lunes, mayo 31, 2010

ÚLTIMAS ADQUISICIONES ( II )


Joaquín Díaz, José Delfín Val y Luis Díaz Viana.- "Catálogo Folklórico de la Provincia de Valladolid"- "Cancionero Musical"- Primera y segunda parte- Vols. !V y V- Institución Cultural Simancas- Valladolid- 1981- Feria del Libro- 20 Euros.

Castillo de Fuensaldaña,
si tú supieras hablar...
Cuántos pañuelos de seda
habrás visto regalar.
Ay, qué castillo,
ay, qué muralla;
no tengo menos de atravesarla,
y si la paso
y no la atravieso
en el castillo
me das un beso.
Escalera de la iglesia
cuántas ligas habrás visto;
cuántos pecados mortales
no perdona Jesucristo.
Ay, qué castillo....

(1ª parte, pág. 113)


Andrés Trapiello.- "El volador de cometas (Antología poética)"- Editorial Renacimiento- nº 22- 1ª Edición- Sevilla, 2006- Feria del Libro- 10 Euros.

Yo descubrí en los manzanos
los telares del rumor

junto a la casa y el canto
secreto del ruiseñor.


Casa, mirador y huerto.

Aquel azul de León

y el blanco mastín del sueño

echado en mi corazón.


(Pág. 60)



Cristóbal de Villalón.- "Viaje de Turquía" -Espasa - Calpe S. A. - Colección Austral- Nº 246- 4ª Edición, 16 de julio de 1965- Madrid- Cuesta de Moyano- 5 Euros.

EL CAMINO DE SANTIAGO

"JUAN.- La más deleitosa salida y más a mi gusto de toda la ciudad y de mayor recreación es esta del camino francés, ansí por la frescura de las arboledas, como por gozar de la diversidad de gentes, variedad de naciones, multitud de lenguas y trajes que señor Santiago nos da por huéspedes en este su peregrinaje.

MATA.- Como todas las cosas que debajo de la Luna están tienen su luz y envés, tampoco ésta se puede escapar, por donde yo la tengo poco en uso."
(Pág. 17)


Francisco Umbral.- "Pío XII, la escolta mora y un general sin ojo"- Editorial Planeta S. A. - Colección Autores Españoles e Hispanoamericanos- Primera Edición: Noviembre, 1985- Barcelona- Cuesta de Moyano- 3 Euros.

"...Pero la ciudad había conseguido ir elevando sus monumentos, uno a uno (cada uno como una Atlántida gótica, plateresca o barroca) , hasta la superficie del mar imaginado de la niebla, y era el momento en que yo, abandonando mis imaginaciones, que entonces me parecían poético/culturales, tenía que ponerme el abrigo con cuello de rizo (dado la vuelta), los guantes amarillos (encontrados por casa), coger el capacho de hule e irme a hacer la compra. Yo era un joven de escasos medios, un artista pobre, un retrato adolescente e inacabado, y aquello era mi trabajo de todos los días, mientras no aprobase unas oposiciones. El débito con lacasa, con la familia, una familia y una casa azules de humedad, negra de muertos, sepia de libros y grabados."
(Págs. 9-10)



Ramón Gómez de la Serna.- "Senos"- Libertarias/ Prodhufi- 1ª Edición: Septiembre 1992 -Madrid- Feria del Libro- 10´50 Euros.

"En un seno ya se sabe que está el corazón, pero ¿y en el otro? En el otro está el alma."
(Pág. 31)

domingo, mayo 30, 2010

sábado, mayo 29, 2010

"MAYO SE MUERE..."




Mayo se muere leyendo un cuento
en los jardines del Buen Retiro;
cercano ya el postrer suspiro
lanza el Paseo el fatal lamento.

Mayo se muere y el Parlamento
torna a morirse o a dar un giro,
que un nuevo cambio tienen a tiro
los que auguraban su vencimiento.

Con los recortes pierden las Cortes
y están tocados los diputados,
que su futuro es ya inseguro.

Cede el parquet y en los soportes
ya no se acodan los aliados,
que ven muy claro lo que está oscuro.

Felipeángel (c)

viernes, mayo 28, 2010

FERIA DEL LIBRO MADRID 2010: "PLANTEAMIENTO"















Fotos: Felipeángel (c)

EL TIEMPO QUE SE PIERDE EN ESPAÑA


Ayer el diario gratuito ADN publicó una carta de Mabel Sánchez, titulada "Una mañanita en Educación", que, al leerla, me trajo a la memoria, inevitablemente, los artículos de Mariano José de Larra y las anotaciones de un curioso personaje azoriniano, llamado doctor Dekker.
El doctor Dekker era un supuesto "filólogo, filósofo, geógrafo, psicólogo, botánico, numismático y arqueólogo" británico, al que Azorín presenta haciendo un estudio sobre la hispana costumbre de perder el tiempo en cualquiera de las múltiples actividades de nuestra vida diaria.
El texto data de 1905 y no se diferencia mucho de lo que la señora Mabel Sánchez cuenta en su carta cuando el eminente filólogo, filósofo, geógrafo,... etc. tiene que resolver unos asuntos en un ministerio. Dice don José Martínez Ruiz:

"¿Qué extranjero será tan afortunado que no tenga algo que dirimir en nuestras oficinas, ministerios o centros políticos El doctor Dekker se dirige a un ministerio: los empleados de los ministerios -ya es tradicional, leed a Larra- no saben nunca nada de nada. Si supieran alguna cosa, ¿estarían empleados en un ministerio?
El doctor Dekker camina por pasillos largos, da vueltas, cruza patios, abre y cierra puertas, hace preguntas a los porteros, se quita el sombrero ante oficiales primeros, segundos, terceros, cuartos y quintos, que se quedan mirándole, estupefactos, mientras dejan El Imparcial o El Liberal sobre la mesa. En una parte le dicen que allí no es donde ha de enterarse; en otra, que desconocen el asunto; en una tercera, que acaso lo sabrán en el negociado tal; en una cuarta, que "hoy precisamente, así al pronto, no puede decir nada". Todas estas idas y venidas, saludos, preguntas, asombros, exclamaciones, dilaciones, subterfugios, cabildeos, evasivas, son como una senda escondida que conduce al doctor Dekker al descubrimiento de la suprema verdad, de la síntesis nacional, esto es, de que hay que volver mañana. Y entonces el ilustre doctor grita con más entusiasmo que nunca: The best in the world, y luego hecha mano de su cuaderno y apunta: Dos horas....."

("La ruta de Don Quijote" -Ediciones Cátedra S. A.- 1984, págs. 160-61)

LA LETRA CON SAVIA ENTRA ( III )










Fotos: Felipeángel (c)

miércoles, mayo 26, 2010

MUCHO CUENTO "LA APUESTA"


"Un profesor y un capitán del ejército se apostaron una vez una comida a ver cuál conseguía la mentira más gorda. El profesor dijo que ganaría la mentira que más cerca de la verdad se encontrara.
Una vez que los dos se pusieron de acuerdo, el profesor dijo su mentira, convencido de que la suya ganaría y no tendría que pagar la comida. Esta fue la siguiente:

-Esto era un mosquito que llegaba con el espinazo al cielo y con la panza al suelo.

Seguidamente dijo el capitán la suya:

-De siempre he oído decir a mi madre y a mucho personal que los críos vienen al mundo por el culo.

Entonces dijo el profesor que eso no podía ser, que era imposible. Y le respondió el capitán:

-Pues bien cerca se encuentra la verdad."

Cuento popular extremeño

OJOS TAPADOS





Misha Godin (c)

Gu (c)


Igor Mukhin (c)

NoirFeu (c)

Eugene Vardanyan (c)