domingo, abril 29, 2007

MUSICA DOMINICAL


THE ALLMAN BROTHERS: "En memoria de Elisabeth Reed"



GÉNESIS: "Firth of Fifth"

viernes, abril 27, 2007

CELTIBERIA SHOW
























"Celtiberia Show" fue una de las secciones más celebradas de la revista TRIUNFO. En ella, su autor, Luis Carandell, fue mostrando el día a día de la España profunda, a través de anuncios publicados en la prensa, o carteles, fotos y noticias de toda clase y lugar.
Comenzó a publicarla desde mediados de 1968 hasta 1970. Él definió el "show celtibérico" como:

"un escaparate en el que se muestran a lo crudo y con el mínimo soporte literario posible, las hazañas, andanzas, milagros, ejemplos, decires, gracias, desgracias, ocios y negocios de los celtíberos de nuestros días."

Afortunadamente se pueden consultar todos los números de TRIUNFO en La Red pero, quien no desee hacerlo y esté interesado en la obra de Luis Carandell, le recomiendo encarecidamente que lea el libro donde recogió gran parte de sus trabajos en su exitosa sección.
Hoy la España Celtibérica aún existe .
Hace unos días publicaba el diario EL PAIS la noticia de la detención de un camello, llamado Marcos, en la ciudad de Badalona, gracias a los "papeles" que él mismo dejaba en los bancos cercanos a un instituto ofreciendo "costo del gueno".
Pero los ejemplos, como se puede ver, son inagotables.

Felipeángel (c)










RAFAEL ALBERTI


Hoy, hace treinta años que Rafael Alberti volvió a España desde su exilio romano de Garibaldi, 88.

"Me fui con el puño cerrado-dijo en el aeropuerto de Barajas, aquel 27 de abril de 1977- y vuelvo con la mano abierta en señal de concordia entre todos los españoles".

A Rafael le dieron un escaño en el Congreso, al lado de Dolores Ibárruri, y le regalaron un sillón de mimbre en el Puerto de Santa María. Ya no era el ángel de la poesía española que se duchaba en casa de José María Chacón sino la Enmanuelle con traje marinero que se dejaba lisonjear mientras escribía bellos versos monárquicos.
Poco tiempo después de pisar suelo español, le entrevistó Joaquín Soler Serrano en su programa "A fondo", uno de los mejores de TVE.

Felipeángel (c)

( NOTA.- Reviso esta entrada con fecha 25 de enero de 2010 y compruebo que han suprimido el vídeo "debido a una infracción de los términos de uso". He buscado otro. A ver cuánto dura. )




jueves, abril 26, 2007

JAIME CAMPMANY Y EL ROCK AND ROLL










El 4 de octubre de 1956, el diario ARRIBA publicó un artículo de Jaime Campmany titulado: "LA NUEVA INVASION AMERICANA. EL ROCK AND ROLL AMENAZA A EUROPA", que comentaba algunas de las escenas de histeria vividas en Londres, durante la proyección de la película "Rock around the clock".
ARRIBA,
en su mejor tradición de diario gráfico, publicaba varias fotos que ilustraban aún mejor las palabras del gacetillero.
Dice el pie de foto:

"En la película "ROCK AROUND THE CLOCK" se interpreta el nuevo ritmo musical ROCK AND ROLL, que impulsa a los jóvenes asistentes a bailar durante la proyección y a causar alborotos inmediatamente, seguidos de destrozos en la sala. La policía ha de intervenir constantemente armada de linternas que descubren las primicias del contagio del ritmo en los pies de los asistentes."

Y dice Jaime Campmany:

"(...) Hoy vienen de América vientos más violentos y huracanados, destructivos, arrasadores. Las fotos muestran algunas señales de los destrozos. El nuevo ritmo responde a la más desatada anarquía; no tiene reglas ni cánones que le sujeten.Todos los pasos son posibles y en ellos sólo manda el instinto. El frenesí, la locura se desencadenan con tal fuerza que, a su lado, los últimos ritmos más vivos, rápidos y enfebrecidos resultan algo así como estáticas figuras de rigodón y minué.
Cuando la fiebre del Rock and Roll posee a los jóvenes oyentes, éstos se ven atacados de una ciega pasión de movimiento y arrebato que puede tener su lejano antecedente en el moderado baile de San Vito o en esa inquietud a la que nuestros abuelos llamaban "azogue".
La epidemia, después de dominar a la juventud americana, se ha declarado en Londres. El primer chispazo sensible ha sido la proyección de la película titulada "Rock around the clock"; durante la proyección los jóvenes espectadores cayeron en una exaltación que llegó a límites de furia desencadenada: las butacas y demás instalaciones del cinema sufrieron las consecuencias. (...) "


ROCK AROUND THE CLOCK

Esta canción,"Rock around the clock", cantada por Bill Haley & The Comets, está considerada como el primer gran éxito del Rock and Roll.
Veamos algunas variaciones.
Esta es la versión original



Esta es la más conocida.



Esta es una versión electrónica de TELEX; suenan como KRAFTWERK, pero en malo.



El montaje es de Pie Production y el principio de esta versión me recuerda a algunos temas interpretados por The Blues Brothers, los incomparables John Belushi y Dan Aykroyd.




Y, por último, una versión instrumental, interpretada por un señor llamado Alan Wilkinson que, con sus 65 añitos de nada ,lo borda.

miércoles, abril 25, 2007

EDUCAR CON ARTE

Foto: Felipeángel (c): "Plaza del Descubrimiento"

Según publicó ayer el diario EL MUNDO, cada día mueren, víctimas de accidentes de tráfico, 3.300 personas en este jodido y loco planeta llamado Tierra, lo que arroja una cifra anual de 1.204.500 fallecidos. Los datos pertenecen a un estudio de la ONU.
Aquí, en Madrid, la DGT ha puesto en la Puerta del Sol, la Plaza Mayor, al lado de la Junta Municipal de Moncloa, en la Plaza de Felipe II, junto al metro de la Ciudad Universitaria, y en la amplia y transitada Plaza del Descubrimiento, donde hice esta foto, unos bonitos vehículos recuperados de los desgüaces para concienciar a las locas masas conductoras sobre las consecuencias de sus locos comportamientos.
La verdad es que dudo mucho de que exista un producto, a nivel mundial, que cause más muertes que un coche pero no queda mal como objeto artístico; echo de menos algunas vísceras, un pequeño reguero de sangre sobre el volante, algo de masa encefálica en el parabrisas y el rosario de dientes que anhelaba tener una vez Juanito Valderrama sobre la mesilla de noche.
Pero no escarmentamos. Dentro de pocos días tenemos un nuevo puente y ya se sabe, toda una cadena de industrias se ponen en marcha, desde el taller que te infla las ruedas a las funerarias que dan brillo a sus lujosos ataúdes. Todo sea por el progreso.
Después, lo mismo que ocurrió tras la Semana Santa: la marabunta de anuncios televisivos de grandes, lujosos y rápidos coches, porque la vida sigue y hay que continuar vendiendo las armas como sea y a quien sea, a pesar de los "pequeños" e "inevitables" daños colaterales.

Felipeángel (c)

GRÂNDOLA, VILA MORENA


José Afonso, Zeca Afonso o simplemente Zeca escribió "Grândola ,vila morena" a mediados del año 1964, después de dar un concierto en esta ciudad del Alentejo portugués. La compuso para homenajear a la "Sociedad Musical Fraternidad Operaria Grandolense". Con el tiempo se convirtiría en una canción mítica ya que fue la elegida por el Movimento das Forças Armadas para derrocar a la dictadura salazarista en la llamada Revolución de los Claveles o, para los portugueses, Revoluçao dos Cravos o 25 de Abril.
Comenzó a sonar a las 00´25 horas de ese día de primavera de 1974 a través de las ondas de Rádio Renascença y fue el inicio de la rebelión militar que terminó derrocando al Gobierno seis horas después, sin apenas derramamiento de sangre y con la gente del pueblo poniendo claveles en la boca de los fusiles de los soldados.
Con el paso del tiempo José Afonso lo recordó así:

"Viví el 25 de abril una especie de deslumbramiento. Fui hacia el Carmen, anduve por ahí... Estaba entusiasmado de tal modo con el fenómeno político que no me fijé bien, o no le di importancia, a lo de Grándola. Sólo más tarde, cuando se produjeron los ataques fascistas del 28 de septiembre o los del 11 de marzo y "Grándola" era cantada en los momentos de más grave peligro o de mayor entusiasmo, me di cuenta de todo lo que significaba -y naturalmente, tuve una cierta satisfacción..."

Trece años después de la Revolución de los Claveles, Zeca Afonso moría en su casa de Coimbra, pobre, enfermo, solo y abandonado.

Felipeángel (c)


ESCRITORES CONTRA ESCRITORES: LA FIERA LITERARIA

Diez años lleva La Fiera Literaria dando zarpazos; incluso llegó a publicarse, durante algún tiempo, en "Caballo Verde", el suplemento literario de "LA RAZÓN".
Si entramos en su web www.lafieraliteraria.com y cliqueamos "Novedades", nos encontraremos en el apartado "comentarios", con fecha 28/3/2007, esta carta dirigida "A los guardianes de la moral nacional":

"Hemos tenido noticias por fuentes algunas veces bien informadas, de que las personas que relacionamos a continuación, han recibido, personalizada, la siguiente carta de la secretaria del Centro de Documentación de la Novela Española.
Crisina (sic) Pieri Rossi, Luis García Montero, Manuel Vicent, Julio Llamazares, Luis Landero, José María Guelbenzu, Miguel García Posada, Feliciano Fidalgo, Juan Cueto, Juan Cruz, Francisco Calvo Serraller, Javier Marías, Juan Palomo, Rafael Conte, Antonio Muñoz Molina, José Luis Sampedro, Francisco Ayala, Fernando Savater, Andrés Trapiello, Juan José Millás, Félix de Azúa, Vicente Molina Foix, José Miguel Ullán, Rosa Montero, Maruja Torres, Almudena Grandes, Vicente Verdú.
Mi querido/a y admirado/a amigo/a: soy lector fervoroso de El País, "Diario independiente de la mañana" y me dirijo a ustedes como defensor/a que es de las causas nobles, de la independencia, de la libertad, de la justicia, de la honestidad...Usted, bien lo sé, no participaría jamás en una merienda de negros -black´s picnic- ni callaría ante ninguna injusticia, deshonestidad, desvergüenza, componenda o innoble pucherazo. Por eso, no me cabe duda de que si usted no denunció en su día el ingreso de Juan Luis Cebrián en la Academia ni denunciado ahora la de Javier Marías es porque no se ha enterado, pues semejante burla a la sociedad, tal injusticia a los verdaderos escritores y especialistas filólogos, tamaño atropello, tan rubeniana falacia se encuentra entre el tipo de delitos contra la decencia y la verdad contra los que usted suele arremeter con su acerada y limpia pluma.
Hay desdichados, indecentes periodistas y colaboradores de periódicos que se ven obligados a comulgar con ruedas de avión y a bajarse las bragas ante personajes como Jesús de Polanco y el propio Cebrián por conservar un cagado rincón en el gallinero desde el cual cacarear. Pero usted no es de ésos, lo sé muy bien. !Qué feliz debe de sentirse siendo como es! !Y qué orgullosa estará su mamá! Ánimo, amigo mío. Continúe por esa senda. Que si España ya no es una deformación grotesca de la civilización europea, como decía Valle-Inclán -aquel tipejo resentido que apostrofaba contra "los cabrones de la Academia"- es porque ahora hay españoles o españolas como usted.
Post data para don Antonio Gala:
Y usted, don Antonio, especializado en detectar putrefacciones, ¿por qué no dedica una columna a tan macabro suceso? ¿O es que su especialidad es el Partido Socialista?"

martes, abril 24, 2007

NEOIMPRESIONADO

Foto: Felipeángel (c)

De todas las exposiciones que he visto en la Fundacion Mapfre quizá sea ésta, "Neoimpresionismo. La eclosión de la modernidad", la que más me ha neoimpresionado.
Si el puntillismo se hubiera creado hoy en día, tal vez no se habría llamado así sino pixelismo. Al fin y al cabo se trata de los mismo: pintar sobre una superficie diminutos puntos para crear una sensación cromática armónica y total.
La principal característica es que, salvo raras excepciones, todos los cuadros son agradables de ver; no hay miedo de pasear la mirada por las tenues aguas del Sena, o dejarse acariciar por los tonos pálidos de los vestidos de las mujeres que se ondulan con la suave brisa de puntos, o caer bajo el hechizo de los paisajes que emerjen como de una niebla dulzona y colorista. Hasta la espalda de la modelo que pinta Saurat parece otra espalda, con sus pecas delimitando la luz y las formas, la suavidad y el contorno; e, incluso, los barcos que pinta Signac parecen otros barcos, con las velas a punto de deshacerse en pequeños trozos de tela coloreada apenas sople un diminuto viento de tierra, un leve volar de pájaro.
Todo tiene un cierto tono bucólico y cuando se aleja de él, cuando otros pintores elevan la idea a propuestas futuristas, cubistas o simbolistas es el color el que pone freno a sus ansias, quien se iergue como un mal sueño sobre el cuadro para volverlo al redil de la calma, al aprisco donde el frío de las ideas no mancha el pelo de los pinceles, ni mezcla con tormento los colores ni lleva las pesadillas al lienzo.
Para mi, observar la mayoría de estos 80 cuadros de pintores tan distintos entre sí como Pisarro, Kandinsky, Klee, Picasso, Juan Gris, Henri Edmond Cross o Maximilien Luce, entre otros, fue, en fin, como ahondar la mirada en un lejano horizonte donde podía adivinar ,sin apenar proponérmelo, que justo detrás de donde no llegaban mis ojos se encontraba un mundo de ensueño y grata serenidad, la necesaria y sublime relajación que, a veces, las obras de arte contienen.

Felipeángel (c)

ICONOS DEL SIGLO XX: EL TORO DE OSBORNE

El Toro de Osborne comenzó a verse silueteado en el paisaje español en el mes de noviembre de 1957 pero la idea se desarrolló un año antes. La famosa empresa vinícola le encargó un motivo reconocible para vender su brandy a la agencia de publicidad Azor. El diseño lo llevó a cabo Manuel Prieto sobre una hoja de papel cuadriculada. Los primeros eran de madera y tenían una altura de 4 metros. En 1961 comenzaron a fabricarlos de chapa metálica y a aumentar su altura hasta los 7 metros y, posteriormente, hasta los 14 metros.
Actualmente habrá unos 90 en todo el territorio español y ya ha dejado de ser el icono de una marca corporativa para convertirse en todo un símbolo de identificación nacional.

"Toro original", visto en microsiervos.com

"Bandera nacional con toro" , visto en jardín.blogspot.com

Esta "vaca de Osborne" es obra de Javier Figueredo y estuvo tres semanas en Casar de Cáceres.
De ella dijo su autor: "Fue una reivindicación artística.En parte quería fomentar el interés cultural en Extremadura y potenciar la candidatura de Cáceres como Capital Cultural Europea."
Tardó tres horas en convertir el toro original en una vaca. Lo hizo una madrugada del mes de septiembre de 2005. La Guardia Civil le denunció y le condenaron a dos días de arresto domiciliario.
Visto en www.20minutos.es


"Bandera"-12 euros, visto en www.worldflags.es


Escultura de José Angel Velilla Goded. Bronce de 30x12x30 cms., visto en www.artuk.co.uk



En el mes de octubre de 2006, coincidiendo con el 50ª aniversario del Toro de Osborne, se inauguró en Nueva York la exposición "Toros artísticos para la Caridad", un evento itinerante que recaló, después, en Dallas, Chicago, Washington DC, San Francisco, Los Angeles y Miami, siendo, al final, subastados todos los objetos en Internet con el fin de donar los fondos recaudados al grupo Share Our Strength, de lucha contra el hambre.
Lo original de esta muestra fue que todas las variantes del Toro de Osborne fueron realizadas por 15 personajes conocidos del mundo de la moda, el cine y la gastronomía; entre ellos Antonio Banderas, Melanie Griffith, Sara Baras, Agata Ruiz de la Prada y Ferrán Adriá.
Esta obra la realizó el modisto Araman Basi y la he visto en www.artefacto.wordpress.com





Estas tres fotos las he sacado de la web nacionalista catalana somiserem.org y corresponden a tres acciones llevadas a cabo por los "scamots"(guerrilleros) en tres lugares diferentes.
La primera imagen es la del único Toro de Osborne que quedaba en Mallorca. Fue derribado a finales de 2005.
La segunda es el resultado de una acción reivindicativa de la guerrilla del Tamborilero del Bruc sobre un toro situado en las inmediaciones de esta localidad catalana. Le pintaron la señera.
La tercera imagen nos muestra el estado en que quedó el último Toro de Osborne de Cataluña situado en la población de La Aldea.Lo decapitaron en el verano de 2006.


"Pasión", visto en www.el-aviso.com





Y para terminar, tres carteles de la película de Bigas Luna, "Jamón, Jamón".
El primero lo bajé de www.soundtrackcollector.com
El segundo lo ví en www.notesfromspain.com
y el tercero en www.toquentete.net

Felipeángel (c)

ESPERANZA

No sé si Esperanza Aguirre habrá prosperado en la vida real pero en la blogosfera es indudable que sí.
Ha pasado de pedir una ayudita en la calle a ser portada de Interviú.


lunes, abril 23, 2007

CITA A CIEGAS

"Por el grosor del polvo en los libros de una biblioteca pública puede medirse la cultura de un pueblo"
JOHN STEINBECK

LA CIUDAD ( XIX )

Foto: Felipeángel (c): "Prohibido el paso de Sigmund Freud en moto"

MANIFESTACION: "GENOCIDIO ARMENIO"

Foto: Felipeángel (c)

Foto: Felipeángel (c)

Foto: Felipeángel (c)




















Foto: Felipeángel (c)

He visto actos de toda índole en el Parque del Retiro; algunos de ellos ya los he mencionado aquí, pero ayer, por la tarde, nos encontramos inesperadamente con esta manifestación silenciosa, de más de mil personas, que partió de la Avenida de Méjico, se detuvo en frente de la Fuente de los Galápagos y, al cabo de unos minutos, siguió por el Salón del Estanque que, a esas horas de la tarde, estaba, como diría el Dúo Sacapuntas, "abarrotao".
Movido por la curiosidad he buscado en los cinco principales periódicos digitales de La Red alguna mención sobre este acto y no he encontrado nada, lo que viene a indicar, una vez más, que, cuando se trata de genocidios, no todos despiertan el mismo interés informativo. Este, desde luego, parece no haber despertado ninguno y, sin embargo, ocurrió, mucho antes del holocausto judío, principalmente en el periodo que va desde 1915 hasta 1917, durante la primera guerra mundial, pero también en los años anteriores y posteriores a estas fechas.
Según algunas fuentes murieron cientos de miles y, según otras, un millón y medio de armenios, a manos de los turcos del Imperio Otomano.
En su página web www.genocidioarmenio.org
se puede encontrar una amplia información sobre la historia de esta masacre premeditada.
Sólo decir que cada 24 de abril se conmemora en Armenia y en aquellos lugares donde sus compatriotas estén, este periodo trágico de su historia.
Lo hacen como lo vimos ayer: de luto y en silencio; con velas encendidas y encabezando la manifestación una corona funeraria que recuerda a sus víctimas. Para ellas son los claveles y los tulipanes rojos.
Entre los países que han reconocido oficialmente el genocidio armenio no se encuentra España.

Felipeángel (c)

EL ROTO

Me gustan los dibujos de El Roto desde que era OPS, en aquellos lejanos días del semanario satírico "Hermano Lobo".
Yo me presenté una vez, con mis pequeños textos debajo del brazo, en la plaza Conde de Suchil, 20, donde tenían la redacción, como lo hice antes en la sede de "La Codorniz", y ni en un sitio ni en otro me los publicaron.
Recuerdo que en la revista de Álvaro de la Iglesia me recomendaron que leyera a un tal Woody Allen, y en la de Chumy Chúmez me los devolvieron sin más.
Aparte de que apenas sabía nada de todos los problemas de censuras y prohibiciones que tenían en aquellos años siniestros, y menos aún que muchos de los que trabajaban en "Triunfo" lo hacían, entonces, en "Hermano Lobo", porque la publicación había sido suspendida por orden gubernamental, yo creo que hicieron bien: la mayoría de mis poesías satíricas no valían nada.
Lo de Ops, Ubú, Jonás o El Roto, sobrenombres bajo los que ha firmado alguna vez Andrés Rábago, ha sido, y sigue siendo, simplemente genial.
Las últimas exposiciones que vi de sus viñetas fue en la sala del Círculo de Lectores pero esta vez ha decidido exponer en la sala Arquerías de Nuevos Ministerios.
Son más de setenta dibujos divididos en tres apartados que, según el folleto, responden a los títulos de los libros de "La Divina Comedia", de Dante, "Infierno", "Paraíso" y "Purgatorio", pero que reflejan una realidad apenas imaginada por el poeta florentino.
Las reflexiones que nos transmite Andrés Rábago en sus viñetas son mucho más duras, más catastrofistas, más visionarias. Es la que nos muestra, cada día, en las páginas de "EL PAIS", antes de que nuestros ojos pasen inadvertidamente sobre las múltiples fotos de la vida diaria, de un desastre anunciado.
Al Gore debería contratar a El Roto como asesor. Se le entiende mejor con muchas menos palabras.

Felipeángel (c)

NO AL CANON


Este fin de semana ha sido intenso. Madrid se ha llenado de manifestantes, de corredores, de turistas y de sol.
El sábado, la Biblioteca Nacional abrió sus puertas, enseñó sus salas y regaló un flor a cada uno de los numerosos visitantes que hicieron cola, desde las 9 de la mañana hasta las 2 de la tarde, ante su extraordinaria escalinata de mármol.
En la acera de Recoletos, jóvenes muchachas, ataviadas con camisetas de color naranja, repartían a los viandantes folletos contra el canon bibliotecario, en los que se incluía un pequeño papel convocando a los ciudadanos a un gran abrazo a la Biblioteca Nacional.

El domingo, a las 12 horas, Madrid tenía cortadas numerosas calles porque se corría la 30ª Maratón.
Participaron 13.000 corredores; a muchos de ellos los vimos pasar por Príncipe de Vergara y llegar a la meta en el Parque del Retiro.
Mientras tanto, miles de personas abrazaban el hermoso edificio que comenzó a construírse el 21 de abril de 1866, bajo la dirección del arquitecto Francisco Jareño, como complemento al acto de recogida de firmas para que el Tribunal Europeo retire la directiva que obliga a las bibliotecas a pagar un canon injusto y abusivo. Se espera que apoyen la iniciativa más de un millón de personas.

Yo la apoyaré.

Felipeángel (c)


Foto vista en ser.com

viernes, abril 20, 2007

MEAT LOAF

El "pedazo de carne" también era un cantante de puta madre; lo mejor de lo mejor.


IGGY POP

A Iggy Pop comencé a escucharlo cuando leí, por primera vez, un artículo en una revista mítica de los años 80, "Sal común".
"The Passenger" sigue siendo una buenísima canción.


HAROLD LLOYD

Es una lástima que, habiendo tantos canales de televisión, no se les ocurra programar ciclos de cine mudo, como hacía TVE hace años. En ésto, como en tantas otras cosas, hemos salido perdiendo. Ahora hasta la 2 relega los programas culturales a las últimas horas de emisión.
La etapa del cine mudo dio grandes obras y grandes artistas. Harold Lloyd fue uno de ellos .Recordémosle como se merece en el día de su cumpleaños.

Felipeángel (c)


jueves, abril 19, 2007

EL NOBEL A JRJ EN LA PRENSA FRANQUISTA: DIARIO ARRIBA (I)



















El diario ARRIBA, fundado por José Antonio Primo de Rivera el 21 de marzo de 1935, fue, hasta el 16 de junio de 1979, fecha en la que editó su último número, el Órgano de Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S.
El 25 de octubre de 1956 Juan Ramón Jiménez fue foto de portada, con el siguiente texto, enviado como "servicio especial" desde Estocolmo:
"El Premio Nobel de Literatura ha sido concedido a Juan Ramón Jiménez. La noticia no será hecha pública por la Academia Sueca de manera oficial hasta hoy, a las cuatro de la tarde, pero en los círculos culturales de Estocolmo existe la convicción de que el galardón ha recaído en el poeta español que, actualmente, tiene fijada su residencia en Puerto Rico.
Los comentarios de la prensa sueca daban el nombre de Juan Ramón Jiménez en estos últimos días como uno de los más seguros favoritos al Premio Nobel de Literatura, en competencia con Malroux y otros importantes escritores, pero en la sesión de ayer tarde, según los informes que nos han sido proporcionados por personas allegadas a la Academia sueca,l a candidatura del gran poeta español se impuso sobre todas las demás.
A fin de procurar una plena seguridad a esta halagadora y expléndida noticia para los españoles, hemos procurado confirmarla por todos los medios a nuestro alcance y podemos asegurar que, pese a la reserva tradicional de la Academia Sueca, España añade un nombre más a la lista de tan excepcional y codiciado galardón."

En la página 16 el diario ARRIBA publicó tres artículos. El primero, a tres columnas, titulado "IMAGEN FUGAZ DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ", lleva la firma de Rafael de Penagos y versa sobre algunos de los encuentros que tuvo el autor con el poeta moguereño.La primera vez fue en el mes de junio de 1955, en el vestíbulo del Teatro Tapia de San Juan de Puerto Rico, donde estrechó su mano, presentado por Zenobia Camprubí. Dice que le dijo JRJ:



"En mal momento me conoce. ¿No se ha enterado usted? Me encuentro muy enfermo. Cada día peor...llegó mi fin".

Juan Ramón padecía de neurosis.
Penagos nos cuenta cómo iba vestido:

"Vestía (...) un sencillo traje gris; destacaba la corbata oscura sobre la nítida camisa blanca;s e calzaba con unas livianas zapatillas de cuero."

Ocuparon un palco.

"Que no se entere nadie que estoy aquí -le dice el poeta- es la primera vez que salgo y es horrible, en estas condiciones, ser espectáculo de nada."

"Zenobia me explicó -continúa Rafael- el mal del poeta. En Washington había tenido otra crisis. El idioma inglés -que conocía a fondo pero que hablaba con dificultad- le encerró melancólicamente en sí mismo. El esfuerzo para expresarse con los demás llegó a angustiarle. Se sentía prisionero en un mundo que no hablaba su idioma. Y un poeta que pierde la palabra de su tierra es como si perdiera la razón de su vida y su quehacer. Por eso, principalmente, se fueron a Puerto Rico."

Más adelante dice:

"Fui a verle varias veces a la Universidad. (...) "

"Qué triste -me dice- no poder hacer ya nada. No espero nada más que la muerte. !Y si al menos llegara en seguida!... !Pero ésta es una agonía tan larga!
Le habla el poeta de su obra:

"Quedará sin ordenar, esperando que alguien quiera hacerlo. Si es que alguien quiere.... ¿Y mis aforismos? Ya ve: ahí, en esos cajones, hay unos doce mil sin publicar."

"Estuve también en su casa -recuerda Penagos- Tenían un chalet grato y limpio, lleno de libros, en un barrio residencial."

"¿Dónde puedo ir yo ya ?-me dijo con un amargor inmenso- ¿Dónde puede ir un hombre enfermo, al que acompaña una mujer que está aún más enferma que yo?"

(...)

El artículo de Jaime Campmany, escrito a cuatro columnas, se titula "EL POETA JUAN RAMÓN JIMÉNEZ".
En él hace un repaso a su vida y a su obra. Dice, entre otras cosas:

"Juan Ramón es ya con este libro -(se refiere a "Diario de un poeta recién casado")-, junto con Antonio Machado y con Miguel de Unamuno, patriarca de la poesía española del siglo. (...)
La existencia de Juan Ramón ha estado desde siempre íntimamente ligada a la poesía. Si se puede señalar sobre la Tierra, en este momento, un poeta integral, un poeta entero y verdadero, que haya hecho de la poesía vocación, destino, vida y esperanza, pasión y empeño, ése es Juan Ramón. (...)
Juan Ramón está rodeado de poesía por los cuatro costados de su obra y su vida, de sus días y sus trabajos. Su mujer, Zenobia Camprubí, seleccionadora de sus versos, traductora de Rabindranath Tagore, ha acompañado durante largos años esa vida creadora del poeta, en la que todo, el mundo, las cosas, los hombres y el paisaje, está visto en función de poesía y bajo el cristal de la poesía.
Hace años que Juan Ramón Jiménez, español entero, andaluz claro, poeta castellano (...) falta de nuestro suelo. Trágicas circunstancias le alejaron de nuestro lado en años de confusión y revuelo, de drama vivo y caos espiritual. Pero Juan Ramón ha seguido siendo español desde cualquier sitio, (...) ha estado siempre cerca de España y de lo que es de España, a la que no ha dejado de pertenecer en ningún instante ,ni en obra ni en espíritu. (...)
La noticia (de la concesión del Premio) es suya y es nuestra como nuestras son también su tristeza y su alegría en este instante.
Desde estas páginas le saludamos otra vez como maestro y renovador de la lírica universal y le rendimos nuestro tributo de amor. (...)"

El artículo de José María Sánchez-Silva, a dos columnas, se titula "EL IV NOBEL ESPAÑOL" y dice, entre otras cosas:

"Si Juan Ramón Jiménez fuese proclamado hoy Premio Nobel sería un motivo de orgullo para España. (...)
Con Juan Ramón Jiménez, magnífico poeta español de otro momento, España abre una puerta más. Lo importante, en todo caso, es el horizonte hacia el cual toda puerta mira. Pero no tenemos tantas puertas como quisiéramos y estamos de acuerdo, anticipadamente, en todas las campanas que van a echarse a vuelo. Sólo nos duele, respecto del destino, esa trágica burla que otorga su laurel al verso sin conjugar con la sangre, con el denuedo y la desnudez de un pueblo que lucha por su vida, mucho antes que por la resonancia, por el eco, por la espuma...de lo que ya no es su vida, sino su antigua muerte ilustre y sin motivo."

Recopilador: Felipeángel (c)

martes, abril 17, 2007

CITA A CIEGAS

"No hay cacería como la cacería humana y aquellos que han cazado hombres, armados durante bastante tiempo, y han disfrutado, no vuelve a importarles nada más. "

ERNEST HEMINGWAY

CAMPO DE TIRO



"Entrenando en familia"

lunes, abril 16, 2007

CAMINO SORIA

"El 16 de abril de 1907 - nos dice Ian Gibson en su biografía sobre el poeta de "Soledades"- se publica oficialmente el nombramiento por Real Orden de Antonio Machado como catedrático numerario de Lengua Francesa en el Instituto General y Técnico de Soria."

En ese momento empezó el mejor periodo de su vida y, también, el más amargo.
Fue un maestro qur tuvo la fortuna de tener pocos alumnos y ellos, de que les leyera a Verlaine y que nunca suspendiera a ninguno.
En Soria conoció a Leonor pero su dicha duró poco, apenas tres años, porque la niña con la que terminó casándose murió de tuberculosis.
Este poema, escrito hace tiempo, está dedicado a ella:

Sobre la trémula piel
el sudor helado de la tarde;
como dos auroras pálidas,
así sus mejillas anunciando la muerte.
Toco su garganta
y es leve arroyo el jadeo de la sangre.
Beso sus labios
y apenas me roza el aire que se extingue.
Por sus manos y su vientre
una lábil cortina impregna de dolor la vida
que se va.
Así el rapto, el desafío, la huída.
Ante mis ojos, sin lágrimas, la muerte se lleva
en silencio a mi amor.
Sobre el cansado pecho
la sosegada imagen del amor cercado.

Felipeángel (c)

RINPA ESHIDAN



Se llaman Rinpa Eshidan y todas estas obras de arte las hicieron hace un año, durante una semana, en un muro.
El grupo lo componen Noiz-Davi, Daisuke Yamamoto, D. H. Rosen, Akari Sasai y XOLA. Son buenos, muy buenos.
Esta es su web.

LA CIUDAD ( XVIII )

foto: Felipeángel (c)

Hoy vuelven los libreros, poco a poco, a las nuevas casetas de la Cuesta de Moyano.

NUCLEUSANIMATION



"Parto"

domingo, abril 15, 2007

VIDEO PROMOCIONAL DE "CUENTRA ATRÁS"



"Si te fijas bien -me dice Raquel- verás aparecer la jirafa de sonido, por encima de un muro , en el segundo 00´21."
Es cierto. Lo he visto y a mí me parece también la jirafa de sonido.

Felipeángel (c)

sábado, abril 14, 2007

ATENEO DE MADRID

El "HERALDO DE MADRID" publicó, en su edición del 17 de mayo de 1931, el siguiente acuerdo de la Junta General Extraordinaria del Ateneo de Madrid:

"En la continuación de la Junta del Ateneo se presentó una proposición con las firmas de varios socios y, entre ellas, la de la señorita Clara Campoamor, cuyos principales apartados son los siguientes:

-Que se proceda inmediatamente a la apertura de un proceso contra D. Alfonso de Borbón.
-Que se haga ver al Gobierno la necesidad de adoptar un mayor radicalismo en su conducta.
-Que se imprima al Departamento de Gobernación una tendencia más radical.
-Que se separe de sus cargos oficiales a las personas procedentes del campo de la Dictadura o del de la Monarquia.
-Que para llevar a cabo de un modo eficiente lo consignado en el apartado anterior se nombre una comisión investigadora y depuradora.
Sometida a debate, fue aprobada por aclamación y será, por lo tanto, elevada al Gobierno."

14 DE ABRIL

Aritmograma cabalístico publicado en "HERALDO DE MADRID", el 19 de mayo de 1931:

Cifras borbónicas del Rey Alfonso XIII.

Nació en ......................... 1886
Se coronó en .................. 1902
Reinó (años) ................... 29
Edad (años) ..................... 45
________
Estas fechas suman 3862.

Partida esta cantidad por el número 2 (Las dos Repúblicas Españolas) tendremos:

3862 dividido por 2 = 1931.
De manera que esta división arroja el cociente 1931.
Esta cantidad suma 14 y está compuesta de cuatro cifras, con todo lo cual se escribe la siguiente fecha:
14-4-1931

Día de la Proclamación de la Segunda República.


viernes, abril 13, 2007

JESUS URCELOY EN EL ATENEO













Hacía tiempo que no iba por el Ateneo de Madrid; la última vez tuve la fortuna de visitar el despacho del Presidente pero antesdeayer fui solo con la intención de asistir a un recital de poesía en la pequeña sala de conferencias del primer piso.
Sigue igual; quiere uno decir que no vio correteando cucarachas a la entrada, como Raúl del Pozo lo imagina ahora, ni el fantasma de D. Manuel Azaña dándose un paseo por La Cacharrería, ni siquiera el de Valle-Inclán tirándoles piedras a los gendarmes desde el balcón, sino que aún tiene a los viejos republicanos sentados en sus viejos sillones, mientras en el salón de actos se aplaude a una utopía más y en la biblioteca se apiñan los libros para que no se los coman el polvo y los insectos.
Gente joven vi poca, aunque la había: estudiantes que hablaban por el móvil al pie de las escaleras; muchachos que soñaban con cambiar el mundo en los bajos de la cafetería, y algún doncel solitario, como yo entonces, con versos ocultos en la sobada carpeta.
Allí, hace casi veinte años, Ramón Llorente, Secretario de Literatura del Ateneo, nos convocó a muchos de nosotros para formar lo que terminaría siendo el "Grupo de Poetas Jóvenes". Acudieron muchos pero, al final, nos quedamos unos pocos; entre ellos, había dos escritores que destacaban de los demás: Isla Correyero y Jesús Urceloy.
Hace dos días lo ví de nuevo. Ha ido ensanchando con el paso de los años. Hizo el chiste del poeta de peso. Lo es; ahora por partida doble.
Presentaba una Antología, de la que él forma parte, de 17 poetas que están o han pasado por su Taller Literario.


Comenzó hablando Miguel Losada, Secretario Primero de la Institución; le siguió Luis Alberto de Cuenca, que tenía un color de cara raro, más amarillenta que morena, más hepática que playera, y terminó Jesús Urceloy, con unas breves palabras que dieron paso a la lectura de dos poemas por parte del variopinto grupo de poetas.
Algunos nos hemos visto en la misma situación y, la verdad, con poco público o con el salón lleno hasta la bandera, se pasa mal, te tiemblan las piernas y se ahoga la voz; tratas de esconder las manos para que no se den cuenta de que tienes, en ese instante,u n párkinson poético de cojones y todo te molesta: el foco sobre la cara, el micrófono, la silla y el calor. Aunque en la sala haga un frío que pela, uno lo que siente es mucho, mucho calor.
Allí estaban, pues, los pobres, con sus mal recitados versos, pasando calor. Algunos eran realmente buenos; otros, no tanto. Ha pasado siempre. Cuando Jesús Urceloy recitó los suyos, el calor de la sala era insoportable pero fue como si te diera en pleno rostro la brisa que siempre uno ha soñado sentir alguna vez.



He buscado en Internet y he encontrado un blog a su nombre: "Nadie nos toca los huevos".
Después de publicar los "Poemas eróticos", el "Libro de los Salmos" y "La profesión de Judas", éste sería un bonito título para su próximo libro, un nombre adecuado para un poeta "feroz".

Felipeángel (c)

Foto: Felipeángel (c)


Foto: Felipeángel (c)

ESCRITORES CONTRA ESCRITORES: CELA VS. MUÑOZ MOLINA















"PAVANA PARA UN DONCEL TONTUELO"

A Paco, veterano, y a Raúl, misacantano.

Al garzón M2, mozo lírico o, mejor dicho, lírico-cómico-bailable sentimental, aprovechadillo y sagaz, le dio semejante ataque de cuernos con motivo de la publicación de una novela por un no censado, que tuvo que adobárselos con vaselina por ver de rebajarles la calentura; algunos tratadistas suponen que en estos casos están muy indicados los enemas con una infusión templada de yerbas medicinales que, para los esfínteres contrariados, debe ser de salvia y matalahúga, a partes iguales. El doncel tontuelo que se proclama caudillo de los famosos ciento cincuenta, no debe cejar en su actitud mientras siga manando leche y miel y otras espórtulas de la próvida y caritativa ubre del presupuesto.

(15/3/1994- Diario ABC )