lunes, octubre 04, 2010

JESSICA STOCKHOLDER: "PEER OUT TO SEE" ( ATISBAR PARA VER)

La capacidad de los artistas actuales para vender basura a los Museos de Arte Moderno no tiene límites. Una buena muestra es este trabajo de Jessica Stockholder, que ha logrado convertir los objetos de las tiendas de todo a un euro en esculturas llenas de sensibilidad y contenido.
El marco, como se puede ver, es incomparable: el Palacio de Cristal transformado en la sucursal china del plástico. Todo es tan sugerente que, puestos a volar la imaginación, no sólo encuentro recipientes para la ropa sucia, que es una clara metáfora del esfuerzo y el sudor laboral llevado hasta los límites de la limpieza hogareña, sino pequeños cubos que lo mismo sirven para contener la lejía que lavará nuestros pecados de la carne en la intimidad del cuarto de baño, como orines, que, en plena era tecnológica, son el inconfundible sello que contiene, en su análisis, toda la información de nuestros muchos vicios y nuestros malos hábitos.
En conclusión: la gran torre plastificada de Babel, que une al cielo de cristal del Palacio con la tierra de cemento del Retiro, es como la hermosa hélice del genoma humano; allí, en cada objeto, se esconde el arcano secreto del mundo moderno, la clave que protegerá nuestro descanso, acunará nuestro ocio, y aliviará nuestros miedos.
!Coño, da tanto de sí, es tan amplia la elucubración crítica de sus propuestas, que cada día me gusta más el arte conceptual!

Felipeángel (c)







Fotos: Felipeángel (c)

Link