miércoles, abril 25, 2007

GRÂNDOLA, VILA MORENA


José Afonso, Zeca Afonso o simplemente Zeca escribió "Grândola ,vila morena" a mediados del año 1964, después de dar un concierto en esta ciudad del Alentejo portugués. La compuso para homenajear a la "Sociedad Musical Fraternidad Operaria Grandolense". Con el tiempo se convirtiría en una canción mítica ya que fue la elegida por el Movimento das Forças Armadas para derrocar a la dictadura salazarista en la llamada Revolución de los Claveles o, para los portugueses, Revoluçao dos Cravos o 25 de Abril.
Comenzó a sonar a las 00´25 horas de ese día de primavera de 1974 a través de las ondas de Rádio Renascença y fue el inicio de la rebelión militar que terminó derrocando al Gobierno seis horas después, sin apenas derramamiento de sangre y con la gente del pueblo poniendo claveles en la boca de los fusiles de los soldados.
Con el paso del tiempo José Afonso lo recordó así:

"Viví el 25 de abril una especie de deslumbramiento. Fui hacia el Carmen, anduve por ahí... Estaba entusiasmado de tal modo con el fenómeno político que no me fijé bien, o no le di importancia, a lo de Grándola. Sólo más tarde, cuando se produjeron los ataques fascistas del 28 de septiembre o los del 11 de marzo y "Grándola" era cantada en los momentos de más grave peligro o de mayor entusiasmo, me di cuenta de todo lo que significaba -y naturalmente, tuve una cierta satisfacción..."

Trece años después de la Revolución de los Claveles, Zeca Afonso moría en su casa de Coimbra, pobre, enfermo, solo y abandonado.

Felipeángel (c)


No hay comentarios: