sábado, marzo 14, 2009

SPAIN IS DIFFERENT (I)

España sigue siendo un país singular donde lo rancio y lo moderno aún conviven, puerta con puerta, en el suelo patrio. Las recopilaciones sobre sus particularidades no son de ahora. Se sirven de anuncios de prensa, de noticias, de fotos curiosas, del mal uso de la ortografía, del humor negro y del despiste, el gran despiste nacional, que diría Evaristo Acevedo.
Sirvan de ejemplo estos cuatro libros.

CHUMY Y M. SALAVERT: "Humor de contrabando"- Ediciones Arión- 1959

Publicidad

La póliza de Santa Lucía S. A. , de acuerdo con lo dispuesto en la Orden Ministerial de 30 de mayo de 1944, garantiza, por el Consorcio de Accidentes Individuales, en régimen de compensación, los siniestros de guerra, motín, alboroto, inundaciones, terremotos y, en general, cualquier acontecimiento de carácter catastrófico. (Folleto)

Noticias

"Interesante ciclo de conferencias en la prisión Provincial. Don Antonio Montero Sánchez, doctor en Medicina, tuvo a su cargo el tema de "La castidad", demostrando que ella no es imposible, siempre que se tenga virtud y espíritu de sacrificio. Su interesante disertación fué unánimente aplaudida por la población reclusa, deseosa de oir esta clase de temas en boca de personal seglar." (El Correo de Andalucía, de Sevilla, 21-I-58)

"En el Regimiento de Infantería Córdoba número 10, de guarnición en esta plaza, se ha producido una toxi-infección alimenticia entre la tropa, que aunque, afortunadamente, no ha revestido caracteres de gravedad ni generalización, ha ocasionado la muerte a los soldados Antonio P., Juan Tejada R., Francisco Tejada T. y Francisco Martínez E., quizás a su menor resistencia para soportarla" (Yugo, de Almaría, 25-VI-57)

EVARISTO ACEVEDO: "El Despiste Nacional"- Vol II-Colección Novelas y Cuentos- Nº 89- Cuarta Edición- Editorial Magisterio Español S. A.- 1971.

RIESGO PARA TAXISTAS

El Alcázar
Madrid 7-1-1963

Suceso el día anterior, en plena noche de Reyes. Víctima, el conductor de uno de esos camellos de ciudad llamados "taxis". Y leemos:

"Un sujeto llamado Julián Domínguez García, de 20 años, hombre soltero y sin los agobios psicológicos que puede causar a un padre el hecho de tener a sus hijos tristes en una ocasión tan señalada, agredió con una piedra al taxista José Mosquera Soto y le exigió la recaudación."

Singular párrafo. Parece insinuar que cuantos padres de familia se encuentren sin dinero en la noche de Reyes, tienen perfecto derecho a agredir a los taxistas, exigirles la recaudación y- con el importe de la misma- comprar juguetes a sus hijitos.

PROTECCION PARA LA MUJER

OVIEDO
Boletín Oficial de la Provincia
Oviedo, 6-5- 1965

Debido a un concepto "machista" de la sociedad, la legislación hispana dejaba a la mujer en un segundo lugar, haciéndola víctima de seculares injusticias. Por fortuna, se van dictando nuevas normas que liberan a las hembras de la esclavitud medieval en que yacían. Como demuestra esta circular del Gobierno Civil, publicada en página 2:

SECRETARÍA GENERAL

Circular

Se recuerda a los señores Alcaldes de esta Provincia, la prohibición de que se lidien hembras en los espectáculos taurinos, establecida en el vigente Reglamento de 15 de marzo de 1962 y Circular número 9 de 1964 de la Dirección General de Política Interior.

TRABAJO PARA SEÑORITA

Diario de Navarra
Pamplona 23-10-1962

Un bonito anuncio:

"Daría a señorita de 40 ó 50 años, a cuenta de trabajo, un plato de caldo, pequeño sueldo y cama. Pocas horas. Tratar de 3 a 6, tarde. Teléfono 52252."

!Cuánta generosidad! Y luego nos extrañamos de que algunas celtíberas se marchen a trabajar a Alemania.

LUIS CARANDELL: "Celtiberia Show"-1ª Edición, Diciembre, 1970- 20ª Edición- Febrero 2004-Maeva Ediciones- 1998.

DISPOSICIONES TEOCRÁTICAS

En el tablón de anuncios de la catedral de Teruel, el sorprendido visitante podía encontrar en estos días un aviso que no necesita comentario:

"Por orden de Dios, queda prohibida la entrada en este templo a toda persona que no vista con decencia."

PERSONAS Y MUJERES

REFRIGERADO
HOY 5´45 - 8 Y 10´45
ESTRENO
MAYORES DE 18 AÑOS

EL ASESINO
Marcelo Mastroianni
Cristina Gajoni

Asesino sí, pero no de personas, sólo se dedica a las mujeres.

Un diario de Lugo publicaba el anuncio que aquí reproduzco. Como puede verse, Marcelo Mastroianni representa en la cinta el papel de asesino, pero no de un asesino de personas, sino solamente de un asesino de mujeres, lo cual, a juicio del redactor del anuncio, no es exactamente lo mismo.

MUERTE SENTIDA

Un diario de provincias publica una nota necrológica que constituye, por sí sola, el resumen de una fabulosa novela celtibérica. La transcribo suprimiendo los nombres de las personas:

"El sábado día 16, a las tres y media de la tarde, falleció en el pueblo de..., doña...., de distinguida familia de aquella localidad. Siendo bien joven perdió a sus padres, renunciando a todo lo propio de la juventud para consagrarse enteramente a sus hermanos hasta verlos con sus carreras terminadas y casados. Al perder dos de sus hermanos a su cónyuge, se hizo cargo de sus sobrinos, con la solicitud de una madre y también los ha visto a todos con brillantes carreras terminadas y algunos casados. Ha sido una mujer tan virtuosa en todos los sentidos, que quiso ir entregando su vida a los demás hasta que Dios dispusiera de "ella". Decía con frecuencia que siempre pedía en sus comuniones que le conservara la vida hasta ver terminada su carrera a su sobrina más pequeña. Hace unos días se recibieron las notas de fin de carrera y, terminada su misión, Dios se la ha llevado a su lado. Reciban sus hermanos, sobrinos y demás familia el testimonio de mi condolencia a la vez que dedico mis más fervientes oraciones por el alma de la difunta. José V. VENTOSO"


RAMÓN ARANGÜENA: "Typical Spanish"- Ediciones Temas de Hoy- 2003.

ANUNCIO

"Urgente, se necesita una persona, trabajo estable, imprescindible tener buena imagen y ser responsable, conocer bien Zaragoza y alrededores y comprar moto de empresa de 250 cc. , se puede pagar con crédito rápido o al contado."

PINTADAS EN LOS WC.

Psicópata asesino busca chica para relación corta.

Hombre de buenas costumbres busca a alguien que se las quite.

Si la tauromaquia es arte, el canibalismo es gastronomía.

Desempleado con muchos años de experiencia se ofrece para cualquier tipo de estadística.

SUCESOS

Dos detenidos por tratar de llevarse una caja fuerte de 150 kilos con una moto.

FRANCISCO J. TITOS. GRANADA. La Guardia Civil detuvo en la madrugada del miércoles a dos hombres que intentaban llevarse en una moto una caja fuerte de 150 kilos de peso que acababan de robar de un hotel de la localidad de Armilla (Granada). Al recuperar y abrir la caja, los agentes pudieron comprobar que sólo contenía 35.000 pesetas. Los notables esfuerzos de los ladrones para cargar la caja en la moto, una Honda de 500 cc. les delataron. La Guardia Civil detuvo a Antonio G. y Miguel H., ambos de 23 años, cuando todavía no habían logrado cargar la caja.

No hay comentarios: