martes, marzo 10, 2009

WALTER EVANS

La Fundación Mapfre, atenta a los tiempos que corren, expone en la Sala Azca una amplia muestra de imágenes de Walter Evans, el fotógrafo norteamericano que mejor supo captar con su cámara los efectos de la Gran Depresión.
No sé si estamos ante una debacle histórica parecida pero comienza a ser alarmante la falta de elasticidad política de quienes nos gobiernan para torear con éxito el morlaco de la crisis.
Jiménez Losantos suele decir que las monjas de los comedores de Cáritas llaman pobres de pelo limpio a quienes se acercan a sus puertas para comer. La mayoría son personas que se han quedado sin trabajo y, por lo tanto, sin los ingresos habituales que les ayudaban a pagar los gastos ordinarios y la hipoteca. Prefieren comer de la caridad pública antes que perder sus pisos embargados por los bancos.
Lo mismo les sucede a quien comienzan a frecuentar los comedores municipales para desempleados. Hace poco se inauguró uno en Móstoles y algunos de los que se han acercado hasta allí han dicho por televisión que lo peor de todo es superar la barrera de la vergüenza.
De todo ello puede extraerse una lectura diferente: la avaricia de algunos hombres ricos ha provocado la ruina y la vergüenza de muchos hombres pobres , pero mientras a unos su avaricia les sigue pareciendo incluso honrosa, a los otros su momentánea pobreza les hace sentirse inseguros y avergonzados.

Felipeángel (c)


Walter Evans ( San Luis, Missouri, 1903- New Haven, Connecticut, 1975)

"Tumba de niño"

"Camión y letrero"- 1930

"Familia cubana sin hogar"- 1933

"Salón,West Virginia"-1935

"Granjero arrendatario de Alabama"-1936

"Mujer de granjero arrendatario de Alabama"-1936

"Pasajero del metro-Nueva York"- 1938

"Pasajeros del metro-Nueva York"-1938

"Park Street-New Haven"-1974

No hay comentarios: