lunes, julio 30, 2012

VERSO A VERSO: RICARDO BLANCO ASENJO - "DÉCIMAS EPIGRAMÁTICAS"



Contra el marital decoro
hablan de toro y carnero;
mas yo, al caracol prefiero
sobre el carnero y el toro.
Marido y toro, no ignoro,
las astas llevan bien puestas;
mas con astas como estas
y además, ciego y baboso,
el caracol y el esposo
sostienen la casa a cuestas.
...............

A San Saturio, patrón
de Soria, por raro gusto,
le representan en busto,
sin piernas y sin calzón,
y al verlo, en cierta ocasión,
un chusco con tal rebajo,
exclamó: -No es gran trabajo
ser santo de medio arriba;
lo más difícil estriba
en serlo de medio abajo.
.................

Quise, y mi amor desoyeron
y me atormentó el desdén;
quise, y por quererme bien
mayor tormento me dieron.
Lecciones no en balde fueron;
la experiencia del dolor
me ha enseñado que el amor
siempre es funesto regalo;
pues si no nos quieren, malo,
y si nos quieren, peor.
.................

Disputaba un avariento
con un cojo desgraciado
sobre el triste resultado
de tamaño impedimento.
Y el avaro en el momento
resolvió en pro la cuestión,
exponiendo la razón
de que si él cojo fuera,
se ahorraría una pernera
para cada pantalón.
....................

MADRID CÓMICO.- 13 de mayo de 1883

ENLACES




No hay comentarios: