martes, octubre 31, 2006

CURIOSIDADES (I)


¿CUANTO ES CAPAZ DE RESISTIR EL CUERPO HUMANO?

Según una estadística inglesa...:

-Puede permanecer sumergido sin escafandra seis minutos y treinta segundos.
-Retener el aliento, veinte minutos y cinco segundos.
-Permanecer sin dormir, ciento quince horas.
-Vivir acurrucado sobre un palo, diez días, catorce horas y treinta y cuatro minutos.
-Vivir veintidos días sin agua y setenta y cinco sin alimento alguno.
-Marchar sobre las manos veinticinco kilómetros diarios durante cincuenta y ocho días.
-Marchar con zancos cincuenta kilómetros durante un tiempo que oscila entre los cincuenta y ocho a cincuenta y nueve días.
-Soportar ciento veinte grados sobre cero y setenta y cinco bajo cero.
-Sumergirse en el agua hasta ciento cincuenta metros de profundidad.
-Ascender sin aparato de oxígeno hasta ocho mil setecientos metros y con él hasta los veintidós mil quinientos.
Puede que sea verdad pero, a simple vista, parecen los datos un poco exagerados, salvo, claro está, para un inglés.

DOS NOTICIAS PARECIDAS

DIARIO YA.-25/Octubre-1956-1 Pta.

"CHOCA UN COCHE FUNEBRE CONTRA UN CAMIÓN CON NOVILLOS"- Los tres servidores de la carroza resultaron muertos. (Ocurrió en la desviación de la carretera de Madrid a Cádiz, a su paso por Manzanares) .

AGENCIA EFE.-6/4/06

Un hombre murió ayer al accidentarse el coche fúnebre en el que viajaba y que trasladaba un féretro hasta la localidad cordobesa de Hinojosa del Duque.El fallecido era el propietario de la empresa funeraria, que regentaba junto a su hijo. Este conducía el vehículo en el momento del siniestro, que se produjo al colisionar el mismo contra un camión.

lunes, octubre 30, 2006

UN TENORIO CONCIENCIADO


Desde hace tiempo noviembre y "El Tenorio" van de la mano. Casi siempre el texto se ha ceñido al que escribió José Zorrilla pero tampoco le han faltado, con el paso de los años, parodias y ambientaciones originales. A mi me parece que, hoy en día, aquel Don Juan calavera sería un tipo concienciado; al menos, así creo entenderlo cuando leí unas cuartillas que el azar puso a mi alcance junto a las lápidas, con flores marchitas, de un viejo cementerio español. El Matador no se queja, en los primeros versos, del griterío del Carnaval sino del humo del tabaco:

!Cuán fuman esos malditos!
pero mal rayo me parta
si en concluyendo la carta
no pagan caros sus pitos!

La obra sigue por sus derroteros habituales pero es en la larga parrafada que le dedica a Don Luis cuando vuelve a hacer alarde de su gran sentido cívico:

Por donde quiera que fui
las cajetillas pisé,
los cigarrillos rompí,
de los puros me burlé
y las pipas destruí.
Yo a los billares bajé
y a los estancos hundí;
yo en los bares la lié
y en todas partes dejé
cumplida muestra de mi.

Es, de todos modos, en la escena del sofá, con Doña Inés, cuando sentimos el triunfo de la salud en todo su esplendor:

!Ah! ¿No es cierto, ángel de amor
que en esta apartada orilla
no se ve ni una colilla
y se respira mejor?
Está la estancia tan llena
de los sencillos olores
de las delicadas flores
que parece una faena
prender con ansia o con pena
la punta de algún pitillo
para darte luego asquillo
si tu un beso me confías.
¿No es cierto, paloma mía,
que nos sabría peor?
Este sosiego a tu lado
sin toses ni cigarrillos
¿No se debe a los cursillos
de la ministra Salgado?
No me creas delicado
que os amo como a ninguna
pues huyendo del Fortuna
fortuna tengo a mi lado.

Sabe, en fin, el Tenorio que es bueno en el amor, con la espada y engañando a quien se tercie , pero estos tiempos del talante son también tiempos solidarios y combativos donde, entre el numeroso florilegio de valores, hay uno en juego por encima de los demás: la salud.
En sus últimos versos no nos sorprende, por tanto, que se vanaglorie y se jacte de haber salido victorioso en tan desigual batalla:

!Clemente Dios, gloria a ti!
que gané a los fumadores
y evité males mayores
con la ley que defendí.
Mas reitero, y quede aquí,
pues es palpable y notorio,
que no ha de haber purgatorio
para quien fuma a conciencia.
No le des, Señor, clemencia,
que no se la dio el Tenorio.

Felipeángel (c)

KLIMT-FRISO DE BEETHOVEN 2


KLIMT-FRISO DE BEETHOVEN 1

GUSTAV KLIMT EN LA FUNDACIÓN JUAN MARCH


Hermosísima la exposición "La destrucción creadora", que aún puede verse en la Fundación Juan March, hasta el 14 de enero. !Qué dibujos! ¡Qué cuadros más hermosos! !Qué reproducción del "Friso de Beethoven" tan conseguida!
Klimt es de esos pintores por los que no pasa el tiempo. Su obra es tan vital y subyugante que no me choca que sus contemporáneos se escandalizaran. Resulta innovador en el uso tenue de los colores y las líneas y en la genial utilización de los panes de oro. Su obra "Dánae" es tan sugerente como cualquier poster de Playboy y el atuendo que pone a sus mujeres parecen un anticipo de las prendas y la iconografía hippie, lo que ya es tener visión de futuro.
Como retratista, Klimt roza lo sublime; algunos de sus cuadros son claramente hiperrealistas y de una profundidad psicológica muy cercana a los mejores retratos de Goya. El de Joseph Pembauer, fechado en 1890, o "Anciano en su lecho de muerte", son de lo mejor de la muestra pictórica.
El "Monumento a Beethoven", una escultura en mármol del músico, realizada por Max Klinger, preside la sala que recrea la XIV Exposición que el Grupo La Secesión, al que pertenecía Klimt, presentó en 1902. Ante el friso hay que descubrirse, programa en mano, para entender la compleja simbología de sus imágenes:

Primera pared larga, frente a la entrada:

El anhelo de felicidad (las figuras suspendidas)
Los sufrimientos de la débil humanidad (la niña de pie y la pareja arrodillada)
Las súplicas de la Humanidad al fuerte y bien armado (el caballero)
La compasión y la ambición como fuerzas internas de los impulsos, (las figuras femeninas detrás de él) que mueven al caballero a luchar por conseguir la felicidad."

Pared estrecha:

Las fuerzas enemigas. El gigante Tifeo, contra el que incluso los dioses lucharon en vano (el monstruo que se asemeja a un simio).
Sus hijas, las tres Gorgonas (a su izquierda).
La Enfermedad, la Locura, la Muerte (las cabezas como de muñecos y la anciana tras ellas).
La Lujuria, la Impudicia, la Desmesura (las tres figuras femeninas de la derecha junto al monstruo).
La pena aguda (la que se encuentra en cuclillas).
Las ansias y los deseos de los hombres, que se alejan volando por encima.

Segunda pared larga:

El anhelo de felicidad encuentra reposo en la poesía (las figuras suspendidas se encuentran con una mujer que toca la cítara).
Las artes (las cinco figuras de mujeres dispuestas una sobre otra, algunas de las cuales señalan al coro de ángeles que canta y toca) nos conducen al reino ideal, el único en el que podemos encontrar alegría pura, felicidad pura, amor puro. El Coro de los Ángeles del Paraíso.
"Alegría, hermosa chispa de los dioses".
"Este beso para el mundo entero".

Felipeángel (c)

jueves, octubre 26, 2006

ÉRASE UNA VEZ TVE

( (Diario ARRIBA)
Tal día como hoy, hace cincuenta años, tuvo lugar, a las ocho de la tarde, un coloquio sobre televisión en la Escuela de Periodismo -C/Zurbano, 55- dentro del ciclo de conferencias, "El mundo futuro". Este acto, recogido por la prensa madrileña sin grandes titulares, fue, en realidad, la antesala de la inauguración de las emisiones de TVE, dos días después. También el diario "LA VANGUARDIA ESPAÑOLA" se hizo eco de la noticia.
"INFORMACIONES", decano de la prensa de la tarde, en su número 9925 correspondiente al día 25 de octubre, informaba de los componentes de la mesa:
"Don José Ramón Alonso, Jefe de Programación de RNE; don Joaquín Sánchez Cordobés, Director Técnico de los Servicios de Televisión; don Ralph Carvajal, Agregado de Radiodifusión de la Embajada de los Estados Unidos; don José Luis Colina, Director de Realización, y los locutores, la señorita Laurita Valenzuela y don David Cubedo, todos ellos presentados por don Eduardo Sancho, profesor de la Escuela, aunque, el día de la celebración, faltaron algunos y se agregaron otros, como el arquitecto, señor Osuna."

"LA VANGUARDIA ESPAÑOLA" recogió las palabras del señor Cordobés en el coloquio sobre el Plan Nacional de Televisión, del que destacó lo siguiente:

- habrá una emisora en Madrid (ver dibujo), situada en el Paseo de la Habana.
-La emisión comenzará dentro de tres días, durante dos horas diarias.
-Pronto se pondrá en funcionamiento otra emisora en Barcelona. (No llegó hasta el año 1959).

"Con estas bases-dijo- se conectará con la Red de Eurovisión, -no lo consiguió hasta el mes de marzo de 1960- especialmente con Italia y, sobre todo, lo que tiene interés enorme para nosotros, con las emisoras vaticanas. (Curioso deseo si tenemos en cuenta que lo primero que vieron los españoles por Eurovisión fue un partido de fútbol).

"Probablemente-añadió- bajarán los aparatos televisores, puesto que se ha conseguido que los tubos de rayos catódicos, que se importan para construir aparatos televisores en España, sean gravados en Aduanas diez veces menos que lo eran hasta la fecha."

El diario "YA" publicaba el 27 de octubre de 1956 que "el receptor de tipo medio cuesta 14.000 ptas. y la industria nacional ha construido cerca de 600."
Eran palabras del Sr. Sánchez Cordobés, pronunciadas en dicho coloquio, que añadía:

"El propósito es dar una programación de 21 horas semanales entre las diez de la noche y la una de la madrugada. El presupuesto para estos servicios es de 20 millones de ptas. al año, cantidad insuficiente ya que una cámara de televisión vale 1 millón de pesetas".

Con este horario es evidente que nadie pensaba en los niños, aunque prevalecía en la cúpula dirigente un punto moral que, muy pronto, se vendría abajo:

"Se garantiza que en los hogares españoles no se podrán ver programas inmorales extranjeros".
Eso sí, el primer año dejaron de emitir en agosto, por vacaciones.

Felipeángel (c)

martes, octubre 24, 2006

PUBLICIDAD-1956 (II)

Teniendo en cuenta que el salario de un peón era, por entonces, de 23 pesetas al día estos aparatos de radio me parecen caros:

Radios Iberia.- de 2.795 a 9.695 ptas.

Este anuncio de Iberia es de otra Iberia:

"En el año 1955 ha transportado 591.100 viajeros en un total de 24.100 vuelos, de los cuales 612 fueron transatlánticos. El número de kilómetros realizados rebasa los 15 millones. La linea Madrid-Nueva York ha sido utilizada por 7.322 pasajeros."

LA HOJA DEL LUNES, en su edición del día 2 de abril de 1956, publicaba el siguiente anuncio:

"Tanto VIAJES MELIA como WAGONS-LITS COOK ofrecen ir a ver a Milán, el 1º de Mayo, el partido entre el Milán y el Real Madrid por 3.500 ptas, entrada incluída, en AUTOPULLMAN".

Y, en la edición del 28 de Mayo, este otro:

ALMACENES ARIAS.- Pantalones de niño gabardina, 24´90 ptas; pesqueros niña Vicky, 35´90 ptas; vestidos de niña, 29´90 ptas; rebecas de niña, 29´90 ptas....".

Este anuncio de LA VANGUARDIA ESPAÑOLA no tiene desperdicio:

"¿Tiene usted novio o es recién casada? Cada día es más difícil tener criadas y pagar modistas. Si la mujer de casa no sabe cocinar, labores y nociones de corte, para llevar la casa y ahorrar gastos, está perdida.
Usted, que gasta un par de duros en cualquier diversión puede, sólo con nueve pesetas al mes, seguir un curso por correspondencia, clarísimo y fácil, y obtener diploma de experta en cocina y hogar.
Nada le cuesta pedir un folleto gratis. Escribe a: Academia Ama de Casa. Avda. Jose Antonio, 661. Barcelona."

Y estos otros, tampoco:

"DIEZ MINUTOS. La revista que toda España lee: (...) "Sesenta años ha permanecido un blanco sometido a la esclavitud de los negros africanos. "1 pta."

"Beba COCA-COLA. Hasta las burbujas saben mejor."

"Pisos gran confort. (...) Precio total: 750.000 ptas."

lunes, octubre 23, 2006

DÉCIMA





















Hoy comienza la vacunación contra la gripe a los grupos de riesgo. Es una medida profiláctica, útil y necesaria, pero no vendría mal poner esta décima, que escribió José de Letamendi, en cada uno de los consultorios de la Seguridad Social:


Vida buena y arreglada.
Usar de pocos remedios
y poner todos los medios
en no apurarse en nada.
La comida, moderada.
Ejercicio y distracción.
No tener nunca aprensión,
salir al campo algún rato,
poco encierro, mucho trato
y continua ocupación.

FUMADORES

Para los ciudadanos chinos el 2006 ha sido el año del perro pero para los fumadores españoles está siendo el año del mono.

COLLAGES

Felipeángel (c) : "En picado"

Hago collages desde hace años. Los iré sacando en este blog poco a poco. Algunos son inéditos, como éstos. El de la taza y el avión se llama "En picado"; el del cuadro, "Mozo de equipajes", y el de abajo, "El ojo que ves no es...". Son pequeños, tamaño folio, y pretenden recoger sólo una idea pero que resulte visualmente llamativa.


Felipeángel (c) : "Mozo de equipajes"

COLLAGES
















Felipeángel (c) : "El ojo que ves no es..."

GALAXIA BLOGGER

Soy un planeta sin explorar. Lo comprendo porque estoy en plena formación. Mi geografía es limitada. Hay más llanuras que valles, más desiertos que vegas fértiles.
Lo que es cota no se sabe si terminará siendo montaña; lo que es laguna, quizá acabe siendo lago; lo que nació siendo arroyo tal vez se convierta en un gran río.
En esta galaxia del ciberespacio llamada Blogger soy sólo un punto entre miles de puntos más. Vistos a distancia no hay nada que diferencie a unos de otros pero de cerca, todo cambia. Cada blog busca o ya tiene su propia identidad y este planeta mío sigue su órbita mientras crece con el paso del tiempo.
Gozo y disfruto viéndole crecer. Tiene horizontes que me relajan y puestas de sol que me iluminan. Todo es lo suficientemente hermoso como ver crecer la vida. Siento como el espíritu del demiurgo dentro de mí. Creándole, me creo. Haciéndolo, lo hago a mi imagen y semejanza y lo más maravilloso de todo es que este proceso de creación va paralelo al proceso de creación de otros planetas, también jóvenes, con futuro, sin explorar.

Felipeángel (c)

sábado, octubre 21, 2006

FRASES DE PEDRO ALMODOVAR

"La moda Almodóvar, como todas las modas, acabará pasando.Ya va siendo hora de que haga un clásico."
"Hay muchos directores españoles que ignoran lo que es la calle, la noche y la vida."
"Al cine español hay que defenderlo por encima de todo"
"La película no es de homosexuales y mucho menos de militancias. Mi única militancia es la de permitir que nadie me imponga gestos, acciones, mil cosas que a mi no me gustan."

("LA LEY DEL DESEO")

"(amo) el jamón de Jabugo, el chorizo de Salamanca, la morcilla patatera extremeña y el tocino de cielo de Dhul. Y el queso muy curado y apestoso."
"KIKA es mi película menos clasificable, la menos definible."
"El escándalo está en los ojos de los que miran."
"Hay una cosa que los directores no me perdonan, y es mi capacidad de promoción."

(KIKA)

"Haciendo lo que me ha salido de los cojones y divirtiéndome en el momento con las cosas que más me atraían, que muchas veces eran escandalosas, pues resulta que me ido abriendo camino y me ha servido muy bien para mi causa".
"Cuando estoy rodando no pienso ni en el público, ni en la taquilla, ni en los críticos, ni en nadie."
"La perfección hay que exigírsela por lo menos para conseguir una película discreta.( ...) Yo soy perfeccionista, rabiosamente perfeccionista."
"Si tuviera que empezar ahora (2004) "Pepi, Luci, Bom..." no creo que pudiera hacerlo ahora, en este momento, no lo creo."

PEDRO ALMODÓVAR





















Al principio de los años ochenta vi muchas películas, casi todas en cines de sesión continua o en los cinestudios, pero ninguna de Almodóvar. Prefería otros directores españoles -Colomo, Trueba, Saura...- e incluso extranjeros, como Fassbinder, Wenders o Godard.
A veces miraba la sinopsis de sus películas y me parecían disparatadas hasta que una tarde me decidí a ver una larga sesión almodovariana en el cinestudio Duplex y me encandilé con su cine.
Era fresco, trasgresor y diferente al de los demás pero, por otra parte, no ocultaba su tributo al cine español.
Decía Eugenio D'Ors que "todo lo que no es tradición es plagio". Almodóvar demostraba en las películas que vi -"Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón", "Entre tinieblas", y "¿Qué he echo yo para merecer esto?"- un humor corrosivo pero también unas cualidades innatas para sacar de sus actores lo mejor. Sus historias podían considerarlas algunos como muy españolas pero, también, muy universales.
Verle ayer recibiendo el Premio Príncipe de Asturias me llenó de satisfacción. Me gustaron sus primeras películas y me gusta la última, "Volver". Penélope Cruz está muy bien en todas las que ha rodado con el director manchego pero en "Volver" está excepcional.
Sin embargo hay algo que debo censurarle. Decía Luis García Berlanga, cuando fundó la Academia de Cine, que no debía ser reivindicativa, que, para eso, ya estaban los sindicatos. Como muchos de sus compañeros, Pedro Almodóvar ha mezclado, estos últimos años, el cine con la política.
No estuvo acertado cuando dijo en marzo de 2004 que, con la victoria del PSOE, "hemos vuelto a la democracia, cosa que habíamos dejado de hacer hace ocho años, cuando el PP llegó al poder", ni cuando hizo alusión a ciertos rumores "originados a través de Internet, sobre un intento de golpe de estado para evitar las elecciones, que tenían que celebrarse después del 11-M".
Rectificó ante la amenaza de una querella criminal pero, tal vez, la mejor lección de todas es que se dio cuenta de que no todo vale, que, en democracia, hay que aceptar al adversario. No hay que eliminarlo.

Felipeángel (c)

viernes, octubre 20, 2006

SONETO A JOAQUIN SABINA

Joaquín Sabina está siempre de actualidad; cuando no le da un arrechucho se pone a contar chistes de princesas; no le falta un verso que llevarse a la boca, aunque amarguen, como los de Alfonso Ussía, y hasta tiene tiempo para escribir una biografía que se disputan las editoriales como aves de carroña, que al personal le va el tomate y la casquería.
Hace un tiempo, cuando el cantautor y poeta estaba delicado, le escribí este soneto:

Sabina está enganchado al cigarrillo
como yo lo estoy a sus canciones.
El día que se apaguen sus pulmones
el humo será el último estribillo.

Como siga siendo reo del pitillo
veré versos de muerte en su mirada;
la vida se le irá en cada calada
y el mundo perderá a otro rojillo.

La princesa que se llama nicotina
se ha quedado a vivir en su garganta
con permiso del cantante tabaquero.

!Por tus coplas, deja de fumar,Sabina!
que prefiero verte en el top-manta
que en la caja de madera entre maderos.

Felipeángel (c)

miércoles, octubre 18, 2006

PUBLICIDAD-1956


Si hace 50 años estos anuncios pasaron una férrea censura, estoy seguro que hoy no la pasarían si aplicamos el baremo de lo políticamente correcto o, simplemente, la terminología al uso.Todos se publicaron en los periódicos de entonces y, algunas marcas, son todavía conocidas.

PUNTO BLANCO.-

(dibujo de una madre azotando a su hijo)

La culpa no es suya...
sino de los calcetines.
Puede evitarlo comprando
calcetines
Punto Blanco
que le aseguran una larga duración
sin tener que zurcirlos nunca.
Ahorre dinero y trabajo.
100% nylon y espuma.
Punto Blanco.
El calcetín perfecto.

Colonia BANDOLERO, el perfume que asalta los corazones.

PEGAMENTO.-

(Dibujo de un forajido del oeste que, con la cara tapada con un pañuelo, dispara, dentro de la cantina, a diestro y siniestro. Se ven, incluso, las piernas de una supuesta víctima.)

!!No importa!!
El remedio
Pegamento IMEDIO
Para pegar objetos rotos y usos industriales...


PINTALABIOS.-

(Dibujo de la cara de dos señoritas y, entre unos labios, la marca INMOVIX)

!Atención solteras!
Nuevos colores
Primaveral y Rosa Coral.
Labios que harán
Mirar, Parar y Silbar.

martes, octubre 17, 2006

PIO BAROJA














Foto: Felipeángel (c)

Este mes de octubre se cumple el cincuenta aniversario del fallecimiento de Pío Baroja. Murió el día 30, un día después de que la Falange celebrara su vigésimo tercer cumpleaños. El Atlético de Bilbao iba primero en la Liga de Fútbol, con 14 puntos, seguido del Real Madrid, con 12, pero a Baroja no le gustaba el balompié ni el cine ni los toros ni la política. Fumaba poco y, cuando lo hacía, era porque estaba optimista.
Murió soltero porque pensaba que

De las grandes locuras
que el hombre hace
no comete ninguna
como casarse.

En sus Memorias, tituladas "Desde la última vuelta del camino", confiesa:

"Los ruidos de la noche no me dejan dormir; el ver pobres en la calle, me inquieta la atmósfera de un café o de un teatro, me molesta; la voz dura de mucha gente, me irrita."

Unos días antes de morir le visitó Hemingway. Las fotos del encuentro las hizo Pastor y la crónica la publicó el diario Arriba, en exclusiva, el 10 de octubre de 1956.

"El premio Nobel norteamericano -decía- saluda a su maestro español."

Luego conversa con él y le rinde homenaje con una botella de whisky, un jersey de cachemira, unos calcetines de lo mismo y un libro, "Adiós a las armas". Curiosamente, el día 30 publican que "Fue Ernesto Hemingway, Premio Nobel, de quien don Pío recibió los últimos obsequios literarios, de escritor a escritor: un chaleco, (¿no era un jersey?), unos calcetines y un libro." (¿A dónde coños fue a parar la botella de whisky?) En fin, serían las prisas.
Aquel martes de dolor hacía un frío como para destetar buitres, que diría Cela. Al día siguiente, el de su entierro, cayeron algunos copos de nieve.
Así daba la noticia el diario "Informaciones" en su edición del día 31:

"A las diez y cinco de la mañana aparecía en el portal de la casa número 12 de la calle Ruiz de Alarcón el sencillo ataúd negro en el que iba el cuerpo de don Pío Baroja, muerto a las cuatro de la tarde de ayer. (...) Cinco coronas enormes fueron colocadas junto al ataúd en el sencillo coche mortuorio (con matrícula) 32059".

El diario ABC, en su edición del 1 de noviembre, añade:

"(...) El ataúd fue sacado a hombros de Camilo José Cela, Miguel Pérez Ferrero, el doctor Val y Vera y Eduardo Vicente".

Cela diría, más tarde, en su larga necrológica-conferencia, que la caja desteñía.
Hay dos cosas, sin embargo, que no recogieron los periódicos de entonces: el nombre del cementerio donde fue enterrado y la ausencia de esquelas y de misas por el eterno descanso de su alma. Normal. A Baroja lo enterraron en el cementerio civil, sin curas ni responsos. Para vivir en un Estado que se declaraba católico y nacional, por mucho que diga Gil Vera, su anticlericalismo fue un signo de valentía.

Felipeángel (c)

AVISO PARA NAVEGANTES

En un mar surcado por barcos de gran tonelaje, este blog no aspira a ser sino un pequeño velero. Si los vientos me son favorables atracaré en los puertos de la literatura, fondearé en las bahías del arte, bucearé en los fondos periodísticos y dejaré que la rosa de los vientos me marque otros rumbos .
Todo ello, como diría Baroja, en tono menor.