jueves, octubre 22, 2009

LISETTE MODEL

Lo primero que sorprende, al entrar en la exposición, es lo vacía que está la sala y lo fea que era la gente de entreguerras; al menos la gente de entreguerras que retrataba Lisette Model; sin embargo, !cuánta vitalidad se aprecia en sus cuerpos! !qué denodado espíritu de superación!, !qué gran capacidad tiene Lisette para condensar en una sola foto el mundo que le tocó vivir!. No sólo su mirada es penetrante y certera sino moderna, con un gran sentido del encuadre, de la situación y del momento.
Yo no conocía su trabajo hasta que lo vi expuesto en las paredes de la Fundación Mapfre, y me encontré con una temática muy cercana a la que yo frecuento: reflejos, escaparates, la monumentalidad de los edificios en comparación con la pequeñez de quienes los habitan, la belleza y el caos de las grandes urbes, y una especial atención por lo cotidiano.
Lo cotidiano en Lisette son las calles de Nueva York, los bares de Las Vegas, el bullicio de San Francisco, las playas de Niza o la pobreza de París en los años 30. En todos estos lugares hay gente y Lisette pone el objetivo de su cámara apuntando a sus cuerpos, fotografiándolos "desde el estómago", como le sugirió una vez que hiciera su amiga Rogi André.
Como puede apreciar quien se acerque a ver sus fotos, la mayoría de las personas que retrata no miran a la cámara; es probable, incluso, que no supieran que estaban siendo fotografiadas y es ese momento en que sus caras, sus cuerpos y su actitud en un segundo concreto de sus vidas el que Lisette capta, dándonos no sólo la imagen de un ser humano sino el transfondo de lo que es, su máscara detrás de la máscara que llamamos persona.
Felipeángel (c)
"Las Vegas, on the bar"- 1949

"Bañista de Coney Island, Nueva York"- 1939-1941


"Reflejos, Nueva York"- 1939

"Mujer con velo, San Francisco"- 1949

"Piernas a la carrera, Calle 42, Nueva York"- 1940-1941

"Café Metropole, Nueva York"- 1946

3 comentarios:

maelvolo dijo...

Interesante apreciación tuya la de que no parecen saber que están siendo retratados las personas que salen en las fotografías de Lisette. Tengo un buen amigo pintor, Chema Lopez , que hace años me quitó la venda que tenía acerca de las fotografías artísticas que en muchos casos parecen espontáneas. Con gran desilusión le escuche explicarme que en la mayoría de los casos esas instantáneas que tanto nos llaman la atención han sido preparadas concienzudamente por el fotógrafo para que salga expuesto lo que el autor del disparo desea que veamos, sin que se escape nada al descontrol: tanto el contenido como su disposición estética y estilística es precisamente la impronta del artista. Como el pintor o el escultor tienen la suya, el fotógrafo también.
Me resisto a pensar que Lisette le dijo a la señora de la playa que se abriera de piernas ( en el buen sentido, tal y como aparece retratada) y sonriera durante un rato, el suficiente para sacar varías instantaneas. Y eso que no existía todavía la fotografía digital.
Muchas gracias Felipe Angel y te dejo el enlace de mi amigo, para que veas que buena trayectoria y buenos cuadros pinta:
Visita esta página

felipeangel dijo...

Todo es posible, Niknik, pero no estaría de más que te acercaras a ver la exposición; creo que vale la pena.
Si te interesa la autora venden, en la librería, un interesante cuaderno, en el que explican su trayectoria artística y profesional, cercana, algunas veces, al Street Photography.
Un saludo.

maelvolo dijo...

Pues si, muchas gracias. Con el adelanto que has dado aquí me han entrado ganas de acudir a la exposición.