lunes, abril 09, 2007

ANTONIO MACHADO Y LA PATRIA

Hay un texto de D. Antonio Machado que debería figurar en letras de molde en todas las aulas de todas las escuelas españolas. Es éste:

"Sabemos que la patria no es una finca heredada de nuestros abuelos; buena no más para ser defendida a la hora de la invasión extranjera. Sabemos que la patria es algo que se hace constantemente y se conserva sólo por la cultura y el trabajo. El pueblo que la descuida o abandona, la pierde, aunque sepa morir. Sabemos que no es patria el suelo que se pisa, sino el suelo que se labra; que no basta vivir sobre él, sino para él; que allí donde no existe huella del esfuerzo humano no hay patria, ni siquiera región, sino una tierra estéril que tanto puede ser nuestra como de los buitres o de las águilas que sobre ella se ciernen.
¿Llamareis patria a los calcáreos montes, hoy desnudos y antaño cubiertos de espesos bosques, que rodean esta vieja y noble ciudad? Eso es un pedazo del planeta por donde los hombres han pasado, no para hacer patria, sino para deshacerla. No sois patriotas pensando que algún día sabréis morir para defender esos pelados cascotes; lo seréis acudiendo con el árbol o con la semilla, con la reja del arado o con el pico del minero a esos parajes sombríos y desolados donde la patria está por hacer."

( "Nuestro patriotismo y la Marcha de Cádiz" )

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por recordarnos tan hermoso pasaje.

Anónimo dijo...

Indispensable. Lo voy a exponer por los pasillos de mi centro. Gracias por traerlo a colación.