jueves, abril 26, 2007

JAIME CAMPMANY Y EL ROCK AND ROLL










El 4 de octubre de 1956, el diario ARRIBA publicó un artículo de Jaime Campmany titulado: "LA NUEVA INVASION AMERICANA. EL ROCK AND ROLL AMENAZA A EUROPA", que comentaba algunas de las escenas de histeria vividas en Londres, durante la proyección de la película "Rock around the clock".
ARRIBA,
en su mejor tradición de diario gráfico, publicaba varias fotos que ilustraban aún mejor las palabras del gacetillero.
Dice el pie de foto:

"En la película "ROCK AROUND THE CLOCK" se interpreta el nuevo ritmo musical ROCK AND ROLL, que impulsa a los jóvenes asistentes a bailar durante la proyección y a causar alborotos inmediatamente, seguidos de destrozos en la sala. La policía ha de intervenir constantemente armada de linternas que descubren las primicias del contagio del ritmo en los pies de los asistentes."

Y dice Jaime Campmany:

"(...) Hoy vienen de América vientos más violentos y huracanados, destructivos, arrasadores. Las fotos muestran algunas señales de los destrozos. El nuevo ritmo responde a la más desatada anarquía; no tiene reglas ni cánones que le sujeten.Todos los pasos son posibles y en ellos sólo manda el instinto. El frenesí, la locura se desencadenan con tal fuerza que, a su lado, los últimos ritmos más vivos, rápidos y enfebrecidos resultan algo así como estáticas figuras de rigodón y minué.
Cuando la fiebre del Rock and Roll posee a los jóvenes oyentes, éstos se ven atacados de una ciega pasión de movimiento y arrebato que puede tener su lejano antecedente en el moderado baile de San Vito o en esa inquietud a la que nuestros abuelos llamaban "azogue".
La epidemia, después de dominar a la juventud americana, se ha declarado en Londres. El primer chispazo sensible ha sido la proyección de la película titulada "Rock around the clock"; durante la proyección los jóvenes espectadores cayeron en una exaltación que llegó a límites de furia desencadenada: las butacas y demás instalaciones del cinema sufrieron las consecuencias. (...) "


No hay comentarios: