden imaginar un mundo sin pájaros; hay quienes no pueden imaginar un mundo sin agua; en lo que a mí se refiere, soy incapaz de imaginar un mundo sin libros".

JORGE LUIS BORGES

MÚSICA DOMINICAL


sábado, abril 26, 2008

LA CIUDAD: ESTACIÓN DE ATOCHA-JARDÍN TROPICAL

Foto: Felipeángel (c)


Foto: Felipeángel (c)


Foto: Felipeángel (c)


Foto: Felipeángel (c)


Foto: Felipeángel (c)


Foto: Felipeángel (c)


Foto: Felipeángel (c)


Foto: Felipeángel (c)

viernes, abril 25, 2008

CANTAUTORES


PATXI ANDION: "Rogelio"

PACO IBAÑEZ: "Es amarga la verdad"

PUTOFOBIA ( II )


Cuando escucho a Beethoven, o leo a Don Antonio Machado, o contemplo algún lienzo de Picasso, no pienso que fueran unos explotadores de mujeres porque, en algún momento de sus vidas, frecuentaron a las putas; tampoco lo creo de Camilo José Cela, ni de Schubert, ni de Francisco de Goya, ni de Quevedo,  ni de Moratín, ni, mucho menos, de Menéndez Pelayo,  o de tantos otros ilustres escritores, músicos o artistas de toda índole que alguna vez necesitaron la íntima compañía de una prostituta para aliviar su soledad, su rijo o su mala suerte.
Quien sí debe creerlo es doña María Concepción Dancausa Treviño, Delegada del Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, responsable de la Campaña "Tu dinero hace mucho daño. Porque tú pagas existe la prostitución", en la que acusa a los clientes de las meretrices de colaboración indirecta en el tráfico de armas y de explotación de mujeres, evidencia irrefutable que no comparten, por cierto, las supuestas víctimas.
No me lo invento. Ayer lo publicó el diario "El Mundo", que recoge las palabras de Cristina Garaizabal, Presidenta de Hetaira, Colectivo en Defensa de los Derechos de las Prostitutas:

"La campaña hace parecer que toda la prostitución es obligada, cuando se supone que es un contrato entre dos adultos. Es muy moralista y confusa, porque además echa la culpa a los clientes."

Yo no sé si doña María Concepción Dancausa Treviño va a entonar el mea culpa mientras recoge velas y retira los carteles de esta campaña tan ignominiosa, o si se enroca en sus juicios de valor; si es así, debería proponer a la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid la retirada inmediata de toda inscripción en plazas, calles, teatros, pinacotecas, centros culturales...etc., en la que figure el nombre de algún putero célebre; porque, créame, doña María, sería una contradicción por su parte, mantener en el índice del callejero a quien considera, por el hecho de haberse ido alguna vez de putas, un maltratador, salvo que piense, claro está, que para todo hay clases, y que es distinto y digno de consideración el ciudadano que frecuenta los prostíbulos con carnet de genio que el que lo hace sin él.

Felipeángel (c)


jueves, abril 24, 2008

RADIOS LIBRES: MANIFIESTO



A las Radios Libres les dediqué dos entradas el 3 y el 5 de febrero de 2007, respectivamente.
En una daba una relación de emisoras, ya desaparecidas, y en la otra me referí a la Arradio La Voz de la Experiencia que, después de tirarse varios años cerrada, comenzó a emitir por La Red.
Ahora me he encontrado, en una vieja revista, el "Manifiesto de Definición y de Contenido de las Radios Libres". Es éste:

"En una sociedad cuya realidad está altamente centralizada e informatizada, donde los medios privados y públicos de comunicación son poder y están al servicio del poder, las Radios Libres surgen ante la necesidad y el derecho de toda persona individual y colectiva a expresar libremente sus opiniones y criticar y ofrecer alternativas en todo aquello que le afecta directa o indirectamente. Las Radios Libres nos caracterizamos por:

- Un carácter no profesional, entendiendo que la comunicación no debe ser un medio de lucro.
- Un funcionamiento autogestionario basado en la toma de decisiones de manera directa por todos aquellos que participan activamente en la vida de la radio.
- Somos autónomos. La Radio Libre se constituye al margen de todo grupo de presión político o económico que pueda o quiera alterar en su provecho el mensaje que se va a difundir, y, obviamente, rechazamos cualquier tipo de publicidad directa o indirecta.
- La Radio Libre es participativa. Está al servicio de la comunidad donde se integra y potencia la unificación de los conceptos emisor/receptor.
- Las Radios Libres surgen como necesidad de llevar la comunicación al marco cotidiano y como lucha contra el monopolio y la centralización de la comunicación.
- Finalmente, nos definimos como Radios Libres de todo compromiso que no sea el de difundir la realidad sin cortapisas y las opiniones sin limitación.
Las Radios Libres pretendemos potenciar toda una práctica de comunicación basada en un enfrentamiento radical contra todo tipo de relación social de dominación y, por tanto, apostamos por una forma de vida alternativa a la actual.

COORDINADORA DE RADIOS LIBRES -Villaverde- 21 y 22 de mayo de 1983.

miércoles, abril 23, 2008

LA ROSA Y EL POETA


EL JUEGO EN QUE ANDAMOS

Si me dieran a elegir, yo elegiría
esta salud de saber que estamos muy enfermos,
esta dicha de andar tan infelices.
Si me dieran a elegir, yo elegiría
esta inocencia de no ser un inocente,
esta pureza en que ando por impuro.
Si me dieran a elegir, yo elegiría
este amor con que odio,
esta esperanza que come panes desesperados.
Aquí pasa, señores,
que me juego la muerte.

!ENHORABUENA, JUAN GELMAN!

VELOCIUDAD



Foto: Felipeángel (c)


Foto: Felipeángel (c)



Foto: Felipeángel (c)

martes, abril 22, 2008

CATHERINE ABEL

Catherine Abel es una pintora australiana ,cuyos lienzos tienen ese aire erótico-lánguido de las obras de Tamara de Lempicka que tanto me gusta.

"Le reve I",obra de Catherine Abel
"Seated nude",obra de Catherine Abel
"The beauty of her",obra de Catherine Abel
"Girl with scarab ring",obra de Catherine Abel
"Autumn Ruby",obra de Catherine Abel

DÉCIMA AL REY

Francisco de Goya: "Fernando VII" - 1814

Este año se conmemora el bicentenario de la Guerra de la Independencia.
Nos lo venden como el triunfo de la libertad pero, derrotados los franceses, el pueblo español no sólo no la recuperó si no que se vio preso de la tirania de Fernando VII, al que, en un principio, se le llamó el Deseado y, poco más tarde, el Indeseable.
El Rey murió en septiembre de 1833 y un autor anónimo le dedicó esta décima:

-Murió el rey y le enterraron.
-¿De qué mal? De aplopejía.
-¿Resucitará algún día
diciendo que lo engañaron?
-Eso no, que le sacaron
las tripas y el corazón.
-!Si esa bella operación
la hubiesen ejecutado
antes de ser coronado
más valiera a la nación!

EPIGRAMA A LA PORTAVOZ

¿Este epigrama es sexista?.
Lo incluyó Moncho Alpuente en "El Chafardero Indomable" -El País Semanal- 19/noviembre/1989.
Los versos hacen alusión a Rosa Conde, portavoz del Gobierno de Felipe González.


Fuente: "El País Semanal"


¿Quién podará ese rosal?
¿Quie callará al portavoz?
¿Quien a la Rosa feroz
sabrá ponerle el bozal?
¿Quién de su rostro banal
borrará su mueca atroz?
¿Quién segará con su hoz
a nuestra Rosa otoñal?
¿Y quién fue el iluminao
que promocionó a esa prenda
a un puesto tan delicao?
Si hasta Corcuera a su lao
(y hay que ver cómo es el menda)
parece un tipo ilustrao.

lunes, abril 21, 2008

PARADOJA

Raquel, que no ha leído a Unamuno, se ha dado cuenta, sin embargo, de que existe una paradoja unamuniana en el último anuncio de Renault:

LA VIDA ES UN POEMA DE MARIO BENEDETTI



LA VIDA ES UN POEMA DE MARIO BENEDETTI

La vida es un poema de Mario Benedetti;
lo sé porque las manos se entrelazan, se cruzan
y un beso es el principio de todo lo que vive
y una caricia el sueño que se toca, te acerca.

La vida es un poema que florece en tu vientre
con el ritmo preciso de la duda y la espera.
Es armonioso el lento devenir de las formas,
limpio el arco tensado de tu piel combándose.

La vida así requiere que la mimen, la gocen,
no salir a su encuentro para sentirse habitado
si no lastrar las horas con luces de neón,
conducir hacia su piel el fondo de la penumbra.

Yo vivo así, viviéndote, y nada más preciso.
Por tu cuerpo esta vida se desgrana, se ciñe,
te arropa como el día inundado de niebla,
se remonta a los mares hermosos del silencio.

Felipeángel (c)

Este poema se puede oir en esta página, cálidamente recitado por Edith Checa.

CARAS

A veces veo caras.

Felipeángel(c)

Aqui también las ven:






domingo, abril 20, 2008

MÚSICA DOMINICAL


KRAKOVIA: "We´re born in your city"


DELUXE: "Requiem (No fui yo)"

CARLA

!Qué hermosa estaba Carla Bruni, hace unos años, cuando lucía en la pasarela parisina este precioso abrigo de piel sintética de mono, diseñado por la modista inglesa Vivienne Westwood!

Felipeángel (c)

CITA A CIEGAS

"La opinión pública sólo existe donde no hay ideas"
OSCAR WILDE

viernes, abril 18, 2008

SÓLO IDA (I)

SÓLO IDA ( I )

SÓLO IDA no admite retorno.

Si su cuerpo tiende a seguir una trayectoria recta y choca contra los paneles de una puerta provisionalmente pintada de NEGRO el regreso será imposible; obligatoriamente deberá quedarse enfrente de ella hasta que se den dos situaciones, al menos, de las tres inicialmente previstas:

EL NEGRO DE LA PUERTA se transformará en el BLANCO de todas las miradas, incluída la suya.

EL BLANCO DE SU PIEL absorverá al NEGRO de la puerta y, con el color, la materia, de modo que podrá accederse al interior del recinto, si existe, o a la NADA, o a un acantilado de sombras que se nutre de todos los colores y, por lo tanto, al abismo.

EL NEGRO DE LA PUERTA absorverá el BLANCO de su piel y el trasvase prolongado de los intestinos a la madera dará lugar a un vacío cósmico, a un vampirismo cruel e inhumano, imposible de describir con palabras, de reflejar en un cuadro, de esculpir en el ronco sonido del bronce.

NO CABE abrir la puerta a gritos, a cabezazos, a golpes, con las uñas, a dentelladas, llorando.

SÓLO IDA es la aventura de desencontrarse a sí mismo, de prescindir, para siempre, de la realidad.

Felipeángel (c)

CON ELLOS LLEGÓ EL ESCÁNDALO

El pasado día 8 de abril el diario El Mundo publicó una noticia sobre el último escándalo artístico-religioso en la que se refería a las numerosas protestas que ha suscitado la exposición que el Museo de la Catedral de Viena acoge en sus salas, bajo el nombre de "Religión, carne y poder".
La muestra pertenece al artista vienés Alfred Hrdlicka y en ella pueden verse diversas escenas de la iconografía cristiana mostradas desde una perpectiva homosexual.
No es la primera vez que traigo este tema al blog. Lo hice en tres entradas anteriores: "!La Virgen!" (5/1/07); "Crucifixiones y crucificados" (14/3/07) y "La Última Cena" (5/4/07).
Desde entonces hasta ahora he recopilado otros escándalos y algunas obras más que, según los ojos de quien las mire, pueden ser objeto de polémica, e incluso ser consideradas sacrílegas y blasfemas.


"La Última Cena", obra de Alfred Hrdlicka

Una de las fotos que más polvareda levantó en el mes de febrero del año pasado es ésta, titulada "El último deseo".
Pertenece al catálogo " Sanctorum e In Breedin", del artista José Antonio Muñoz Montoya.
Fue subvencionado por la Junta de Extremadura, lo que provocó airadas protestas del PP.


"El último Deseo", de JAM Montoya

Otra obra que causó la airada reacción de grupos cristianos fue "My Sweet Lord", de Cósimo Cavallaro.
Iba a exhibirse en la galería neoyorkina Roger Smith, en visperas de la Semana Santa de 2007.
Representa a un Cristo desnudo, de tamaño natural, hecho de chocolate.
La exposición fue clausurada.


"My Sweet Lord", obra de Cósimo Cavallaro

Unos meses después, en pleno agosto, la polémica vino de Australia.
La Escuela Nacional de Arte de Sidney incluyó, entre las 500 obras que se presentaron al Premio Blake de Arte Religioso, una estatua mariana con burka, y a un Jesús-Bin Laden con barba.
La primera se titula "El Cuarto secreto de Fátima" y su autor es Luke Sullivan.
La segunda la forman un conjunto de cuadros que Priscilla Bracks pintó y expuso bajo el título de "Orientales barbudos: representando la cruz del imperio".


"El cuarto secreto de Fátima", obra de Luke Sullivan


"Orientales barbudos: representando la cruz del imperio", obra de Priscilla Bracks

Pocos días después el centro de la polémica se trasladó a Ibiza.
El 7 de septiembre se inauguró en la iglesia de L´Hospitalet, con el beneplácito del Patronato del Museo de Arte Contemporáneo de Eivissa, el dinero del Consell Insular de la isla y la autorización del Alcalde, una exposición de collages de Ivo Hendriks, titulada "Vamos a Ibiza", en la que el artista representa la iconografía católica desde un punto de vista homosexual.


"Collage", de Ivo Hendriks

El 25 de octubre de 2007 el diario "El Mundo" publicaba esta noticia, en la que se hacía eco del escándalo que varias obras del artista Marco Chiurato habían provocado en Marostica, una ciudad italiana, más conocida por sus cerezas y el gran tablero de ajedrez que existe en su Plaza Mayor que por sus escultores:



Otras obras que he ido encontrando en La Red son éstas:

"Cruz", foto de Cornelie Tollens


"Sin título", foto de Natasha Barasha


"Crucificada", foto de Ramón Martinez


"Crucificada"- autor desconocido


"Sin título", foto de Herr Buchta


"Imagen de Jesús en un perro" - visto en excios.blogspot.com


"Our lady of Lourdes", visto en loredanabraghettobilbao.blogspot.com



"Urinarios"

Recopilación: Felipeángel (c)