sábado, junio 13, 2009

LA BATALLA POÉTICO-GASTRONÓMICA (XIV)

Modesto Lafuente (Fray Gerundio)


DEFENSA DEL CHOCOLATE (I)

Provocar á un reverendo á hacer la defensa del chocolate, presentándole por rival un par de huevos fritos con tomate, !vive mi padre S. Francisco que es un insulto capaz de encender en ira, si no fuera hecho por el autor de LA RISA! Porque es como poner en parangon la sidra con el néctar de los dioses, el chacolí con el lácrima Cristi, la rústica patata con el tocino de cielo, la innoble cebolla con la pechuga de ángel, la prosa con la poesía, lo humilde con lo elevado, lo rastrero con lo sublime, el zueco con el coturno, la cañaheja con el cedro, la estameña con la púrpura, la porra con la laticlavia, el gorro con la corona, el plebiscito con el senadoconducto, la hebetud con la sublime inteligencia, el tugurio con el alcázar, la cotorra con la sirena, el grajo con el fenix, el almuerzo en fin del cabador Bartólo con el desayuno que usaba el emperador Motezuma, según refieren las crónicas.
En buena ley el chocolate no necesita de cantores de sus escelencias; las escelencias y virtudes del chocolate se recomiendan por sí mismas; son axiomas sólido-líquidos que no necesitan demostracion.
Sí, pocion divinal, reina de los desayunos, consuelo de los enfermos, confortativo de los convalecientes, recreo de los sanos, placer de los jóvenes, rechupete de los viejos, golosina de los niños, delicia universal de paladares, abrigo de estómagos viajeros, confortante de los débiles, despejo de imaginaciones estudiosas, repulsiva de flatos, regalo de los clérigos, agasajo de los confesores, lauticía de los prelados, oblectamente de todas las clases, heroina en fin de ambos mundos, que desde las regiones mejicanas donde tenías asentado tu imperio, viniste a estender tus dominios por la culta Europa.
Sí, sabrosa y tónica y estomática bebida, que con el nombre de chocolate (1) eres conocida y honrada por toda la haz de la tierra; tus gracias, tus glorias, tus virtudes, tus benéficos efectos no hay nadie que los pueda desconocer, ni argumento que los pueda destruir, ni nube que los pueda eclipsar.
En efecto, el chocolate es sin disputa el desayuno mas conveniente y menos nocivo de todos los desayunos hasta ahora descubiertos, y creo que de todos los desayunos posibles. Y si las pruebas no abonáran el aserto, bastaría la consideracion de ser el que adoptamos los frailes, que en el ramo de higiene doméstica, y en el conocimiento de lo perteneciente a la bucólica, hemos merecido siempre y no se nos ha negado nunca un voto de mayor escepcion. Pero dejemos el fundamento de nuestra adoptada y nunca interrumpida práctica y costumbre, y vengamos a las pruebas.
Levántase de su cama el hombre de letras, entra en su despacho; toma su pocillo de chocolate; bebe en seguida un vaso de agua pura y cristalina; y en el hic et nunc de hacer esto, siente el estómago confortado, los sentidos espertos, la imaginacion despejada, la parte física y la intelectual adquieren una entonación admirable, y si á esto le sigue el apéndice de un polvo ó la postdata de un cigarro, segun el gusto del consumidor, el hombre, si es letrado, se encuentra en disposicion de tragarse tras del chocolate, no digo la Novísima y las Partidas, sino todos los tomos de Reales Decretos, que en España constituyen una racioncita decente; si es poeta, se siente en aptitud de trasportarse en cuerpo y alma á la glorieta mas céntrica del Parnaso, y de jugar con las nueve hermanas, á esta quiero, á esta no quiero, con la mas desembarazada familiaridad; si es periodista se halla esperto y abispado para poner un artículo de fondo contra el lucero del alba, probando que su ministerio debe ya caducar, porque todos los días sale y no vemos que progrese mas un año que otro.
El chocolate pues despeja los sentidos, y conforta el estómago sin cargarle; al que es sóbrio le alimenta; al gastrónomo y gloton le prepara convenientemente, y le dá aptitud y disposición, y le sirve de base y de preámbulo y cimiento para otras cosas mas sólidas y de mas mantener. El no embota como las tajadas, ni achispa como el vino y el licor, ni soporiza como la leche, ni irrita como el café, ni hace sino oler bien, saber mejor, y sentar a las mil maravillas. Abriga en el invierno, refresca en el verano, vigoriza en primavera y otoño. Se acomoda y adapta a todas las naturalezas. Es tónico, estomacal, refrigerante, demulcente, laxante, analéptico y lenitivo....."

NOTA.- (Se respeta la grafía y puntuación del autor)
1.La voz chocolate diz que se deriva de la palabra mejicana atle que significa agua, y la voz choco, espresiva del ruido que hace el molinillo cuando bate, choco choco choco.



Cósimo Cavallaro: "My Sweet Lord"- 2007

No hay comentarios: