viernes, diciembre 14, 2012

MUCHO CUENTO: "LOS RATONES QUE COMÍAN HIERRO"

Cuentan que en una tierra había un mercader que no era muy rico. Quísose poner en camino y dejó los cien quintales de hierro que tenía en encomienda a un hombre que conocía. Después de un tiempo, volvió y pidió al hombre los cien quintales de hierro que había dejado bajo su custodia, mas aquel hombre había vendido ya el hierro y gastado los maravedíes que le habían dado por ello. Dijo:
-Lo puse en un rincón de la casa y me lo comieron los ratones.
Dijo el mercader:
-He oído decir muchas veces que no hay cosa que roan los ratones que el hierro y no me preocupo pues Dios te hizo la merced de librarte y así escapaste y no te comieron.
Al otro le gustó lo que oía y él se fue a su posada. Cogió a un hijo que tenía el hombre a quien había confiado el hierro, se lo quitó sin que lo viera nadie y lo escondió muy bien pues era pequeño. El hombre andaba buscando a su hijo y preguntó por él al mercader. El mercader le dijo:
-Vi un azor que descendió y se llevó a un niño en sus garras; creo que sería tu hijo.
El hombre dio muy grandes voces diciendo:
-¿Viste nunca que los azores cacen a los niños?
Dijo el mercader:
-No es cosa de gran maravilla que, en la tierra en que los ratones comen cien quintales de hierro, los azores cacen a los niños.
Entonces, dijo el hombre:
-Yo comí tu hierro y tóxico mortal comí con ello.
Dijo el mercader:
-Yo comí a tu hijo.
Y dijo el hombre:
-Dame a mi hijo y te daré tu hierro.
Diole su hijo y el otro le dio su hierro."

("Cuentos de la Edad Media y del Siglo de Oro". Edición de Jesús Maire Bobes)

No hay comentarios: