lunes, febrero 05, 2007

EL NOBEL A JRJ EN LA PRENSA FRANQUISTA: DIARIO MADRID


El diario MADRID, símbolo de la libertad de expresión tras su cierre en 1971 y su voladura el 24 de abril de 1973, dio un tratamiento informativo de baja intensidad a la concesión del Premio Nobel de Literatura, del año 1956, a Juan Ramón Jiménez .
Lo destacó en portada, con foto del poeta, en la edición del 25 de octubre e incluyó, como no podía ser menos, la nota de la Agencia EFE, en la página 4, junto con una biografía de aliño.
Al día siguiente amplió esta información con un artículo de Federico Carlos Sainz de Robles, el suelto de la Agencia EFE, publicado por otros periódicos, de cómo y dónde le comunicaron la noticia al poeta, y el eco que tuvo en Moguer, su lugar natal.



En la página 7 de la edición del 3 de noviembre, el diario MADRID publica una crónica, firmada por José de la Vega, del recital poético, celebrado en Molina de Aragón, en homenaje a JRJ. Corrió a cargo de un grupo de poetas madrileños.
No publica ninguna noticia más sobre el autor hasta el 11 de diciembre. Se trata , de nuevo, de una nota de la Agencia EFE, referida a la entrega de los Premios Nobel 1956.


Voladura del diario MADRID

Recopilación: Felipeángel (c)


No hay comentarios: