viernes, noviembre 20, 2009

ARTE URBANO ( II )

Foto: Felipeángel (c) : "El vídeo-farol"- Técnica mixta. 2009

No sólo Vicálvaro está a la vanguardia del arte sino que LA CIUDAD es también una excelente galería urbana llena de múltiples obras dignas de mención.
Veamos algunas de éllas.
El "Vídeo-farol" se encuentra instalado en el antiguo Palacio de Telecomunicaciones, guiño visual que añade contenido a la propuesta; sobre todo porque el artista no ha recurrido a un complicado engranaje tecnológico para enlazar el mundo antiguo de los faroles de gas con el mucho más moderno de las ondas hertzianas, sino que se ha valido del reflejo, en el cristal del farol, de las antenas situadas en los tejados de los edificios de enfrente, para crear la ilusión de que es el objeto el que emite las imágenes a los viandantes.

Foto: Felipeángel ( c ) : "El árbol-farola"- Técnica mixta- 2009

Esta obra está situada en la Carrera de San Jerónimo y es un bello ejemplo de cómo es posible crear nuevas propuestas artísticas donde se unen lo bello y lo funcional.
Lo más sugerente de todo es su claro sentido ecológico. No sólo vemos una sabia combinación de elementos que, a primera vista, nos pueden parecer dispares, sino que el artista ha sabido transmitir con su obra una firme apuesta por las energías renovables, dándonos a entender que la fuente que necesita la farola para que emita luz no proviene de largos y escondidos cables, enterrados en el subsuelo, sino de la misma savia que da vida tanto al árbol como a élla.


Foto: Felipeángel (c) : "Hogar, dulce hogar"- Técnica mixta- 2009

El arte sigue siendo un vehículo apropiado para la denuncia y esta instalación es un buen ejemplo.
En ella se condensa gran parte de la problemática actual, caracterizada por un deficiente acceso a la vivienda y un progresivo aumento del paro, que lleva a muchas personas a terminar malviviendo en la calle.
No estamos, por tanto ante una obra amable; no nos sentimos cómodos al verla y mucho menos si un día terminara dentro de un museo. Ahí no sólo vemos colchones, algo de ropa y una pequeña tabla que sirve para proteger los enseres de una posible lluvia, que no termina de llegar, sino a una o varias personas con unas condiciones de vida cercanas a la miseria; sin embargo, el orden y la colocación de las cosas nos indican que no todo está perdido, que en alguna parte de sus mente anida la esperanza de reiniciar el camino con respeto a uno mismo, confianza en el porvenir y dignidad para afrontarlo.


Foto: Felipeángel (c) : "Semáforo con camisa de fuerza"- Técnica mixta- 2009

La fragilidad de la vida moderna es un hecho confirmado por multiples estudios. No sólo los ciudadanos estamos abocados a caer en las garras de la depresión o el estrés, sino que cada vez son más los objetos que son víctimas de estas enfermedades o de otras mucho peores, como la locura.
Probablemente el artista conoció de antemano la historia de un semáforo neoyorkino que se volvió majareta en plena hora punta y provocó un inmenso caos circulatorio, con accidentes incluídos.
Aquí recrea, con singular verismo, la última decisión, la que llevó a los responsables del tráfico a ponerle una camisa de fuerza para atajar su descontrol, mientras permanece encerrado por unas vallas protectoras.
La combinación de grises y negros no es puramente estética sino que responde a un estado de ánimo de profundo desconcierto, en el que se mezcla la improbabilidad de la cura y el insospechado fin de su vida laboral.


Foto: Felipeángel (c) : "El Muro"- Técnica mixta- 2009

Esta instalación es compleja, dentro de su sencillez, y cerrada, aunque se encuentre en plena calle.
Uno no sabe muy bien si es un homenaje al famoso Muro de Berlín o una denuncia; si nos invita a entrar o a salir.
Por una parte, las aberturas que se aprecian en él parecen indicarnos que el tránsito es libre y fluído, pero, por otra parte, el símbolo soviético por excelencia y la caseta de los ciegos de la ONCE, situada detrás, parecen sugerirnos lo contrario.
Sin embargo, ¿quién construiría un muro con la posibilidad de que pudieras hacerte una llave para salir en cualquier momento? Parece una contradicción o una nota irónica en esta partitura aparentemente feliz.
Es lo que tiene el arte conceptual, que, o bien te dan un folleto para que veas un cataclismo en un vaso de agua, o terminas llegando a la conclusión de que una caseta es una caseta, los bloques de cemento provienen de una obras cercanas, y el del kiosko de las llaves ha terminado por cerrarlo porque a ver quien es el guapo que pasa por allí, con la acera medio cortada y un andamio encima de la cabeza.


Foto: Felipeángel (c) : "Hecho a mano"- Técnica mixta- 2009

Me gusta que un artista piense en las manos porque en ellas convergen lo bueno y lo malo, la artesanía y la destrucción, la vida y la muerte, lo que pueden coger y lo que pueden lanzar.
Aquí transmite esta ambivalencia con elementos muy sencillos pero de una gran fuerza plástica, que ha sabido combinar sin añadir un objeto de más ni uno de menos.



Foto: Felipeángel (c) : "Hecatombe"- Técnica mixta- 2009

Me gusta el arte acumulativo; no tiene el mismo significado exponer, por ejemplo, un pollo que cien pollos; una vaca dentro de un recipiente de metacrilato que cien vacas dentro de cien naves espaciales, y así podríamos seguir hasta el infinito.
Con un simple pollo, aunque esté escuálido, si lo coge un artista moderno con imaginación y un buen marchante detrás, se pueden hacer maravillas; no digo ya con cien. Pues el creador que ha ideado esta sugerente obra merece los mismos elogios; porque ha sabido expresar, sin recurrir a las cien vacas de rigor que son necesarias para que el sacrificio se denomine hecatombe, el grado de conmoción y paranoia que lleva a los seres humanos a ofrecer a los dioses semejantes ofrendas para obtener no se sabe bien qué bienes.
Claro que también podría tratarse de una crítica a las terrazas nocturnas, que hieren el sueño de los vecinos, y las sillas, entonces, no serían vacas, sino noctámbulos viciosos, enganchados a la música disco, el tabaco rubio y el cubalibre.

Felipeángel (c)


1 comentario:

Ele Bergón dijo...

Sigues en tu genialidad. Me he reído mucho, aunque también da para pensar.

Insisto, debes de hacer una exposción con las fotos y el texto y en este caso la puedes llevar al Centro Cultural de la Villa, aunque creo que ahora se llama de Fernán Gómez.

La de Arte Urbano I la dejamos para El Madroño de Vicálvaro.

Un abrazo