sábado, febrero 24, 2007

ESCRITORES CONTRA ESCRITORES














Esta recopilación de citas esta hecha por un entomólogo al que no le gustan los escritores. Imagino que las tendrá debidamente clasificadas en el salón de su casa, clavadas en un cuadro con alfileres de colores, como si fueran mariposas, y que las contemplará, de vez en cuando, mientras añade un nuevo y raro ejemplar.
La idea es original pero lo primero que me llama la atención no son las citas que ha ido recogiendo, pacientemente, en el jardín literario de los libros o en el frondoso bosque de los periódicos y revistas de toda índole, sino que se apropie de ellas y las ponga bajo la custodia de un copyright cuanto menos dudoso. Entiendo que es legítimo proteger una obra literaria que sea original, un cuento, una novela, un libro de poesía, cualquier trabajo de creación, pero hacerlo sobre el trabajo de otros a los que, seguramente, ni se les ha pedido permiso porque están casi todos muertos, me parece que es tener más morro que un negro cantando el "only you".
Dicho ésto, dividiría la recopilación en dos partes: la que recoge las opiniones de los escritores que escriben en castellano y la que lo hacen en otros idiomas, preferentemente en inglés. Por afinidad lectora, me gusta más la primera que la segunda. Recopila muchos de los rifirrafes que han tenido lugar, estos últimos años, entre plumíferos y letraheridos pero se olvida, ignora o no conoce algunos de hondo calado periodístico, como las dentelladas que muchos escritores le dieron a Haro Tecglen, desde sus columnas, o los variados varapalos que Andrés Trapiello ha dispensado a la profesión literaria desde el cuartel amurallado de su "Diario".
Añado, por tanto, a lo recopilado por el entomólogo, algunas citas más, dignas de pasar a un futuro museo de las puñaladas traperas.

CONTRA HARO TECGLEN.- (El niño republicano)

"Leo un artículo (Dies irae) firmado por Eduardo Haro Tecglen, que salió publicado el 20 de noviembre de 1944, en primera página del diario INFORMACIONES.
Es pura retórica falangista: loas ditirámbicas y ampulosas a José Antonio Primo de Rivera- se cumplían entonces ocho años de su fusilamiento- y empalagoso pelotilleo a la "figura egregia del Caudillo Franco" (sic).
Corren las copias del patético articulillo por los mentideros de la capital en medio del indisimulado regocijo de los hostiles al autor, que son muchos. !Toma "niño republicano"!!Mira al azote de franquistas reconvertidos!"
(JAVIER ORTIZ: "El techo de Haro")

"Eduardo Haro Tecglen, a pesar de su talento, es un perdedor nato. Primero fue el "niño republicano" y la República perdió. Después fue franquista entusiasta y así lo declaró en INFORMACIONES (...) y murió Franco. Luego pasó a militar activamente en el PCE y fue el Muro de Berlín y se cayó. !Vaya hombre! y claro, todo esto ha afectado a su conocido sentido de mal humor, quizás algún cascote del muro le dio en la pluma. (...) "
(GUSTAVO PEREZ PUIG: "Y Haro cogió su fusil")

"Haro Tecglen, la Momia, dedicaba ayer su artículo diario a denigrar la Constitución.(...)
A la Momia se le nota la nostalgia. A lo mejor, lo único bueno que tienen las dictaduras es que quien las elogia ("Se nos murió un capitán, pero Dios misericordioso.." ¿Sigo, Haro?) lo hacen con hipocresía pancista,"para comer", dijo la Momia. En cambio quien denigra la Constitución que establece libertades la alaba por el sólo hecho de disfrutar de ellas".
(JAIME CAMPMANY: "Loor a la Momia")

"El señor Haro Tecglen, Don Eduardo, ha sido tachado de stalinista sin rebozo por Jiménez Losantos por haber dicho que los crímenes de Hitler y los perpetrados por Stalin no eran de la misma catadura puesto que diferían en las "finalidades": la primacía de una raza, en el primero, y el sueño utópico de una sociedad sin clases, en el segundo de los casos. Lo que demuestra, rectificando a Lenin, que el izquierdismo es la enfermedad senil del comunismo, y que el señor Haro Tecglen, Don Eduardo, no es un stalinista en modo alguno (que ya sería una forma de ser algo) sino un filosofuelo de taberna, un memo abisal y un manipulador desinformado."
(TOMÁS CUESTA: "Pobre Haro")

"No he conocido nunca a una persona con menos afición al teatro que Eduardo Haro Tecglen. Le aburría una barbaridad. Lo único que divertía a Haro del teatro era el miedo que le tenían sus gentes por sus críticas, siempre amargas y negativas. "
(ALFONSO USSÍA: "De Bohórquez a Haro")

Recopilador: Felipeángel (c)

No hay comentarios: