martes, abril 24, 2007

ICONOS DEL SIGLO XX: EL TORO DE OSBORNE

El Toro de Osborne comenzó a verse silueteado en el paisaje español en el mes de noviembre de 1957 pero la idea se desarrolló un año antes. La famosa empresa vinícola le encargó un motivo reconocible para vender su brandy a la agencia de publicidad Azor. El diseño lo llevó a cabo Manuel Prieto sobre una hoja de papel cuadriculada. Los primeros eran de madera y tenían una altura de 4 metros. En 1961 comenzaron a fabricarlos de chapa metálica y a aumentar su altura hasta los 7 metros y, posteriormente, hasta los 14 metros.
Actualmente habrá unos 90 en todo el territorio español y ya ha dejado de ser el icono de una marca corporativa para convertirse en todo un símbolo de identificación nacional.

"Toro original", visto en microsiervos.com

"Bandera nacional con toro" , visto en jardín.blogspot.com

Esta "vaca de Osborne" es obra de Javier Figueredo y estuvo tres semanas en Casar de Cáceres.
De ella dijo su autor: "Fue una reivindicación artística.En parte quería fomentar el interés cultural en Extremadura y potenciar la candidatura de Cáceres como Capital Cultural Europea."
Tardó tres horas en convertir el toro original en una vaca. Lo hizo una madrugada del mes de septiembre de 2005. La Guardia Civil le denunció y le condenaron a dos días de arresto domiciliario.
Visto en www.20minutos.es


"Bandera"-12 euros, visto en www.worldflags.es


Escultura de José Angel Velilla Goded. Bronce de 30x12x30 cms., visto en www.artuk.co.uk



En el mes de octubre de 2006, coincidiendo con el 50ª aniversario del Toro de Osborne, se inauguró en Nueva York la exposición "Toros artísticos para la Caridad", un evento itinerante que recaló, después, en Dallas, Chicago, Washington DC, San Francisco, Los Angeles y Miami, siendo, al final, subastados todos los objetos en Internet con el fin de donar los fondos recaudados al grupo Share Our Strength, de lucha contra el hambre.
Lo original de esta muestra fue que todas las variantes del Toro de Osborne fueron realizadas por 15 personajes conocidos del mundo de la moda, el cine y la gastronomía; entre ellos Antonio Banderas, Melanie Griffith, Sara Baras, Agata Ruiz de la Prada y Ferrán Adriá.
Esta obra la realizó el modisto Araman Basi y la he visto en www.artefacto.wordpress.com





Estas tres fotos las he sacado de la web nacionalista catalana somiserem.org y corresponden a tres acciones llevadas a cabo por los "scamots"(guerrilleros) en tres lugares diferentes.
La primera imagen es la del único Toro de Osborne que quedaba en Mallorca. Fue derribado a finales de 2005.
La segunda es el resultado de una acción reivindicativa de la guerrilla del Tamborilero del Bruc sobre un toro situado en las inmediaciones de esta localidad catalana. Le pintaron la señera.
La tercera imagen nos muestra el estado en que quedó el último Toro de Osborne de Cataluña situado en la población de La Aldea.Lo decapitaron en el verano de 2006.


"Pasión", visto en www.el-aviso.com





Y para terminar, tres carteles de la película de Bigas Luna, "Jamón, Jamón".
El primero lo bajé de www.soundtrackcollector.com
El segundo lo ví en www.notesfromspain.com
y el tercero en www.toquentete.net

Felipeángel (c)

No hay comentarios: