lunes, noviembre 09, 2009

ARTE URBANO ( I )

El distrito de Vicálvaro siempre ha apostado por fomentar el arte y la cultura, y una prueba de ello son estas instalaciones que pueden verse en muchas de sus calles principales.
Se equivocan, por tanto, todos los que piensan que la Junta del Distrito y sus Centros Culturales sólo confían, para cultivar nuestro ocio, en la zarzuela y el macramé.


Foto: Felipeángel (c) : "Durmiendo con su enemigo"- Técnica Mixta.- 2009


Los nuevos retos a los que se enfrentan las sociedades modernas requieren nuevos lenguajes, y en esa yuxtaposición de lo nuevo sobre lo viejo, surgen inevitables fricciones que llevan al artista a plantearse, muy seriamente, la dualidad existencial, utilizando para su obra elementos cotidianos de la vida diaria, que la reafirmen o la cuestionen.
Un buen ejemplo es esta instalación titulada "Durmiendo con su enemigo", en la que el artista se ha valido de varios objetos bien diferenciados -un colchón, un televisor y unos pocos contenedores de residuos orgánicos-, para realizar una obra llena de contenido.
Quien duerme con su enemigo es, evidentemente, la infancia, expuesta a tantos y tantos programas de violencia, sexo y telebasura.


Foto: Felipeángel (c)- "La apariencia desnuda"- Técnica mixta- 2009


Esta es una obra aparentemente sencilla pero su lenguaje conceptual nos resulta de una complejidad turbadora.
El artista no sólo niega al banco el uso cotidiano que se le supone, sino que lo coloca boca abajo, avergonzándolo y vejándolo como mueble urbano de primera clase.
De este modo resalta dos cosas:
1º- Que la acción de sentarse sea imposible.
2º- Que la acción de refugiarse sea probable.
Nos habla, por tanto, también, de dos tipos de usuarios; el primero, el que utiliza el banco para descansar, es el arquetipo del ciudadano que está dentro del sistema; el segundo, el que lo escoge para vivir en tan estrecho agujero, esta claramanente fuera de él.


Foto: Felipeángel (c) : "De la confluencia de dos mundos"- Técnica mixta- 2009

Lo que se aprecia, a primera vista, en esta obra es la rigurosa disposición de los elementos artísticos. Por una parte, el aparente caos del mundo, representado por los adoquines de la parte derecha de la imagen; por otra, la perfecta armonía del universo, representada por las seis estrellas superpuestas al modo de la estrella de David, con la salvedad de que no estamos ante formas triangulares sino rectangulares, la quintaesencia, como quien dice, del cosmos; y, por último, los sacos de cemento y los tubos, que son una sencilla metáfora de la humanidad, atrapada en sus flaquezas y limitaciones, pero en continuo y desafiante crecimiento.

Foto: Felipeángel (c) : "Estado de bienestar"- Técnica mixta- 2009

Imaginar un hipermercado en un cubo de basura que esparce sus artículos por el suelo como si fueran tentáculos dispuestos a atrapar la voluntad de los consumidores, sólo está al alcance de mentes privilegiadas como la del artista anónimo que ha ideado esta instalación.
La abigarrada mezcla de texturas y colores tiene la fuerza de un mensaje publicitario, pero el añadido de marcas conocidas le da el oremus de la veracidad, emitiendo, de este modo, una feroz crítica al sistema.
Dada la imposibilidad de hurgar dentro del cubo para saber si en él se encontraba algún consumidor insatisfecho, que añadiera un plus de originalidad a la obra, habrá que imaginárselo en el fondo, aplastado por las bolsas, la avaricia y los precios.

Foto: Felipeángel (c) : "Semáforo para viandantes"- Técnica mixta- 2009

El semáforo, al contrario que otros muebles urbanos, es un aparato eléctrico con poder de mando sobre las personas. No sólo sirve para regular el tráfico sino que da, también, información a los peatones, pidiéndoles que se paren, cuando está en verde, o que crucen, cuando se encuentra en rojo.
El que forma parte de esta instalación no está ideado para regular el tráfico de coches sino el de personas. Es un semáforo de acera, que deja pasar a los que van hacia arriba, y ordena que se detengan a los que van hacia abajo.
Su función, por tanto, no es crítica sino lúdica y educativa.


Foto: Felipeángel (c) : "Descanso dominical"- Técnica mixta- 2009

La crítica, en esta instalación, al descanso dominical es evidente. Mientras el resto de los días de la semana está encerrado entre las vallas, como si fuera un estricto horario laboral, los domingos, en forma de cascos de protección, se van acumulando encima de la papelera, esperando ser engullidos de un momento a otro.
La escena parece plácida, como un día en el campo rodeado de árboles y de soledad, pero resulta engañosa, porque, si nos fijamos bien, el casco de protección de color azul está a punto de caerse, desmoronándose, de este modo, la frágil organización del trabajo y, por ende, el injusto descanso dominical.


Foto: Felipeángel (c) : "Los órganos de Stalin"- Técnica mixta- 2009

Esta instalación de algún artista, probablemente de orígen soviético, podría haberse llamado "Katiushka" o "María Ivanovna", pero eligió el más conocido, "Los órganos de Stalin", porque los tubos, así dispuestos, semejan a una de las armas que el Ejército Rojo utilizó en la 2ª Guerra Mundial.
Aquí parece diluírse su función bélica y esa actitud pacifista es lo que da a la obra toda su grandiosa expresividad, puesto que transforma su objetivo mortal en un servicio público, útil y duradero.
Es difícil saber de donde le vino la idea, pero es probable que nuestro anónimo artista supiera que después del conflicto bélico, muchas armas se transformaron en instrumentos de labranza y en otros artilugios dignos de ser utilizados en tiempos de paz.



Foto: Felipeángel (c) : "Cubismo urbano"- Técnica mixta- 2009

Esta obra parece un homenaje a Juan Gris, o a la etapa más geométrica de Picasso, o a los cuadros más cubistas de María Blanchard.
Su composición parece simple, pero la sabia combinación de círculos, cuadrados y dibujos, de un esquematismo primitivo, confieren a la obra una profundidad artística que remite, inexorablemente, a los postulados más vanguardistas del arte moderno.
Con tan pocos elementos el resultado no puede ser más sorprendente. No sólo nos transmite una emoción estética, que ya nos resultaba difícil encontrar en los cuadros de los artistas antes mencionados, sino que, por encima de todo, nos da a entender que para él, para el artista, Dios no es el arte sino que el Arte es Dios.

Felipeángel (c)

1 comentario:

Ele Bergón dijo...

Esta entrada me parece genial. Ya veo que tus ideas siguen intactas.¡Qué bueno, qué bueno, digno de un buen noserista,pero en este caso es un siserista.

Hace tiempo que no voy por Vicálvaro. Cuuando pase me fijaré en todo este desbarajuste que tan bien reflejas aquí, convertido en " instalaciones callejeras". Creo que deberías hacer una exposición con las fotos y los textos.

Me ha encantado.

Un abrazo.

Luz