lunes, mayo 28, 2012

MUCHO CUENTO: "LAS ONCE MIL VÍRGENES"


Había llamado cierto sujeto de Úbeda a un pintor, y mandóle hacer un cuadro de las once mil vírgenes, y el contrato había sido darle un ducado por virgen. Llevó el pintor el cuadro al cabo de cierto tiempo, pero era claro que ni cupieron once mil vírgenes en el lienzo, ni había para qué ponerlas todas. Había, pues, imaginado el pintor de Úbeda figurar un templo de donde iban saliendo, y así, sólo podrían contarse una docena en primer término, dos o tres docenas en segundo, e infinidad de cabezas que de la puerta salían. Contó callandito el aficionado las que alcanzó a ver, y preguntóle luego al artista cuánto valdría el cuadro conforme al contrato. El pintor respondió que once mil ducados.
-¿Cómo puede ser eso -le repuso el que había de pagar-, si aquí no cuento arriba de cien cabezas?
-¿No ve usted -contestó el pintor- que las demás están en el templo y por eso no se ven? Pero esté usted seguro de que ellas irán saliendo poco a poco.
-¡Ah! pues entonces, -concluyó el aficionado- tome usted por hoy cien ducados que corresponden a las que han salido, y con respecto a las demás, yo se las iré pagando conforme vayan saliendo."
(POPULAR)

No hay comentarios: